Niño A de Jonathan Trigell

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Niño A de Jonathan Trigell

Mensaje  larama el Mar Mayo 10, 2011 4:28 am

Jack tiene veinticuatro años y ha pasado la mayor parte de su corta vida en prisiones juveniles. En realidad, Jack no es su verdadero nombre, sino el que él mismo ha elegido para empezar una nueva vida en Manchester; sólo Terry, su tutor y único amigo, conoce el terrible pasado que esconde. Mientras Jack camina libre e intenta adaptarse a una nueva identidad, la gente se pregunta dónde se encuentra el monstruo que años atrás cometió un crimen espantoso. Que un monstruo haya sido perdonado, y viva en libertad en Inglaterra, es algo inadmisible para la opinión pública y la prensa sensacionalista, que no cejarán en su empeño de darle caza.

Parcialmente inspirada en el asesinato del pequeño James Bulger a manos de dos niños algo mayores que conmocionó a la sociedad inglesa en 1993, Niño A es la ópera prima de Jonathan Trigell.

«Un hallazgo inesperado que se lee de un tirón.» The Independent

«Aunque contada con extraordinaria contención, la historia de la vida de Jack se desarrolla en un horror creciente que provoca tanta compasión como repulsión, y deja al lector (a éste, al menos) sin respiración.» The New York Times

«Una narración absorbente y elegantemente estructurada, una novela de ideas que incita a la reflexión.» Sarah Waters

Pues me está gustando. Empecé a leerla con recelo por lo fácil del sensacionalismo del tema que trata. Sin embargo, el autor sabe ponerse en la difícil piel de este niño/joven (la historia discurre en varios planos temporales) que intenta enderezar su vida después del trágico suceso que le llevó al correccional, después a la cárcel y, por último, a inventarse otra identidad que le permita poder seguir con su vida. Las preguntas que plantea son muchas. ¿Existen las segundas oportunidades? ¿Puede alguien que comete un acto tan atroz reinsertarse en la sociedad? ¿tiene derecho a ello? ¿la gente que le rodea en esta su segunda vida tiene derecho a saber qué hizo?
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Re: Niño A de Jonathan Trigell

Mensaje  Anyone el Mar Mayo 10, 2011 10:03 am

No es fácil que se dé una segunda oportunidad en un caso así, por eso oculta su identidad. Considerando que era un niño, aunque cometió un error mostruoso vale, sí, sí creo que sea posible la reinserción en algunos casos. Por su puesto que tiene derecho a ello. Tanto como tienen los delincuentes el deber de estar en la cárcel. Con la última pregunta dudo, desde luego según avances en la novela pensarás que no, que es mejor que no. Porque, al final ¿quién es el monstruo? El rencor, la envidia, el odio, todo junto forma un coctel que lleva a la venganza y cruzar la frontera que separa al asesino de la víctima a veces es muy fácil...

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Jue Mayo 12, 2011 3:27 am

Naturalmente que en un caso así, con tanta repercusión mediática, la reinserción sería imposible si no ocultara su identidad. De todas formas, las preguntas que planteaba en mi primer comentario pierden fuerza en el caso del protagonista del libro

Spoiler:
que parece o, al menos, se da a entender en el libro, que no tuvo participación activa en el cruel desenlace y que su reclusión víno provocada en buena parte por toda esa repercusión mediática. Otra cosa sería en el caso del otro chico. Aquí es donde las preguntas adquieren verdadera relevancia.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Vie Mayo 13, 2011 4:33 am

Me ha gustado. Aparte de la historia en sí, muy bien tratada a pesar de su crudeza, por cierto, hay un tema fundamental en el libro, que es el de la identidad y la responsabilidad. Cómo las circunstancias pueden portagonizar nuestras vidas. Cómo nos pueden empujar o condicionar en gran parte para realizar un acto, y como ese único acto puede marcar todo nuestro futuro. Y esto es realmente dramático cuando ese acto ocurre en los primeros momentos de nuestra vida, como es este el caso.

Todos sabemos esto, y todos somos conscientes de como hemos cambiado a lo largo de los años. Todos tenemos cosas de qué avergonzarnos y todos nos hemos preguntado alguna vez como fuimos capaces de hacer tal o cual cosa. Porque no somos la misma persona durante el transcurso de nuestra vida. Nuestro cerebro, nuestro yo, cambia, aparecen nuevas conexiones neuronales, desaparecen otras, una se atrofian y otras se acentúan. Y este es nuestro yo, no hay otro. Sin embargo, todos vemos a los demás, e incluso a nosotros mismos, como una identidad invariable a lo largo del tiempo. Nos hacemos y hacemos a los demás responsables de todo lo que han hecho en su vida, por mucho tiempo que haya transcurrido. Son cruces con las que tenemos que cargar queramos o no, aunque en el presente seamos incapaces de hacer cosas que ya hicimos en un pasado.

Por supuesto, hay más temas, y no es uno pequeño el canibalismo de los medios periodísticos, el hambre de escándalo que tenemos todos y lo maniqueos que podemos llegar a ser al juzgar a las personas.

Un libro muy, muy interesante. Hay capítulos realmente emotivos. El del padre del chico me ha llegado especialmente. A ti, Edda?
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Sáb Mayo 14, 2011 5:44 am

Sí, Larama a mí también. Tengo una de las páginas de ese capítulo marcada, cuando recordando se pregunta cómo habría sido todo si... y sobre todo cuando dice: "Una vez, incluso llegó a hacerse esta pregunta: ¿Habría sido mejor que hubiera sido su hijo el asesinado?" Demoledor.

Hace poco me contaba un librero que conocía el caso, pero que no había leído la novela, que el otro chico sigue vivo y debe ser una pieza de las de museo. Han debido pillarle en alguna red de pederastia.
Está claro que no somos los mismos, que cambiamos a lo largo de nuestra vida. Unos a mejor y otros a peor. Es muy difícil utilizar el rasero.

Yo también creo que es un libro muy interesante. Pero ¿sabes qué es lo triste, Larama? Que al leer el libro y ver la situación de los personajes desde la distancia que nos da ser los lectores, es fácil posicionarse. Me da miedo pensar que mis comentarios no serían los mismos si estuviera implicada en algún caso parecido. No podría ser imparcial y no sería justa con el protagonista.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Sáb Mayo 14, 2011 6:13 am

Claro que no Edda. Es lo que decía, visto desde fuera somos absolutamente maniqueos. Hoy venía una noticia en el periódico sobre un juicio a un alemán de setentaymuchos años acusado de atrocidades en un campo de concentración. Le han declarado culpable pero no irá a la cárcel por edad. Lo primero que he pensado es que hijodeputa, encima se salva. Es inevitable creo yo pensar así, no hace falta que estés involucrado directamente.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba