Autores molones.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Autores molones.

Mensaje  Siberia el Sáb Nov 05, 2011 4:32 am

Stendhal no se llamaba así, se llamaba Henry Beyle. Lo de Stendhal era por una ciudad italiana que conoció siendo militar. Le gustó tanto Italia que afirmó en su lápida que era "milanese". Era falso, él era de Grenoble, pero es que afirmaba que los italianos (y los españoles) tenían la pasión que les faltaba a los franceses. El hubiera querido ser un amante excepcional, pero era bajo, feo y gordo y apenas nadie lo amó. En cambio sus páginas rebosan de páginas sobre el amor, imaginadas más que vividas. Tiene también una sensibilidad exacerbada para el arte y en general para lo bello y lo valioso de la vida, lo que le hace sufrir con la grosería imperante, tanto de las clases bajas como en las obscenas clases dirigentes. Afirmaba que escribía para la posteridad, nunca para todo el mundo y ese elitismo de la inteligencia entusiasmó por ejemplo a Nietszche.

Básicamente escribió solo dos novelas, que en realidad son una sola. Julián Sorel y Fabrizio del Dongo son alter egos del autor, jóvenes sensibles e inteligentes, amados por las mujeres y oprimidos por personajes poderosos y estúpidos, que deben soportar debido a su pobreza. Todo muy transparente. Pero por dentro sus mecanismos narrativos tienen bombas de relojería convenientemente escondidas. El, que era un furibundo romántico, alumbra el realismo en todo su esplendor. Por primera vez propone a un narrador cuanto más neutro mejor: " ...la novela es un espejo que se mueve a lo largo de un camino, a veces refleja el barro y a veces el cielo". Flaubert y Zola son sus discípulos, en estos caminos y en seguir su temática social. Cientos les seguirán. Pero todo esto no son más que datos eruditos. Existe una forma de ser stendhaliana, de degustar esa sensibilidad erótica o artística, presente en un cuadro del Correggio o en la música de Mozart (sobre los que escribió largamente). Son una secta y se reconocen por signos sutiles. Todavía quedan.

Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Q el Sáb Nov 05, 2011 5:53 am

Si, son seres ocultos, tímidos y sensibles. No perturbéis su tranquilidad de espíritu.

Q

Cantidad de envíos : 9984
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Siberia el Sáb Nov 05, 2011 5:59 am

Usted se la va a ganar, que lo sepa. Despiadadamente y más allá.

Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Lolita Nabokov el Sáb Nov 05, 2011 6:01 am

Siberia, en este hilo se puede comentar? o contar algo? a mi me gustan mucho las historias de los escritores.

Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Siberia el Sáb Nov 05, 2011 6:04 am

Claro, Lolita. La idea es que todos comenten lo que quieran sobre escritores que les molen. Nabokov sin ir más lejos Very Happy

Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Q el Sáb Nov 05, 2011 6:05 am

Lolita Nabokov escribió:Siberia, en este hilo se puede comentar? o contar algo?

Me a que alguien ha tenido una mala primera impresión del foro y sus integrantes Twisted Evil

Q

Cantidad de envíos : 9984
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Nov 05, 2011 6:07 am

elizq escribió:Si, son seres ocultos, tímidos y sensibles. No perturbéis su tranquilidad de espíritu.
Estoy totalmente de acuerdo con elizq. En todo caso, a mí lo que más me interesa de un autor (molón o no) es su obra.

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Ivanovich el Sáb Nov 05, 2011 9:35 am

Siberia escribió:Julián Sorel

Qué magnífico personaje.

A mi me encantaría poder contarles algo interesante de Moravia, probablemente mi autor preferido, todo lo que he leído suyo me parece entre muy bueno y magnífico, literatura social y a la vez sensual, con mucha carga psicológico en sus personajes y argumentos. Lo que pasa es que me llevaría tanto tiempo preparar algo decente que paso de contarles Razz Pero en honor al hilo que ha abierto el doctor, les transcribo algo que dijo el propio Moravia y que ilustra mucho su forma de escribir: "mi estilo se basa en un principio muy claro, presentar cosas complicadas exacta y claramente, pero sin simplificarlas ni reducirlas: un máximo de claridad y, al mismo tiempo, un máximo de complejidad". Por cierto, la mayoría de su obra se ha llevado al cine, los cinéfilos del foro seguro que podrían hablar largo y tendido.




Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Johnny_c el Sáb Nov 05, 2011 1:39 pm

Si, mucho, la mejor de todas El Hombre que Mira de Tinto Brass, al menos la más interactiva. Very Happy Razz

Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Siberia el Mar Nov 15, 2011 7:18 am

La mirada de don Leopoldo.

Don Leopoldo tenía una mala leche considerable. A sus artículos se les temía más que a un nublado, porque sacudía estopa a todo el que se le pusiera por delante. Incluso a los críos espantaba a pedradas si osaban distraerle mientras escribía. O sea, que con el mundo don Leopoldo no se llevaba muy bien. Pero cuando se puso a novelar, don Leopoldo se disfrazó. Era costumbre en su tiempo que se escribiera de manera objetiva y fría, como quien levantaba acta en un tribunal de justicia, que decía un escritor francés, que entonces eran los que molaban. Así es que escribió un novelón describiendo la vida tal como era, en su inmensa diversidad. Y cuantos la leían estaban de acuerdo, así era la vida, descarnada, sin los adornos que ponen tantos escritores de circunstancias. La novela tenía tantos dones que entró por derecho en la historia de la literatura y no está en nuestra intención enumerarlos. Lo que queremos señalar es la mirada de don Leopoldo, que allí estaba por mucho disfraz que se pusiera. Entre tanta objetividad los únicos motores de los personajes son siempre mezquinos, dinero, poder o sexo. Los curas están todos corrompidos. Los que creen en el amor son todos ridículos. El sexo va siempre acompañado de dominación y bajeza. El arte y la cultura son usados de calderilla para darse aires en el teatro del mundo. La sensibilidad es ridícula. La política es cálculo y teatro.

Es para preguntarse si el mundo es así o solo lo es la mirada de don Leopoldo. O más aún, si don Leopoldo tenía de verdad tan mala leche y no era en realidad un alma tan vulnerable que no distinguía los peligros que venían del mundo y los que venían de su interior.

Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Ivanovich el Mar Nov 15, 2011 7:48 am

Qué recuerdos de Vetusta, doctor! de Don Fermin y de Anita Ozores.

Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Lolita Nabokov el Miér Nov 16, 2011 9:15 am

" Necesito muy poco para vivir; tinta, un rayo de sol.....y a ti"

Estas bellas palabras se las escribió un jovencísimo Nabokov a Vera Slomin,allá por 1924 en Berlín,donde residía desde que en 1919 los Nabokov se marcharon de su Rusia natal, no podía saber el genial escritor que esas pocas palabras eran en sí mismas proféticas y que en verdad, toda su vida fue esencialmente la literatura y el amor de Vera.

Nabokov a diferencia de Stendhal era alto y guapo, y muy resuelto para los avatares de la vida, cultivó el individualismo hasta el extremo, no se dejaba amedrentar facilmente, cultísimo, inteligente hasta lo indecible,trabajador incansable de su arte,defensor a ultranza de su intimidad era lo que podemos llamar un tipo de armas tomar.Se ganó la vida a duras penas , dando clases de tenis y de inglés a los hijos de los rusos afincados en Berlin, rechazó trabajos tradicionales, porque siempre quiso tener tiempo para escribir,empezó publicando en una revista rusa editada en Berlin, para los lectores Rusos afincados en esa ciudad que al parecer eran muchísimos en aquellos años.

Con " La verdadera vida de Sebastián Knight" se cambió al inglés, y desde entonces no volvió a escribir en ruso, qué proeza, qué valor, increible, porque por mucho que conociera esa lengua, no era su lengua materna, y como él mismo manifestó mucho más tarde " mi verdadera tragedia es que he tenido que renunciar a mi lengua rusa, mi infinita y bella lengua rusa, en aras de un inglés mediocre".

Lolita, su obra más conocida, qué os puedo decir de ella, que no sepais, es arte puro, una obra de una belleza increible,una historia de amor descomunal, imposible,un delirio de los sentidos,una crítica mordaz, irónica a la sociedad americana, una novela de una complejidad extrordinaria, todo son matices, tonos, insinuaciones, Nabokov se atascó con ella en dos ocasiones según relató más tarde y fue Vera la que la salvó de las llamas, finalmente la publicó la editorial Olimpia en París, pero esa es una historia muy larga, otro día os la cuento.

La lectura de Lolita me causó tal impacto que me lancé a por toda su obra,y descubrí una que todavía me gustó más " Ada o el ardor",esta novela Nabokov la escribió en Suiza en Montreaux, donde residía desde hacía cinco años, gracias a las ganancias económcas que le proporcionaba el éxito mundial que había obtenido con Lolita, se nota que le dedicó todo el tiempo y la atención del mundo, es una novela extensa, llena de citas, compleja,imaginativa, muy erótica, transgresora,poética, barroca, con ese barroquismo típico de Nabokov, que es muy especial,muy característico.

Detestaba por encima de todo la vulgaridad ,el falso arte, (la apariencia de arte) y las novelas didácticas, doctrinales, o como él decía, " especialmente las que versan sobre las ideas generales", en sus clases de Literatura en las Universidades Estadounidenses, les decía a sus alumnos que los grandes escritores eran grandes hechiceros,que buscaran y apreciaran el detalle, que estuvieran muy atentos a todo eso,cultivó su arte narrativo buscando la excelencia estética, sin ceder, " hasta que la palabra exacta se pose en la pluma" .

Me fascina Nabokov, su obra, y la singularidad de su vida y la verdad, le tengo mucho cariño.


Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Madison el Miér Nov 16, 2011 9:23 am

A mi también me gusta Nabokov, Ada o el ardor, yo diría que es su mejor libro, curiosamente a mi Lolita no me entusiamó tanto como a casi todo el mundo. Lo cierto es que me quedo con todos sus libros y sobre todo con su gran cultura. Le admiro por ello y admiro a su esposa Vera, por ser tan importante para él.

Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Lolita Nabokov el Miér Nov 16, 2011 9:41 am

Coincidimos Madison, lo primero que leí de Nabokov fue Lolita, y me quedé alucinada, no se parecía a nada de lo que había leído anteriormente, todo era nuevo, con un sabor tan especial, y me quedé impactada, gratamente impactada,pero cuando leí Ada o el ardor, fue algo increible, disfruté muchísimo con esa novela, la saboreé palabra a palabra, y me mantuvo durante bastante tiempo en un estado de " exaltación de los sentidos" hasta entonces desconocido para mí, y provocado exclusivamente por esa lectura.

Vera Nabokov, qué gran mujer, qué amor por Nabokov,inmenso, ¿ sabías que Vera trabajaba en Berlín en una oficina, para que Nabokov pudiera escribir, y vivir con lo que ella ganaba?

Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Siberia el Dom Feb 05, 2012 11:09 pm

Se va a cumplir el bicenterario de su nacimiento. Es uno de los más grandes, se mire por donde se mire, aunque algunos le intentan negar el pan y la sal. De Charles Dickens se dice que utiliza armas de segunda división literaria, el sentimentalismo y el folletín. Que sus personajes son planos y estereotipados. Que en ocasiones es tramposo. Puede ser verdad, pero eso es solo una cara de la moneda. Dickens no especula sobre la condición humana, como Shakespeare o los dramaturgos griegos. Tampoco es un fino estilista de la lengua (aunque su inglés es tenido por clásico) ni un buscador incansable de la belleza. Dickens es, fundamentalmente, un humanista. Le importan las personas. Y ahí, en la descripción de la vida corriente, de las dificultades y alegrías de todos los días, en la simpatía por los desfavorecidos y en la condena épica y sin paliativos de la maldad, no tiene rival. Como su maestro Cervantes (del que copió a Don Quijote y Sancho en las figuras de Mr Pickwick y Samuel Weller) siente pasión por los "jugos" humanos y por la épica de la derrota y el fracaso. Pero no deja que el pesimismo lo ahogue, Dickens es un profundo optimista capaz de hacernos disfrutar junto con sus personajes de las cosas buenas de la vida, comenzando por las más humildes.

Y por último: Dickens es un monumento al placer de leer. Otros autores presumirán de mejor prosa, ideas más elevadas o revolucionarios puntos de vista. Dickens escribe para que miriadas de generaciones de lectores se emocionen leyendo de la misma forma y se identifiquen con los mismos personajes. La Inglaterra de su tiempo lo adoptó como "su escritor" en una simbiosis que pocas veces se produce y no fue por motivos literarios, sino por sentirse reflejados punto por punto en esas obras leídas por los carboneros y por la reina, ensalzadas por Thackerey y por Dostoievsky. En una época en la que el cinismo está bien visto resulta toda una terapia volver sobre David Copperfield, Oliver Twist, el señor Scrooge, la pequeña Dorrit, etc, etc y darnos un baño de humanidad. Disfrutando, claro.

Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Carmen Neke el Dom Feb 05, 2012 11:16 pm

Hace un par de semanas leí un artículo muy divertido sobre qué sería Charles Dickens si hubiera vivido en la actualidad. La conclusión era que haría culebrones y reality-tv, que sería una superestrella, que se haría famoso por sus monólogos de stand-up comedian y que se mudaría a Hollywood. Todo ello basado en hechos reales de su vida, que fue mucho más movidita de lo que podemos imaginarnos.

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Siberia el Dom Feb 05, 2012 11:28 pm

No lo creo, Neke. Dickens es escritor, no guionista. La efectividad de sus libros está en la forma en la que están escritos, no en sus argumentos. ¿recuerdas ahora mismo alguna adaptación de sus obras al cine o a la tele que esté al nivel de sus libros? Pues han hecho cien mil, pero es muy difícil atrapar el aroma de Dickens, precisamente porque esta hecho fundamentalmente de palabras. Casi te diría que la que más me gustó era la del impagable Michael Caine haciendo de Scrooge con... los teleñecos.

Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 06, 2012 2:07 am

No era mi opinión Siberia, era la del artículo que leí. Y por las siguientes razones:

Hoy día Dickens haría culebrones y reality-tv: Dickens declaró: "Escribo para que me lean". Y el publicar por entregas le permitía adaptar sus historias al gusto del público y a las cifras de ventas. Pero cuando el público le pidió que dejara vivir a Nell (de The Little Curiosity Shop) no les hizo caso. "Tuve que dejarla morir", dijo Dickens. "Hay demasiada muerte en este mundo". La mortandad infantil era la realidad diaria en la Inglaterra victoriana, y la realidad diaria era sobre lo que escribía Dickens.

Hoy día Dickens sería una superestrella: ya lo fue en su tiempo, cuando visitó América las mujeres luchaban por conseguir un trozo de su abrigo o un mechón de su cabello. Pasaba más de dos horas al día estrechando manos de extraños. Y su divorcio fue el gran escándalo de la época.

Hoy día sería un stand-up comedian: ya en su época fue de gira dando lecturas de sus obras tanto en Gran Bretaña como en Norteamérica. Henry James tuvo que ponerse en cola a las 7 de la mañana para conseguir una entrada para su actuación en Boston, y según testimonia el autor el público presente aplaudía todos los histrionismos de Dickens sobre el escenario, por muy poca gracia que tuvieran.

Hoy día Dickens viviría en Hollywood: según el libro Dickens, Griffith and the Film Today del director ruso Sergej Eisenstein, el llamado padre del cine D.W. Griffith sacó todas sus ideas visuales de Dickens, como los primeros planos, los fundidos y las líneas argumentales paralelas. Además de que el propio Dickens estaba fascinado por el naciente medio cinematográfico.

(Les pondría enlace al artículo completo, pero es que está en neerlandés Neutral )

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Ginebra el Sáb Feb 11, 2012 10:44 pm

Carmen Neke escribió:(Les pondría enlace al artículo completo, pero es que está en neerlandés)[/color]

Ah, pues mejor no.

Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Carmen Neke el Miér Feb 22, 2012 2:53 am

Antonio Machado sobre Valle-Inclán por boca de Juan de Mairena. Tres autores molones en una sola cita:

Un santo de las letras, en efecto, fue Valle-Inclán, el hombre que sacrifica su humanidad y la convierte en buena literatura, la más excelente que pudo imaginar. Hemos de leer y estudiar sus libros y admirar muchas de sus páginas incomparables. En cuanto al autor de estos libros, que, más que Valle-Inclán mismo, fue una invención del propio Valle-Inclán, lo encontraremos también en las páginas de estos libros. Y del buen D. Ramón del Valle, el amigo querido, siempre maestro, digamos que fue también el que quiso ser: un caballero sin mendiguez ni envidia. Olvidemos un poco la copiosa anecdótica de su vida, para anotar un rasgo muy elegante y, a mi entender, profundamente religioso de su muerte: la orden fulminante que dio a los suyos para que lo enterraran civilmente. ¡Qué pocos lo esperaban! Allá, en la admirable Compostela, con su catedral y su cabildo, y su arzobispo, y el botafumeiro... ¡Qué escenario tan magnífico para el entierro de Bradomín! Pero Valle-Inclán, el santo inventor de Bradomín, se debía de verdad a la verdad antes que a los inventos de su fantasía. Y aquellas sus últimas palabras a la muerte, con aquella impaciencia de poeta y de capitán: «¡Cuánto tarda esto!». ¡Oh, que bien estuvo D. Ramón en el trago supremo a que aludía Manrique!
Antonio Machado, Juan de Mairena, XLI

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Lolita Nabokov el Miér Feb 22, 2012 8:50 am

Qué alma grande la de Antonio Machado, qué poeta I love you

Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Autores molones.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 8:52 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.