La experiencia de leer. CS Lewis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La experiencia de leer. CS Lewis

Mensaje  Siberia el Dom Abr 03, 2011 11:50 pm



La experiencia de leer de Clive Staples Lewis:
Desde su publicación en 1961 este pequeño ensayo no ha dejado de ser reeditado al punto de convertirse en un clásico. En él C. S. Lewis propone un
«experimento» que procede al revés de lo que es habitual en la crítica literaria: «juzgar la literatura a partir de cómo es leída», no una clasificación entre «buenos» y «malos» libros, sino entre las diferentes formas de leer.
C.S Lewis (Belfast 1898- The Kilns,1963) fue profesor de literatura en Oxford y Cambridge. Como ensayista, es autor de «El problema del dolor» (1940), «Cartas del diablo a su sobrino» (1942), «Cautivado por la alegría» (1955) y el célebre «Una pena en observación» (1961), del que se hizo la famosa película «Tierras de penumbra». Es autor de «Trilogía de Ransom» (1936-1945), «Crónicas de Narnia» (1950-1956) y «Mientras no tengamos rostro» (1955). Su obra como crítico literario se cierra con «La experiencia de leer» (1961).

Es un librito muy breve pero me ha gustado mucho (es relectura). La tesis, simplificando mucho, es que la forma de leer del lector interesado en la literatura es muy diferente del que no lo está. Pone muchos ejemplos: es la misma relación de quien compra un cuadro para decorar una pared en su casa o de quien le gusta la pintura y lo que le interesa es el cuadro en sí. Los lectores "no literarios" usan la lectura para provocar determinados efectos en ellos: pasar el rato, emocionarse, identificarse con el prota, etc. Los literarios pueden hacer todo eso, faltaría más, pero su actitud es muy diferente porque ellos se interesan prioritariamente por el libro. Para los primeros el libro es un objeto de consumo, mientras que para los segundos es un objeto cultural y artístico.
En lo que no estoy de acuerdo es en tachar sin más, como lo hace el autor, de "malos lectores" a los que prescinden de observar el libro con esa perspectiva. Al fin y al cabo los cuadros nacieron para adornar las paredes y la literatura para pasar el rato y emocionar a la luz de la hoguera. Y que se hayan hecho actividades prestigiosas no debería hacer olvidar su orígen. Ni avergonzarse por ello. Otra cosa muy interesante que dice Lewis es que el lector no literario no es inculto ni estúpido ni nada parecido: solo carece de interés por este tema, igual que otros pueden carecer de interés por la música o la naturaleza.
Está en descarga gratuita para los que tengáis ebuk.

avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La experiencia de leer. CS Lewis

Mensaje  Carmen Neke el Lun Abr 04, 2011 12:26 am

Me encanta la foto de la portada, incluso la tuve un tiempo de avatar. Pero me pregunto cuál habría sido la opinión de Lewis de que le colocaran a Doris Lessing como carta de presentación de su libro.

En cuanto al contenido, pues qué se puede esperar de un tipo Oxbridge de pura cepa.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.