El jardín olvidado, Kate Morton.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  Arrow el Mar Abr 12, 2011 7:47 am




El jardín olvidado. Una niña desaparecida… Un terrible secreto… Una misteriosa herencia… Situaciones que tres generaciones de una familia tendrán que afrontar a lo largo de un siglo para poder descubrir la verdad que se oculta en su seno.



Le regalé a mi madre hace poco este libro con algunas dudas ya que no había oído mucho sobre él, y nos ha encantado a las dos. Una historia de secretos familiares bastante bien narrada, que te lleva de una generación a otra con un toque de intriga bien mantenida hasta el final. Tras acabarlo he leído buenas críticas sobre él y buscando más libros de esta autora encontré uno anterior titulado "La casa de Riverton" que quiero leer más adelante. Muy entretenido y recomendable en mi opinión.
Saludos.
avatar
Arrow

Cantidad de envíos : 1226
Edad : 40
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  Arrow el Miér Jul 20, 2011 5:29 am



Acabo de terminar "La casa de Riverton", primer libro de Kate Morton y, al igual que "El jardín olvidado, me ha gustado mucho. Los dos son muy recomendables como lecturas veraniegas entretenidas y me gusta como escribe esta mujer.

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

Me ha recordado mucho a "Downton Abbey", serie que emitieron hace unos meses y que me gustó mucho; una mansión inglesa alrededor de 1920 en adelante, la relación entre la aristocracia, los criados y la vida de estos, la guerra etc...

Tengo el tercer libro de Kate Morton "The distant hours" pero me cansa leerlo en inglés, asi que, estoy esperando que lo publiquen en español Very Happy .
Saludos.
avatar
Arrow

Cantidad de envíos : 1226
Edad : 40
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  Ayla 08 el Lun Ago 15, 2011 12:10 am

¡Hola, Arrow!

Pues sí que me gustado bastante esta novela, sobre todo por su construcción, con sus múltiples saltos en el tiempo que he seguido sin dificultades porque están muy bien hilvanados, y por la historia en sí, aunque hay determinados aspectos que están metidos en la trama demasiado a la fuerza
Spoiler:
una niña de 4 años a la que dejan sola en un barco, tan obediente a los dictados de los adultos, y que no dé señales de vida ni nadie se dé cuenta de su existencia,o la facilidad con que la autora entrega su hija a Rosa, o cuando descubren en el jardin el enterramiento de "La autora" de una forma tan casual Evil or Very Mad , pero bueno "aceptamos barco como animal de compañia" y otra cosa que no he logrado comprender es las relaciones entre la niña perdida y su hija, ya que no entiendo, después de toda la andadura de esta madre, por qué fracasó como tal de forma tan estrepitosa ¿qué motivos tenía esta mujer para dejar a su hija tan abandonada?

Me ha recordado el estilo de las novelas de la época victoriada y, sobre todo, a las de Dickens en los tramos correspondientes a la historia de "La autora" en ese Londres tan neblinoso y triste, lleno de tantos personajes miserablemente abandonados a su terrible destino y sin escapatoria posible que es lo que más me ha angustiado. Por todo esto, la ambientación me ha parecido estupenda así como la forma que utiliza la autora para despistar al lector hasta completar la historia.

Me ha gustado en definitiva el estilo de esta escritora y sus historias, asi que pronto echaré mano de "La casa Riverton" que la tengo pendiente para leerla antes de que finalice el verano.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  Arrow el Vie Ago 26, 2011 7:18 am

Hola Ayla Very Happy , me alegro de que también a tí te haya gustado. Ya me contarás cuando te leas el próximo.
Saludos.
avatar
Arrow

Cantidad de envíos : 1226
Edad : 40
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  Menuda el Sáb Ago 27, 2011 7:33 am

Me las apunto...
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14776
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  AlmaLeonor el Dom Ago 28, 2011 7:04 am

¡Hola!
Pues me han hablado muy bien de El Jardín Olvidado hoy mismo....
Besos.AlmaLeonor
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276
Edad : 53
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  Ayla 08 el Vie Sep 09, 2011 7:21 am

He empezado a leer "La casa de Riverton" de la misma autora y casi desde en principio me ha recordado la famosa serie inglesa de los 80 "Arriba y abajo" y sus dos mundos: el de los señores muy pegados de sí mismo y de sus aristocráticas familias, con unos extraños principios y moral en exceso acomodaticia y donde lo importante es salvar la apariciencias y que los escándalos no trascendiesen para salvaguardar sus inmaculados nombres; y, como no, el mundo de los criados que no tienen vida propia y que todo su mundo gira y se mueve por lo que se vive "arriba".

La historia está contada por una antigua criada de la casa en las postrimerías de su vida.

Por ahora, más que bien. Wink
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FRAGMENTOS DE "LA CASA DE RIVERTO" KATE MORTON

Mensaje  Ayla 08 el Sáb Sep 10, 2011 7:28 am

Durante mi primera mañana en Riverton, el señor Hamilton me pidió que fuera a su despacho, una suerte de oficina contigua a la sala de los sirvientes, donde lo encontré encorvado, planchando The Times para evitar que la tinta le manchara los dedos. Se irguió, enderezando la montura redondeada de sus gafas sobre el tabique de su larga y brillante nariz, que siempre me recordó un apagavelas. Mi iniciación en los «usos y costumbres» era algo tan importante que la señora Townsend había interrumpido excepcionalmente su tarea —estaba asando la carne del almuerzo— para presenciarla. El señor Hamilton inspeccionó minuciosamente mi uniforme. Luego, aparentemente satisfecho, comenzó su lección acerca de la diferencia entre nosotros y ellos.
—Nunca olvides —declaró gravemente— que eres realmente afortunada por haber sido invitada a servir en una gran casa como ésta. Y junto con la buena fortuna llega la responsabilidad. Todos los aspectos de tu conducta se reflejan en la familia y debes hacerles justicia: guardar sus secretos y merecer su confianza. Recuerda que el amo es siempre quien más sabe. Obsérvalo, a él y a su familia. Sírvelos con obediencia, solicitud y gratitud. Sabrás que tu trabajo está bien hecho cuando pase desapercibido, que logras el éxito cuando tu persona parezca invisible.
El señor Hamilton miró hacia arriba, observó el aire que flotaba encima de mi cabeza, con su piel saludablemente rosada bañada de emoción.
—Y no olvides nunca, Grace, el honor que te conceden al permitirte servir en su casa.
................

Cierro los ojos otra vez. El sol ha aparecido y ahora mis mejillas están tibias.
Los compañeros de Riverton han muerto hace mucho tiempo. Mientras que a mí la edad me ha marchitado, ellos permanecen eternamente juveniles, eternamente bellos.
Tal parece que me estoy volviendo sentimental y romántica. Porque ellos no son jóvenes ni bellos. Están muertos. Enterrados.
No son nada. Meras imágenes que rondan los recuerdos de aquellos que alguna vez los conocimos.
Pero, por supuesto, quienes viven en la memoria jamás están realmente muertos.


La primera vez que vi a Hannah, Emmeline y su hermano David, conversaban sobre los efectos de la lepra en el rostro humano. Para entonces ya llevaban una semana en Riverton —visitaban el lugar todos los años durante el verano— pero hasta ese momento yo sólo había captado ocasionales ráfagas de sus risas y los ecos de pasos apresurados sobre la chirriante estructura de la vieja mansión.
Myra había insistido en que yo era demasiado inexperta para confiarme tareas que implicaran conocimiento del protocolo social —aun cuando tuviera que tratar con los más jóvenes— y me había destinado a trabajos que me mantuvieran alejada de los visitantes. Mientras los otros sirvientes se preparaban para la llegada de los invitados adultos, que se produciría en dos semanas, yo era responsable del cuarto de los niños.
En rigor, ya eran demasiado grandes para necesitar ese cuarto, según apuntó Myra, y probablemente no lo usarían, pero era una tradición, y en consecuencia la amplia habitación del segundo piso, en el extremo del ala este, debía ser ventilada y aseada, y las flores que la adornaban debían reemplazarse a diario.
Puedo describir esa habitación, pero me temo que ninguna descripción logrará transmitir la extraña atracción que ejercía sobre mí. Era grande, rectangular y sombría, y mostraba la palidez de un decoroso abandono. La impresión era desoladora. Como en los viejos cuentos, parecía haber caído sobre ella un hechizo, una maldición que la había mantenido dormida durante un siglo. La atmósfera pesada, densa y fría parecía suspendida sobre los objetos. Y en la casa de muñecas que estaba junto a la chimenea se veía la mesa servida para una fiesta cuyos invitados jamás llegarían. El empapelado de la pared, en su día de listas azules y blancas, se había transformado con el tiempo y la humedad en un gris opaco; el papel estaba manchado en algunas partes y despegado en otras. Escenas desvaídas de los cuentos de Hans Christian Andersen colgaban de una de las paredes: el valiente soldado de plomo lanzándose al fuego, la bella joven de zapatos rojos, la pequeña sirena que añoraba su pasado. En su lugar se percibían fantasmagóricas presencias infantiles, olía a moho y a polvo acumulado durante mucho tiempo. Estaba difusamente vivo.
Había una chimenea tiznada de hollín, y un sillón de cuero delante de unas enormes ventanas con forma de arco en la pared adyacente. Si uno se subía al oscuro banco de madera y miraba a través de los cristales sellados con plomo, podía distinguir un patio donde dos leones de cobre montaban guardia sobre sus desgastados pedestales, contemplando el cementerio construido en el valle que estaba más abajo.
Un extenuado caballo de madera descansaba junto a la ventana. Majestuoso, moteado de gris, sus bondadosos ojos negros parecían agradecer que les hubiera quitado el polvo. Y a su lado, en silenciosa comunión, estaba Raverley. El negro y curtido perro de caza que había pertenecido a lord Ashbury cuando era un niño. Había muerto tras quedar una de sus patas aprisionada en una trampa. El taxidermista había hecho un buen trabajo intentando disimular la herida pero ningún artificio era capaz de ocultar lo que acechaba detrás. Yo solía cubrir a Raverley mientras trabajaba. Dejaba caer sobre él una funda, que apenas me permitía fingir que no estaba allí, con la herida abierta debajo de su piel remendada, mirándome con sus ojos vidriosos y opacos.
Pero a pesar de todo aquello —de Raverley, del olor que delataba el lento deterioro, del empapelado desgastado— el cuarto de los niños se convirtió en mi lugar favorito. Día tras día, tal como estaba previsto, lo encontraba vacío. Los niños se entretenían en otro lugar de la finca. Yo solía hacer mis tareas habituales a toda prisa para disponer de algunos minutos y entretenerme allí a solas. Lejos de las constantes observaciones de Myra, del adusto gesto de reprobación del señor Hamilton, de la sospechosa camaradería de los otros sirvientes, que me hacía pensar que aún tenía mucho que aprender. Allí dejaba de contener el aliento, disfrutaba de la soledad e imaginaba que la habitación era mía.
En ella había libros, en abundancia, más de los que jamás había visto juntos: aventuras, relatos, cuentos de hadas se amontonaban en altos estantes a cada lado de la chimenea. Una vez me atreví a coger uno, que elegí por la sencilla razón de que me atrajo particularmente su lomo. Pasé mi mano por la antigua cubierta, lo abrí y leí atentamente el nombre impreso: TIMOTHY HARTFORD. Después pasé las gruesas páginas, respiré el polvo mohoso que se desprendía de ellas y fui transportada a otra época y a otro lugar.

avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  Ayla 08 el Miér Sep 14, 2011 4:54 am

Lo que más me está gustando hasta ahora es escuchar la voz, susurrante, suave, cálida, relajada, cascada por sus 94 años de Grace, la contadora de historias, sentada continua y pacientemente a mi lado.

Los personajes tienen alma, personalidad, garra y están muy bien dibujados, tan bien como solo Grace sabe hacerlo, al igual que el ambiente y los acontecimientos de lo démás vívidos.

Temo y retraso el momento de llegar al final I love you
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA CASA DE RIVERTON, KATE MORTON

Mensaje  Ayla 08 el Lun Sep 19, 2011 7:25 am

¡Finiquitada!

¡La he disfrutado a tope! y definitivamente me gusta el estilo y la prosa de esta nueva autora, quizás un poco folletinesca, pero es que la vida es más o menos así y, a veces, se enreda más de la cuenta.
Es una historia de niños que crecen entre juegos, de secretos no ya tan infantiles, de misterios, de tragedias, de lealtades...de los más completa y amena.
La historia está bastante bien organizada, yo diría que mucho mejor que su anterior novela, y con continuos saltos en el tiempo mejor iniciados y rematados, lo que agiliza mucho más la narración. En ella, al mismo tiempo que evolucionan los principales protagonistas, nos cuenta:
-El inicio y el desarrollo de la 1ª guerra mundial, cómo se lo tomaron los personajes, cómo la vivieron las familias y algunos participantes y sus terribles consecuencias personales.
-Las características de la sociedad del momento y sus grandes diferencias entre los nobles y las clases más bajas; el inicio de la decadencia de esas aristocráticas familias tan glamurosas, poderosas, influyentes...la tímida aparición de la clase media trabajadora que empieza con esfuerzo y tesón a levantar pequeñas empresas después de la guerra...Las dificultades de la mujer, sobre todo la aristócrata y las hijas de familias con profesiones liberales que, después de acceder a cierto nivel de educación, pretenden conseguir un trabajo en editoriales o como secretarias etc, etc, para acceder al mundo laboral.
-Los sentimientos diversos que aparecen entre los distintos personajes: sus luchas, sus miedos, los malentendidos que surgen, el amor y el odio, rencores, la maldad neta...

En fin, un conjunto de personajes y circunstancias que caminan hacia un final muy bien logrado en cuanto a lo original de su estructura y en el que apenas nada queda suelto.

Una anécdota curiosa y desconocida: los participantes de la guerra eran todos voluntarios, pero cuando en las ciudades y pueblos quedaban chicos jóvenes que no querían involucrarse en ella, los ciudadanos que no podían ir al frente por motivos de salud y las mujeres con maridos e hijos en las trincheras, les entregaban por la calle una pluma blanca como símbolo de su cobardía.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  Magari el Mar Mar 20, 2012 6:54 am

Ayla 08 escribió:¡Hola, Arrow!

Pues sí que me gustado bastante esta novela, sobre todo por su construcción, con sus múltiples saltos en el tiempo que he seguido sin dificultades porque están muy bien hilvanados, y por la historia en sí, aunque hay determinados aspectos que están metidos en la trama demasiado a la fuerza




Me ha recordado el estilo de las novelas de la época victoriada y, sobre todo, a las de Dickens en los tramos correspondientes a la historia de "La autora" en ese Londres tan neblinoso y triste, lleno de tantos personajes miserablemente abandonados a su terrible destino y sin escapatoria posible que es lo que más me ha angustiado. Por todo esto, la ambientación me ha parecido estupenda así como la forma que utiliza la autora para despistar al lector hasta completar la historia.

Me ha gustado en definitiva el estilo de esta escritora y sus historias, asi que pronto echaré mano de "La casa Riverton" que la tengo pendiente para leerla antes de que finalice el verano.

Hola Arrow, Ayla!

Aún no he leído suficiente como para valorar elementos introducidos para salir del paso, pero tengo la sensación de que la trama es demasiado rocambolesca y poco creíble, lo cual no es impedimento para mantener mi interés en la historia y saber qué pasó para que la niña Nell acabara sola en Australia después de un largo viaje a la edad de cuatro años.
También me ha recordado a Dickens y sus personajes más desfavorecidos en la atmósfera gris y miserable del Londres decimonónico y de principios del siglo XX.
De momento, aparte de la curiosidad que me despierta los avatares de la familia, no me está apasionando pero tampoco lo abandono.



avatar
Magari

Cantidad de envíos : 9343
Localización : Entre sol y sombra
Fecha de inscripción : 21/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  Elwin el Miér Abr 18, 2012 2:38 am

Hola Albanta!

¿Te lo acabaste?, ¿qué opinión te merece?

Gracias.
avatar
Elwin

Cantidad de envíos : 288
Edad : 41
Fecha de inscripción : 29/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  Ginebra el Miér Abr 18, 2012 7:01 pm

Albanta escribió:tengo la sensación de que la trama es demasiado rocambolesca y poco creíble

Totalmente. Entretiene.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  Magari el Jue Abr 19, 2012 2:02 am

elwin escribió:Hola Albanta!

¿Te lo acabaste?, ¿qué opinión te merece?

Gracias.

Hola Elwin.
Lo acabé, sí, pero con más pena que gloria.
Es entretenido, como dice Ginebra, pero para mí ha sido una pérdida de tiempo. Ahora mismo prefiero entretenerme con algo que por lo menos me haga reír o provocar algún otro sentimiento distinto al de la curiosidad.
Probablemente si lo hubiese leído a los quince años me habría entusiasmado pero hoy por hoy ha resultado ser totalmente prescindible.
Es una opinión muy personal, por supuesto.
avatar
Magari

Cantidad de envíos : 9343
Localización : Entre sol y sombra
Fecha de inscripción : 21/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  Elwin el Jue Abr 19, 2012 2:48 am

Gracias Albanta!

De momento lo tengo en la tablet pendiente de lectura, me leí "La Casa de Riverton" y de este último esperaba un poco más de acción. Con "El Jardín Olvidado", de momento hay opiniones a favor y en contra, en fin, creo que postergaré su lectura para más adelante. También tengo en la tablet "Las Horas Distantes", si algún forero se lo ha leído, agradecería su opinión.
Saludos.
avatar
Elwin

Cantidad de envíos : 288
Edad : 41
Fecha de inscripción : 29/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  yopax el Dom Sep 30, 2012 2:40 am

Estoy leyendo "El jardín olvidado" y de momento me está gustando .
Tengo los otros dos libros de la misma escritora aunque creo que lo próximo que lea será algo de otro autor para no quedar saturada de lo mismo.

Para mí que soy nobel puedo decir que se lee rápido y los saltos de tiempo que hay no hace que te pierdas entre ellos , son tres saltos en el tiempo bien diferenciados que tienen todos relaciones .
avatar
yopax

Cantidad de envíos : 12
Localización : quisiera saberlo yo
Fecha de inscripción : 24/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El jardín olvidado, Kate Morton.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.