Dime qué lees

Página 32 de 33. Precedente  1 ... 17 ... 31, 32, 33  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Mala el Miér Jun 13, 2012 1:23 am

Estoy leyendo esta edición en concreto. Reúne su poesía (Las personas del verbo), su crítica literaria, su prosa del Diario del Artista seriamente enfermo, artículos y otras variedades. Un todo en uno para toda la vida. Te dejo ahí bajo la reseña del tomo. Es para disfrutarlo, aunque poco a poco.



"Veinte años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990), Galaxia Gutenberg /Círculo de Lectores edita por primera vez en un volumen la totalidad de su obra literaria: la poesía completa que reunió en Las personas del verbo, el diario de 1956 y los ensayos de El pie de la letra.

Poeta fundamental en la segunda mitad del siglo XX en España, Gil de Biedma encontró su propia voz en el diálogo con la poesía inglesa, concibió la poesía como simulacro de la experiencia, a través de una persona lírica que expresa no la realidad de la anécdota, sino la perspectiva que la afronta, la recuerda o la reconstruye como espejismo. Es la perspectiva distanciada de una mirada externa que se proyecta sobre sí mismo, transformado en personaje, en persona del verbo.

La ironía, la importancia del tono adecuado y la música como elemento esencial en la construcción del poema son algunas de las claves que recorren la poesía de Gil de Biedma, que hizo la crónica de un despertar en su primer libro, Compañeros de viaje, que tiene como eje el paso desde el final de la adolescencia a la edad adulta y la conciencia de grupo, entre la apertura al exterior y la tendencia al aislamiento.

Con la sombra de Baudelaire y el espacio urbano de Barcelona al fondo, Moralidades es ya un libro de madurez en el que se cruzan las ideas con los sentimientos y la conducta en un erotismo que oscila entre lo pandémico y lo celeste.

Poemas póstumos, su última entrega poética, es un libro escrito desde la conciencia trágica del tiempo. En los poemas de ese libro Gil de Biedma ha acrecentado la distancia de sí mismo como personaje, proyectado en la vejez y la muerte. Es lo que ocurre en sus textos más significativos, Contra Jaime Gil de Biedma y Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma.

La búsqueda del tono, de una voz propia, le plantea un reto a Gil de Biedma. Su preocupación poética es conseguir una modulación expresiva en la que se reconcilien el lenguaje hablado y el lenguaje poético y para ello tuvo muy presentes los modelos de la poesía moderna francesa, de Gérard de Nerval a Baudelaire, y de la lírica inglesa de Wordsworth, Browning, Yeats, Eliot o Auden.

Browning o Tennysson, y después Pessoa, Eliot o Borges crearon personajes para atribuirles otra vida, para explorar otras dimensiones de lo humano. Gil de Biedma tuvo bastante con ese complejo personaje que se llamaba Jaime Gil de Biedma, con el que practica un juego de espejos, de ironía y de máscaras. Eso explica – para empezar- el título que el autor elige para su obra. Esas personas que viven en el poema y a las que se refería al sesgo en su conocida declaración: "Yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema.”

Al integrarse en esa tradición, que es en gran medida también la de Luis Cernuda, el autor de Las personas del verbo se suma a la llamada poesía de la experiencia, entendida no como mera imitación de la realidad, sino como el simulacro de una experiencia.

El Diario del artista en 1956, que se publicó parcialmente en 1974 y apareció ampliado en la versión póstuma de 1991, muestra esa misma distancia entre el autor y su personaje. Barcelona, Manila, Nava de la Asunción son los paisajes del diario. Carlos Barral, Gabriel Ferrater, Carlos Bousoño, Jorge Guillén o María Zambrano, sus interlocutores en un juego de espejos que reflejan el conflicto entre la realidad y el deseo.

En El pie de la letra recogió Gil de Biedma la mayor parte de su obra crítica, veinticinco ensayos que reflejan su evolución literaria, entre ellas la monografía que escribió desde el desapego sobre el Cántico guilleniano o los estudios sobre Cernuda, Eliot o Baudelaire. Como en Auden, su referencia más constante, en Gil de Biedma se unen constantemente conciencia crítica e impulso lírico para vertebrar una obra coherente. Una obra en la que se compaginan la lucidez reflexiva y la creación poética en la determinación de algunas claves esenciales que subyacen a la aparente sencillez de sus versos: la compleja voz que habla en el poema, por qué y en nombre de quién habla y a quién se dirige.

Hay en El pie de la letra un artículo de Gil de Biedma, “Como en sí mismo al fin”, que debería figurar como prólogo o epílogo de cualquier edición de su poesía. Allí se pueden leer estas líneas:

Un poema moderno no consiste en una imitación de la realidad o de un sistema de ideas acerca de la realidad –lo que los clásicos llamaban una imitación de la naturaleza-, sino en el simulacro de una experiencia real.

Lo que pasa en un poema -declaraba Gil de Biedma en una entrevista- jamás le ha pasado a uno. Como decía Auden, los poemas son anteproyectos verbales de vida personal.

En un amplio apéndice, la edición preparada por Nicanor Vélez y presentada por un extenso prólogo de James Valender recoge poemas sueltos, numerosas prosas dispersas que no se habían recogido hasta ahora en libro, textos de recitales, entrevistas y un abundante número de traducciones que reflejan la actividad de Gil de Biedma como traductor de poesía inglesa y catalana y de una obra de Brecht."

avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Lolita Nabokov el Miér Jun 13, 2012 3:09 am

Gracias Mala I love you
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Menuda el Miér Jun 13, 2012 6:25 am

Sigo con los Cuentos de EAPoe, a mitad del primer volumen. La traducción de JCortázar me encanta, hasta he aprendido palabras nuevas!
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Anjanuca el Miér Jun 13, 2012 9:16 am

"La puerta de la Luna" Ana Mª Matute. El libro está divido en dos partes: la primera son todos sus cuentos y la segunda los artículos publicados en diversos periódicos y revistas.
avatar
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807
Edad : 49
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Jun 16, 2012 2:37 am

Aparco temporalmente White Teeth de Zadie Smith para embarcarme en la relectura de A Prayer for Owen Meany de John Irving, para un miniclub en un foro de lecturas amigo Wink Cada reencuentro con John Irving es una fiesta, o casi cada uno.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Mala el Sáb Jun 16, 2012 3:03 am


Alternando con Kerouac y sus VAGABUNDOS DEL DHARMA (imposible no caer en la tentación de interpelar a la Serie "Perdidos" y esa primigenia organización falanstérica).
En una episódica sobre ruedas a lo largo de España, hace tiempo, leí EN EL CAMINO, que no terminó de acomodarse a mi gusto y la terminé por orgullo, que no por devoción.
Sin embargo este otro me está gustando bastante más. Lo veo mejor acabado, pese a que creí leer en algún sitio que la había escrito en dos o tres meses.
Es una lectura no apasionante, pero que mantiene ese tono épico y sincero de quiénes optan a la vida de otra manera. Me queda la mitad, pero creo que le daré la vuelta total al mandala.
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Siberia el Sáb Jun 16, 2012 6:00 am

Nunca me llegó Kerouac.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Mala el Sáb Jun 16, 2012 6:18 am

Siberia escribió:Nunca me llegó Kerouac.

Laughing Pues a estas alturas de la vida, ya no le espere...le queda demasiado bien el traje como para tener de vestidor una raída mochila con cuatro mudas mohosas como ligero equipaje...jaja...a mí que tampoco me salude al pasar, digo el Kerouac... Laughing pero como experiencia me apetecía retomarle, como espinita clavada...pero ya le digo, mucho mejor que la charlatana de Baker-Eddy...qué horrendo portento!!! Very Happy
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Magari el Sáb Jun 16, 2012 8:13 pm

"Sostiene Pereira". Lei que alguien lo estaba leyendo y anoche dando un repaso por mi biblioteca cayó en mis manos. No ha sido nada premedtado pero indudablemente este año lo llevo de relecturas.
avatar
Magari

Cantidad de envíos : 9343
Localización : Entre sol y sombra
Fecha de inscripción : 21/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Menuda el Sáb Jun 16, 2012 9:44 pm

Sigo con los cuentos de Poe y a medias releo El capitán Alatriste volumen 1 de Reverte (a falta de tener a mano los mosqueteros de Dumas)
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  AlmaLeonor el Lun Jun 18, 2012 6:47 pm

¡Hola!
Yo estoy ahora con "Mi Querido Dostoievski" de Francisco Rodríguez Criado, uno de los últimos de La Discreta. Me lo estoy pasando muy bien con este libro. Me gusta. Y hasta tiene un bulldog francés y todo, jajajaj
Besos.AlmaLeonor
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276
Edad : 54
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Anyone el Mar Jun 19, 2012 8:44 am

"Trece relatos y trece epitafios" de William T. Vollmann.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Mala el Sáb Jun 23, 2012 4:18 am

Era un librito corto, de esos que se pueden leer de corrido mientras, en según que sitios concurridos, te traen el postre, el café y la cuenta. NOCTURNO HINDÚ, de Antonio Tabucchi. Sostiene Tabucchi aquí una breve historia sobre un largo viaje a la India, buscando algo que sólo el lector encuentra muy al final: unas piezas de rompecabezas con que adherir la trama. Un final abierto al Mar de Orán. Como casi en todos sus libros, alardea de una prosa que es como el movimiento de una mecedora, suave y oscilante. Hay suspense, descripciones concisas, calidez emotiva, y sensación general de haberse entretenido pasando buenas páginas.
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Anyone el Sáb Jun 23, 2012 10:23 pm

Sigo con los relatos de Vollmann. Tan reales como duros y casi entrañables, al menos los primeros, dedicados a las prostitutas tailandesas y estadounidenses. De momento no es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Por eso sigo con él. Pero en este tipo de lecturas es mejor tomar distancia y no darse un atracón. Por ello estos días he estado leyendo "Siberia" de Juan Soto Ivars. No me ha gustado. Lo leí por curiosidad, sin pretensiones. O quizás esperaba algo más. A este autor no le falta ingenio, pero en una novela no lo es todo. Primero hay que contar y después impresionar, si lo que se pretende es empezar por el final, la historia contada no llega. Eso es lo que me ha ocurrido con esta novela.

Seguiré con Vollmann y sus relatos y empezaré "Un buen chico" de Javier Gutiérrez siguiendo una recomendación.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Carmen Neke el Dom Jun 24, 2012 9:43 pm

Releyendo "A Prayer for Owen Meany" de John Irving, que se me está haciendo bastante pesado esta vez. Combinado con algunos relatos de Anna Gavalda para un miniclub, relatos que no me están gustando nada (la señora Gavalda me parece la representación del peor tipo de "literatura femenina" que existe, además de que la traducción es pésima). Malos tiempos para la lectura o malas lecturas para estos tiempos, no sé.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Ginebra el Dom Jun 24, 2012 9:51 pm

Carmen Neke escribió:Gavalda me parece la representación del peor tipo de "literatura femenina" que existe

Totalmente de acuerdo.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Anyone el Lun Jun 25, 2012 6:38 am

A mí los relatos de Anna Gavalda tampoco me gustaron. Sin embargo, su novela "Juntos nada más" recuerdo que sí me gustó.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Menuda el Lun Jun 25, 2012 7:15 am

Limpieza de sangre (vol.2 de Alatriste) de Pérez-Reverte

(¿Por qué será que solo me apetecen relecturas?)
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Mala el Mar Jun 26, 2012 3:39 am


Leyendo "Novecento" de Alessandro Baricco. Ejemplar Compactos que me regaló Pato el otro día en mano (con una preciosa dedicatoria en forma de carta manuscrita, a la que por ponerle alguna pega, le faltó añadirle una pizca de su perfume más cotidiano.. Mad Very Happy ).
Nos narra el píccolo de Baricco, a modo de monólogo teatral, la historia del presunto mejor pianista del oceáno. Como en SEDA, su otra novela que le leí, sobredomina su particular lirismo a la hora de hacer avanzar su prosa. Se lee con gusto, porque la historia, tramada en ese poético suspense, nos va desgranando la biografía de su peculiar natalicio y la adquisición sorpresiva de ese virtuosismo frente a un piano.

avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  ILONA el Mar Jun 26, 2012 6:33 pm

"Vientos de cuaresma", de Leonardo Padura. Está bien la serie de novelas del detective cubano Mario Conde, a ver si me hago con todas las entregas.
avatar
ILONA

Cantidad de envíos : 2129
Edad : 51
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  gilvergg el Miér Jun 27, 2012 2:39 am

Estoy acabando " El enredo de la bolsa y la vida" de E.Mendoza, os dejo una breves líneas:

" Es cierto, haciendo balance de la situación, que parece que no hayamos avanzado, y es muy probable que no hayamos avanzado. Incluso es posible que hayamos retrocedido, cosas ambas difíciles de determinar cuando no se conoce el punto de partida ni el objetivo último de nuestro caminar. Pero también puede darse lo contrario, es decir, que hayamos avanzado sin darnos cuenta. Bien es verdad que avanzar sin enterarse de que se avanza es lo mismo que no avanzar , al menos para el que avanza o pretende avanzar. Visto desde fuera es distinto. Aun así, yo abrigo la esperanza de que este avance real o imaginario, dentro de poco nos conducirá a la solución definitiva o, cuando menos, al principio de otro avance. "

Por ahí pululan Rómulo el Guapo, Quesito, Pollo Morgan, el Juli, la Moski, Manhelik y el señor Armengol del restuarante se vende perro.

Aixxx, que encuentro otro párrafo señalado:

"En el dia de hoy se han producido acontecimientos no relacionados directamente con el asunto que nos convoca, pero sí decisivos par mí y, por ende, también para aquél de resultas de éstos. Cuáles sean aquellos no viene al caso. Pero sí que de resultas de los mismos, es decir, éstos y aquéllos, yo vea las cosas bajo un prisma nuevo, por lo cual, y tras larga reflexión, he decidido abandonar la investigación."

Tengo más señalados , pero no acabaría nunca! gran Mendoza!


avatar
gilvergg

Cantidad de envíos : 1252
Edad : 54
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Menuda el Miér Jun 27, 2012 4:30 am

gilvergg escribió:Estoy acabando " El enredo de la bolsa y la vida" de E.Mendoza, ...

Tengo más señalados , pero no acabaría nunca! gran Mendoza!



A mí también me lo parece!
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Sao11 el Miér Jun 27, 2012 4:52 am

Estoy con Pan negro de Emili Teixidor ( falleció hace tres días) y me encanta, es poco, lo siguiente!!!
avatar
Sao11

Cantidad de envíos : 1382
Fecha de inscripción : 09/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Menuda el Miér Jun 27, 2012 5:29 am

Sao11 escribió:Estoy con Pan negro de Emili Teixidor ( falleció hace tres días) y me encanta, es poco, lo siguiente!!!

Es (era) un buen autor infantil, juvenil y de adultos, además de un buen pedagogo.
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Magari el Miér Jun 27, 2012 5:49 am

Menuda escribió:

(¿Por qué será que solo me apetecen relecturas?)

Yo también llevo una buena temporada en la que me pasa lo mismo, pero no sé por qué Neutral
avatar
Magari

Cantidad de envíos : 9343
Localización : Entre sol y sombra
Fecha de inscripción : 21/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  ILONA el Sáb Jun 30, 2012 5:56 am

Empecé ayer "Alicia en el pais de las maravillas". Una delicia, aunque tengo todo el rato la sensación de que ya lo he leído, por lo conocido que me resulta.
avatar
ILONA

Cantidad de envíos : 2129
Edad : 51
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  AlmaLeonor el Sáb Jun 30, 2012 7:14 am

"Anatomía de un Instante" de Javier Cercas, para no olvidar la asignatura de este año... me gusta mucho la forma narrativa que ha escogido para contar sus impresiones. Y me gusta como las expone. Y me gusta lo que expone. No se puede pedir más yo creo...
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276
Edad : 54
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Siberia el Lun Jul 02, 2012 3:43 am

Claudio Magris. Danubio.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Anyone el Lun Jul 02, 2012 4:30 am

"El amo del corral" de Tristan Egolf. Brutal.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Mala el Mar Jul 03, 2012 1:36 am


Son de estas casualidades que te adornan los días. Un conocido del trabajo expuso que su intención era mudarse de casa, y que tenía una colección de libros de ciencia-ficción de la que pensaba seriamente desprenderse. Ignoro si a través de piras, donaciones o exhumación en contenedores. Siempre te queda la reventa, dije por solidaridad lectora. Nunca ha sido un género que me entusiasmase (Salvo 1984 y Un Mundo Feliz)- no pretendía por tanto adoptarlos- pero le pregunté si tenía FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury, recién occiso.
Dijo que sí, y me lo trajo en una edición casi resplandeciente, y deduje que ni siquiera lo había leído. Es curioso, pero podía haber terminado siendo pasta candente.
Y la verdad es que llevando poco de su lectura, me está pareciendo un libro magníficamente escrito, con unos personajes muy inquietantes (el de Clarisse es tierno y envolvente), y muy instructivo en reflexiones e imágenes de prosa lírica.
Cuando termine abriré el hilo.
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dime qué lees

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 32 de 33. Precedente  1 ... 17 ... 31, 32, 33  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.