Trilogía "Los Sonámbulos" - Hermann Broch

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trilogía "Los Sonámbulos" - Hermann Broch

Mensaje  Ivanovich el Jue Nov 24, 2011 4:19 am

Entre 1931 y 1932, Hermann Broch escribía los tres libros que componen la trilogía de Los sonámbulos, considerada como uno de los pilares de la literatura europea del siglo XX, protagonizada por tres seres arrojados al fragor de la historia que intentan vivir según unos valores ya caducos.

PVP: 8,95
Páginas: 208

Pasenow es un joven oficial aristócrata de la Alemania de Bismarck. Miembro de una clase que está perdiendo su lugar en la historia, arquetipo del hombre indeciso, abúlico y soñador, ha encontrado en la carrera militar unas normas de conducta y una falsa seguridad en sí mismo que le protegen del desorden del mundo. Ha convertido su uniforme en un símbolo que deja un estrecho margen para la libertad personal, una coraza que le protege de la innata tendencia a la anarquía que todo ser humano lleva en su interior. Y a él terminará aferrándose cuando conoce a Ruzena, encarnación sensual de la feminidad y de la misteriosa dulzura de la carne, cuyo amor representa para él la trasgresión y el abandono de sus severas normas éticas, unas normas que le protegen del derrumbe del modo de vida que le era propio.

PVP: 8,95
Páginas: 264

La historia de un empleado de comercio dominado por la idea de emigrar a América, símbolo de libertad y redención.

Segunda novela de la trilogía Los sonámbulos, obra capital de la literatura europea del siglo XX que Hermann Broch escribió entre 1931 y 1932, Esch o la anarquía es la historia de un empleado de comercio dominado por la idea de emigrar a América, símbolo de libertad y redención. Impulsado por un ansia de expiación y sacrificio que borre las injusticias del pasado, su historia muestra que el hombre que quiere el bien y la justicia persigue lo absoluto y que esta búsqueda de la plenitud en lo real no es más que un sueño irrealizable.

PVP: 9,95
Páginas: 424

Encarnación de la lógica particular del comerciante y de su correspondiente escala de valores, que le llevará a convertirse impunemente en un desertor, un arribista y un asesino, Wilhelm Huguenau -personaje central de la tercera y última novela de la trilogía Los sonámbulos, una de las obras básicas en la narrativa europea del siglo XX- se enfrenta aquí con los protagonistas de las novelas anteriores, Joachim von Pasenow y Ausgust Esch, cuyos avatares le sirven a Broch para expresar, valiéndose de diversos géneros literarios -el ensayo filosófico, el análisis psicológico, la poesía y el diálogo teatral-, la descomposición y degradación de los valoresdel mundo moderno.

Fuente: Random House Mondadori
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Trilogía "Los Sonámbulos" - Hermann Broch

Mensaje  Ivanovich el Jue Nov 24, 2011 4:26 am

Estoy terminando el primero de los volúmenes (ultimamente saco menos tiempo para leer), es un tipo de literatura centrouropea que me gusta, muy sólida, con personajes que encarnan los diferentes valores de la época (ya sean tradicionales o de cambio), esas dos o tres décadas que van desde finales del XIX hasta bien comenzado el XX, años que en realidad alargan el XIX, una etapa interesante de cambios sociales, políticos y de valores en Europa.

Al parecer los tres volúmenes tienen conexión, incluso cronológica, pero se pueden leer de forma independiente. Mi idea es leerlos seguidos salvo que me canse.

Las portadas de los libros son preciosas, no entiendo mucho de pintura ¿sabe alguien de quien son estos cuadros?

Edito: parece las portadas son de Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), pintor alemán expresionista, me gusta!
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Nov 24, 2011 4:35 am

mmmmm, quizá estarían mejor clasificados en "narrativa contemporánea" que en el hilo de "clásicos" (Edda o Carlos quizá podéis cambiarlo de lugar)
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Vie Dic 09, 2011 10:13 pm

He terminado los dos primeros volúmenes de la trilogía. Curiosamente son muy distintos.

Pasenow o el romanticismo.

La estructura e incluso el hilo narrativo es muy clásico, y la novela se deja leer muy fácil. Sin embargo, detrás de esa aparente sencillez en la trama, la construcción de los personajes y sus relaciones cruzadas permiten, creo, una lectura más compleja de la novela. Lo que decía Moravia, máxima simplicidad pero a la vez máxima complejidad.

Estamos en el fin de siglo (XIX), en Prusia, tiempos de cambio, Pasenow es un joven de familia burguesa, inseguro, en crisis, sometido por un padre sin escrúpulos, a medio camino entre la educación tradicional de la que no puede escapar y los anhelos de una vida más libre y disipada que no puede alcanzar. Un tipo entre dos mundos que, como una constante en literatura, no encuentra su sitio. Esta polaridad se manifiesta en la relación que Pasenow tiene con dos mujeres: Ruzena, joven extranjera de “vida alegre”, que le pone como una moto y Elisabeth, mujer bella y convencional no exenta de encantos. ¿Qué nos deparará la historia? Léanla, léanla, amigos ..

Como contrapunto de Pasenow, está Bertrand, joven librepensador, seguro de si mismo, todo un referente de cambio para Pasenow. Bertrand, que también se relaciona con Ruzena y Elisabeth en otro plano, es un personaje interesante en el que no me extrañaría que se estuviera mirando Hermann Broch (me gustaría investigar esto). Son interesantes sus tesis sobre el amor perfecto, no terrenal, que se desarrollan con mucha mayor complejidad en el segundo volumen de la trilogía “Esch o la anarquía”.

¿Por qué la novela es compleja dentro de la aparente sencillez? Porque a través de esos 4 personajes (quizá 5, el padre de Pasenow) y de las relaciones que surgen entre ellos, la novela habla de los cambios de moral y estilo de vida de una época en un momento histórico crucial, un paso del convencionalismo rígido del imperio a una relajación de costumbres en ese paso al siglo XX, con una intencionalidad crítica por parte del autor, cuyo discurso narrativo va creando un vínculo con el lector. El narrador 100% omnisciente permite captar los planteamientos de cada personaje de una forma bastante nítida.

El segundo libro, “Esch o la anarquía”, es más complejo, sobre todo en algunas partes, pero muy interesante a mi juicio. Intentaré reseñarlo igualmente, aunque todavía tengo que asimilarlo.

Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Dom Dic 11, 2011 3:12 am

Esch o la anarquía

Me ha resultado una lectura extraña, pero inquietante, y me queda la sensación de no haber captado muchos matices, mucha simbología. Sin ser una novela impenetrable (en gran parte es fácil de leer) es, sin embargo, mucho más compleja que “Pasenow o el romanticismo”, pero me temo que más asequible que “Huguenau o el realismo”. Parece que aquí la cosa va in crescendo. Por cierto, las novelas no tienen puntos de conexión ni en la trama ni en los personajes, se pueden leer de forma independiente aunque quizá deban leerse como un todo.

En este segundo libro, la narración va ganando en complejidad formal a medida que avanza (de la narración más convencional de la primera parte, al monólogo onírico que va apareciendo en la segunda y que hace muy difícil una lectura comprensiva en algunos pasajes); igual pasa con el tono, que discurre desde lo irónico de la primera parte, a lo filosófico/onírico/pesimista de la segunda, con paréntesis ensayísticos que circundan el hilo argumental de la novela.

Si en “Pasenow o el romanticismo” la novela giraba en torno a Pasenow, un personaje inseguro atrapado entre dos mundos, cuya vida pivotaba entre dos mujeres (Ruzena y Elisabeth), en “Esch o la anarquía” hay cierto paralelismo: Esch, el protagonista de este segundo libro, burgués de clase media, es un tipo atormentado, que se siente víctima del mundo caótico en el que le ha tocado vivir y manifiesta su insatisfacción en sus relaciones con los personajes que le rodean, y especialmente tres mujeres; Ilona (joven inalcanzable, casi espiritual), mama Hentjen (mujer madura, víctima y a la vez tabla de salvación de Esch) y Erna (la mujer indiferente).

La novela tiene muchos matices que sospecho no haber captado como se merecen, hay una crítica a los valores sociales de la época, una constante necesidad de huida hacia la libertad, que en la novela es representada por el anhelo de Ersch por emigrar América, la visión del amor terrenal (constante en las dos novelas leídas, de hecho en ambas la trama gira en torno a las relaciones de los protagonistas con mujeres) y muchas cosas más que tengo por ahí apuntadas pero ya me canso de escribir!

No sé si ponerme ya con la tercera “Huguenau o el realismo” o con otra cosa más ligera. No sé.

Por cierto le diré al jefe que reclasifique este hilo a Narrativa Contemporánea.

Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Vie Dic 16, 2011 12:54 am

Estoy con el tercero, "Huguenau o el realismo", me está resultando muy interesante, posiblemente el que más me está gustando por ahora de los tres; un constante discurso antibelicista, con ventanas a la vida de distintos personajes representativos de una época que, por ahora, apenas se cruzan en la novela y con breves capítulos ensayísticos que se intercalan. Me gusta, sí.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Dic 28, 2011 7:20 am

A partir del segundo tercio de este tercer volumen la lectura se me ha ido haciendo pesada, farragosa, hay un hilo argumental débil, varias historias (o fogonazos de historias) que corren paralelas, pero el discurso narrativo cada vez se confunde más con el filosófico/religioso, en ocasiones impermeable a una lectura primera... y eso me está lastrando mucho la lectura, hasta casi producirme bloqueo, esa sensación de no apetecerme abrir el libro, algo que raras veces me sucede, porque abrir el libro es buscar refugio cuando el tedio aprieta y con este libro me sucede lo contrario. Por tanto ... a un tercio del final lo aparco, con una extraña sensación de no haber podido con el libro.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba