Matadero cinco - Kurt Vonnegut

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Matadero cinco - Kurt Vonnegut

Mensaje  fardal el Vie Sep 23, 2011 1:29 am

Dresden era una hermosa ciudad de Alemania que durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada por los aliados hasta el punto de inventar una nueva palabra, la dresdenización, es decir, la destrucción total y absoluta de una ciudad. Durante dos días, a mediados de febrero de 1945, los habitantes de Dresden, ciudad que no era objetivo militar ni contaba con industrias bélicas, fueron totalmente masacrados. Entre los pocos supervivientes, entre las ruinas y los miles de civiles, estaba un prisionero del ejército americano, Kurt Vonnegut, escondido, junto a otros seis soldados, en el Matadero 5 que da nombre a la novela.

Durante muchos años, este bombardeo, tan lejos de la visión épica y justa de la guerra que vendió el gobierno de los EE.UU. a sus conciudadanos, fue acallada, y los pocos supervivientes, como el caso de Vonnegut, no podían o no sabían, como contar su historia. Pasaron bastantes años hasta que el escritor americano pudo finalizar una historia coherente para acercarnos a la realidad de la masacre, aunque, como nos dice el mismo: no hay nada inteligente que decir sobre una matanza.

No se trata de una biografía, ni de una obra realista, ni siquiera en primera persona. Vonnegut utiliza un extraño personaje, Bill Pilgrim, para contarnos su historia. Bill tiene un don especial: puede viajar en el tiempo, pero sólo en lo que podríamos llamar “su tiempo”, es decir, dentro de los límites de su vida. Así, sabe cuándo y como morirá, quien será su esposa,.. pero su principal conocimiento es que todo ya está escrito, él ya ha estado allí antes, y no se puede hacer anda para cambiarlo, por que haga lo que haga sucederá lo que ha de suceder. Es por lo tanto, un hombre arrastrado por los acontecimientos, aunque sepa que va a suceder. Así debieron sentirse los habitantes de Dresden, centro y sentido, y sinsentido, de la historia, una historia en la que aparecen escritores de ciencia ficción, extraterrestres, viajes en el tiempo, humor negro, y, aun así, es una de los acercamientos más duros a la estupidez y al horror de la guerra, además de ser una de las novelas norteamericanas más influyentes de siglo XX.

fardal

Cantidad de envíos : 110

Ver perfil de usuario

Re: Matadero cinco - Kurt Vonnegut

Mensaje  fardal el Vie Sep 23, 2011 1:32 am

Este libro (y por ende, este autor) ha resultado ser el descubrimiento del mes para mí.
A pesar de la ingente cantidad de obras (pesos pesados deseados entre ellas) que tengo pendientes de leer en el Kindle, y contra todo pronóstico, el viernes comencé un libro que me recomendó un compañero de trabajo.
Pues el maldito libro me tuvo cautivado todo el fin de semana hasta que lo acabé. Y es que, es de esas lecturas que tienen ese algo especial que, cuando menos te lo esperas, se te revela en una obra.
No tiene la mala leche, la maestría y la crudeza de Philip Roth, no alcanza los casi imposibles niveles de hilarancia enciclopédica e imaginación desmedida de Pynchon, quizá no fue a la misma escuela que Delillo, sus personajes no son tan profundos como los de Muñoz Molina ni mueve la pluma con tanta agilidad como William Faulkner.
No, quizá Vonnegut no es un “ultraconsagrado” grande de la literatura pero, en mi opinión, sabe como captar la atención de los eruditos y los no eruditos, con una narrativa sencilla y liviana pero buscando lo sublime en el contenido más que en la forma.
Vonnegut es sencillo de leer pero al mismo tiempo tienes la sensación de estar leyendo a un escritor de talento.
Matadero 5, podría ser el típico libro sobre una experiencia más de la II Guerra Mundial, pero el peculiar estilo de Vonnegut hace que no se parezca en nada a eso…, sin dejar de serlo.
Altamente recomendable.
fardal

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Vie Sep 23, 2011 5:36 am

fardal escribió:Altamente recomendable.
Sí que lo es.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Vie Sep 23, 2011 5:44 am

Han reconstruído muchas cosas. Pero sí, a Dresde se la cepillaron por pura venganza cinco segundos antes de que acabara la guerra. Es una joya barroca, para más escarnio. No queda lejos de Berlín y se merece muy mucho un viaje.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelconcielo el Vie Sep 23, 2011 9:14 am

La adaptación cinematográfica, por cierto, es estupenda.
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  fardal el Vie Sep 23, 2011 7:28 pm

La verdad es que la imagen de como quedó la ciudad es sobrecogedora:
fardal

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Vie Sep 23, 2011 8:02 pm

Yo estuve hacia el 93 o por ahí, no mucho después de la caida del muro, aún se veía una ciudad decadente, despojada de todo su esplendor si es que lo tuvo, pero con su río. Supongo que el Dresde de hoy habrá cambiado mucho. La verdad es que los bombardeos aliados sobre las ciudades alemas en la 2GM fueron una masacre. No he leído la novela, la apunto.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Núria el Lun Nov 07, 2011 3:08 am

No conocía la historia del bombardeo (absurdo, como todos, pero más absurdo cuanto que se trataba de una 'venganza' sin lógica, ni justificación -entendiendo como injustificable bombardeo alguno, por supuesto) pero el año pasado unos amigos estuvieron en Dresde y me explicaron lo ocurrido a finales de la Segunda. Increíble.

Recuerdo una vez que le dije a mi madre que podía entender la matanza de sacerdotes por la izquierda en la guerra civil, pero no la destrucción de las iglesias, ni del arte que allí se conserva. Me dio una sonora ostia. Yo tendría unos doce años. Mi tío, su hermano, es cura...
Núria

Cantidad de envíos : 4397

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba