" Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

" Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  Anyone el Sáb Jun 07, 2008 10:22 am

Novela escrita en 1938, poco antes de que comenzara la segunda guerra mundial por Katherine Kressmann, escritora estadounidense. Escrita bajo seudónimo porque era, según la nota final del libro, "demasiado dura para aparecer firmada por una mujer". Se publicó en Inglaterra en 1939, pero ese año Hitler ya dominaba Europa y el libro desapareció. No volvió a reeditarse hasta 1995.

Se trata de una sucesión de cartas que se escriben dos amigos, Martin Schulse alemán y Max Eisenstein judio norteamericano, cuando el primero vuelve a alemania junto con su mujer y sus hijos. Las primeras cartas son cordiales, nada hace pensar que el giro que está dando Alemania con Hitler al poder vaya a truncar dicha amistad, pero ante el estupor de Max, Martin cambia. Hay un personaje, Griselle, que aunque no escribe ni recibe ninguna de las cartas, es el eslabón principal entre ellos y también su punto de ruptura. La primera vez que leí esta dos palabras: "Paradero desconocido" dentro del texto se me puso la piel de gallina. Tengo que decir también que me ha sorprendido el final, no puedo decir que la venganza fuera dulce.

A los que no hayáis leído este libro os animo a hacerlo, se lee de un tirón y nunca un libro tan cortito tuvo tanto contenido. Y de los que sí lo habéis leído espero vuestros comentarios.

Saludos.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: " Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  AlmaLeonor el Sáb Jun 07, 2008 7:29 pm

¡Hola!
Completamente de acuerdo contigo Edda. Un libro que me he impresionado, aunque sea cortito y se lea de un tirón. Parece mentira como una sucesión de cartas tan cortitas pueda ir haciendo que uno imagine y "vea" el cambio que se está produciendo en una persona. ¡¡¡Tanto cambio!!! El cambio en la sociedad alemana, no lo es tanto. Lo que cuenta el libro acerca del ambiente aleman debió de ser tal y como lo cuenta, o quizá aún más evidente. Es cierto que el sentimiento de "humillación" alemana era demasiado fuerte. Pensando ahora retrospectivamente fue una época en la que cualquier analista político hubiese acertado pensando que era el momento perfecto para la aparición de un "lider".
Muy buen libro. Gracias a tod@s los que lo recomendasteis.
Besos.AlmaLeonor
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7275
Edad : 53
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: " Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  Menuda el Jue Oct 23, 2008 12:14 am

Me sorprendo por no haber comentado nada en este hilo...Entre el foro nodriza y Ciudadblog me hago cada lío!

Éste es uno de los libros que más he regalado en mi vida. Lo descubrí en junio del 2001, cuando se editó por primera vez en catalán. Me fascinó desde el primer momento, por su aparente sencillez en forma de correspondencia entre dos amigos, por su fuerza y su cruda realidad. Lo he recomendado mucho (Alma, creo que lo comenté contigo en el otro foro), e incluso volví a comprarlo al salir la edición en castellano en abril de 2008.
Además, se llevó su adaptación al teatro (en catalán) y disfruté como un camello: monólogos-diálogos entre Jordi Bosch (Max) y Ramón Madaula (Martin) en un escenario, ocupando cada uno un extremo con su rinconcito escenificando como si leyeran lo que el otro les recitaba en voz alta. Es de las adaptaciones en teatro mejor conseguidas que he visto, junto con "Sin noticias de Gurb" de Mendoza por Rosa Novell.

EDITO:
Localicé el mensaje del foro nodriza!
Sílvia7
14-05-08 10:08
" Re: ¿Qué libro te has comprado hoy? 2"

Saludos AlmaLeonor:

Paradero desconocido es un relato de unas 75-80 páginas publicado en 1938 en una revista. Está basado en las cartas que se intercambian un judío estadounidense de San Francisco y su antiguo socio, un alemán que ha vuelto a la Alemania de la recién llegada al poder de Hitler. En 1995 volvió a publicarse. A mí me sorprendió la visión de futuro de la autora (que firma con pseudónimo de hombre) de los horrores que vendrían después. Creo que es uno de mis imprescindibles y lo he regalado muchas veces. Es de lectura fácil y rápida pero de una dureza que estremece al pensar que pudo ser y fue real en muchos casos...No digo más. Si puedes, no te lo pierdas. También está editado en catalán como "Adreça desconeguda". Saludos.
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14767
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: " Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  Ayla 08 el Lun Ene 24, 2011 5:51 am

Una novela corta, pero dura e intensa en sensaciones y emociones, dentro del género epistolar que te atrapa desde el primer momento y no te deja respirar hasta el final -extraordinario, con el que te regodeas porque la venganza sabe más rica cuando te la sirven fría. Muy bien escrita, con un estilo directo y muy visual y un lenguaje claro y sencillo.

Spoiler:
Como se lee en una horita os dejo un enlace para hacerlo en el ordenador.Es muy sencillo, porque una vez puesto el enlace en la barra de google, te sale una página con un recuadro azul y una flecha blanca que pone "descargar ahora"; le das a ese recuadro y te sale otra página con un recuadro naranja "haga cliq aquí" y esperando 20 segundos sale el archivo:

http://www.4shared.com/file/5U2uqRdT/58241.html

Pasarle el antivirus y ya está.

Os lo pongo porque es un libro que vale mucho, mucho la pena.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: " Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  Madison el Lun Ene 24, 2011 6:51 am

Oye, recuerdo que con la segunda parte del libro, es decir la correspondencia del final lo pasé fenomenal...creo que lo releeré, porque recuerdo la esencia, pero no las palabras, eso si lo leí en un ratillo.
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: " Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  Ayla 08 el Lun Ene 24, 2011 7:04 am

¡Hola Madison!

Pues las palabras son las justas y precisas para contar una historia genial. En este caso la historia y el lenguaje y el estilo de la autora van de la mano, de ahí el reultado tan óptimo, al menos para mí "claroesta".


Última edición por Ayla 08 el Lun Ene 24, 2011 7:11 am, editado 1 vez
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: " Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  Ayla 08 el Lun Ene 24, 2011 7:10 am

Una cosa que se me ha olvidado poner es una reseña sobre la autora -que no autor como muchos creen- y la pongo porque se la merece. La reseña viene al final del libro:

Spoiler:
Kressmann Taylor fue el seudónimo usado por la escritora americana Kathrine Kressmann Taylor, con este nombre firmó este relato cuando fue publicado en 1938 en una revista norteamericana, provocando un gran impacto en los lectores. Por ese motivo, pronto se editó como libro, traduciéndose incluso a varios idiomas. Concluida la guerra, Paradero desconocido cayó en el olvido. Sólo apareció en alguna antología ocasional y hubo que esperar su reedición a 1995 «para conmemorar el cincuenta aniversario de la liberación de los campos de concentración».

1932. El alemán Martin Schulse y el judío norteamericano Max Eisenstein se quieren como hermanos, y juntos han abierto una galería de arte en California. Pero Martin decide regresar a casa, así que Max se quedará a ocuparse del negocio.
Desde el primer día se escriben cartas, como habían prometido, pero cuando Hitler ascienda al poder en 1933, la tierna complicidad de la primera correspondencia empezará a bascular hacia el horror.
Con admirable economía de medios, este epistolario retrata el horror ideológico de la Alemania nazi y, al mismo tiempo, la mecánica intemporal que separa a víctimas y verdugos.

Paradero desconocido se publicó por primera vez en 1938. Visionario, incisivo y con un final imprevisible, ha demostrado ser el mensaje de advertencia más estremecedor contra el nazismo. Hoy una vez más este relato despierta el entusiasmo e interés de los lectores. Escrito sin complacencia ni demagogia, narra la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: " Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  larama el Lun Ene 24, 2011 7:17 am

A mí también me gustó. Lo que pasó en Alemania y a los alemanes fue algo tremendo. Si no hubiera sucedido, nadie se hubiera atrevido a imaginarse algo parecido y mucho menos a escribirlo.
avatar
larama

Cantidad de envíos : 4040
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: " Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  Ayla 08 el Lun Ene 24, 2011 7:26 am

Twisted Evil Idem. ¡Aquello superó la realidad, por mucho que los alemanes fueran apaleados en la 1ª guerra mundial y necesitaran un cambio aplastante desde el punto y hora que dedicaron a masacrar judios. ¿Qué tenían ellos que ver en su derrota? ¡y que nadie me diga que fue por enaltecer su raza aria¡ En esto, como en otras muchas cosas de la vida y en muchos momentos de la historia, el vil metal fue la causa principal.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: " Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  Madison el Lun Ene 24, 2011 7:28 am

Bueno y lo peor es que la historia se repite. Masacres y genocidios todavía a día de hoy existen y poco o nada se hace para evitarlo
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: " Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  Ayla 08 el Lun Ene 24, 2011 8:12 am

¡Y los demás hablamos mucho sobre ellos, pero nos mostramos indiferentes a la hora de actuar! Twisted Evil
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

VERSIÓN TEATRAL DE "PARADERO DESCONOCIDO"

Mensaje  AndreaD el Lun Ago 26, 2013 10:03 pm

¿Sabíais que hay versiones teatrales del texto "Paradero desconocido"?. Hay muchos lectores que desconocen que este texto se ha llevado a los escenarios en muchos países, y creo que el público que ha leído el texto disfruta mucho viendo la obra.
La versión que presentamos está dirigida por Laila Ripoll y tiene como intérpretes a Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas. Os dejo los enlaces al blog de la producción, hay algunos post muy interesantes sobre los montajes que se han hecho en otros países.

Blog "Paradero desconocido"
FB y TW
@DodoricoTeatro
@ParaderoDesc
#ParaderoDesconocido
Página web de la productora


Me encantaría conocer vuestros comentarios.
study 
Andrea.
Archivos
Cartel con fechas de gira OTOÑO.jpg No tienes los permisos para descargar los archivos.(263 KB) Descargado 0 veces
avatar
AndreaD

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario http://www.teatroandreadodorico.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: " Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  Menuda el Mar Ago 27, 2013 3:19 am

Menuda escribió:Además, se llevó su adaptación al teatro (en catalán) y disfruté como un camello: monólogos-diálogos entre Jordi Bosch (Max) y Ramón Madaula (Martin) en un escenario, ocupando cada uno un extremo con su rinconcito escenificando como si leyeran lo que el otro les recitaba en voz alta. Es de las adaptaciones en teatro mejor conseguidas que he visto, junto con "Sin noticias de Gurb" de Mendoza por Rosa Novell.
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14767
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: " Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  AndreaD el Mar Ago 27, 2013 9:47 pm

Querid@ Menuda,

Me alegra encontrar amantes del teatro en este foro. Efectivamente las adaptaciones teatrales de algunos textos suelen sorprender (para bien) a la mayoría del público. Si disfrutaste con la adaptación que se hizo en Barcelona no puedes perderte nuestra propuesta. De momento no tenemos fechas de gira en Cataluña, pero puedes consultar las fechas de la gira en Otoño #ParaderoDesconocido en la web de @DodoricoTeatro http://buff.ly/15Zck6Z, puede que alguna de las funciones te pille cerca en algún momento.

Los actores (Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas) hacen un trabajo estupendo. Este montaje tiene además la característica de dar voz al personaje de Griselle. La adaptación del texto de Kressmann Taylor que ha realizado Laila Ripoll personifica a Griselle: deja de ser esa sombra que se encuentra entre Max y Martin para tener forma sobre el escenario.
avatar
AndreaD

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 23/08/2013

Ver perfil de usuario http://www.teatroandreadodorico.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: " Paradero desconocido" Kressmann Taylor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.