El jardín de los Finzi-Contini, Giorgio Bassani

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El jardín de los Finzi-Contini, Giorgio Bassani

Mensaje  Ivanovich el Lun Nov 07, 2011 8:00 am

Año de publicación: 1962

Copiado de la web de Tusquets:

NARRATIVA ERÓTICA (F).
Novela
ISBN: 978-84-8310-000-4
País edición: España
352 pág.
8,61 € (IVA no incluido)

.. la novela más conocida del italiano Giorgio Bassani, un retrato de la burguesía judía de Ferrara al tiempo que una historia de amor no correspondido. El protagonista narra con nostalgia, en este relato de tintes autobiográficos, el desmoronamiento en la Europa fascista de la elite judía, distante, incapaz de aceptar la realidad y de prever el sombrío futuro que les aguarda, una elite encarnada en la familia Finzi-Contini. Su amor por la hija, Micòl, y el posterior desengaño sentimental, marcan el tránsito de la adolescencia a la madurez.

http://www.tusquetseditores.com/titulos/fabula-el-jardin-de-los-finzi-contini-fabula

Última edición por Ivanovich el Lun Nov 07, 2011 8:04 am, editado 1 vez (Razón : Añadir una "s" a Bassani)
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: El jardín de los Finzi-Contini, Giorgio Bassani

Mensaje  Ivanovich el Lun Nov 07, 2011 8:02 am

Abro hilo, que he empezado a leerlo. Llevo casi nada, pero por el tonillo sospecho que me va a gustar mucho mucho.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Nov 08, 2011 9:15 pm

Me está gustando mucho, es un libro con poca tensión narrativa, para leer despacio, el estilo es muy proustiano, sosegado, con frases largas y un tono muy evocador e intimista, un tono de "recuerdo de juventud" en un ambiente bugués, incluso la historia misma recuerda a "En busca del tiempo perdido" aunque en este de Bassani se desarrolle algunos años más tarde (voy por la década de los 30, no se si avanza luego). Pero no tiene los excesos que, a mi modo de ver, hacen tan ardua la lectura de EBTP. Incluso he visto que el traductor es Carlos Manzano, el mismo traductor de ambas (de EBTP en la edición de Lumen que yo tengo), cosa que me parece curiosa.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Nov 17, 2011 8:10 am

Lo terminé ayer y me ha gustado mucho, la verdad, aunque no me atrevería a recomendarlo a todo el mundo. El narrador (del que no se dice su nombre) evoca desde un tiempo presente (1957) y más con el corazón que con la cabeza, aquellos años de entre guerras en la ciudad de Ferrara, en el jardín de los Finzi-Contini, de su amigo Alberto y de su hermana Micòl, ese inalcanzable objeto del deseo, que le llama y le esquiva, que le hace sufrir y humillarse. Es la historia también de una familia judía burguesa y su destino en los años del fascismo italiano.

El estilo es de prosa larga, sosegada, íntima, un estilo que me suele gustar mucho.

Buena lectura!

Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mala el Jue Nov 17, 2011 8:18 am

La leí hace años. De hecho fue la lectura que elegí cuando fui a visitar a mi hermana a Verona, la primera vez que conocí al italiano que nos la arrebató por internet, y recuerdo que Marco Pasqualini (mi ahora cuñado) me dijo: "bene, Giovanni , esa novela era obligatoria en la escuela y le gustó mucho". No es que guarde un singular recuerdo de ella, yo también soy mucho más de Moravia, pero no me resultó pesada en ningún tramo. Ha leído ya LA CONSCIENCIA DE ZENO, de Italo Svevo???
Mala

Cantidad de envíos : 3801

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Nov 17, 2011 8:34 am

Malahablao escribió:Ha leído ya LA CONSCIENCIA DE ZENO, de Italo Svevo???

Sí, la leí hace tiempo, no mucho, pero si lo suficiente para haber perdido detalle, es la del tipo que dejaba el tabaco ¿no es cierto?. con un transcurso lento de la historia ¿sí? la tengo en una edición bonita, creo que de Lumen. Se merece una relectura, gracias amigo por traerla a la memoria.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Jue Nov 17, 2011 9:39 am

Yo de Italo Sveno leí Carta a la novia, o algo así se llama el libro, y desde entonces el tipo me cae fatal Very Happy
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba