El mapa y el territorio - Michel Houellebecq

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El mapa y el territorio - Michel Houellebecq

Mensaje  Ivanovich el Dom Sep 11, 2011 11:50 pm

elizq escribió:Gracias, Neke, por insistir en que lo leyera.

Oiga, que el que insisti fui yo, la Neke se limitó a sugerirlo Razz
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ese maldito yo el Miér Sep 14, 2011 4:24 am

Leída la novela, dejo unas primeras impresiones, a la espera de que otros lectores la comenten.

1) La crítica. Es significativa la cantidad de parabienes, recensiones elogiosas, premios, etc. que está recibiendo este mapa. Santiago Gamboa incluye a Houellebecq entre los cinco mejores escritores europeos vivos. Si así fuera, uno debería lamentarse del indigente momento literario por el que estaría pasando Europa. Pero vayamos a la obra en sí.

2) El estilo. Houllebecq no es un escritor especialmente "literario": no es un Banville, un Michon o un Lobo Antunes. Han dicho bien en alguna crítica que sus obras dan la impresión de necesitar un barniz literario que les otorgue una cualidad más consistente y perdurable: transmiten la impresión de obras vigorosas, pero a medio hacer. Houellebecq parece, en efecto, un sociólogo metido a novelista. Justo es decir que se trataría de un sociólogo con una incuestionable capacidad narrativa. Esta novela es, como las otras tres suyas que he leído (las primeras), esencialmente entretenida y legible. Houellebecq hace interesante (casi) todo lo que narra; pero, al mismo tiempo, todo resulta ligeramente insatisfactorio. No acaba de llenar el molde. El francés es, ante todo, previsible. Dicen que en esta novela da un giro a su mundo narrativo. Cierto: pero se trata de un giro superficial. El mapa y el territorio desarrolla, en lo esencial, los mismos temas, el mismo recorrido que sus novelas más celebradas: el de un individuo que se aisla progresivamente del mundo hasta su melancólica y solitaria muerte (símbolo, por otra parte, del sinsentido y la futura muerte de la humanidad). En esta novela cambia, quizá, el mapa houllebecquiano; pero no el territorio.

3) Popurrí. Ivanovich ha dicho aquí y allí que la novela planta muchos árboles, pero no deja crecer ninguno. En efecto, Houllebecq se lanza en todas las direcciones y corre el riesgo de no llegar a ninguna parte. Hay muchas novelas en esta novela; pero el francés no logra unirlas convincentemente y el conjunto está lastrado por una impresión de brillante batiburrillo. Se trata de una "novela de artista" (con interesantes reflexiones ensayísticas sobre el arte y la literatura), una "novela de amor" (lo más flojo del conjunto: el personaje de Olga es inverosímil, plano y su historia de amor absolutamente falta de sustancia y encanto), una "novela sociológica" (como siempre, de lo más atinado), una "novela negra" (que desentona clamorosamente con el conjunto y no llega a tomar nunca cuerpo), etc. Lo que sobrevive en este popurrí es, además de las reflexiones sociológicas marca de la casa, la relación entre Jed Martin y su padre y la trayectoria artística y humana del protagonista.

4) Digresiones. Houellebecq, como ya hizo en Plataforma en relación con la industria hotelera, multiplica las microdigresiones. Una raza de perro, un tipo de mosca, modelos de coches, de cámaras fotográficas, programas informáticos... Como Jed Martin, MH es un amante de los objetos, de los detalles. El problema es que, salvo en casos muy contados, esas microdigresiones son una adherencia que no aporta relevancia al conjunto.

5) MH personaje. A partir de la aparición de MH personaje, la novela se adentra -peligrosísimamente- en un ejercicio de narcisismo. De hecho, las referencias al escritor son constantes, hasta el punto de que se acaba comiendo el protagonismo de Jed Martin. Es cierto que, estructuralmente, MH personaje tiene una clara función: su trayectoria vital es -como la del comisario- paralela a la de Jed Martin y ejemplar de la cosmovisión de MH escritor. Aun así, chirría la inflación de un personaje, en principio, secundario (por cierto: hay algunos pasajes de autobombo algo sonrojantes, que ahora no tengo tiempo de reproducir).

6) Sexo y humor. El autor se olvida de su monomanía sexual, omnipresente en LPE y Plataforma; para mí, es algo que carece de importancia; sin embargo, se deja en el camino la corrosividad de su sentido del humor. Su nihilismo se atempera, se vuelve más "serio", a costa de perder mordiente y gracia. Quien busque en ella los divertidísimos pasajes nihilistas del francés, que se abstenga.

7) En suma. Se trata de una obra disfrutable, pero no del todo acabada; ambiciosa y fallida; brillante a ratos, apagada en otros. Pese a los cambios, sigue siendo houellebecquiana en sentido estricto. Decepcionará a los amantes del Houellebecq más punzante y gamberro, pero abrirá el abanico de lectores. En cierto sentido, MH es como Paul Auster: sus novelas son tan interesantes y entretenidas como vagamente insatisfactorias. En esta, tenemos a un Houllebecq más humanizado y maduro; pero también más convencional.

El mapa y el territorio se lee (casi siempre) con gusto y ganas; pero no es una obra maestra. Salvo que el sintagma "obra maestra" signifique algo muy distinto de lo que hasta hoy ha significado.

Ese maldito yo

Cantidad de envíos : 600

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Miér Sep 14, 2011 6:14 am

Aún no la he acabado, pero coincido bastante con el ruso y con EMY. MH da la impresión de un escritor dotado pero que le gusta más el artificio que la consistencia. Aún así hace muy buenas obras.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Sep 14, 2011 8:20 am

La disección a la que EMY ha sometido la novela me hace darme cuenta una vez más de lo importante que es el punto de vista personal a la hora de comentar un libro: todos esos elementos que EMY enumera para demostrar la falta de consistencia literaria de la obra han sido utilizados en otras ocasiones para demostrar precisamente la excelencia literaria de otras novelas. Claro que la adjetivación varía: en lugar de popurrí y disgresiones se habla en esos casos de cultura enciclopédica y novela monumental, en lugar de la megalomanía del autor que se incluye a sí mismo surge la metaliteratura.

Y el día que las obras necesiten un barniz literario para que tengan una cualidad más consistente y perdurable, me quito de leer de por vida.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ese maldito yo el Jue Sep 15, 2011 12:09 am

Por partes, Carmen.

La disección a la que EMY ha sometido la novela me hace darme cuenta una vez más de lo importante que es el punto de vista personal a la hora de comentar un libro...

Bueno... no es que sea importante: es imprescindible. Desde un punto de vista impersonal, quizá podría comentarse el número de páginas...

... todos esos elementos que EMY enumera para demostrar la falta de consistencia literaria de la obra han sido utilizados en otras ocasiones para demostrar precisamente la excelencia literaria de otras novelas. Claro que la adjetivación varía...

Ya que hablamos de esta novela, vamos a las "adjetivaciones":

... en lugar de popurrí y disgresiones se habla en esos casos de cultura enciclopédica y novela monumental...

A ver, el hecho de que la novela contenga o no digresiones (que no "disgresiones", confusión extraordinariamente extendida) no depende de valoración alguna: hay en esta, como en anteriores novelas del francés, una considerable cantidad de ellas. La cuestión relevante no es si las hay o no, sino si dichas digresiones contribuyen a la unidad de efecto de la obra y realzan la trama o no. Hay autores que han hecho de la digresión un arte y una poética (Sterne, Marías...); hay otros que las emplean con más o menos fortuna o pertinencia. Desde Ampliación del campo de batalla, Houellebecq ha ido multiplicando su número resintiéndose, a mi juicio, la consistencia narrativa de sus novelas. (De hecho, hay pasajes que casi resultan "publicitarios"; me limito a las loas de la casa Audi, que parece haber pagado una comisión al novelista.) Por otra parte, no veo en esta novela "cultura enciclopédica" alguna, salvo que por "cultura enciclopédica" entendamos un copia y pega de wikipedia o de un manual de instrucciones. Por no hablar de cameos de amigos y personalidades de la cultura francesa, de cuestionable interés. El fuerte de Houellebecq no es su amplia cultura, sino su capacidad de análisis sociológico y su afilado sentido del humor. Respecto a la presunta "monumentalidad", lo mismo. El francés está más lejos de los monumentales Proust y Mann que de Bernhard o Céline, con quienes comparte un enorme talento para el planfleto (dicho sea con todos los honores para el panfleto).

... en lugar de la megalomanía del autor que se incluye a sí mismo surge la metaliteratura.

Tampoco tiene mucho sentido oponer la megalomanía a la metaliteratura. Como usted sabe, el concepto de "metaliteratura" no aporta, en sí mismo, nada de positivo o negativo. Limitándonos al ejercicio metaliterario de que el autor se incluya en la obra, este puede resulta narcisista o no, megalómano o no, literariamente logrado o no. Lo que sostengo es que, en este caso, ese ejercicio de metaliteratura marra por un exceso de autocomplacencia. MH personaje acaba "comiéndose" el espacio de Jed Martin en la segunda y la tercera parte de la novela, sin que ello quede justificado narrativamente (por ejemplo: el truculento suceso que conocen los que han leído la obra está metido con calzador).

Y el día que las obras necesiten un barniz literario para que tengan una cualidad más consistente y perdurable, me quito de leer de por vida.

No se ponga usted a tiro de dejar la literatura por una metáfora titubeante. Quería decir, sencillamente, que Houellebecq no destaca por la brillantez ni la belleza de su estilo, que no es un autor "puramente" literario, por cuanto a veces semeja un ensayista o sociólogo metido a novelista. Su estilo es eficaz y fluido, que no es poco.

Me he centrado, por supuesto, en los aspectos negativos de la obra, pues son los que usted subraya de mi comentario. Para quienes aún no la hayan leído, anímense: se trata de una novela entretenida y disfrutable. Contiene, además, interesantes reflexiones sobre el arte, el capitalismo y, como suele decirse, "la vida en general". Ahora bien: ¿una obra maestra? Ni de coña.

Saludos cordiales.

Ese maldito yo

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Jue Sep 15, 2011 2:08 am

Quizá es una buena oportunidad para hablar de subjetivismo. Tener paladar literario es una cosa y que todos los paladares sean lo mismo, otra cosa bien diferente. Digamos que un libro mal o muy mal escrito es relativamente fácil de detectar. Pero entre los libros bien escritos, los hay que nos gustan sobremanera y otros que nos dejan fríos. Incluso hay libros mal escritos que nos encantan, aunque sea un amor vergonzante. Por ejemplo, Neke es un representante de pura raza de genuino degustador de literatura contemporánea. Le encanta todo lo relacionado con la estructura de la obra, el punto de vista, el uso poco convencional del lenguaje, etc. Yo, no. Por supuesto, eso no quiere decir que ella no disfrute con Tolstoi o que yo no pueda leer a Foster Wallace. Pero nuestras apetencias van por donde van. Los hay que el enfoque humanista les atrapa y otros que suben a los cielos ante un estilo indirecto libre correctamente utilizado. Por poner solo dos ejemplos.

Lo que me parece difícil, casi imposible, es etiquetar una obra como "clásica" o "maestra" cuando acaba de salir. Considero (es una apreciación completamente personal) que es el tiempo el que da y quita ese calificativo. Incluso para un mismo lector una segunda lectura puede derribar un recuerdo feliz de años atrás.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Sep 15, 2011 4:19 am

Ese maldito yo escribió: Houellebecq no destaca por la brillantez ni la belleza de su estilo, que no es un autor "puramente" literario
Eso me lo va a tener que explicar usted con más detalle, si es tan amable, porque no termino de entender lo que usted considera "puramente" literario.
Carmen Neke

Mensaje  Ese maldito yo el Jue Sep 15, 2011 7:23 am

Carmen Neke escribió:
Ese maldito yo escribió: Houellebecq no destaca por la brillantez ni la belleza de su estilo, que no es un autor "puramente" literario
Eso me lo va a tener que explicar usted con más detalle...

Doña Carmen, suena usted como un policía pidiendo cuentas a un sospechoso habitual...

Respecto a su pregunta, está respondida (creo) en mis dos intervenciones del hilo.

Espero que no acabemos olvidando el comentario de la novela de Houellebecq.

Saludos cordiales.

Ese maldito yo

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Sep 15, 2011 6:01 pm

Lástima, me interesaba bastante conocer el criterio que utiliza para decidir qué entra dentro de los límites de lo literario y qué se queda fuera de ellos. Como dije en mi pregunta, esto es algo que no me ha quedado nada claro después de leer sus intervenciones. Y no creo que nos estemos desviando del tema del hilo, pues su crítica al estilo de Houellebecq es justamente que no lo considera lo bastante literario.

Pero tiene usted derecho a permanecer en silencio, faltaría más Laughing
Carmen Neke

Mensaje  Ese maldito yo el Jue Sep 15, 2011 10:33 pm

Está bien, agente Neke.

Tengo unos días (muy) atareados; pero seguiré tirando del hilo de la pureza en cuanto pueda. No prometo, sin embargo, una declaración de su agrado.

Saludos cordiales.

Ese maldito yo

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Dom Sep 18, 2011 4:48 am

Bien, la acabé hace unos días (pocos) la tengo algo reposada, me ha gustado mucho, ¿ cuánto es mucho?, pues hombre " para tirar cohetes, no" pero me ha gustado bastante, me ha entretenido,no se me ha hecho pesada, y he disfrutado de la lectura , eso sí, sin calambrazos en la espina dorsal....pero en fin....no todo van a ser " subidones " cada vez que leo.

Yo no había leído nada de Houllebecq, y me he encontrado con un escritor a tener en cuenta, la primera parte me gustó mucho-como hasta la mitad del libro-coincido que la última parte, esa mininovela policíaca dentro de la novela, no me convence, pero el estilo del autor sigue siendo el mismo que durante toda la narración, y eso es precisamente lo que a mí me ha gustado, el estilo de Houllebecq, un estilo cañero,irónico, mordaz, sencillo, fresco, inteligente. Y me ha gustado mucho, su mirada del mundo, acertada, brillante, descreida, pero en el fondo muy tierna, dulce, es como si nos dijera ( sin decirlo por supuesto), " que no tenemos arreglo" o parafraseando al escritor Gonzalo Hidalgo Bayal en su excelente " Campo de amapolas blancas" ...." "que los hombres mueren y no son felices".Pero afortunadamente Houllebecq, se cuida mucho de dar mensajes, allá cada cuál.

En cuanto a la incursión de MH, como personaje en la novela, he de reconocer que al principio me sorprendió algo, y también pensé en el " super-ego" de los escritores, su vanidad y todo eso, pero no, a medida que fuí leyendo, y una vez concluida la lectura, me ha parecido que está perfecto,nada que objetar a este respecto,encaja perfectamente con la estructura de la narración, que por otro lado está trufada de alusiones continuas a personajes....¿ cómo se dice?.....de la vida socio-política , o de primera plana.... o cómo se diga, de la actual sociedad francesa.

Resumiendo, para mí, que no había leído nada suyo, me ha causado una gratísima primera impresión,ya tengo Plataforma en mente para ulteriores lecturas.

Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Dom Sep 18, 2011 5:05 am

Lolita N.
Coincido bastante contigo.

PD. Lo de que los hombres mueren y no son felices es una cita de Camus. Encierra el intringulis de su obra teatral Calígula. Lo siento, no pude evitarlo. Very Happy
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Dom Sep 18, 2011 5:25 am

Siberia escribió:Lolita N.
Coincido bastante contigo.

PD. Lo de que los hombres mueren y no son felices es una cita de Camus. Encierra el intringulis de su obra teatral Calígula. Lo siento, no pude evitarlo. Very Happy

Hola Siberia, es un placer, que me corrijas, y es posible que la cita sea de Camús, vamos es posible no, es con total seguridad porque confío plenamente en tu erudición, tanto como desconfío de la mía.........no obstante yo " parafraseaba" al escritor Hidalgo Bayal y su "Campo de amapolas blancas",( obra de la que abriré un hilo) y éste , con total seguridad se sirvió del pensamiento de Camus.

En cualquier caso, lo dicho,un placer que me indiques el camino de la luz.Gracias.
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Sep 18, 2011 5:58 am

Sea de quien sea la cita, me ha encantado. Gracias Lolita, por la cita y por el magnífico comentario a la novela. A mí sí que me dio calambrazos en la espina dorsal, pero eso es cuestión de empatía personal con ciertos temas que aparecen en ella. En todo caso, me alegra saber que hay otra gente a la que el libro le ha gustado tanto como a mí.

Y ábrele hilo a ese "Campo de amapolas blancas", por favor, que no conozco ni el libro ni al autor y me has despertado la curiosidad por saber más de ambos.
Carmen Neke

Mensaje  Anjanuca el Lun Oct 03, 2011 3:09 am

Metí la novela en la maleta para disfutarla durante estos días de vacaciones y lo cierto es que ... ¡Psché!, se ha dejado leer. Uno de tantos libros que quedará en el olvido. Demasiadas historias empezadas y ninguna acabada, diría mi abuela que el autor es aprendiz de todo y maestro de nada. Todas las páginas que ha malgastado en explicar el modelo de cámara fotográfica que usaba el protagonista lo podía haber empleado en desarrollar un poco más alguna de las historias de la novela que podían dar más de sí y se han quedado a medio camino o se han cerrado con demasiada prisa.

Es lo primero que leo de Houellebecq y para muestra un botón, no creo que vaya a leer nada más.
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Mensaje  PatoBB el Lun Oct 03, 2011 5:08 am

Yo no lo he leído todavía pero por lo que estoy palpando a partir de los comentarios no es un Houellebecq de esos que he leído antes.
Dale una oportunidad a "Las partículas elementales" si puedes, Anjanuca.
No se... a mí me ha gustado Houellebecq, pero todavía no leí su último pergeño, que aparentemente viene bastante controvertido.
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  fardal el Vie Oct 21, 2011 10:50 pm

Lo he empezado hoy...
A ver a quien le doy la razón Laughing
fardal

Cantidad de envíos : 110

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Sáb Oct 22, 2011 9:39 pm

A mi la novela me ha gustado. Escribe bien, es novedosa y no ha abusado tanto de ciertos efectismos como en otras novelas. Buena novela. Lo que me pasa a mí con H es que no me entusiasma. Y no lo hace porque utiliza la distancia como arma literaria en demasía. Su mirada es distanciada. La mirada de los personajes es distanicada. Las relaciones entre los personajes es distanciada. Los actos de los personajes son distanciados. Y así todo. Lo que demuestra vitalidad es contemplado con ínimo regocijo, como si se tratara de una extrañeza o una antigualla. Es legítimo, claro, pero a mí no es un tono que me entusiasme. Como dice él mismo, actúa por yuxtaposición: la obra no crece, solo se mueve y el lector acaba con la sensación de que ha contemplado algo meritorio pero pasivo, que no ha disparado ninguno de los resortes de su interior.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Oct 22, 2011 11:42 pm

Siberia, eso que comentas de la distancia debe de ser algo subjetivo, porque mi reacción con las novelas, los personajes y la visión de Houellebecq es justamente la inversa: una tremenda identificación con estos personajes, con su filosofía vital y su manera de ver el mundo (y de vivir al margen de él en la medida de lo posible). Especialmente con sus dos últimas novelas, "La posibilidad de una isla" y "El mapa y el territorio", en las que el autor se ha mostrado menos provocativo y más reflexivo. A mí Houellebecq sí que me entusiasma, y mucho.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Dom Oct 23, 2011 3:56 am

Absolutamente, sí. Tengo que reconocer que la pasividad la llevo mal. Me gusta que los personajes actúen: que odien, amen, que luchen, que la caguen. Me cuesta mucho identificarme con aquellos que no viven, que parece más bien que son vividos. Pero se trata de algo que no tiene nada que ver con la calidad literaria, solo con llas filias y fobias de cada cual.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  fardal el Lun Oct 31, 2011 10:42 pm

Ese maldito yo escribió:Leída la novela, dejo unas primeras impresiones, a la espera de que otros lectores la comenten.

1) La crítica. Es significativa la cantidad de parabienes, recensiones elogiosas, premios, etc. que está recibiendo este mapa. Santiago Gamboa incluye a Houellebecq entre los cinco mejores escritores europeos vivos. Si así fuera, uno debería lamentarse del indigente momento literario por el que estaría pasando Europa. Pero vayamos a la obra en sí.

2) El estilo. Houllebecq no es un escritor especialmente "literario": no es un Banville, un Michon o un Lobo Antunes. Han dicho bien en alguna crítica que sus obras dan la impresión de necesitar un barniz literario que les otorgue una cualidad más consistente y perdurable: transmiten la impresión de obras vigorosas, pero a medio hacer. Houellebecq parece, en efecto, un sociólogo metido a novelista. Justo es decir que se trataría de un sociólogo con una incuestionable capacidad narrativa. Esta novela es, como las otras tres suyas que he leído (las primeras), esencialmente entretenida y legible. Houellebecq hace interesante (casi) todo lo que narra; pero, al mismo tiempo, todo resulta ligeramente insatisfactorio. No acaba de llenar el molde. El francés es, ante todo, previsible. Dicen que en esta novela da un giro a su mundo narrativo. Cierto: pero se trata de un giro superficial. El mapa y el territorio desarrolla, en lo esencial, los mismos temas, el mismo recorrido que sus novelas más celebradas: el de un individuo que se aisla progresivamente del mundo hasta su melancólica y solitaria muerte (símbolo, por otra parte, del sinsentido y la futura muerte de la humanidad). En esta novela cambia, quizá, el mapa houllebecquiano; pero no el territorio.

3) Popurrí. Ivanovich ha dicho aquí y allí que la novela planta muchos árboles, pero no deja crecer ninguno. En efecto, Houllebecq se lanza en todas las direcciones y corre el riesgo de no llegar a ninguna parte. Hay muchas novelas en esta novela; pero el francés no logra unirlas convincentemente y el conjunto está lastrado por una impresión de brillante batiburrillo. Se trata de una "novela de artista" (con interesantes reflexiones ensayísticas sobre el arte y la literatura), una "novela de amor" (lo más flojo del conjunto: el personaje de Olga es inverosímil, plano y su historia de amor absolutamente falta de sustancia y encanto), una "novela sociológica" (como siempre, de lo más atinado), una "novela negra" (que desentona clamorosamente con el conjunto y no llega a tomar nunca cuerpo), etc. Lo que sobrevive en este popurrí es, además de las reflexiones sociológicas marca de la casa, la relación entre Jed Martin y su padre y la trayectoria artística y humana del protagonista.

4) Digresiones. Houellebecq, como ya hizo en Plataforma en relación con la industria hotelera, multiplica las microdigresiones. Una raza de perro, un tipo de mosca, modelos de coches, de cámaras fotográficas, programas informáticos... Como Jed Martin, MH es un amante de los objetos, de los detalles. El problema es que, salvo en casos muy contados, esas microdigresiones son una adherencia que no aporta relevancia al conjunto.

5) MH personaje. A partir de la aparición de MH personaje, la novela se adentra -peligrosísimamente- en un ejercicio de narcisismo. De hecho, las referencias al escritor son constantes, hasta el punto de que se acaba comiendo el protagonismo de Jed Martin. Es cierto que, estructuralmente, MH personaje tiene una clara función: su trayectoria vital es -como la del comisario- paralela a la de Jed Martin y ejemplar de la cosmovisión de MH escritor. Aun así, chirría la inflación de un personaje, en principio, secundario (por cierto: hay algunos pasajes de autobombo algo sonrojantes, que ahora no tengo tiempo de reproducir).

6) Sexo y humor. El autor se olvida de su monomanía sexual, omnipresente en LPE y Plataforma; para mí, es algo que carece de importancia; sin embargo, se deja en el camino la corrosividad de su sentido del humor. Su nihilismo se atempera, se vuelve más "serio", a costa de perder mordiente y gracia. Quien busque en ella los divertidísimos pasajes nihilistas del francés, que se abstenga.

7) En suma. Se trata de una obra disfrutable, pero no del todo acabada; ambiciosa y fallida; brillante a ratos, apagada en otros. Pese a los cambios, sigue siendo houellebecquiana en sentido estricto. Decepcionará a los amantes del Houellebecq más punzante y gamberro, pero abrirá el abanico de lectores. En cierto sentido, MH es como Paul Auster: sus novelas son tan interesantes y entretenidas como vagamente insatisfactorias. En esta, tenemos a un Houllebecq más humanizado y maduro; pero también más convencional.

El mapa y el territorio se lee (casi siempre) con gusto y ganas; pero no es una obra maestra. Salvo que el sintagma "obra maestra" signifique algo muy distinto de lo que hasta hoy ha significado.

Pues he de decir, tras haber concluido el libro, que estoy bastante de acuerdo con todo lo que ha puesto aquí ese maldito yo.
No por ello dejo de recomendar la obra, está bastante bien y es amena de leer.
fardal

Cantidad de envíos : 110

Ver perfil de usuario

Mensaje  El señor A el Miér Dic 07, 2011 8:50 am

La dejé por la mitad, creo que comencé su lectura instigado por las buenas críticas que traía. Pero la novela en general me pareció poco atrapante, tampo su prosa me deslumbró ni me aportó nada nuevo (no entiendo como pueden decir que este autor es uno de los mejores escritores vivos) No es una novela mala, pero teniendo tantas cosas para leer la dejé de lado por el momento. Ahora empecé Los Demonios de Von Doderer

El señor A

Cantidad de envíos : 14

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Dic 07, 2011 9:23 am

Coincido bastante con lo que dice, Señor A
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  gilvergg el Vie Dic 09, 2011 5:54 am

Coincido con señor A e Ivanovich (hooola!) y Sibe ha explicado bastante bien lo que a mi me costaba expresar. A mi me irritaba mucho que me dejara indiferente,esperaba más,esperaba implicarme,no te pueden ocurrir cosas trascendentales en la vida y explicarlas como quien oye llover, pues no. Bien escrita en el sentido que describe magistralmente el ambiente profesional en el que se desenvuelve pero...pero espero acabarla algún día.
gilvergg

Cantidad de envíos : 1252

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ene 07, 2012 9:29 pm

Carmen Neke escribió:
Eso me lo va a tener que explicar usted con más detalle, si es tan amable, porque no termino de entender lo que usted considera "puramente" literario.
Recupero esta petición mía de septiembre pasado para decir que ya no hace falta que me explique nada. Acabo de releerme El mapa y el territorio, esta vez en traducción española, y me he dado cuenta de que si esta edición hubiera sido mi primera lectura, mis elogios hacia la novela habrían sido bastante más parcos: en la versión española el lenguaje narrativo es torpe y entrecortado y hace avanzar la historia a trompicones, nada que ver con la fluida y cautivadora traducción al neerlandés que me leí en primer lugar. Lo que no sé es cuál es exactamente el problema, si el traductor al español ha hecho una chapuza o si el traductor al neerlandés ha embellecido una obra originalmente chapucera. Y como por desgracia no leo en francés, me temo que me voy a quedar con la duda.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Dom Nov 25, 2012 2:40 am

Llevaba un libro que no me estaba disgustando, el último de Michel Houellebecq, del que me sorprendía la credibilidad con que retrataba al poli que llevaba el peso de la segunda parte de la historia. Cuando leo novelas de policías, cosa que sucede rara vez, me cuesta creer que esos tipos cuyas aventuras me cuentan sus páginas trabajen en lo mismo que yo. Pero aquel policía me resultaba convincente, y me gustaba el tono del escritor, que no perdía el tiempo en halagar a los lectores. "El miedo al gendarme" -decía en un pasaje que subrayé- es la verdadera base de la sociedad humana".
Lorenzo Silva, La marca del meridiano
Carmen Neke

Mensaje  Lobo de invierno el Jue Ene 03, 2013 11:05 pm

Leí el libro hace tiempo y me gustó, pero, y no sé si ustedes compartirán esta impresión, me habría encandilado mucho más si hubiera sido mi primer acercamiento al autor. Después de "Ampliación del campo de batalla", "Las partículas elementales", "Plataforma" y "La posibilidad de una isla" tengo que reconocer que el planteamiento de esta nueva novela me ha sorprendido en general y en algunos detalles en particular, pero como digo la habría saboreado aún más en caso de no arrastrar conmigo el track record de lectura indicado...

Es algo que no me está ocurriendo, por ejemplo, con la lectura casi compulsiva que durante estos meses estoy dedicando a la obra de Thomas Bernhard. Aunque en mi opinión esto ya es hablar de palabras mayores.
Lobo de invierno

Cantidad de envíos : 17

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Ene 04, 2013 2:19 am

Lobo de invierno escribió:Leí el libro hace tiempo y me gustó, pero, y no sé si ustedes compartirán esta impresión, me habría encandilado mucho más si hubiera sido mi primer acercamiento al autor.
Pues no sé, yo tengo más bien la impresión contraria: me gusta cada vez más el Houellebecq maduro que va perdiendo los pelos salvajes de la juventud y la provocación gratuita. Sigue poniendo el dedo en la llaga y revolviendo la daga en la herida, pero con menos ganas de fastidiar que antes. O al menos así me lo parece, aunque también puede ser cuestión de gustos porque a mí las "Partículas" no me gustaron especialmente.
Carmen Neke

Mensaje  Lobo de invierno el Mar Ene 08, 2013 5:27 am

En realidad coincido con su apreciación, Carmen Neke, de todo lo que he leído de este autor, esta última novela es la que mejor sabor me ha dejado.

Lo que quería expresar es que el factor sorpresa o la novedad que conlleva el descubrimiento de un escritor multiplica en muchas ocasiones esa satisfacción, y por ello me habría gustado haberme acercado virgen a esta obra.

Una contradicción que no sé explicar con acierto...
Lobo de invierno

Cantidad de envíos : 17

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ene 08, 2013 6:47 am

Le comprendo muy bien, Lobo de Invierno. Hay libros a los que uno querría acercarse con la mirada limpia de lecturas anteriores, qué bien explicó Borges eso de que todo lo que sabemos sobre un autor y su obra nos condiciona irremediablemente nuestra lectura.

Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba