Libertad - Jonathan Franzen

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Libertad - Jonathan Franzen

Mensaje  Siberia el Vie Ago 24, 2012 6:11 am

Chist... A mí también me gustó...
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  ILONA el Vie Ago 24, 2012 6:12 am

Razz sunny Razz sunny Razz sunny
ILONA

Cantidad de envíos : 2130

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Vie Ago 24, 2012 6:16 am

Demasiado rosa. A mí me gustan los finales más dramáticos Very Happy. Pero es solamente cuestión de gustos...
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Vie Ago 24, 2012 6:25 am

Es que usted es una chica dura y despiadada, Pato. Razz

Spoiler:
Mis finales favoritos son los que incluyen un arco moral, una transformación de los personajes, ver como estos cambian en su interior porque los acontecimientos los hacen cambiar y convertirse en mejors versiones de ellos mismos y eso es algo muy buscado en este libro, independientemente de que acaben juntos. La peli romántica por antonomasia, Casablanca, no acaba bien, el chico no se va con la chica. Pero hemos asistido a la transformación de un Rick cínico y amargado en otro muy diferente. Eso es lo que nos exalta.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Ago 24, 2012 7:19 pm

Nadie critica el tono moral del final de la novela, Siberia. El problema no es lo que hacen los protagonistas al final de la novela sino cómo lo hacen y sobre todo cómo se cuenta lo que hacen. Lo que se critica es lo mal escrito, descolocado y traído por los pelos de ese final que es un emplasto en una obra bastante menos brillante de lo que nos han vendido.

Ahora, que al lector este libro le guste o no es algo totalmente distinto. Afortunadamente el ser humano es capaz de apreciar con gusto cosas de calidades muy divergentes, una cosa es la calificación y otra la apreciación que es personal e intransferible. Me limito a discrepar con su gusto y a dar los motivos de mi discrepancia, espero que esto no me haga merecedora de esas pedradas que se han mencionado en algún post anterior Rolling Eyes
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  PatoBB el Vie Ago 24, 2012 11:39 pm

Siberia escribió:Es que usted es una chica dura y despiadada, Pato. Razz

Spoiler:
Mis finales favoritos son los que incluyen un arco moral, una transformación de los personajes, ver como estos cambian en su interior porque los acontecimientos los hacen cambiar y convertirse en mejors versiones de ellos mismos y eso es algo muy buscado en este libro, independientemente de que acaben juntos. La peli romántica por antonomasia, Casablanca, no acaba bien, el chico no se va con la chica. Pero hemos asistido a la transformación de un Rick cínico y amargado en otro muy diferente. Eso es lo que nos exalta.

Mi querido Siberia, creo que justamente a vos no tengo que darte ninguna explicación acerca de por qué me pareció tan pobre y traído de los pelos el final de esa novela, no? Laughing

Quizás sea por eso que dijiste, que soy dura y despiadada. O quizás simplemente porque soy muy realista.

Spoiler:
El final de Casablanca es monumental, ni punto de comparación
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Sáb Ago 25, 2012 2:28 am

Son ustedes unas insensibles, seguro que eran de las que se alegraban de la muerte de la madre de bambi para que se espabilara el chaval y dejara de hacer tonterías con el conejo cursi ese.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ago 25, 2012 3:25 am

Siberia, ¿conoce usted la canción "A Boy Named Sue" de Johnny Cash? Pues no le extrañará si le digo que con el nacimiento de mi hijo varón me entraron unas tentanciones... Twisted Evil tongue
Carmen Neke

Mensaje  Sao11 el Dom Sep 02, 2012 9:27 pm

No se si seguir con Libertad; estoy en los intentos de salvar al pajarillo de marras: reinita cerúlea y " que coñazo"...¿La dejo ahí? Si la dejo ¿ me pierdo algo interesante? pale
Sao11

Cantidad de envíos : 1382

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Sep 03, 2012 12:53 am

Si me lo pregunta a mí, Sao, le diría que lo dejara pero ya y empezara a leer uno de los millones de libros mejores que existen en este mundo. Pero ya se sabe que yo estoy prejuiciada contra el pobre Jonathan tongue
Carmen Neke

La Libertad, ¿un proceso doloroso?

Mensaje  santako33 el Jue Oct 04, 2012 8:43 am

Hoy he finalizado la lectura del libro de John Franzen "Libertad", y aunque mi ritmo y selección de lecturas, está un poco al margen de las novedades marcadas por las editoriales, y sin duda, por los compromisos adquiridos de los escritores con ellas, me mantengo fiel en realizar una breve reseña en este espacio sobre las reflexiones que el libro me ha sugerido, sin más pretensiones que ésta sea un minúsculo grano de arena en este mandala que configuran los diferentes comentarios que los lectores realizan de sus lecturas.

La Libertad, un proceso doloroso. ¿Necesariamente doloroso? o por el contrario: ¿gratuitamente dolorosa?; quizás estas dos cuestiones lleven a Franzen a plantearnos una trama cruda, que la dota de la necesaria credibilidad que se le exige a una novela, y al mismo tiempo, una trama donde sus personajes quedan desnudos frente a sus propios complejos, añadidos como quistes pesados, en las raices familiares.
Quizás la auténtica pregunta es si en nuestra presunta sensación de Libertad que creemos poseer, en nuestra vida diaria, en las formas que adquieren nuestros pequeños mecanos construidos para ser admirados por personas próximas y ajenas, quizás, no exista tal Libertad.

Walter, pretendiendo defender la libertad y garantizando la conservación de la pequeña ave azulada, no intenta más que preservar el hábitat ficticio que rodea su vida y sus decisiones, y cuando sus mundos generados se derrumban ante las evidencias y miserias de la condición humana, tal y como le pasa en sus relaciones personales más íntimas, permanentemente amenazadas por las garras de los inhóspitos felinos, se produce, uno tras otro sus desgarros, como también se producen en sus seres cercanos y sin duda se producen en todos nosotros como lectores.

El ritmo ascendente de la trama, no exento de pendientes, me resultó bien hilvanado, con un ritmo más acelerado en las llanuras, donde se desvelan los interrogantes que quedaron abiertos en pasajes anteriores. Los personajes reales transitan por escenarios también reales de las disyuntivas políticas de la era actual, predisponiendo a cada personaje en la toma de una u otra opción para acomodar sus andares. Quizás, y esa sea la única pega, el autor rehuye de un final más desgarrado, reflejado en los ojos gélidamente abiertos, y temiendo las consecuencias de ese desenlace, opta por una pendiente excesivamente edulcorada y breve para hacerla creible.

Es pues una novela psicológica, o al menos, a mi llevó por esos senderos, donde buscando evasión en la lectura, me reencontré conmigo mismo. En ese aspecto, agradecer a Franzen por evitar mi fuga, y situarme de nuevo en el frágil equilibrio del ecosistema de las relaciones de padres e hijos, de amigos, hermanos y vecinos, de Libertad y libertinaje.

Por último, indicar que no es una novela apta para adeptos a las tesis neoliberales, so pena de verse prisioneros de las contradicciones de una libertad conseguida a base de pisotear las libertades ajenas, -o quizás por ese motivo, sea más recomendable si cabe para ellos-; pero, sobretodo, no recomendable para aquellas personas que tengan un amigo guitarrista o cantante de música en grupos alternativos, pues se abrirá en ellos ciertas sospechas o recelos.
santako33

Cantidad de envíos : 3

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Oct 04, 2012 6:29 pm

santako33 escribió:pero, sobretodo, no recomendable para aquellas personas que tengan un amigo guitarrista o cantante de música en grupos alternativos, pues se abrirá en ellos ciertas sospechas o recelos.
Ah pues entonces va a ser por eso por lo que no me gustó el libro y por lo que le tengo tanta manía a Franzen.
Carmen Neke

Mensaje  Mala el Vie Oct 05, 2012 1:58 am

Buena aportación Santako. De todos modos me debato en sí leerla o no próximamente: psiquismo, antineoliberal or not tea party, libertinaje como anverso de la propia libertad secuestrada por el convencionalismo autoconsentido y ancestral consuetudinario uffff... Laughing son ingredientes que salivan mi apetito; aunque mi cuota norteamericana quedó bastante izada con la lectura de ANIMAL MORIBUNDO de Philip Roth, y algunos buenos cuentos de Foster Wallace...pero la sopeso a peso en mi capacidad de intentonas...un saludo ( yo tampoco rasgueo ni un instrumento ni medio, así que esa cuestión que mencionas referente a chicos-pop de maquetas y escenario, tampoco, como a la Neke, me afecta ni en un do-re-mi...)
Mala

Cantidad de envíos : 3801

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba