Vida e insolitas aventuras del soldado Ivan Chonkin- Vladimir Voinovich

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vida e insolitas aventuras del soldado Ivan Chonkin- Vladimir Voinovich

Mensaje  Euria el Lun Abr 11, 2011 7:45 am

[quote]
La editorial Libros del Asteroide recupera Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin, de Vladímir Voinóvich (Tayikistán, 1932), esta novela, considerada como la mejor novela satírica rusa de los últimos cincuenta años, fue publicada en París en 1974, estuvo prohibida en la Unión Soviética durante años —aunque circuló clandestinamente— y no fue hasta la llegada de la perestroika cuando pudo editarse de manera oficial en Rusia. Voinóvich fue desposeído de la ciudadanía soviética y obligado a exiliarse en 1980, desde entonces reside en Múnich (Alemania). La presente edición ha sido prologada por Horacio Vázquez-Rial.

En vísperas del estallido de la segunda guerra mundial, un avión del Ejército Rojo realiza un aterrizaje forzoso en una remota aldea rusa. El soldado Iván Chonkin –un campesino desmañado e ingenuo, dotado de un peculiar sentido común–, considerado el miembro más prescindible de su regimiento, es enviado allí con órdenes de custodiar el aparato. Olvidado rápidamente por sus superiores, Chonkin se integra en la peculiar vida del pueblo, donde protagoniza un sinfín de escenas hilarantes en compañía de sus estrafalarios vecinos, como el presidente del koljós, obsesionado por la amenaza de su hipotético encarcelamiento, o el "sabio" de la aldea, que sueña con cruzar una tomatera con una patata. Pero ante la psicosis provocada por la invasión alemana, la policía política se entera de su existencia y envía un destacamento para arrestarlo por deserción.

Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin es, quizás, la mejor novela satírica rusa del último medio siglo. Fue publicada en París en 1974 y durante años estuvo prohibida en la Unión Soviética, aunque circuló clandestinamente; sólo con la llegada de la perestroika pudo editarse en Rusia de manera oficial. La obra más importante de Voinóvich compone un preciso retrato de la sociedad a la que ridiculiza, al tiempo que pone en evidencia el absurdo y criminal funcionamiento de la burocracia y de las instituciones bajo el gobierno de Stalin.

Me lei este libro hace unos cuatro años. Para los que no lo hayais hecho, os lo recomiendo. Como vereis, es una critica mordaz contra el regimen sovietico, pero es que es todo tan absurdo como imposible. Para reirse un rato.

Edito esta recomendacion que os hice hace unos cuantos dias. Os pongo la portada y a ver si esta vez mejoro.

un saludo, Euria. Very Happy Very Happy Very Happy

Última edición por Euria el Dom Abr 17, 2011 8:37 am, editado 2 veces
Euria

Cantidad de envíos : 42

Ver perfil de usuario

Re: Vida e insolitas aventuras del soldado Ivan Chonkin- Vladimir Voinovich

Mensaje  Ivanovich el Lun Abr 11, 2011 8:06 am

Es un libro muy muy divertido, una crítica mordaz al régimen soviético, una historia disparatada y absurda contada con mucho sentido del humor, con ese esquema clásico en la que el "tonto" se desvela como el único cuerdo. Había una escena que no recuerdo bien -lo leí creo en el 2006-, pero sí me acuerdo que me partía de risa en el tren y no podía parar, algo así como que estaban un ruso (Iván Chonkin) y un alemán y el ruso se hacía pasar por alemán para despistar al alemán (al que creía ruso) y el alemán se hacía pasar por ruso para despistar al ruso (al que creía alemán) [bueno, no estoy muy seguro de si era así, pero era algo parecido, una escena de equívocos absurda y divertida]. Cierto, muy recomendable.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Sep 16, 2011 8:50 am

Iba a empezar a leerme este libro esta noche, pero apenas consigo mantener los ojos abiertos Sleep así que lo estrenaré mañana en la peluquería.

Por cierto que parece que las únicas novelas buenas que escribieron los rusos en los últimos 50 años fueron las escritas en el exilio y prohibidas por el régimes soviético. O al menos son las únicas que se publican y se promocionan en España. Ya sé que la persecución ideológica y la censura no son precisamente el mejor caldo de cultivo para la creatividad literaria, pero algún escritor de calidad habría que fuera partidario del régimen soviético. Digo yo.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Vie Sep 16, 2011 9:34 pm

Neke, no estoy seguro de que te vaya a gustar, pero tampoco estoy seguro de lo contrario Laughing Lo digo porque con el tiempo conozco más o menos tus gustos y este no es ese tipo de libros que pienso que te vayan a gustar seguro-seguro, me refiero a esos rollazos de E. Vila Matas ("Satam AlivE") o Bellow Razz Razz. Este es una sátira del sistema, ligerita, con una buena dosis de humor, a mi el prota me cayó muy bien. Por suerte no hay en la novela personajes atormentados ni dramas humanos realistas de los que abominas (o al menos eso recuerdo). Venga, a ver que te cuentas.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Sep 16, 2011 11:37 pm

Pues mi primera impresión en la peluquería (cuarenta y tantas páginas) ha sido estupenda. Al leer el prólogo he visto que el autor fue disidente y expatriado ya de mayor (bueno aún lo es, creo) después de haber militado en el Ejército Rojo y haber formado parte del sistema. Y este conocimiento interno tan de primera mano que tiene es lo que le permite satirizar con tanta agudeza y sin caer en la parodia. Además de que el hombre escribe muy bien, que todo hay que decirlo.

Por cierto que el español del argentino que ha escrito el prólogo (Horacio Vázquez-Rial) me parece bastante más correcto y universal que el del traductor (Antonio Samons García). Abundan en la novela giros coloquiales peninsulares que me resultan extraños en la boca de unos campesinos rusos. Pongo un ejemplo (pg. 10):

Y tú cierra el pico, ¿entendido? Y no lo despegues sin que yo no te haya dado permiso, no sea que te parta los morros.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Sáb Sep 17, 2011 12:53 am

Así de veces (dedos en forma de alcachofa) les he oido yo decir eso. Vale, cojo su indirecta. Y me alegro de que su primera impresión en la peluquería haya sido buena.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Sep 22, 2011 1:44 am

Terminado. Aparte del hecho de que los rusos del libro hablen como si fueran de Móstoles, me ha gustado mucho la novela. El autor ha conseguido no caer en la parodia fácil (y si lo ha hecho yo no me he dado cuenta) y tomando la situación terriblemente burocratizada de su país ha construido una parodia de los excesos a los que puede llevar la sistematizacón extrema de todo. En realidad es un libro que tiene mucho que ver con "Pantaleón y las visitadoras" de Vargas Llosa, ambas novelas muestran en contextos muy diferentes la misma premisa de la racionalidad elevada al absurdo. Buena lectura, entretenida y con fundamento. Todo un regalo I love you
Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba