El último encuentro- Sándor Márai

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El último encuentro- Sándor Márai

Mensaje  Saraian el Lun Jun 09, 2008 10:26 pm

Sinopsis: Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad.

Gran historia sobre la amistad. Márai cuenta la historia de una forma muy sutil, cosa que me enganchó desde la primera página.
Hay muchos párrafos que he subrayado por ser, a mi entender, sublimes.
Desde este momento Márai pasa a ser unos de mis autores favoritos.
Estupenda prosa y escritura increíblemente tierna.
Saraian

Cantidad de envíos : 222

Ver perfil de usuario

Re: El último encuentro- Sándor Márai

Mensaje  Saraian el Lun Jun 09, 2008 10:31 pm

CarlosVG, no sé si lo he puesto en el lugar que le corresponde, si no es así, te ruego que lo corrijas, Gracias.
Saraian

Ver perfil de usuario

Mensaje  Yuri_Zhivago el Mar Jun 10, 2008 4:18 am

Magnífica novela, la leí el verano pasado y me encantó, la forma en que van apareciendo las "cuentas pendientes" entre los dos hombres te va introduciendo en un ambiente decadente, casi moribundo. La recomiendo a quien no la haya leído y del mismo autor "La mujer justa".
Yuri_Zhivago

Cantidad de envíos : 116

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Mar Jun 10, 2008 4:27 am

A mi también me gustó mucho este libro.

Cuando explica lo de la cacería o las cortinas de la casa.....que maravilla
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Saraian el Mar Jun 10, 2008 8:30 am

Ciertamente, me encantó la definición de amistad que hace el autor. Lo de la cacería es especial, la manera como describe la vida pasada, los mejores tiempos ya pasados pero no olvidados ya que los mejores tiempos nunca se olvidan.

Es la primera novela que leo de este autor, ni tan siquiera lo conocía, ni se nada de sus obras, ya que Yuri_Zhivago hace mención a otra de sus novelas, mañana mismo iré a la biblioteca por si hay suerte.

Yo también creo que esta novela debería ser " lectura obligatoria".
Saraian

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Mar Jun 10, 2008 8:34 am

Quizas Yuri ha mencionado a la Mujer Justa? Cool
Porque si es así yo también te la aconsejo, es genial.
Bueno el último que he leido de él a sido La hermana y ahora tengo a punto La Extraña.
Se nota que lo admiro?
Madison

Mensaje  Saraian el Mar Jun 10, 2008 8:53 am

Exactamente, La mujer Justa, pero me apunto los tuyos también. Este autor a sido una revelación. Tengo muchos pendientes, pero creo que Márai va a pasar delante.
Saraian

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Mar Jun 10, 2008 6:53 pm

Una opción muy acertada Laughing
Qué bien lo pasé leyendo La Mujer Justa
Madison

Mensaje  Nathan Z. el Lun Jun 23, 2008 1:30 am

Yo he leído "El último encuentro" y "La herencia de Eszter". Son parecidos pero me gustó más "La herencia...". La leí un día de Nochebuena, por la tarde; lo recuerdo con agrado, el árbol con las luces encendidas, mi madre en la cocina preparando la cena, los niños que venían a cada rato tocando la puerta para cantar villancicos...

Me compré "La extraña" hace un mes (o dos), pero aún no lo he leído.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jun 23, 2008 3:34 am

A lo mejor fue porque me faltó el ambiente navideño :rendeer: pero a mí "La herencia de Eszter" no me gustó. Cuidado, me gustó objetivamente, como novela: muy bien ambientado, perfecta caracterización de los personajes, excelentes diálogos y gran narrativa. Pero el personaje de Eszter, su pasividad, la filosofía que se encierra tras su historia (aceptar tu destino tal como te venga) me puso del hígado, y me arruinó el placer de la novela. Sí, es posible que los villancicos y los turrones me hubieran puesto más tolerante. Smile
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Allegra el Lun Jun 23, 2008 10:25 am

Yo tengo pensado hace tiempo comprar "La herencia..." porque Marai me encanta.
Desde luego el que más me ha gustado hasta ahora es "El último encuentro". Su escritura sutil, dando cada detalle en el momento justo. Me recuerda a un baile tranquilo y pegado. Y en cierto modo me recuerda a Zweig.
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Lun Jun 23, 2008 9:19 pm

Yo de todos los que leí de Marai, que creo que son cinco (tuve mi momento Marai empezando con "El ultimo encuentro" hasta que me saturé) el que más me gustó fue "La Mujer Justa", me pareció el más completo.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Jun 28, 2008 11:32 am

Os dejo una reseña que venía ayer en "El cultural" sobre "La extraña" (a ver cuándo me pongo con ella):

El último libro que Salamandra nos ofrece del escritor húngaro Sándor Márai (1900-1989), es una de sus novelas más perfectas. Publicado en 1934, el libro es, como los otros escritos de Márai, denso, reflexivo y tremendamente psicológico. Sus otras novelas El último encuentro, La herencia de Eszter, Divorcio en Buda, El amante de Bolzano, La mujer justa, ¡Tierra, tierra! y La hermana, así como su autobiografía Confesiones de un burgués (todas en Salamandra), fascinan a todo tipo de lectores. Como Stefan Zweig, Sándor Márai consigue conjugar la inteligencia con el entretenimiento, que sólo alcanza la “gran literatura”.

En La extraña, Márai descubre la mente insatisfecha de Viktor Askenasi, un respetado profesor del Instituto de Estudios Orientales de París, de 50 años que un día decide romper con lo que llama “exceso de coherencia innata” (p. 46). Algo más hay en la vida que no logra saber qué es y parte a su encuentro. Para ello, y a través de su mente que descubrimos cada vez más atormentada, irá narrando los recuerdos de esa existencia demasiado ordenada que le ha ido alejando de la verdadera realización, el encuentro con ese algo indefinible, casi menos que invisible y que se halla, intuye Askenasi, en el personaje, que apenas aparece en la novela, de “la extraña”.

Askenasi emprende un viaje en solitario por el Mediterráneo que será la metáfora del viaje de la existencia humana. Una búsqueda incesante y que desemboca en el diálogo con Dios. A bordo de un barco que le conduce por las islas griegas, recordará su existencia para descubrir que por mucho éxito que ha cosechado en su trabajo, no ha podido alcanzar, lo que llamará “la meta” y que ni siquiera él mismo puede definir de qué se trata. La novela está dividida en tres partes. Corresponden a las tres mujeres de la vida del personaje a las que se dirige en su viaje existencial, como si fueran “continentes”: Anna, su mujer, es el conocido, el hogar; Eliz, el vuelo y la experiencia, y un tercer continente, el extraño, y que corresponde a esa cara desconocida de la libertad anhelada y que –supuestamente– le permitirá alcanzar la plenitud.

Durante todo el libro, el lector cree enfrentarse a la mente de un personaje racional, dueño de sus actos, cuando en realidad se encuentra con un hombre insatisfecho, cuyo tormento le hará cometer un terrible acto de locura. La extraña es una espléndida novela, fascinante, vibrante, de gran suspense, capaz de adentrarse en la conciencia del hombre y llevarnos hacia lo más profundo del alma humana.

Jacinta CREMADES
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Allegra el Lun Jun 30, 2008 11:27 am

Que buena pinta.... Me lo apunto.
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  ILONA el Lun Jun 30, 2008 5:45 pm

Yo lo compré en cuanto me enteré de su publicación, y será el próximo que lea cuando termine "Los gozos y las sombras".
ILONA

Cantidad de envíos : 2129

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Lun Jun 30, 2008 6:35 pm

Yo también lo tengo en casa pendiente de leer.
Madison

Mensaje  Begoña el Jue Jul 10, 2008 7:50 pm

Me lo apunto en la lista de pendientes.

Saludos,
Begoña
Begoña

Cantidad de envíos : 449

Ver perfil de usuario

Mensaje  BARSABA el Lun Dic 12, 2011 9:22 am

De lo mejores libros que me he leído en los últimos años. Por sus dos personajes, sí sólo dos, por cómo son, por lo que cuentan, por cómo lo cuentan, por la relación que les une... coñ*, por todo. La novela, si no recuerdo mal, es cortita, vamos, de las que se lee en una tarde pero me pareció muy entretenida y, sobre todo, emotiva.

La verdad, merece la pena.
BARSABA

Cantidad de envíos : 62

Ver perfil de usuario http://www.javieroliva.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba