El gran dinero - John Dos Passos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El gran dinero - John Dos Passos

Mensaje  Ivanovich el Miér Sep 21, 2011 7:57 am


Prologado por Ignacio Martínez de Pisónç
Traducción: Jaime Zulaika

Pág. 791
PVP: 9.95 euros.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788483464588
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

Con El gran dinero (1936), John Dos Passos concluía esa magna obra que es la Trilogía USA, iniciada en 1930 con Paralelo 42 y continuada en 1919 (1932). El proyecto más ambicioso que ningún novelista estadounidense haya afrontado. La descripción impresionista del éxito material y el declive moral de América regresa en esta novela al momento inmediatamente posterior al final de la Primera Guerra Mundial para encontrarse con una nación en franco progreso. La industrialización ha explotado, la cotización en alza de las acciones desborda todas las perspectivas, Lindbergh realiza en solitario el primer vuelo trasatlántico, la factoría de Henry Ford demuestra las ventajas de la producción en cadena. Desde Nueva York a Hollywood, los desengaños amorosos y el cierre de tratos ventajosos muestran un país que vive demasiado deprisa y corre, desenfrenado, hacia la Gran Depresión de 1929. «La Trilogía USA es una obra maestra de las letras norteamericanas.» Tim O'Brien
Fuente: http://www.megustaleer.com/ficha/P864588/el-gran-dinero
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran dinero - John Dos Passos

Mensaje  Ivanovich el Miér Sep 21, 2011 7:59 am

He empezado a leerlo hoy, ya contaré. De momento el John Dos Passos con su estilo visual, rápido, impactante, buenos diálogos, frases cortas, bueno desde la primera página.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran dinero - John Dos Passos

Mensaje  Ivanovich el Jue Oct 13, 2011 7:10 am

Joder, se me ha borrado enterito el mensaje al darle a enviar, coño!!!. Vueeeeelta a escribir….

Decía que tenía pendiente dejar por aquí mis impresiones de esta novela, novela interesante sin duda. Es uno de los libros (parte de una trilogía del que he leído sólo 1919 además de éste) que figuran en la lista que ha colgado larama en otro hilo sobre la gran novela americana, lista que se refiere, quizá –como decía Neke- a las mejores novelas sobre la sociedad norteaméricana. Y sí, es que refleja estupendamente esa sociedad que surge tras la I GM, una sociedad capitalista que se mueve a ritmo vertiginoso, donde cualquiera puede hacerse rico, donde cualquiera puede fracasar, la gran paradoja del capitalismo, el polo opuesto a la sociedad marxista que nace por aquellos años en la URSS y que también ha dado lugar a tan buena literatura; la incipiente industria aeronáutica, el mundo de las finanzas, la especulación inmobiliaria, la corrupción política, las huelgas mineras y la represión policial, la vida frívola y veloz de los 20’s, las fiestas y el alcohol durante la ley seca …

La visión de la sociedad que deja John Dos Passos es pesimista.

La estructura de la novela se construye sobre las vidas de tres personajes, que corren paralelas e independientes a lo largo de la novela sin apenas tocarse: un ex aviador, vividor y mujeriego, con ambiciones en el mundo de la industria/finanzas aeronáutica; una jovencita guapa, frívola y de escasos principios, con una infancia complicada, cuyo objetivo es ascender en la escala social (la historia/personaje menos interesante de la novela) y, finalmente, en el lado opuesto, la vida de una joven con principios, activista por los derechos sociales.

Se intercalan capítulos con titulares de prensa, anuncios, etc… una especie de noticiario que refleja bien el panorama social y económico del momento (me ha recordado a los capítulos con la misma finalidad de "Una saga mocovita".

Y también intercala pequeñas biografías de celebridades del momento: Isadora Duncan, Rodolfo Valentino, Sacco y Vanzzeti (tristes celebridades), W.R. Hearst, etc..

Y alguna que otra extrañeza narrativa que va salpicando la novela.

Sin duda interesante. Para mí gusto no llega a la altura de Manhattan Transfer, pero es que M.T. es una puta obra maestra. Quizá la historia de Margo Dowling, una de las tres principales historias, me ha lastrado un poco la lectura, pero sin duda es una estupenda novela que refleja la sociedad norteamericana de los 20’s.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran dinero - John Dos Passos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.