Nieve - Maxence Fermine

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nieve - Maxence Fermine

Mensaje  PatoBB el Miér Jun 22, 2011 1:43 am

A finales del siglo XIX un joven poeta japonés se ejercita en el arte del haiku. Para perfeccionarse decide viajar al encuentro de un anciano pintor que se ha quedado ciego. Entre ellos se establece una relación hecha de respeto y silencios, en la que la imagen obsesiva de una mujer desaparecida en la nieve reunirá a los dos hombres. Una hermosa fábula intemporal sobre la vida, la poesía, el amor y la muerte.
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Re: Nieve - Maxence Fermine

Mensaje  PatoBB el Miér Jun 22, 2011 2:07 am

Iba a empezar London Fields de Amis y un amigo me dio este libro diciéndome "este es un sentido regalo que te hago". Sí que lo era. Y flor de cambio este libro con lo de Amis que pensaba leer. Mi amigo me dijo también "es una novela zen".

Lo primero que explica el libro es qué es un haiku. Poema de 17 sílabas, ni una más ni una menos, distribuidas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas cada uno. Cómo transmitir algo con tan poco es un desafío impresionante. Fermine adopta esa idea para transmitir lo que desea en un libro realmente escueto. Ojo. Escueto, no poco profundo.

Quedé tan obsesionada con lo que significaba un haiku que encontré un foro de haikus al que no me apunté pero leí como invitada y leí haikus hasta el cansancio, no pudiendo creer lo que se puede decir con diecisiete sílabas.

Pero voy al libro.

Como era corto, decidí leerlo primero.
En una tarde, sin prisa pero sin pausa porque una vez empezado no lo pude dejar.
107 páginas en la edición en castellano de Anagrama.
Cómo es posible que con tan pocas palabras se pueda transmitir un universo de sensaciones y emociones como las que me dejó este libro, no me lo puedo explicar. Lo terminé y quedé como en una ensoñación. Realmente me encantó. Es un libro bellamente escrito, para decir algo cursi y tonto acerca de un libro que me resultó muy especial.

La historia de Yuko, el poeta que escribía haikus pero sus haikus eran blancos como la nieve, su obsesión, que acude al sabio maestro ciego que le iba a enseñar a colorearlos.
La historia de amor escondida entre los hielos, el descubrimiento, y el aprendizaje.

Es una oda a la pureza, y tuve que leerlo con los cinco sentidos puestos allí y "sentir" el libro.
Todos los sentidos se funden, todo eso lo trasmite Fermine con tan, pero tan pocas palabras. Casi como un haiku.

Una perfecta combinación de amor y poesía que me dejó en trance.

PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Mar Ene 10, 2012 1:48 pm

Encontré el hilo donde algunos escribieron haikus! No lo podía creer!

Si les gusta el haiku, este libro... bueno, ya les conté en el comentario. Es cortito, se lee en una tarde.

Spoiler:
Y lo tengo electrónico si alguien lo quiere
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba