La epopeya del bebedor de agua - John Irving

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La epopeya del bebedor de agua - John Irving

Mensaje  Ivanovich el Jue Abr 14, 2011 8:07 am

NARRATIVA (F). Novela
Año: 1972
Traducción: Cavandoli Menéndez , Margarita
Edición: Abril 1997
Fábula F 70
ISBN: 978-84-8310-536-8
400 pág.
8,60 € (IVA no incluido)

SINOPSIS

Estas son las aventuras de Fred «Bogus» Trumper, un bromista lleno de encanto y buenas intenciones, soberbio y chiflado, que se obstina en creer que podría hacer algo con su vida vulgar. Pero, cuando tu cabeza y tus sentimientos son como un colador, cuando eres incapaz de comprometerte con lo que sea o con quien sea, ¿puedes extrañarte de que tu vida sea un auténtico desastre ? El caso es que su mujer quiere dejarlo, su amante anhela un bebé y con su biografía un cineasta de vanguardia pretende hacer…¡un documental sobre el fracaso ! Para colmo, caballero andante de la guerra de los sexos, Bogus, con un «arma» que deja bastante que desear tiene un complejo mucho más serio que el de cualquier otro. Porque cualquier otro ¡nunca tuvo que beber tanta agua ! Esta segunda novela del gran escritor norteamericano John Irving es sin duda una de las más divertidas de su ya notable y brillante obra.

http://www.tusquetseditores.com/titulos/fabula-la-epopeya-del-bebedor-de-agua-fabula
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: La epopeya del bebedor de agua - John Irving

Mensaje  Ivanovich el Jue Abr 14, 2011 8:12 am

Pues me ha gustado mucho este libro regalo de la hereje, es de esos libros que te hacen reír y que a la vez tienen su puntito de tristeza. Me gusta la estructura de la novela con varios planos temporales que se intercalan, aunque las primeras 20 páginas anduve un poco perdido (“..estos escritores norteamericanos ntch!”, pensé). Lo mejor, o de lo mejor, es el tono desenfadado con la que se cuenta la historia del protagonista, Bogus, un tipo algo estrafalario, medio chiflado, irresponsable, superficial, amoral que no inmoral, feliz a su manera o infeliz a la suya, con un pie fuera de la realidad, en constante huida, imperfecto como hijo, como padre, como marido, como empleado, sí, porque Bogus es incapaz de comprometerse con la vida y quizá su mejor baza es la de ser buen amigo de sus amigos, tal vez porque la amistad no exige tanta constancia ni compromiso. En fin, uno de esos libros en los que un excelente personaje hilan una buena historia.

Y en paralelo, la peli underground con Bogus de protagonista que cuenta la vida fracasada de Bogus y Biggie (esta parte me ha gustado mucho) ah, y también la leyenda épica de Akthel y Gunnel escrita en nórdico bajo que se intercala en la historia.

Ah! y un coche de ficción, el Zorn-Witwer del 54, me he vuelto loco buscando este coche en google ¡y no existe! (pasará a ser mi coche favorito de ficción junto al de Batman y el Chity Chity).

Regalos así los quiero yo Very Happy
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Jue Abr 14, 2011 10:02 am

El año pasado, por estas fechas o así, leí esta novela de Irving y luego "Jernigan". No pude evitar compararlas (la de Irving me gustó muchísimo más). Sé que tú, Ivánovich, te leíste "Jernigan".

La pregunta que me gustaría hacerte es:

¿cuál te ha gustado más, o, diciéndolo de otro modo, cuál crees que es mejor?
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Vie Abr 15, 2011 12:23 am

Exacto! a mi me pasó lo mismo, asocié a Jernigan con Bogus, tienen una parecido, dos perdedores con cierto encanto, y en ambos libros la historia se construye alrededor del protagonista. Quizá -hablo un poco de memoria-, "Jernigan" era algo más descarnada y "La epopeya ..." más desenfadada. No se cual me gustó más, no lo sé, las dos me gustaron mucho. La historia de "La epopeya ..." quizá se expande un poco más que la otra. No se cual es "mejor", no sabría ni siquiera con que criterio valorar eso, ni idea. Y fíjate que cuando leí "Jernigan", me extrañó que a ti no te hubiera gustado tanto como a mí, me pareció un tipo de novela que podía gustarte.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Abr 15, 2011 12:26 am

Sí, recuerdo que me lo dijiste.

No sé, a mí la de Irving me parece que tiene más "chispa", no sé cómo llamarlo, más...¿qué tal "duende"?

Y las dos novelas tienen bastante mala leche, pero en la de Irving hay una escena, cuando le recogen en el monte unos cazadores, y luego él se va y les oye decir ¿te has fijado cómo olía a... este tío?

Nathan Z.

Mensaje  Ivanovich el Vie Abr 15, 2011 12:29 am

Nathan Z. escribió:la de Irving hay una escena, cuando le recogen en el monte unos cazadores, y luego él se va y les oye decir ¿te has fijado cómo olía a... este tío?

A sexo! Laughing Sí, la de Irving tiene buenos detalles, la trama paralela de la peli underground o de la leyenda nórdica, la intercalación de los tiempos en forma de "cremallera", las dos vidas/mujeres de Bogus, el Zorn-Witwer del 54 (un puntazo), los distintos lugares (en costa este de USA y en Europa). Sí, quizá "La epopeya .." tiene más oreja y tocino.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Abr 15, 2011 12:33 am

Je, je.

Jo, ahora me están entrando ganas de ponerme otra vez con Irving. Pero ayer empecé con "Middlemarch", y si sigo con ella, tengo para unos cuantos (bastantes) días.
Nathan Z.

Mensaje  Carmen Neke el Vie Abr 15, 2011 1:43 am

Nathan Z. escribió:Jo, ahora me están entrando ganas de ponerme otra vez con Irving.
Léete "Oración por Owen", que me parece que te falta. Es un tocho, pero es también un libro bestial de bueno.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba