Un matrimonio feliz - Rafael Yglesias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un matrimonio feliz - Rafael Yglesias

Mensaje  Buf! el Miér Nov 02, 2011 12:41 am



Spoiler:
Estoy plenamente convencida, es más, yo diría que estoy plenamente convencida, que existe una manera más adecuada de colgar una imagen de la portada... a medida. Pero, claro, la desconozco, o lo habría hecho bien al tercer cuarto intento.
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Un matrimonio feliz - Rafael Yglesias

Mensaje  Buf! el Miér Nov 02, 2011 12:48 am

Última edición 2011 (2ª edición)
Páginas 416
Idioma Castellano
Formato 21,5 x 14 cm
Precio 21,95 €

Rafael Yglesias, novelista y guionista norteamericano, nació en Nueva York en 1954

Traducido por: Damià Alou
Enrique Sabas, guionista de cine, y su mujer, Margaret, diseñadora gráfica, tienen dos hijos y llevan una vida acomodada en Nueva York. Tras treinta años de matrimonio y alcanzada una estabilidad que parecía imposible, la pareja lleva tres años luchando contra el cáncer que ella padece y que ha entrado en fase terminal.

Margaret prepara su despedida de familiares y amigos ayudada por Enrique, quien durante estos últimos y extraños días va reconstruyendo la historia del matrimonio: la época en la que se conocieron, el desarrollo de sus vocaciones artísticas, el nacimiento de sus hijos, los altibajos de su relación… Los recuerdos de su vida en común y la intensidad de su despedida nos muestran la complejidad de una relación duradera.

En esta novela parcialmente autobiográfica, una de las sorpresas de la literatura norteamericana reciente y Premio Los Angeles Times 2009 a la mejor novela, Yglesias nos habla con valentía y sinceridad de temas universales: del amor, del dolor ante la proximidad de la muerte y del misterio que supone compartir la vida con otra persona.
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Un matrimonio feliz - Rafael Yglesias

Mensaje  Ivanovich el Miér Nov 02, 2011 1:46 am

¿Te lo has leído Buf!? A mi me encantó este libro, es durillo, pero es de los libros que más me han gustado de los leídos este año (creía que le había abierto hilo, pero no), recuperaré lo escrito tal vez en otro lugar y lo pondré cuando te lo hayas leído.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un matrimonio feliz - Rafael Yglesias

Mensaje  Madison el Miér Nov 02, 2011 3:16 am

A mi también me gustó mucho aunque hubo algunas páginas que se me hizo dificil de leer por su dureza.
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Un matrimonio feliz - Rafael Yglesias

Mensaje  Núria el Miér Nov 02, 2011 3:23 am

Lo pedí en la bilioteca cuando lo recomendaste, ruso. Yo también creí que habías abierto hilo però no he sabido verlo. En fin... qué decirte? Me ha impactado. Aún tengo el regusto en los labios y el alma (que diría la cursi Buf!). Me ha dejado poco menos que noqueada, y sí, le he dedicado un escrito en mi blog, en polaco, así que lo cuelgo aquí traducido (por si entra el Guti a leer).

Las mariposas en el estómago tienen una duración marcada por la naturaleza; ella, que es sabia, permite que se instalen y mantengan el tiempo necesario para crear una 'nueva vida'. En el caso de los bebés humanos, tan inútiles cuando nacen (algunos siguen siéndolo, inútiles, quiero decir, al largo de toda su vida y hasta su muerte, útil por fin) estas mariposas, esa química en forma de lepidóptera aleteador que se produce entre dos personas, de sexo diferente en el caso que nos ocupa, y para poder prolongar la especie de forma 'natural', esta química que toma el nombre de 'enamoramiento', se mantiene cerca de tres años: el tiempo necesario para que este nuevo ser, producto de esta unión -temporal- pueda alimentarse, beber, y caminar por él mismo, sin las atenciones constantes de sus progenitores, a estas alturas de la película ya desenamorados. En estos primeros años la pareja no sabe cómo es el otro, ni falta que le hace, ya que lo único que ve, que el 'enamoramiento ciego' le permite ver, es que le sonríe, que le dice palabras maravillosas al despertar, que echa de menos sus brazos cuando aún no ha vuelto del trabajo, que las conversaciones telefónicas se reducen a tú más, yo más, tú más...

Tras esta pasión inicial llega una nueva etapa la de la transformación de este enamoramiento en, en, en amor?, ternura?, cariño?, comodidad?... o aburrimiento, desidia, desgana, desinterés, todo ello en apenas un lustro de convivencia. A veces más, a veces menos. Es en este periodo cuando aparecen las infidelidades, el 'trabajo hasta altas horas de la noche', las cenas día sí día también con los compañeros, amigos, vecinos, primos, tíos (pero sin la pareja que se queda en casa cuidando el ya niño), y empiezan a plantearse -al menos a día de hoy- las separaciones, periodo que estadísticamente suele darse (si la crisis económica no lo alarga) entre cinco y diez años tras el inicio de la vida en pareja. En algún que otro caso, normalmente en imbéciles egoistas, se da la gran idea llevada a la práctica de tener 'otro hijo' para arreglar la situación planteada anteriormente, para dotar la relación de algun sentido. En fin.

El caso es que si estos años de vida en común se superan, si la pareja aún continúa con alguna ilusión escondida bajo la ropa; si el sentido del humor particular no incomoda sino que se transforma en común; si el objetivo vital se parece ni que sea un poco, y si la crisis económica (de nuevo) lo permite, llega una etapa de tranquilidad. Cada uno de los miembros de la relación ha encontrado su espacio personal. Se trata a estas alturas de dos personas, dos naranjas y no ya la suma de dos mitades (a menudo desparejadas por algún gracioso y por lo tanto que nunca llegan a encajar). La paz familiar, la tranquilidad emocional, la ausencia de chispas de deseo, pero la necesidad de afecto (y sí, de sexo cómodo tras tantos años de práctica, cuando la hay) llena los días.

En esta novela este proceso se da claramente (o pensaban que hablaba de mi matrimonio, o del de ustedes?), Margaret y Enrique, dos personajes marcadamente diferentes, se enamoran, se desenamoran, se necesitan, se aman y mueren. Muere, Margaret. Muere como se muere en la vida real, la mayoría de las veces, con escepticismo, madurez, dolor, alegría, miedo, paciencia, soledad, y compañía. Tal cual.

Una novela magníficamente (d) escrita, y con una buena traducción de Damià Alou, que narra la relación de estos autobiográficos personajes en la mayoría de situaciones (incluso Yglesias es descendiente de cubanos, como de latinos lo es Enrique).

En capítulos alternos (inicio de la relación, final de la vida) redescubrimos aquello que sabemos la mayoría de nosotros por experiencia propia: ningun matrimonio, ninguna relación familiar/filial, ninguna amistad mantiene una linea uniforme al largo de los años de 'vida' de la relación. Por muy eterna que sea. Las subidas y bajadas como si de una montaña rusa se tratara, las aceleraciones y bruscas frenadas la conforman... siempre.

No he juzgado ninguna de las situaciones que se han producido en la novela: en primer lugar porque evito -mientras soy consciente de hacerlo- emitir ningún juicio de valor por el comportamiento humano, pero también porque la enfermedad de Margaret me es demasiado cercana como para valorar qué haría yo, y qué no hizo él... Ninguna lágrima, pero sí una gran angustia tras cerrar el libro, una angustia que llena mi corazón y que me persiguió unas horas.

'Dichosos los hombres que aman a la mujer con la que se casan, pero más dichoso aquel que ama a la mujer con la que está casado.'

Gilbert K. Chesterton

En fin, como diría Buf!, buf!

avatar
Núria

Cantidad de envíos : 4397
Edad : 47
Localización : Galàxia d'Orió
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Un matrimonio feliz - Rafael Yglesias

Mensaje  ILONA el Miér Nov 02, 2011 6:04 am

Otro que me llama.

Jomateixa, guapa, un beso.
avatar
ILONA

Cantidad de envíos : 2127
Edad : 51
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un matrimonio feliz - Rafael Yglesias

Mensaje  PatoBB el Miér Nov 02, 2011 6:18 am

Creo que me lo apunto para cuando termine el de Krauss que estoy leyendo y el de Siri Hustvedt que tengo pendiente ("Todo cuando amé").

avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un matrimonio feliz - Rafael Yglesias

Mensaje  Ivanovich el Miér Nov 02, 2011 8:55 am

jomateixa, es justo lo que iba a decir yo, me lo ha quitado usted de la boca! Razz Por cierto, que la frase esa cita de Chesterton me llamó también la atención a mi.

He rebuscado lo que en otro sitio escribí, y ahora, pasados los meses, con nuevas experiencias Laughing , me resulta gracioso leerlo (vaya, que torpe estoy, gracioso no es la palabra) porque quizá yo quise ver algo que... en fin, que no, que el tiempo breve me ha dicho que niente. Me cito pues evitando los preliminares (no los eviten nunca, nunca!!!):

"....la vida de una pareja, con amores, rutinas, pasiones, desamores, reservas, misterios, indifelidades, desencantos y, claro, el inmenso dolor ante la muerte, pero en su conjunto y pese a las reservas de la historia misma, un homenaje –o yo quiero verlo así- a ese amor de la “madurez” en el que los perfiles se desdibujan para abarcar algo tal vez menos intenso pero más profundo, o como decía aquella canción de Pablo Milanes “nos vamos poniendo viejos, yo el amor no lo reflejo como ayer”.

Y por eso, quizá, la historia de este libro la entiendan mejor quienes ya han vivido unos cuantos años de pareja y han pasado por todas esas fases".


La historia qeu cuenta es dura, sí, y entre otras muchas cosas la historia habla de la necesidad que tenemos de despedirnos de las personas que queremos en el trance de la muerte, cualquiera que sea el lado en el que nos toque hacerlo.

El libro es muy bueno, sí.

avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un matrimonio feliz - Rafael Yglesias

Mensaje  Núria el Miér Nov 02, 2011 9:09 am

El tema es que a lo mejor hay una etapa más que en el caso de Margarite y Enrique no llegó a darse por la prematura muerte, quién sabe? Pues anda que no hay matrimonios que se rompen cuando ambos rondan los cincuenta, los sesenta, y sí, los setenta muy a pesar de haber llegado a la 'madurez', a la tranquilidad de la tercera etapa, porque... acaso la vida no se vive solo una vez? Pues eso, hay quién piensa: para qué conformarse con la tranquilidad -que no siempre plenitud- que ofrece el amor maduro?

Adaptarse no es conformarse!

Bah, qué sé yo, verdad ruso? Si yo debo estar en la etapa número... yo qué sé!

Un beso, gracias por haberme motivado -ya ve, sin usted saberlo- para realizar esta interesantísima lectura.

avatar
Núria

Cantidad de envíos : 4397
Edad : 47
Localización : Galàxia d'Orió
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Un matrimonio feliz - Rafael Yglesias

Mensaje  Lolita Nabokov el Miér Ago 22, 2012 9:57 am

Llevo unas 150 páginas, no me está gustando nada, curiosamente, los capitulos más duros son los únicos que se salvan, ayer leí un capitulo y mientras lo iba leyendo iba pensando "que mal, que mal", me da la sensación que estoy leyendo a Auster, en su peor versión, pero mucho peor, que la peor versión de Auster, me aburre horrores esa literatura ambientada en Nueva York , con continuas alusiones y referencias a sus barrios, su locales de comida,sus tiendas, los judios, sus parques y su " idiosincracia" todos esos guiños tan manidos, y el autor, Rafael Yglesias hasta ahora ( hasta lo que he leído) lo hace con un estilo narrativo que es tan previsible, tan conocido, tan trillado, y tan falto de chispa, de ingenio propio,..........pero quiero acabarla, a ver qué tal.
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un matrimonio feliz - Rafael Yglesias

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.