LAS UVAS DE LA IRA de JOHN STEINBECK

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS UVAS DE LA IRA de JOHN STEINBECK

Mensaje  larama el Miér Nov 09, 2011 4:37 am

Forzados por la sequía y el acoso de los bancos, los Joad, una familia de granjeros de la Oklahoma rural y empobrecida de los años treinta, emprenden un atribulado éxodo a lo largo de la carretera 66 con la intención de buscar trabajo y una vida digna en California. Si atrás dejan campos asolados por las tormentas de polvo, en el camino sólo encuentran penuria, hambre, hostilidad en los pueblos por los que pasan... Pero ni las advertencias de quienes regresan, pobres y desengañados, ni la muerte y la progresiva desintegración de la familia, bastan para que cejen en su empeño. Y, en su afán de supervivencia, conservan la entereza y la dignidad frente a la miseria moral de quienes se aprovechan de la miseria real. Posiblemente haya que huir del infierno para descubrir que no existe la tierra prometida.

No hay hilo abierto de esta novela y me parece que se lo merece.

No voy a hablar de las excelencias de la novela. Me imagino que muchos de ustedes ya la han léido y no creo que haga falta.

Voy a sacar un tema que salió en un club de lectura que hicimos algunos sobre la novela Camino se Sirga, de Jesús Moncada, y que trajo cierta polémica. Algunos tacharon la novela de maniquea como un defecto que afectaba a su calidad. Pues bien, Las uvas de la ira es total y absolutamente maniquea. Hay buenos muy buenos y malos muy malos. Los pobres agricultores que son arrojados de sus tierras por la máquinaria capitalista y todos los demás (policía, grandes propietarios, comerciantes aprovechados, fanáticos religiosos). Y no creo que eso le reste un ápice de calidad a esta novela.

Por supuesto que el maniqueísmo puede ser un lastre en un tipo de novela. La vida no es blanco y negro, eso es de cajón, pero tampoco se puede caer en el polo opuesto, en el grisismo de to er mundo e güeno. Voy a citar un texto de Alejo Carpentier:

"no ha de dejarse intimidar por el sambenito del maniqueísmo... en la crítica se dice que una novela es maniqueísta porque tiene la lucha de los buenos contra los malos. ¿Y qué cosa es la historia toda sino una lucha gigantesca de los buenos contra los malos? ¿Quiénes son los malos? Es una minoría opresora. ¿Quiénes son los buenos por defición? Una gran mayoría oprimida. Toda la vida ha sido así, toda la historia ha sido así. Siempre habrá buenos contra malos. Toda la historia está hecha así, y, si eso es maniqueísmo, es una vasta historia de maniqueísmo."

Estas novelas-denuncia no pueden ser de otra manera. Aparte de la calidad literaria, que puede o no puede darse independientemente del planteamiento maniqueo o no, estas novelas tienen un objetivo: despertar conciencias o que el pasado no se diluya en una neblina de olvido; pero es que, en muchos casos, de no ser así, además sería una falta de respeto a las víctimas. Porque hay casos en los que hay buenos y malos, sin más. La ingenuidad en estos casos sería justamente no ser maniqueo. Hay hechos que no tienen justificación moral ninguna, y me da igual que sean perpetrados por esos que son muy amigos de sus amigos y cabezas de familia ejemplares, o que pasaron una niñez bla, bla, bla. Hay veces que es precisamente ese contraste el que da más fuerza a la maldad de los personajes, pero hay otras en que todo eso estorba, no tiene un papel en el tema tratado, no viene al caso y no creo que sea un defecto per se.

Última edición por larama el Miér Nov 09, 2011 5:09 am, editado 1 vez
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Re: LAS UVAS DE LA IRA de JOHN STEINBECK

Mensaje  Madison el Miér Nov 09, 2011 4:52 am

Una gran novela y una gran pelicula. De hecho leí el libro gracias a la película.
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Miér Nov 09, 2011 9:02 am

Peazo de novelón, si señor!
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anjanuca el Miér Nov 09, 2011 9:13 am

Curiosamente Ilona hablaba de este libro hace pocos días en su blog y yo le comentaba que hace mil años que le tengo y no sé por qué aún no me he decidido a leerle. Siempre acabo posponiéndole sin motivo. Ahora vuelve a aparecer en mi camino ¿Será una señal en mi vida? Suspect
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Mensaje  Siberia el Miér Nov 09, 2011 10:00 am

Gran libro.

Larama, no es la misma cosa. DE hecho son varias cosas. Ser maniqueo y exponer una injusticia son dos cosas muy distintas. Un wenster clásico es maniqueo: los vaqueros, buenos, los indios, malos. O a veces, con la cosa politicamente correcta, justo lo contrario, los salvajes todos angelicales y los americanos todos depravados . Pero es perfectamente factible hacer una gran película contando el genocidio indio sin caer en el maniqueismo, solo con la fuerza de los hechos.

Y otra cosa es respetar al lector. Puedes estar contando algo muy duro, como en el libro de Steimbeck, pero debes respetar al lector y dejar que él saque sus propias conclusiones. Si todo está dirigido a que el lector saque la conclusión que previamente el escritor había querido que pensara, eso es un libro de tesis, que a mí particularmente no me gustan nada. Para eso, mejor escribe un ensayo. Los grandes libros te sacuden la conciencia, pero dejan que el trabajo de pensar lo hagas tú mismo y te dan libertad para ello.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Miér Nov 09, 2011 8:44 pm

Pero si en el fondo estamos de acuerdo. Por eso decía que hay libros, temas, a los que le sienta mal el maniqueísmo, pero que hay otros a los que precisamente no ser maniqueo sería una falta de respeto a las víctimas y, añado ahora, a la verdad.

En lo que no estamos de acuerdo es en lo que dice en relación a esta novela. En mi opinión es una novela de tesis: a lo que puede llegar el capitalismo si se le deja que campe por sus respetos, sin regulación y sin limitación. Todo el libro gira en torno a esa idea. No se acerca en ningún momento a intentar comprender al explotador, solo expone hechos y el punto de vista del explotado. Por tanto, busca en el lector la complicidad con esta idea, que se de cuenta de lo que pasa cuando el capitalismo es salvaje. Y eso no le quita ni un ápice de calidad a la obra.

En el otro caso que comentaba, Camino de sirga, el maniqueísmo es mucho menos evidente que en Las uvas de la ira. Mucho menos. Pero es que también en este caso hay buenos y malos; qué le vamos a hacer, pero así es y tampoco le resta calidad a la obra el presentarlo de ese modo.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  ILONA el Vie Nov 11, 2011 9:16 pm

Anjanuca dice bien, ésta ha sido mi última lectura, anterior a "Auto de fe", con la que sigo. Anjanuca, ya no tienes excusa Smile Dejo aquí el texto que colgué en el blog:

Durante 30 años me ha esperado pacientemente en la biblioteca, tal vez aguardando a que llegase el momento más propicio para leerlo, éste en que más pudiera sentirme identificada con la lectura, tanto desde un punto de vista personal como por las ciscunstancias sociales en las que estamos inmersos. Es curioso esto de los libros, la misma obra leída en una etapa u otra de la vida es una obra distinta porque el lector es distinto en función de su experiencia vital. Así, no podía haber elegido mejor momento para enfrentarme a esta obra maestra, escrita en 1939 y que obtuvo el premio Pulitzer. Mi ejemplar es una modesta edición de bolsillo de 1981 editada por Planeta.

Es sorprendente la absoluta vigencia de la novela, que bien pudiera haber sido escrita ayer mismo. Aborda de manera magistral el tema de la emigración y la explotación laboral de los desplazados en la época de la gran depresión americana, en este caso agricultores desahuciados de Ocklahoma que acuden en masa a la fértil tierra de California en busca de trabajo y esperanza.

El periplo de la familia Joad es un viaje épico, un sobrecogedor y paulatino descenso a los infiernos de la miseria más absoluta y su estoica lucha por conservar su humanidad. No es un libro fácil, la prosa de Steinbeck es directa, áspera y brusca, y absolutamente partidaria de sus personajes de los que destaca su gran dignidad y altura moral.

Una en su identificación con la desgraciada y valiente familia siempre está deseando que estalle esa ira que en la novela se ve fermentar, que estalle como único medio para obtener justicia, pero la justicia se demora hasta llegar a un final antológico, abierto, que me dejó el corazón desolado con la fuerza límite de su última escena.

He subrayado muchísimo en este libro, tal vez por los continuos paralelismos con la situación de crisis actual que padecemos.Dejo aquí algunos de esos fragmentos:

"...no se puede ser propietario a menos que se sea indiferente. Si un banco o una compañía financiera poseía la tierra, los apoderados decían:"El Banco-o la Compañía-necesita..., quiere...., insiste...,debe tener..., como si el Banco o la Compañía fuese un mostruo con capacidad de pensar y de sentir,que les hubiese cogido. No se hacían responsables ante el Banco o la Compañia porque ellos eran hombres y esclavos en tanto que los Bancos eran amos y máquinas al mismo tiempo"

"El hombre, a diferencia de cualquier cosa orgánica o inorgánica del universo, crece más alto que su trabajo, asciende las escalas de sus conceptos, surge de sus conquistas. Esto podéis decir del hombre...Habiendo caminado adelante, puede retroceder, pero sólo en parte, jamás del todo"

"Temed el momento en que las bombas dejen de caer mientras los que las arrojan están vivos...porque cada bomba que cae es una prueba de que el espíritu no ha muerto. Y temed el momento en que cesen las huelgas mientras los grandes propietarios vivan..., porque cada huelga fracasada es prueba de que se va avanzando. Y también podéis saber esto..., temed el momento en que el Hombre no sufra y muera por un concepto, porque esta cualidad es la base el Hombre"

"...quizá necesite doscientos hombres de modo que hablará con quinientos, y éstos se lo dirán a otros y cuando usted llegue al sitio indicado ya habrá allí mil hombres. El fulano dirá: "Pago veinte centavos la hora". Y quizá la mitad de los hombres se vaya. Pero aún habrá quinientos, de tal modo aguijoneados por el hambre que trabajarían aunque solo fuese por un pedazo de pan. Mientras más hombres pueda conseguir y más hambrientos estén, menos tendrá que pagar. Y buscará, si le es posoble, los hombres que tengan hijos."

"Y las compañías y los bancos fueron labrando su propia ruina, aunque sin darse cuenta. Los campos eran fértiles y por los caminos marchaban hombres hambrientos. Los graneros estaban llenos y los hijos de los pobres crecían raquíticos. Las grandes compañías ignoraban que es muy delgada la línea que separa al hambre y a la ira. Y el dinero que pudo haberse pagado en jornales se gastó en gases venenosos, armas, agentes y espías, en listas negras, en instrucción militar. En las carreteras los seres herrantes se arrastraban como hormigas en busca de trabajo, de pan. Y la ira comenzó a fermentar."

"Si se está en apuros, o se sufre, o se tiene necesidad..., hay que acudir a los pobres. Son los únicos capaces de ayudar..., los únicos."
ILONA

Cantidad de envíos : 2127

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Vie Nov 11, 2011 10:22 pm

Ilona, que buenos párrafos has transcrito, es una novela que toca la fibra. Es cierto que ahora vivimos una etapa de involución, que parece que todos los avances en derechos sociales que se lograron después de los años en los que transcurre la historia que se narra en la novela se están yendo al carajo, por múltiples causas que tampoco es cuestión traer aquí. Pero lo cierto es que los occidentales nos miramos siempre el ombligo, la crisis es nuestra crisis, no se ve igual desde otros lados, quizá ahora toca que otros avancen en esos derechos sociales.

La novela extraordinaria.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Sáb Nov 12, 2011 6:37 am

Es cierto, buena novela y muy actual.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado