Libertad - Jonathan Franzen

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Libertad - Jonathan Franzen

Mensaje  Ivanovich el Mar Oct 11, 2011 6:40 am

Colección:Narrativa
Título original:FREEDOM
Traducción:Isabel Ferrer Marrades
ISBN:978-84-9838-397-3
Núm. pags.:672
Tipo edición:RústicaPVP:25,00 € (en España)

El retrato minucioso de una familia del Medio Oeste americano a lo largo de varias décadas adquiere en la prosa maestra de Jonathan Franzen un carácter universal. Ahondando en la vida íntima de unos personajes tan cercanos como identificables, la novela es una incisiva radiografía de nuestro tiempo que ha suscitado la admiración unánime de la crítica y los lectores de todos los países donde se ha publicado hasta la fecha.
Patty y Walter Berglund son miembros de una nueva y floreciente clase urbana, pioneros en la recuperación de un barrio degradado. Además de madre modélica y esposa perfecta, Patty es la vecina ideal, la que sabe dónde se reciclan las pilas y cómo escoger un colegio adecuado para los niños. Junto con su marido Walter, abogado ecologista y ferviente defensor de la bicicleta, aportan su grano de arena a la construcción de un mundo mejor. Sin embargo, la llegada del nuevo milenio pone la vida de los Berglund patas arriba. Su hijo quinceañero se instala en casa de los vecinos republicanos, Walter acepta trabajar para una compañía minera, y Richard Katz, antiguo compañero de Walter, rockero extravagante y mujeriego empedernido, cobra un protagonismo insospechado en la pareja. Pero aún más desconcertante es la evolución de Patty, que de ser la figura más activa del barrio se ha transformado en una mujer ensimismada en la búsqueda de su propia felicidad. Con una efectiva combinación de humor y tragedia, Franzen desgrana las tentaciones y las obligaciones que conlleva la libertad: los placeres de la pasión adolescente, los compromisos despreciados en la madurez, las consecuencias del anhelo desenfrenado de poder y riqueza que arrasa el país. Así, en los aciertos y errores de un grupo de personas que tratan de adaptarse a un mundo confuso y cambiante, Franzen ha pintado un cautivador retablo de nuestra época.

Fuente: http://www.salamandra.info/fitxa.php?titol=736

Última edición por Ivanovich el Mar Oct 11, 2011 6:41 am, editado 1 vez (Razón : Porque he escrito el título que parece que me he tomado tres copas.)
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Libertad - Jonathan Franzen

Mensaje  Ivanovich el Mar Oct 11, 2011 6:42 am

Le abro hilo, que seguro que dará que hablar. Lo empecé esta mañana con un cafelito y luego en el metro. Me gusta el estilo, muy ágil, se lee fácil, creo que resultará entretenido, con eso me vale, lo leeré sin espíritu crítico.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  fardal el Mar Oct 11, 2011 10:36 pm

A Madison le faltará poco para acabarlo (tiene hilo abierto en abretelibro) a ver si comenta, pero parece que este libro es la sensación de año.
fardal

Cantidad de envíos : 110

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Oct 11, 2011 11:09 pm

Pues mira, yo llevo poco, un 10% o así, pero me está resultando una lectura la mar de entretenida, me gustan los personajes, el estilo, es un libro de lectura grata, en fin, bastante ya. Es que en realidad cuando los críticos se ponen "estupendos" hablando de si es o no es la mejor novela del año, si la calidad, si tal o si cual, a mi en realidad me la "sopla" no me afecta. Cada vez estoy más del lado de los relativistas en esto de la literatura. Si yo disfruto leyendo, el libro es bueno para mi, lo demás me la sopla me resulta indiferente.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Miér Oct 12, 2011 2:22 am

Como ya le dije, Ivan, a mi me gustó mucho y la recomiendo encarecidamente a todos, la mirada de Franzen sobre la sociedad es muy critica, ácida y certera, hace una disección de los personajes y nos descubre su más íntimos recovecos.
Lo único que no me ha gustado es el final, para mi gusto no está a la altura del resto de la novela.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Sáb Oct 22, 2011 9:40 pm

Como dirá Pat, recién empiezo.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Dom Oct 23, 2011 12:50 am

Siberia escribió:Como dirá Pat, recién empiezo.

Está mal dicho?
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Oct 23, 2011 2:59 am

Está perfectamente dicho, Pato, pero no es el uso corriente del habla del centro de Castilla Rolling Eyes
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Siberia el Dom Oct 23, 2011 3:59 am

Que no he dicho que estuviera mal. Podría haber dicho:

Como diría Albanta:

Voy pashá...
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Magari el Lun Oct 24, 2011 4:46 am

Siberia escribió:Que no he dicho que estuviera mal. Podría haber dicho:

Como diría Albanta:

Voy pashá...

¿En qué contexto? Rolling Eyes
Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Lun Oct 24, 2011 4:56 am

En el contexto de atacar por la primera página el tocho que ha escrito el Franzen.

Yo hubiera dicho:

La voy a coger y me la voy a ventilar en un par de sentadas como que me llamo como me llamo. Pa shulo un servidor (póngase acento de Pichi, el chulo que castiga).
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Jue Oct 27, 2011 4:47 am

Ya, como si fueras del mismo Bilbao Rolling Eyes Razz

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Vie Oct 28, 2011 6:30 am

Ya casi lo termino. No entiendo mucho todo el revuelo que ha habido con este libro, pero se lo recomiendo a todos ustedes, les va a gustar (sí, a usted también, no me mire así) posiblemente su virtud sea encontrar el punto justo (qué diablos será lo del "punto justo").
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Oct 28, 2011 6:02 pm

Qué manera tan concisa de no decir nada en absoluto, Ivanovich. Pero ha sido un placer verle de vuelta por estos lares I love you
Carmen Neke

Mensaje  Q el Vie Oct 28, 2011 6:54 pm

Ivanovich escribió:posiblemente su virtud sea encontrar el punto justo

A que si?
Feliz de verle por aquí I love you
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Mar Nov 01, 2011 11:20 pm

Llevo solo doscientas páginas pero me está gustando. Es, indudablemente, una buena novela pero estoy esperando para ver si es algo más. Puedo adelantar una opinión del porqué ha sido tan alabada, aunque tal vez sea pronto para hacerlo. A diferencia de la mayor parte de la narrativa de hoy, que parece concentrarse más en el discurso narrativo que en lo narrado, modelo postmodernista (Houllebecq, Auster, DeLillo, Pynchon...), Libertad es una novela de personajes y de significados. Pintar la vida, eso tan ambicioso que querían hacer BAlzac o Tolstoi, solo que los personajes de Franzen están a años luz de los decimonónicos y está por ver si tienen la misma altura artística. Seguiré contando.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Nov 02, 2011 1:23 am

Siberia escribió: A diferencia de la mayor parte de la narrativa de hoy, que parece concentrarse más en el discurso narrativo que en lo narrado [...] Libertad es una novela de personajes y de significados

Doctor, a eso más o menos me refería cuando decía, no sé si en este hilo o en otro, que la novela es bastante equilibrada, tiene el soporte de una buena historia, bien contada (la elección de los narradores me gusta y el estilo sencillo también), y la virtud (para mi) de no dar el protagonismo a lo formal ni pretender ser una novela de tesis. Narra con bastante soltura y personajes creibles la vida de una familia a lo largo de un puñado de años (último tercio del XX y lo que va del XXI) y cómo cada uno va labrando su camino. El argumento, así grosso modo es materia prima de muchísimas novelas norteamericanas contemporáneas, pero eso ni da ni quita para que sea una buena novela. Cada novela -excluidos los plagios excepto los "creativos"- es "original" en su creación y esa, quizá, es la originalidad que importa; Flaubert se inventó a Emma Bovary, pero han sido muchos los escritores posteriores que han escrito estupendas novelas con otras Emmas Bovarys.

ElizQQ, a mi el final (creo que usted se refería al último capitulo) no me ha disgustado, sí al principio, cuando lo del gato, pero luego me ha parecido una buena forma de terminar la historia, dejarle a Patty que la termine.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Miér Nov 02, 2011 3:15 am

fardal escribió:A Madison le faltará poco para acabarlo (tiene hilo abierto en abretelibro) a ver si comenta, pero parece que este libro es la sensación de año.

Sí, ya lo terminé, me ha gustado mucho y si tuviera que ponerle algún "pero" diría que la aubiografa o capítulo de Patty lo he encontrado algo excesivo, con menos páginas hubiese estado mejor.
Decir que me encanta Joey y en general todo el libro, lo he leido en suspiro, es una lectura amena y muy agil.
Ahora a ver si reeditan en castellano Correciones y a por él
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Siberia el Lun Dic 12, 2011 12:26 am

Se me había pasado comentar el libro.

Me ha gustado mucho. Franzen narra muy bien, independientemente de lo narrado. Es una novela rabiosamente actual, pero no por las formas, sino por lo contado. Los personajes son de nuestro tiempo, no podrían ser así, con esas circunstancias, ni siquiera hace treinta años. Por eso nos identificamos con ellos (aunque nos sean o no simpáticos), son muy reconocibles. La meticulosa disección de cada uno es casi de otro siglo.

Otro asunto es el núcleo sobre el que gravita la novela. Franzen no se limita a pintar el paisaje humano acertadamente y con nervio, como hacen otros escritores, sino que su escritura está llena de significados. El lector se siente empujado a sacar conclusiones de cada peripecia y de cada personaje. Franzen deja hacer pero además aporta claves propias, las que probablemente tenía en mente cuando empezó la novela. El mundo actual, por lo menos en occidente, se caracteriza por la libertad individual, de ahí el nombre de la novela. Igual que en épocas bien recientes corrieron ríos de tinta acerca del poder represor de la sociedad, de la religión, de la familia, etc, Franzen nos viene a decir que vivimos en una época en la que desde la adolescencia se nos ofrece una libertad casi sin límites. Pero gestionar esa libertad no es fácil. Al modo de Sartre, para el que la libertad era una condena, se nos viene a decir que no tenemos incorporado el pack de saber quienes somos realmente ni lo que queremos. No basta con ser libres, además hay que aprender a serlo y eso no pasa por adquirir pautas externas (ya sean altruistas o hedonistas), cosa que intentan sin éxito todos los personajes de la novela, sino que es una tarea ardua, iniciática, que implica equivocaciones y en última instancia, sufrimiento. Pese a contener abundantes elementos ácidos, ridículos y disfuncionales, es una novela profundamente optimista.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Lun Dic 12, 2011 1:00 am

Me alegro de que le haya gustado Siberia y como siempre (bueno, siempre no, no se me vaya a crecer Razz ) es un gusto leer sus comantarios. Y sí, pese a todos los sinsabores de los protagonistas -cierto que muy actuales, muy reconocibles-, de sus emociones, sus ilusiones truncadas, creo que es una novela optimista, las páginas están llenas de VIDA.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Vie Dic 23, 2011 12:56 am

Bueno, que ya saben, que me lo compré, que lo iba a dejar para Enero... pero ya lo empecé.
Poquitas páginas como para comentar algo, pero ya lo empecé. No quise leer nada de los comentarios que hicieron más arriba, eh? Solo que a Siberia le gustó, que a Ivanovich le gustó... dos puntos determinan una recta, así que allá voy.
A medida que lea les cuento.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelconcielo el Jue Ene 05, 2012 12:49 pm

Lo empecé hace poco. Me lo prestó una buena amiga que nunca se equivoca conmigo, y me aseguró que me encantaría. La verdad es que la estoy disfrutando mucho. Envidia cochina me dan su capacidad de dibujar personajes ultracreibles con dos brochazos, su ingenio, su sutil sentido del humor. Crear un mundo y unas almas, en definitiva.

Después lees cosas de escritores españoles que van de divinos y es como beber vino de garrafa después de una excursión por la Rioja.

Aún no sé si además de todo lo que he citado la novela acabará cuajando en una historia que me seduzca, pero lo que es escribir, escribe muy pero que muy bien.
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Jue Ene 05, 2012 1:44 pm

Me alegra que alguien más la esté leyendo al mismo tiempo que yo.

La voy promediando, y sinceramente me impresiona la forma en que el libro me va arrastrando, a querer saber qué sucede luego...

Los personajes son tan creíbles. Es como si uno mismo pudiera ser uno de ellos, con sus mismas inquietudes, sus dudas, sus planteamientos, sus deseos insatisfechos, sus anhelos... Me tenté a leer los comentarios de Siberia (como siempre, impecable Dok, impecable lo suyo) y pensé, tenemos toda la libertad que queremos tener y no sabemos qué hacer con eso....

Como dije, voy por la mitad y me está encantando. Sólo quiero seguir leyendo. Very Happy

PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Sáb Ene 07, 2012 6:19 am

Bueno, acabo de cerrar el libro, últimas páginas con lágrimas en los ojos. De tonta que soy, claro. Porque no imaginaba que terminaría así.

100 páginas antes, ayer mismo, pensaba, que horror, no me gusta como está derivando esto, no me gusta nada. Y en esas 100 últimas páginas, cuando ya había llegado al punto más bajo de la montaña rusa, y me costaba seguir, me di cuenta de que empezaba a subir y subir y subir, para bajar en las últimas páginas como en caída libre, y no lo pude evitar, y me desmoroné.

Soy de llorar con los libros que me llegan, claro. Pero no son tantos. La última vez fue hace menos de un año, (con Océano mar, en muchos lugares me hizo lagrimear Océano, así como también reí a carcajadas en otras partes, y sonreía como boba en otras), y con Libertad me pasó algo parecido, aunque me tomó las casi 670 páginas del libro descargar la angustia.

Hasta ayer pensaba, cómo es posible que digan que es un libro optimista? claro, hay que llegar hasta el final. Con razón.

Increíblemente, es como si conociera personalmente a cada personaje, el detalle con que se los describe, es algo que me impresionó mucho, lejos de hacer pesado el desarrollo del libro (que no es corto...) es indispensable para poder comprender el porqué de determinadas cosas, y como creo que bien dice Siberia antes, para poder comprender lo que la libertad individual implica en cada uno de esos personajes, adónde los conduce, cómo guía sus actos, cómo los condiciona a aceptar lo que suceda, o a luchar por revertirlo.

En resumen, un libro real, impecablemente escrito a mi gusto, con historias reales, con vidas que podrían ser la de cualquiera de nosotros, con sentimientos por todas partes, ninguno es 100% bueno, ninguno 100% malo, es la vida misma... Con un final que no termino de creerlo como un final real. Es la única pega que le pongo. Es ese final lo que, en mi opinión, hace que el mensaje del libro sea optimista.

Y edito para agregar algo más: No es fácil leer un libro donde uno se puede identificar tanto con alguna característica de uno o más de los personajes y verse retratado con tanta precisión. Duele.

Igual, me gustó mucho, mucho. Me arañó, como diría el ruso, bien dentro de las entrañas Very Happy
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Sáb Ene 07, 2012 6:43 am

PatoBB escribió:Con un final que no termino de creerlo como un final real. Es la única pega que le pongo. Es ese final lo que, en mi opinión, hace que el mensaje del libro sea optimista.

A ver si me acuerdo, no tengo aquí el libro, pero si no recuerdo mal o si yo no entendí mal, el final lo escribe Patty, no? lo escribe ella, es una ficción dentro de la realidad/ficción.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Sáb Ene 07, 2012 7:08 am

.

Última edición por PatoBB el Jue Mar 22, 2012 8:55 am, editado 2 veces
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  ILONA el Vie Ene 13, 2012 9:19 pm

Me está encantando. Acabo la autobiografía de Patty, por ahí estoy. Ya comentaré cuando lo acabe, porque por ahora no sería si no suscribir lo anteriormente dicho sobre personajes, estilo y ritmo.
ILONA

Cantidad de envíos : 2127

Ver perfil de usuario

Mensaje  ILONA el Mar Ene 31, 2012 8:17 pm

La acabé el sábado. Muy buena novela, aunque no sé si es una obra maestra como he leído por ahí, ni me ha parecido tampoco una crítica tan feroz a la era Bush como decían algunos al hilo de su publicación. Crítica social sí, por supuesto, y un buen retrato de la sociedad americana de esa época, que nos es tan reconocible, y tenemos tan asimilada, porque casi somos una sucursal de los USA.

Lo mejor, los personajes. He acabado queriendo a Walter tiernamente, porque siento debilidad por las buenas personas imperfectas.Walter no es un arquetipo de hombre honesto, tiene sus sombras, sus contradicciones sus inmoralidades, y por eso es tan cercano. La complicada Patty es más antipática, pero está muy bien construida, es muy fácil identificarse con ella, con sus frustraciones, su insatisfacción, sus continuas equivocaciones...pero ante mí ha quedado redimida por su encanto y su capacidad para la autocrítica. Excelente también Joey como hijo trepa y sin escrúpulos, fiel retrato de un tipo de joven que no creo que sea tipicamente norteamericano, si no que ha trascendido fronteras y nos podemos encontrar muy abundantemente en nuestra sociedad. La amalgama de personalidades es atractiva, y el mayor acierto de la novela.

Estoy de acuerdo en que es un libro optimista. Era fácil quedarse en la tragedia y el pesimismo, y sin embargo opta por una conclusion positiva de la historia, y me sentí muy agradecida a Franzen por eso y por querer tanto a sus personajes como ha conseguido que los quiera yo.

ILONA

Cantidad de envíos : 2127

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Mar 06, 2012 7:57 am

Por fin he conseguido hacerme con el libro Twisted Evil pero ahora tengo cierto reparo a la hora de ponerme con él, porque ando necesitada de lecturas simples y entretenidas y he leído por ahí que a bastante gente este libro se le ha hecho bastante largo. ¿Podría calificarse de un buen libro para pasar el rato, o requiere un esfuerzo por parte del lector?
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Mar Mar 06, 2012 8:11 am

Carmen Neke escribió:¿Podría calificarse de un buen libro para pasar el rato, o requiere un esfuerzo por parte del lector?[/color]

Un buen libro para pasar el rato. Sin esfuerzo.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba