EL CUADERNO DORADO.-DORIS LESSING

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL CUADERNO DORADO.-DORIS LESSING

Mensaje  Madison el Lun Jun 09, 2008 9:30 pm

La obra más emblemática de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y magistral crónica de una generación, El cuaderno dorado relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista. Solo una nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia. Al no conseguir que den una imagen completa de su vida, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia.

"No creo que haya en la literatura inglesa moderna una novela más comprometida. Perdura en la memoria como solo lo consiguen las novelas logradas". Mario Vargas Llosa

"El cuaderno dorado nos enseñó que la "experiencia fememina" no era ni más ni menos que una experiencia profundamente humana". Rosa Montero
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Re: EL CUADERNO DORADO.-DORIS LESSING

Mensaje  Yuri_Zhivago el Mar Jun 10, 2008 4:22 am

.

Última edición por Yuri_Zhivago el Jue Abr 16, 2009 2:22 am, editado 1 vez
Yuri_Zhivago

Cantidad de envíos : 116

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Mar Jun 10, 2008 4:25 am

De acuerdo Yuri, por mi perfecto Cool
Madison

Mensaje  Madison el Jue Jun 12, 2008 3:20 am

Quien se apunta? Cool
Madison

Mensaje  Babel el Jue Jun 12, 2008 6:24 pm

Por aquí estaremos, sí. Le tengo unas ganas... bounce
Babel

Cantidad de envíos : 65

Ver perfil de usuario http://madoguna.blogspot.com/

Mensaje  Rojoetrusco el Jue Jun 12, 2008 6:36 pm

Yo también me apunto, lo tengo en espera y lo voy a colar. Un saludo.
Rojoetrusco

Cantidad de envíos : 198

Ver perfil de usuario

Mensaje  Yuri_Zhivago el Jue Jun 12, 2008 7:55 pm

.

Yuri_Zhivago

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Jue Jun 12, 2008 7:58 pm

Bien Cool
buenos dias Very Happy
Madison

Mensaje  Yuri_Zhivago el Lun Jun 16, 2008 9:35 am

.

Yuri_Zhivago

Ver perfil de usuario

Mensaje  Saraian el Lun Jun 16, 2008 10:46 am

Acabo de empezar el libro hace muy poquito, y también me ha parecido tremendo este trocito. Me ha chocado que el fin educativo fuera formar el carácter de los alumnos en vez de fomentar su educación cultural, “de aquí surgió el típico “gentleman” supongo”, no por que no lo supiera, si no por que una escritora, mujer y en dicha época tuviera el valor y coraje de expresar este ataque a la educación inglesa.
Saraian

Cantidad de envíos : 222

Ver perfil de usuario

Mensaje  Yuri_Zhivago el Mar Jun 17, 2008 7:18 pm

.

Última edición por Yuri_Zhivago el Jue Abr 16, 2009 2:23 am, editado 1 vez
Yuri_Zhivago

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Jun 17, 2008 7:22 pm

Mmm, qué ganas me están dando de leérmelo... bounce

Como esta tarde tengo que ir al centro, lo busco y como lo encuentre, me uno al club para leérmelo. study
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Yuri_Zhivago el Mar Jun 17, 2008 7:24 pm

.

Yuri_Zhivago

Ver perfil de usuario

Mensaje  Saraian el Mar Jun 17, 2008 8:27 pm

Yo también estoy disfrutando mucho.
Bienvenida Carmenneke, si decides unirte.
Saraian

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Mar Jun 17, 2008 9:32 pm

Empezaré con el libro hoy (eso espero) que ayer fué imposible Crying or Very sad
Madison

Mensaje  Saraian el Jue Jun 19, 2008 1:21 am

Bueno, estoy en el campamento el cual hay trozos que me están resultando aburridos. Pero después empieza a presentar a los integrantes y se vuelve otra vez bastante ameno.
Spoiler:
En el campamento hay una serie de miembros que, a mi modo ver, actúan como comunistas pero en realidad, en su interior, están a un abismo de serlo. De hecho se confirma mi teoría por la vida que escogen a posteriori. Unos personajes que lo único que les une es la soledad y la discriminación que sufren, por querer ser diferentes, pero en realidad pretenden lograr las mismas cosas que el resto. Vasta ver que a la que encuentran el camino o la oportunidad de cambiar de vida, para mejor o peor según se mire, pero como los demás, la aprovechan sin pensar ni un minuto que se convertirán en todo lo que ellos han negado y odiado, en seres “no comunistas”. El campamento es un paso o un “entremedio” hasta que consigan la vía que les empuje a ser como el resto.
Por supuesto no he acabado de leer, pero ahora y en este punto, esta es mi humilde opinión y/o sensación.
Saraian

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Jun 19, 2008 1:53 am

Ya lo tengo, maña empiezo con él.

Un dato curioso: en la edición inglesa que tengo (Harper Perennial Modern Classics), de los cinco premios de la autora que se citan dos son españoles (el Príncipe de Asturias y el de Cataluña). Parece que nuestros premios tienen más proyección internacional de la que pensamos, sobre todo el Príncipe de Asturias es bastante prestigioso incluso fuera del ámbito hispanohablante.
Carmen Neke

Mensaje  Saraian el Jue Jun 19, 2008 1:55 am

Tienes razón en mi edición también cita estos dos premios, y me sorprendió bastante
Saraian

Ver perfil de usuario

Mensaje  Babel el Jue Jun 19, 2008 6:40 pm

Voy por el cuaderno rojo, me gusta muchísimo cómo está estructurada la novela Very Happy . Y hasta el momento también me está gustando mucho la novela. El cuaderno negro, sobre los recuerdos de Anna cuando estuvo en África, está muy bien, sabe recrear aquel ambiente de juventud, comunismo, tensión sexual entre unos y otros, cierta desesperanza.... tiene reflexiones brillantes de la protagonista, de esas que te dejan pensando. scratch

Es muy denso, hay que leerlo despacio, sin prisas. Laughing
Babel

Mensaje  Yuri_Zhivago el Jue Jun 19, 2008 11:47 pm

.

Yuri_Zhivago

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rojoetrusco el Vie Jun 20, 2008 1:04 am

Para mi también me resulta muy denso aunque interesante. Cuando me topo con un libro tan denso y tan largo, me suelo poner un tope mínimo de páginas al día, porque si no me eternizo con el libro.
En cuanto al prólogo de la autora, me ha parecido demoledor. Crítica y autocrítica sin concesiones.
Un saludo.
Rojoetrusco

Cantidad de envíos : 198

Ver perfil de usuario

Mensaje  Saraian el Vie Jun 20, 2008 3:01 am

Rojoetrusco escribió:Cuando me topo con un libro tan denso y tan largo, me suelo poner un tope mínimo de páginas al día, porque si no me eternizo con el libro.
Coincido contigo en este punto, yo también suelo hacerlo. Incluso algunas veces lo alterno con otro libro.
Saraian

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Jun 22, 2008 1:00 am

Quiero citar aquí un párrafo del final de la introducción que me ha parecido fundamental. Traduzco del inglés (tiene gracia que nos estamos leyendo el mismo libro en al menos 3 idiomas diferentes Smile ):

Un libro es potente, está vivo y es fructífero, capaz de provocar pensamientos y discusiones, solamente cuando su plan, su forma y su intención no han sido comprendidos, porque el momento en que se ve la forma, el plan y la intención del libro es también el momento en el que no se puede sacar nada más de él.
Es decir, que tenemos el beneplácito de la autora para destripar el libro a nuestro gusto. Aún diría más, ¡tenemos la obligación moral de hacerlo! Very Happy

Yo estoy en el Cuaderno negro, en plena selva africana. Lo que más me ha impactado hasta ahora es lo autobiográfica que es la novela (el personaje de Anna y su vida tienen muchos puntos en común con los de Doris Lessing), mientras que la propia Anna admite al principio del Cuaderno negro lo difícil que le resulta exponer sus sentimientos más íntimos ante un público. Es capaz de escribir todo sobre su vida si lo puede hacer en compartimentos separados y sin ánimo alguno de publicación. Me pregunto qué es lo que llevaría a Anna / Doris a finalmente publicar una novela tan desgarradoramente personal e íntima como esta.

Y creo que hay muchísimo que decir sobre la situación (social, política, personal, laboral) en la que se encuentran las "Mujeres libres" Anna y Molly: pero lo dejaremos para otra ocasión.
Carmen Neke

Mensaje  Babel el Dom Jun 22, 2008 4:40 am

carmenneke escribió:Y creo que hay muchísimo que decir sobre la situación (social, política, personal, laboral) en la que se encuentran las "Mujeres libres" Anna y Molly: pero lo dejaremos para otra ocasión.

Hay mucho que decir de todo, Carmenneke, es un libro con muchísima materia, muchísimos temas, situaciones.... a mí me está gustando bastante. Ahora mísmo voy por el cuaderno azul 1, que es un diario. En el cuaderno amarillo, que acabo de leer la historia de Ella y Paul me ha dejado así. Shocked No por la historia en sí, que también me ha gustado, sino por la capacidad de análisis, tanto propio como de las reacciones de los demás. Aunque esta capacidad de Lessing se percibe en todo el libro, claro. Very Happy
Babel

Mensaje  Carmen Neke el Mar Jun 24, 2008 12:57 am

Babel escribió: En el cuaderno amarillo, que acabo de leer la historia de Ella y Paul me ha dejado así. Shocked No por la historia en sí, que también me ha gustado, sino por la capacidad de análisis, tanto propio como de las reacciones de los demás.

Entiendo muy bien lo que quieres decir, yo estoy ahora en la historia de Ella y Paul y me está resultando desgarradora. Tanto, que le voy a dar un descanso al libro y voy a intercalar otra lectura, porque este libro me está llegando demasiado hondo como para leérmelo todo de un tirón. pale pale Dentro de un par de días vuelvo a este hilo, con fuerzas renovadas (o eso espero al menos).
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jun 27, 2008 7:56 pm

De vuelta con "El cuaderno dorado" tras un par de días de descanso. Ya he terminado la primera parte, voy a empezar la segunda entrega de "Mujeres libres".

En el primer cuaderno amarillo, en el que se cuenta la historia de la relación de Ella con Paul (que en los otros cuadernos son Anna y Michael), hay un pasaje dedicado al orgasmo femenino que no puedo dejar de comentar aquí. Cito el pasaje en spoiler, para no herir la sensibilidad de nadie:

Spoiler:
Un orgasmo vaginal es emoción y nada más, se siente como emoción y se expresa en sensaciones que son indistinguibles de la emoción. El orgasmo vaginal es un disolverse en una sensación general vaga y oscura, igual que ser arrastrada por un cálido remolino. Hay diferentes tipos de orgasmos clitóricos, y son más poderosos (esta es una palabra masculina) que el orgasmo vaginal. Pueden existir miles de emociones y sensaciones, pero solamente hay un auténtico orgasmo femenino y éste ocurre cuando un hombre toma a una mujer desde la totalidad de su necesidad y su deseo, y quiere que ella también le responda en su totalidad. Cualquier otra cosa es un sustitulo y una impostura, y hasta la mujer más inexperta va a sentirlo instintivamente.

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Pero no voy a entrar a discutir el contenido del pasaje, y mucho menos voy a decir si estoy de acuerdo o no con lo que dice. Very Happy

Si lo cito aquí es principalmente por la fecha en que se publicó el libro por primera vez: 1962. Es decir, aproximadamente la misma fecha en la que se sitúa la acción de "Chesil Beach", con un personaje femenino completamente incapaz de hablar sobre su sexualidad. Y lo que hace Doris Lessing no es hablar de sexo con su pareja en la intimidad de su dormitorio: no, lo que hace es publicarlo en una novela que probablemente leerán su madre, su abuela, su jefe y el tendero de la esquina. En un año, repito, en el que según Ian McEwan hablar de sexo con tu pareja era algo que simplemente no se hacía. ¿Podéis imaginaros las reacciones que recibiría Doris Lessing a causa de esta novela tan explícita? Vaya vaya con la abuelita. Laughing Laughing
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Vie Jun 27, 2008 8:09 pm

[quote="carmenneke"]
Spoiler:
.... pero solamente hay un auténtico orgasmo femenino y éste ocurre cuando un hombre toma a una mujer desde la totalidad de su necesidad y su deseo, y quiere que ella también le responda en su totalidad. Cualquier otra cosa es un sustitulo y una impostura ....

Vamos, que revolcón salvaje en la moqueta o nada!
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jun 27, 2008 8:12 pm

Ivanovich, veo que has captado bien el contenido subyacente en el pasaje citado. Cool Laughing Cool

¡Y tú leyendo Marianela! Rolling Eyes
Carmen Neke

Mensaje  Babel el Sáb Jun 28, 2008 6:34 pm

carmenneke escribió:En el primer cuaderno amarillo, en el que se cuenta la historia de la relación de Ella con Paul (que en los otros cuadernos son Anna y Michael), hay un pasaje dedicado al orgasmo femenino que no puedo dejar de comentar aquí. Cito el pasaje en spoiler, para no herir la sensibilidad de nadie:

Spoiler:
Un orgasmo vaginal es emoción y nada más, se siente como emoción y se expresa en sensaciones que son indistinguibles de la emoción. El orgasmo vaginal es un disolverse en una sensación general vaga y oscura, igual que ser arrastrada por un cálido remolino. Hay diferentes tipos de orgasmos clitóricos, y son más poderosos (esta es una palabra masculina) que el orgasmo vaginal. Pueden existir miles de emociones y sensaciones, pero solamente hay un auténtico orgasmo femenino y éste ocurre cuando un hombre toma a una mujer desde la totalidad de su necesidad y su deseo, y quiere que ella también le responda en su totalidad. Cualquier otra cosa es un sustitulo y una impostura, y hasta la mujer más inexperta va a sentirlo instintivamente.

No sólo esa afirmación, Carmenneke, habla muchas cosas, sobretodo sobre la sexualidad femenina y generalizando, o sea, incluyendo a todas las mujeres, que a mí me parecen un poco arriesgadas, vamos, que no estoy de acuerdo. Como ejemplo te pongo la situación de June,
Spoiler:
la chica del hotel Mashopi, esa chica no fue "persona" hasta que conoció a su novio, según Anna, por el momento sexual que atravesaba al ser tan jovencita. Y lo cuenta como que estar así, como June, fuera algo que pasa a todos y que el resto de personajes reconocen como normal. A mí sin embargo me parece una exageración... Rolling Eyes

Tienes toda la razón en que este libro, que habla sin tapujos de sexo, de política y de relaciones políticamente incorrectas debió caer como una bomba en aquel momento. Very Happy

Voy por Mujeres libres 4. Me está costando un poco aunque lo sigo viendo interesante. Sólo que lo encuentro algo repetitivo y densísimo en algunas partes. Hay párrafos que me cuesta entenderlos. Embarassed

Iván, ¿no te llama la atención este libro? Twisted Evil Los personajes masculinos no quedan muy bien parados, que lo sepas. tongue

Yuri, ¿no habrás abandonado, verdad? Twisted Evil
Babel

Mensaje  AlmaLeonor el Sáb Jun 28, 2008 8:32 pm

¡Hola!
Leído en el libro que acabo de terminar: "El Alquimista Impaciente" de Lorenzo Silva:

"Pues en primer lugar me parece que está descontento con su pene (...) No sé si te has fijado en cómo Egea jugueteaba todo el rato con la corbata, enseñando siempre que puede la marca tan cara que gasta. Es una de esas teorías extravagantes de Freud. A veces tienen su gracia, hay que admitirlo. La corbata, segun Freud, es un símbolo del pene. Los hombres muy aficionados a ellas valoran en su variedad o en su calidad todo lo que en su pene echan a faltar. Un hombre sólo puede tener el pene que tiene, pero puede ponerse un número ilimitado de corbatas. Con lo que emula el grosor, la forma o la longiud que su otro pinganillo no alcanza"

Ilustrativo al menos, jejejejjee

Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba