"Niños feroces", de Lorenzo Silva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Niños feroces", de Lorenzo Silva

Mensaje  Anyone el Vie Oct 07, 2011 5:45 am

Cada vez que termino de leer una novela ambientada en alguna guerra digo: ésta es la última, y me caigo con todo el equipo, claro. Pero es que Lorenzo Silva es un buen narrador y por eso su última novela “Niños feroces” es una apuesta segura.

Esta novela cuenta la vida de un joven que formó parte de la División azul. Quien se encarga de narrarla es un joven escritor que no va más allá de la escritura de relatos porque, dice, no tiene una buena historia. Su profesor le contará la historia de aquel joven divisionario que el mismo le transmitió en su día cuando ya contaba setenta años de edad y le aportará la documentación necesaria para que el joven escritor la transforme en la novela que tenemos en las manos.

Esta es la estructura de la novela. El contenido explicará qué es lo que lleva a un joven a alistarse en la División Azul años después de perder a su padre frente a los republicanos. Qué le hace después quedarse en Alemania y servir en el ejército alemán bajo las órdenes de Hitler cuando ya la guerra está llegando a su fin y está prácticamente perdida. ¿Me consideras un monstruo? Le pregunta este joven, septuagenario ya, a su interlocutor. Conociendo los hechos históricos es fácil prejuzgar. Si algo deja bien claro esta novela es que hay que estar in situ para tratar de entender por qué se hacen determinadas cosas al igual de por qué no se hacen otras. Aunque en ningún momento sean justificables. Lo realmente terrible de las guerras, además de no arreglar nada y de la cantidad de vidas que se pierden, es que muchas de esas vidas no han hecho más que empezar. Todos son muy jóvenes, y en muchos casos son aún unos niños. Con razón los llama feroces. No les queda otra que serlo. No están en la línea de fuego para ganar una batalla o una guerra, eso queda para los despachos. Están allí para sobrevivir.

Como ya dije el autor es un buen narrador. Él dice que no es historiador, pero la novela está muy bien documentada. No es la primera vez que Lorenzo Silva escribe una novela histórica de este tipo. Ya lo hizo con “El nombre de los nuestros” ambientada en la guerra de Marruecos. Pero esta vez la ha superado. Si tuviera la oportunidad le preguntaría si no ha hecho un guiño a esta novela con uno de los personajes, no tan niño, que estuvo en Marruecos en esa época y que se considera legionario hasta el final de sus días. O quizá sean imaginaciones mías.

Quizá la única pega que puedo ponerle es precisamente el exceso de documentación que incluye. Y no porque no sea interesante, que sí lo es, sino porque dificulta la lectura.

En cualquier caso recomiendo esta novela. Que la lean poniéndose en la piel de los protagonistas para poder entenderlos. Y que sea ésta la única forma de hacerlo. Que no tengamos nunca que vivirlo, otra vez.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Re: "Niños feroces", de Lorenzo Silva

Mensaje  mod_1 el Sáb Oct 13, 2012 10:49 am

Sao11 escribió:Sinopsis

Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar. Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul. Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS. Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy, desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M, recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias ha construido, finalmente, una novela
Menuda escribió:¿Es nuevo? No lo tenía controlado...
Sao11 escribió:Primera edición: septiembre 2011
Hacia el final salen unas líneas referentes a los "indignados del 11 de junio del 11...Pero solo como: pasaba por aquí... Shocked Shocked Shocked Algo más pero no lo cuento; ya lo leerá ja,ja,ja Basketball Basketball Basketball
Menuda escribió:Pues es el único suyo que no he leído, mañana lo buscaré en la biblioteca. Gracias!

Última edición por mod_1 el Sáb Oct 13, 2012 10:56 am, editado 2 veces

mod_1

Cantidad de envíos : 2

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Jue Mayo 23, 2013 8:12 am

Anoche le llegó el turno (del montonazo de pendientes...) y ya lo he empezado. Pillada estoy desde el inicio. study
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Jue Mayo 30, 2013 7:15 pm

Anoche me acosté muy muy tarde, pero es que no podía dejar de leer las pocas páginas que me quedaban pendientes de Niños feroces.
¿Qué puedo decir ahora mismo que no desborde mi entusiasmo y mi admiración? Son casi 400 páginas sin desperdicio alguno. Han quedado muy tuneadas, la verdad. Y he aprendido a mirar desde otro lado de las cosas, uno más, distinto del mío de siempre (aquel que prejuzga muchas veces de una manera irreal).

De mi recorrido por las obras de Lorenzo, me queda ya poco trecho: mañana empiezo Carta blanca y espero encontrar a Pablo y los malos algún día, así como sus ensayos sobre la guerra de Irak y el de la Guardia Civil.

Nunca me cierro a nuevas lecturas pero me parecía a priori que alguno de los temas tocados por él no serían de mi interés. Craso error. Cuando uno es Escritor, así en mayúsculas, cuando uno hace su trabajo desde el amor y el respeto a las palabras y al lector, se puede escribir de todo y en todos los formatos y registros. Eso es lo que he encontrado, una persona inteligente, interesante, que cree en lo que hace y lo vive intensamente. Gracias por haberme permitido compartirlo y disfrutarlo. En mi biblioteca habrá siempre espacio para sus libros.
Menuda

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Jue Mayo 30, 2013 7:17 pm

mod_1 escribió:

Menuda escribió:Pues es el único suyo que no he leído, mañana lo buscaré en la biblioteca. Gracias!

No sé en qué fecha exacta hice este comentario (ahora lo recupero de un "refrito" del moderador, abrimos dos hilos paralelos y se unieron en octubre del 2012), pero posteriormente descubrí que Lorenzo Silva había escrito muchos más libros que los que yo ya había leído. Por suerte! Eso me ha permitido poder disfrutar más...

Menuda

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba