Libertad - Jonathan Franzen

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Libertad - Jonathan Franzen

Mensaje  PatoBB el Mar Mar 06, 2012 11:05 am

Carmen Neke escribió:Por fin he conseguido hacerme con el libro Twisted Evil pero ahora tengo cierto reparo a la hora de ponerme con él, porque ando necesitada de lecturas simples y entretenidas y he leído por ahí que a bastante gente este libro se le ha hecho bastante largo. ¿Podría calificarse de un buen libro para pasar el rato, o requiere un esfuerzo por parte del lector?

Te lo leerás en un suspiro, Carmen. Es largo pero muy entretenido, no se hace pesado en absoluto.
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mar 08, 2012 3:15 am

Gracias Ivanovich y Pato por vuestras respuestas Very Happy se avecinan meses moviditos así que me apetece tener algo de literatura fácil a mano. Ya comentaré cuando me ponga con él.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Lun Mar 12, 2012 7:46 pm

Anoche lo empecé, y verdaderamente es un libro entretenidísimo que se lee sin sentir, en un rato me leí todo el primer capítulo y una parte del segundo. Lo único que me ha estropeado el placer culpable de meterme como mirona en esta comunidad de vecinos para que destripen ante mis ojos todas las miserias de la supuestamente perfecta familia de Walter y Patty, ha sido el partidismo evidente del narrador en tercera persona en contra de la figura de Patty a la que se ironiza y se ridiculiza desde los primeros párrafos. Esta técnica narrativa me habría resultado muy aceptable de haber sido uno de los personajes el narrador (la vecina cotilla, por ejemplo) pero que un narrador anónimo que se puede identificar con el propio autor tome partido en contra de un determinado personaje me parece una manera un tanto burda de querer forzar las simpatías y antipatías del lector.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Mar Mar 13, 2012 7:15 pm

Ya he avanzado bastante por la autobiografía de Patty, una parte que según he leído por ahí a la mayoría de la gente no le ha gustado mucho pero que a mí en cambio me está gustando más que la primera parte. Es cierto que es bastante menos entretenida, y que Patty tiene una visión bastante subjetiva (por decirlo de manera suave) de sí misma, de su familia y de la gente que la rodea. Pero aquí se presenta al personaje con la técnica "por la boca muere el pez", todo lo que Patty vaya diciendo de los demás dirá sobre todo mucho de ella misma: en esta autobiografía sí es posible entablar un diálogo con la narración y con los personajes, sin que nos sirvan la comida ya premasticada como en la primera parte.

El personaje que a mí no me termina de convencer es Walter: demasiado bueno, demasiado perfecto. Buen estudiante, buen hijo de una familia horrible, respeta a las mujeres, es ecologista, siempre va bien vestido, no suda... Evil or Very Mad
Carmen Neke

Mensaje  angelconcielo el Miér Mar 14, 2012 1:51 am

Ay, me muerdo la lengua. Cuando lo acabes hablamos! I love you
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Miér Mar 14, 2012 1:54 am

He estado a punto de decir algo parecido.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Miér Mar 14, 2012 1:55 am

Todavía le falta libro, angelillo, le falta libro (me muerdooooo yo tambieeeennnnn)
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Mar 14, 2012 2:57 am

Son ustedes tan "sutiles" como el autor Rolling Eyes (no he avanzado todavía tanto, pero se ve de lejos que si se eleva a alguien tanto es para desde esas alturas darle un buen empujón y que se descalabre en la caída; a eso me refería con mi comentario)
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Miér Mar 14, 2012 3:55 am

angelconcielo escribió:Ay, me muerdo la lengua. Cuando lo acabes hablamos! I love you

Qué muerte más horrible la de Walter, uf, nunca pensé que el camión del segundo marido de Patty le arrollara de esa manera en la misma sacristía, qué horror.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Mar 16, 2012 9:48 pm

Pasado el ecuador de la novela, me encuentro un poco empantanada en cuanto a motivación lectora. No me convence el estilo narrativo de Franzen, que intenta imitar lo grotesco y satírico de John Irving pero sin su humor y su empatía; y lo mezcla además con la crítica social y de costumbres de Tolstoi pero careciendo de un referente ideal al que contraponer los excesos que denuncia: Franzen nos va detallando con pelos y señales todo lo malo que hay en las personas, las relaciones humanas y la sociedad, pero sin dejar lugar alguno para la bondad, el talento, el idealismo, la esperanza. Y la perspectiva de tener que compartir otras 250 páginas de libro con unos personajes tan poco atractivos, caracterizados todos ellos por su egocentrismo y por una historia personal sórdida y mezquina, no me resulta demasiado motivadora.

Por cierto, he notado que Franzen tiene una auténtica obsesióon por la juventud y el atractivo físico de sus personajes. Especialmente los femeninos.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Vie Mar 16, 2012 10:44 pm

Carmen Neke escribió: Walter: demasiado bueno, demasiado perfecto.

Carmen Neke escribió:Franzen nos va detallando con pelos y señales todo lo malo que hay en las personas, las relaciones humanas y la sociedad, pero sin dejar lugar alguno para la bondad, el talento, el idealismo, la esperanza. Y la perspectiva de tener que compartir otras 250 páginas de libro con unos personajes tan poco atractivos, caracterizados todos ellos por su egocentrismo y por una historia personal sórdida y mezquina, no me resulta demasiado motivadora.

Bueno, veo que va descubriendo los giros de los personajes, así somos todos en la vida real, a veces buenos, a veces se nos ve el colmillo, interesados en ocasiones, bondadosos en otras, tratando de buscar nuestra propia felicidad, a veces incluso a costa de los demás.

En cuanto a no dejar margen para otras cosas, siga leyendo Razz

No lo abandone, dele la oportunidad, no haga como yo con el último de Irving (ya que lo ha traído a colación) que no pude con él. Si definitivamente no le gusta, por "h" o por "b" solo habrá perdido unos días de su tiempo de lectora, no es tanto.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Mar 17, 2012 12:42 am

Lo de Walter no es un giro, Ivanovich, se veía de lejos que tanta bondad no podía ser posible. Y que conste que todavía Walter no ha cometido maldad alguna Rolling Eyes pero es que la supuesta bondad de Walter desde el principio se ha presentado como la opinión que tenían los demás de él. En realidad sabemos bien poco de los personajes porque solamente se nos ofrecen facetas muy determinadas de ellos, sin duda el autor lo hace como recurso para que las "sorpresas" que lleva guardadas en la manga sean más efectistas pero a mí no me gusta que me manipulen como lectora, ya lo he dicho por ahí arriba. Todo esto hace que me vaya sintiendo cada vez más incómoda con la lectura, algo que me desagrada porque mi primer objetivo cuando leo es pasarlo bien y no mal. Pero como tampoco soy capaz de abandonar un libro a no ser que realmente no pueda con él, pues por el momento sigo leyendo con la esperanza de que la cosa mejore.
Carmen Neke

Mensaje  PatoBB el Sáb Mar 17, 2012 12:57 am

En mi modesta opinión no autorizada, lo peor que tiene Libertad es que viene antecedida de muy buena crítica, demasiado buena.
Entonces uno tiene expectativas al leerlo que (de nuevo, en mi opinión) no se cumplen.
De todas maneras Neke, a mi me parecieron muy humanos los personajes, ninguno es tan perfecto. Son personas bastante comunes, para mí bien retratadas en el libro.
Y eso de la obsesión por la perfección física, si te soy sincera, me da por el hígado... pero a raíz de tu comentario (que lo has hecho en alguna otra oportunidad refiriéndote a otro libro) empecé a preguntarme cuántos autores (hombres) no le dan importancia, y llegué a la conclusión que muy, muy pocos, por lo menos de los que he leído... (Me pregunto, sin ánimo de polemizar con nuestros galanes foreros, ya que por supuesto no los voy a meter en esa bolsa I love you, si no es una obsesión de un buen porcentaje del género masculino, pero mejor ese debate lo dejamos para otro hilo...)

Ivanovich escribió:... tratando de buscar nuestra propia felicidad, a veces incluso a costa de los demás.

Rolling Eyes qué feo eso, y qué cierto con algunas personas. Pero eso no sería egoísmo? Me ha hecho pensar. Yo no soy capaz, sabe? Por eso será que muchas veces me siento infeliz, porque sé que podría ser más feliz pero eso implicaría la infelicidad de otras personas, y verdaderamente creo que esas otras personas no lo merecen (diferente es que uno se comporte así con una mala persona, igual es discutible).
Para mí es un conflicto sin solución, no soy capaz de lastimar a nadie a sabiendas y pienso que luego de un tiempo, aunque quizás sería feliz momentáneamente, digamos que al principio, posiblemente al ver que he hecho infeliz a otra persona no sería capaz de disfrutar mi "pseudo-felicidad".
Es complicado...
Mire cómo me hizo pensar con una frasecita...
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Mar 17, 2012 2:41 am

PatoBB escribió:Y eso de la obsesión por la perfección física, si te soy sincera, me da por el hígado... pero a raíz de tu comentario (que lo has hecho en alguna otra oportunidad refiriéndote a otro libro) empecé a preguntarme cuántos autores (hombres) no le dan importancia, y llegué a la conclusión que muy, muy pocos, por lo menos de los que he leído...
No recuerdo en qué otro libro lo habré comentado scratch pero puestos a recordar autores cuyos personajes masculinos no se sienten atraídos en exclusiva por personajes femeninos físicamente perfectos: John Irving, Michael Chabon, John Coetzee y (curiosamente) Julio Cortázar son varios ejemplos que se me ocurren así a bote pronto.

Pero a lo que yo me refería con mi comentario era más bien a una cierta obsesión del autor por la perfección física en general, no solamente la femenina. Y es además una obsesión que no comparten sus personajes sino que se trasluce por la manera que tiene de caracterizar a sus personajes, el buen aspecto físico anda ligado íntimamente con el éxito y la felicidad. Curioso.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 18, 2012 4:15 am

Un párrafo que me ha llamado mucho la atención. La tirada sobre la juventud de hoy día viene de boca de Patty, pero no sé si dice más de ella o del autor:
Jonathan Franzen escribió:I have some issues with their flipflops. It's like the world is their bedroom. And they can't even hear their own flao-flap-flapping, because they've all got their gadgets, they've all got their earbuds in. [...] Than uptight me, who would prefer not to look at people's bare feet on the subway. Because, really, who could object to seeing such beautiful toes? Such perfect toenails? Only a person who's too unluckily middle-aged to inflict the spectacle of her own toes to the world.
(Freedom, pg. 333)

(Traducción propia: Tengo problemas con sus chanclas. Es como si el mundo entero fuera su habitación. Y ni siquiera pueden oír su propio flap-flap-flapeteo, porque todos tienen sus aparatos, todos tienen sus auriculares metidos en las orejas. [...] No una envarada como yo, que prefiere no mirar los pies descalzos de la gente en el metro. Porque, realmente, ¿quién podría oponerse a ver esos hermosos dedos de los pies? ¿Estas uñas perfectas? Sólo una persona que para su desgracia es demasiado de mediana edad para infligir el espectáculo de sus propios pies al mundo.
too unluckily middle-aged to inflict the spectacle of her own toes to the world???? Shocked Shocked

Última edición por Carmen Neke el Dom Mar 18, 2012 4:58 am, editado 1 vez (Razón : Errata en la cita en inglés: than, no that (afecta a la traducción))
Carmen Neke

Mensaje  PatoBB el Dom Mar 18, 2012 4:54 am

Jonathan Franzen traducido por Isabel Ferrer escribió:

Llevo mal eso de las chanclas. Es como si el mundo entero fuera su dormitorio. Y ni siquiera oyen su chancleteo, porque todos van con sus aparatitos, todos van con sus auriculares. Cada vez que empiezo a aborrecer a mis vecinos de por aquí, me tropiezo con algún chico de la Universidad de Georgetown en la acera y de pronto perdono a los vecinos porque al menos ellos son adultos. Al menos no andan de acá para allá en chanclas, pregonando que son personas mucho menos crispadas y más razonables que nosotros los adultos, que una envarada como yo, que preferiría no ver los pies descalzos de la gente en el metro. Porque, en serio, ¿quién pondría reparos a ver esos dedos de los pies tan hermosos? ¿Esas uñas tan perfectas? Sólo una persona que para su desgracia ya es de mediana edad y no puede imponer al mundo el espectáculo de sus propios dedos de los pies.

En "italics" los puntos suspensivos de Neke....
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 18, 2012 4:59 am

Gracias Pato, no me había dado cuenta de la errata al copiar el texto y traducir Very Happy
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Lun Mar 19, 2012 1:57 am

angelconcielo escribió:Ay, me muerdo la lengua. Cuando lo acabes hablamos! I love you
Siberia escribió:He estado a punto de decir algo parecido.
PatoBB escribió:Todavía le falta libro, angelillo, le falta libro (me muerdooooo yo tambieeeennnnn)
Pues ya podéis dejar de morderos la lengua y empezar a hablarlo, porque estoy a punto de terminar el escrito final de Patty Rolling Eyes y me he quedado sin ver el gran cambio que se suponía que iba a ocurrir con Walter. Yo me he encontrado con un san Walter hasta el final, y a su lado la beata Lalitha mártir. Así que agradecería una explicación al respecto, para saber qué es lo que se me ha escapado.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Lun Mar 19, 2012 3:22 am

No, que me ha asustao con la mirada esa que ha puesto de seño que te ha pillao contestando mal.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Mar 19, 2012 5:10 am

Bueno, pues nada entonces Rolling Eyes Solamente añadir que el desenlace me ha parecido lo más vomitivo que he leído en mi vida.
Carmen Neke

Mensaje  PatoBB el Lun Mar 19, 2012 5:12 am

En eso, si has leído mis comentarios previos verás que no te miento, no puedo menos que coincidir... Very Happy
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Mar 19, 2012 7:01 am

Es cierto que Franzen es muy buen narrador. Y para mi gusto habría hecho mejor en construir su novela en una forma narrativa más tradicional, porque el juego de puntos de vista que pretende llevar a cabo haciendo variar el foco narrativo de unos personajes a otros fracasa estrepitosamente (si quieren comparar con una novela realmente bien construida según esa fórmula, léanse "El tiempo es un canalla" de Jennifer Egan). La caracterización de los personajes también es bastante irregular, habiendo personajes fundamentales en la narración como Connie, Jessica o Lalitha a los que apenas se molesta en dotar de una personalidad propia, mientras que gasta decenas de páginas describiendo con todo detalle el día a día de un personaje tan poco interesante como Joey.

Pero el peor defecto de Franzen en esta novela es querer contar su historia a toda costa, sobre todo a costa de la credibilidad narrativa y en contra de la propia situación dramática que él mismo había creado. Y cuando un autor se impone al desarrono natural de una obra literaria de esta manera, el resultado nunca es bueno.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Mar Mar 20, 2012 8:38 am

Libertad no es una novela coral, como la que nombra usted, ni un fresco social, como las obras de Tolstoi. Trata sobre los destinos de tres personajes, solamente tres: Patti, Walter y Joey. Todos los demás tienen su razón de ser por la relación que tienen con los tres protagonistas y los vemos a través de los ojos de éstos: Lalitha a través de Walter, Connie a través de Joey y Jessica a través de Patty. Incluso Richard, el personaje de más entidad, es visto siempre a través de Walter o de Patty. Están en la historia por lo que significan para los protagonistas y por ello no se describen como estos. Sus destinos no son el tema de la novela.

Los tres personajes tienen para mí interés. Patty y Walter son más obvios: son animosos, básicamente bienintencionados e intentan llevar a cabo una especie de ideal de santidad laica postmoderna: concienciados, implicados en su entorno social, ecológicos, multiculturales... parecen la versión contemporánea de las aspiraciones virtuosas de los curas de otras épocas. Patty se desmorona antes, pero también Walter entiende que el mundo es bastante más que un conjunto de nobles aspiraciones. Joey tiene la ventaja sobre ellos de no estar constreñido ideológicamente como ellos, es capaz de reconocer sus verdaderos deseos y actuar en consecuencia. Solo que sus deseos son banales. Joey no es profundo, ni aspira a un ideal. Pero hay muchos Joeys en el mundo. El no necesita que sus ideales se derrumben porque no tiene ninguno, la enseñanza que debe aprender es simplemente que no puede hacer todo lo que quiere, cosa que sus padres tuvieron siempre clara porque prácticamente nacieron con ese plus de madurez.

Franzen no aspira a hacer una novela redonda, ni realizar una estructura narrativa perfecta. Es de esos autores, como Faulkner o Balzac, que simplemente confían en la potencia de su voz y en su capacidad para crear resonancias y significados en lo que escriben. En particular desea trasmitir el problema de la libertad en nuestros días: somos libres, pero no sabemos que hacer con tanta libertad. EQuivocarse gravemente es más fácil en esas circunstancias que cuando alguien te delimita tu camino en la vida, como se hacía en otras épocas. Pero el dolor no es inútil. El ser humano aprende, tiene la capacidad de hacerse más sabio, lo que nos hace en última instancia mejores. Llámenlo como quieran, yo lo llamo optimismo.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Mar 20, 2012 7:13 pm

No puedo estar más en desacuerdo con su lectura de la novela, Siberia.

Siberia escribió:Libertad no es una novela coral, como la que nombra usted, ni un fresco social, como las obras de Tolstoi.
En ningún momento he dicho que lo sea.
Trata sobre los destinos de tres personajes, solamente tres: Patti, Walter y Joey. Todos los demás tienen su razón de ser por la relación que tienen con los tres protagonistas y los vemos a través de los ojos de éstos
Y al autor le falta la capacidad técnica para llevar a cabo este ejercicio de puntos de vista, lo hace realmente mal y no hay personalización de la perspectiva de cada personaje.

Los tres personajes tienen para mí interés. Patty y Walter son más obvios: son animosos, básicamente bienintencionados e intentan llevar a cabo una especie de ideal de santidad laica postmoderna: concienciados, implicados en su entorno social, ecológicos, multiculturales... parecen la versión contemporánea de las aspiraciones virtuosas de los curas de otras épocas.
Esta descripción cuadra muy bien con Walter, pero Patty es una persona completamente diferente. Egocéntrica y patológicamente insatisfecha, ni está concienciada ni implicada con nada que no sea ella misma, sus deseos y sus necesidades.
Joey no es profundo, ni aspira a un ideal. Pero hay muchos Joeys en el mundo. El no necesita que sus ideales se derrumben porque no tiene ninguno, la enseñanza que debe aprender es simplemente que no puede hacer todo lo que quiere, cosa que sus padres tuvieron siempre clara porque prácticamente nacieron con ese plus de madurez.
Patty y Walter son tan inmaduros como Joey y lo demuestran con creces. La diferencia es que Joey comete sus errores en la juventud y sus padres van a esperar a la mediana edad para empezar a meter la pata hasta las corvas.

Franzen no aspira a hacer una novela redonda, ni realizar una estructura narrativa perfecta.
No tengo ni idea de lo que pueda pretender este autor, solamente puedo hablar de los resultados.
Es de esos autores, como Faulkner o Balzac, que simplemente confían en la potencia de su voz y en su capacidad para crear resonancias y significados en lo que escriben.
Balzac no tengo el gusto, pero en lo que se refiere a Faulkner: ni punto de comparación. Faulkner no solamente domina el lenguaje, también es un maestro en la estructura narrativa y la caracterización de sus personajes. Y también muy importante: sabe cuándo parar y no seguir escribiendo. Faulkner no confíaba simplemente en nada, sino que se trabajaba a fondo las novelas desde el principio hasta el final, a la vista están los resultados.
Carmen Neke

Mensaje  angelconcielo el Jue Mar 22, 2012 4:56 am

Ya sabéis que soy un pésimo crítico y no sé argumentar mis querencias. La novela la disfruté mucho, muchísimo. No por la historia en sí ni por los personajes, sino por la agilidad y la maestría que tiene el autor para crear almas, individuos tremendamente creíbles.

Coincido con Neke en que tiene resonancias de Irving, al menos en cuanto a intenciones (también tienen golpes de humor muy similares) aunque Franzen no está a la altura de Irving.

Y a mí me gustó el final, Neke, aunque ya sabes que soy un cursi patológico Surprised
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mar 22, 2012 5:31 am

angelconcielo escribió:Y a mí me gustó el final, Neke, aunque ya sabes que soy un cursi patológico Surprised
Y tú ya sabes lo que opino de los finales de tus novelas Razz Si te sirve de consuelo, el de Franzen me parece mucho peor con diferencia Razz Razz

Y ya puestos a comparar: Franzen podría aprender mucho de tu caracterización de los personajes secundarios. Es verdad que a los protagonistas los retrata muy bien, pero los demás se le quedan deslucidos y sin alma, mientras que tú sabes darle alma hasta a un pulpo galáctico que regente un bar de mala nota I love you
Carmen Neke

Mensaje  PatoBB el Jue Mar 22, 2012 10:28 pm

Carmen Neke escribió:
angelconcielo escribió:Y a mí me gustó el final, Neke, aunque ya sabes que soy un cursi patológico Surprised
Y tú ya sabes lo que opino de los finales de tus novelas Razz Si te sirve de consuelo, el de Franzen me parece mucho peor con diferencia Razz Razz

Y ya puestos a comparar: Franzen podría aprender mucho de tu caracterización de los personajes secundarios. Es verdad que a los protagonistas los retrata muy bien, pero los demás se le quedan deslucidos y sin alma, mientras que tú sabes darle alma hasta a un pulpo galáctico que regente un bar de mala nota I love you

Ya llevo dicho dos veces en el hilo que el final para mí es lo peor de la novela (roza lo vomitivo) pero como nadie me hace caso Razz, voy a empezar a borrar todos los mensajes Smile Wink Wink así, en un arranque de berrinche infantil como el que tuve hace unos meses y borré la primera contestación que le hice al ruso sobre el final - no, mentira, ya no haría eso... (Ayer quise volver a escribir esa respuesta que hace tiempo había borrado y me arrepentí).

Y la novela me gustó mucho, que conste en actas. Pero ese final...

PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ago 21, 2012 1:57 am

Libertad, de Jonathan Franzen (II)

Apreciado señor Franzen:

No entiendo como una persona capaz de afirmar sobre sí mismo "I feel like I'm solidly in the high art literary tradition" es capaz de firmar después una novela tan anodina como Freedom.

Atentamente

PS: Es cierto que después usted dijo que había sido un error emplear la palabra "high", pero que lo hiciese, así como muchas otras de sus afirmaciones, dicen bastante sobre usted.

Etiquetas: Jonathan Franzen, Libertad, mcetlqsm, postales de verano

Posted by Portnoy on 10/08/12 at 09:59

Permalink: http://ellamentodeportnoy.blogspot.be/2012/08/libertad-de-jonathan-franzen-ii.html
Carmen Neke

Mensaje  Q el Vie Ago 24, 2012 2:13 am

elizq escribió:Como ya le dije, Ivan, a mi me gustó mucho y la recomiendo encarecidamente a todos, la mirada de Franzen sobre la sociedad es muy critica, ácida y certera, hace una disección de los personajes y nos descubre su más íntimos recovecos.
Lo único que no me ha gustado es el final, para mi gusto no está a la altura del resto de la novela.

No está sola, Pato.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  ILONA el Vie Ago 24, 2012 6:03 am

Pues a mí el final me encantó. Agradecí a Franzen esa segunda oportunidad que da a los protagonistas. Ala, ya podéis empezar a tirarme piedras Razz
ILONA

Cantidad de envíos : 2127

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba