Todo cuanto amé - Siri Hustvedt

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Todo cuanto amé - Siri Hustvedt

Mensaje  PatoBB el Sáb Nov 26, 2011 11:16 pm

Editorial: Anagrama
I.S.B.N : 9788433970435
Clasificación: Ficción Y Literatura »Novelas »General
Formato: Rústica
Disponibilidad: Salida del depósito en 48 horas hábiles
Paginas:455
Publicación: 12/08/2004 | Idioma: Español

El aprecio por un cuadro de Bill Wechsler lleva al historiador de arte Leo Hertzberg a querer conocer a su autor. Una profunda amistad, basada por igual en afinidades y contrastes, los unirá desde entonces, e incluirá asimismo a sus familiares. A lo largo de los años tres mujeres orbitan en su universo: Erica, la hermosa profesora casada con Leo, y las dos esposas del pintor. La primera, Lucille, es una hermética y perfeccionista poeta; la segunda, Violet, antigua modelo, se dedica a la investigación psicológica.
Pero cuando una muerte trágica sacude inesperadamente el mundo de estos personajes, entre ellos surge un nuevo orden, bajo el que late un oscuro engaño que acabará por erigirse en una amenaza de imprevisibles consecuencias.

En esta ocasión la autora muestra su exquisita sensibilidad, su agudeza analítica y su maestría literaria en un apasionante estudio sobre las relaciones humanas y el proceso de la creación artística.

PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Re: Todo cuanto amé - Siri Hustvedt

Mensaje  PatoBB el Sáb Nov 26, 2011 11:22 pm

Ayer lo empecé, finalmente, luego de numerosos intentos (es que también estoy con el tocho de Argullol, que conste, y me debatía entre abandonar el viaje que había comenzado por esas otras 1200 páginas y comenzar este otro que estaba casi segura iba a disfrutar, y lo tenía que hacer sin cargo de conciencia...). Pero me quédé enganchada y creo que ya llevo casi un cuarto del libro.

Que me está gustando mucho, sólo les digo eso.

Es impresionante como Hustvedt está logrando que me deslice (no hay otra palabra para definir lo que me está pasando) por sus palabras.

Vamos a ver cómo sigue. A la tragedia que anticipa la sinopsis todavía no llegué...
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Jue Dic 15, 2011 6:42 am

Leí este libro hace tiempo. Lo poco que recuerdo me dejó una sensación extraña, creo que en su día lo definí como un psico-thriller. No sé cuánto has avanzado, Pato, pero creo recordar que es un libro que comienza siento monótono y sin alicientes y que en un punto determinado da un giro monumental. Entonces la historia avanza de tal manera que lo que era aburrido desemboca en lo que decía antes, un psico-thriller. No guardo un buen recuerdo de esta lectura.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Jue Dic 15, 2011 6:48 am

Lo tuve que aparcar por motivos ajenos a mi voluntad (hace dos semanas que no puedo parar de leer cosas de trabajo y estoy hasta cualquier hora con eso, realmente agotada y me desmayo a dormir a eso de la 1 de la mañana sin ánimo de leer nada más) pero es cierto lo que dices, Edda, en un punto da un giro monumental y todo cambia de una forma que te deja sin aliento.

No me parece monótono el prinicipio, quizás porque tiene una buena cantidad de descripciones de arte que es algo que me apasiona.

Me queda bastante poco (quizás un cuarto del libro) pero lo quiero leer con calma, y lo último que leí me está haciendo pensar en que lo que se viene requiere de neuronas alertas.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Dom Dic 18, 2011 12:42 am

Bueno, anoche creo que leí hasta cerca de la 1 de la mañana para terminarlo. No lo podía dejar.

Curiosamente, no porque me "encantara" (no es que me disgustaba tampoco) lo que iba leyendo sobre las 15 páginas finales. Básicamente porque quería saber cómo iba a terminar Hustvedt con esa historia.

Tres partes muy dferenciadas en el libro, la del centro, que es lógicamente el nexo, el enlace imprescindible, me encantó.

El principio, lo que es la primera parte, es una historia común, parejas comunes, amigas entre sí, con una tercera mujer que aparece y luego juega un papel principal, con un hijo cada pareja, nacidos casi al mimo tiempo, hijos "normales" en apariencia, con algún condimento de hechos que no llaman a ningún alerta (luego se ve que si, que eran hechos que tienen relación con el desenlace). Termina la primera parte y ni bien empieza la segunda viene el primer golpe bajo. Cada vez que leo esas cosas no puedo evitar llorar, y me pareció un tema tratado con una sensibilidad exquisita, pasaba las páginas y me imaginaba en una situación similar y francamente no puedo ni pensar en algo así, no puedo decir lo que sucede pero es shockeante y conmueve, la actitud de cada una de las personas en relación con el hecho es diferente y uno se pregunta en qué posición estaría. Pasaba páginas, absorta.
Y entonces el giro. El giro inesperado que toma la novela, lo que dice Edda que le hizo pensar que era un thriller psicológico, porque lo es, es como un libro aparte, y todo tiene que ver con lo anterior aunque en apariencia parezca descolgado, me dejó un mal sabor en la boca, me dejó pensando cómo es que algo así le pueda suceder a una persona, es tan real, tan real que golpea, me dejó en estado de shock. No sé si guardaré un buen recuerdo pero por esa causa. Me dejó una sensación de inquietud. Me dejó esa sensación de que es imposible conocer a alguien, por mucho que uno crea que lo conoce, por cercano que sea.

Hasta aquí impresiones personales.

En cuanto al estilo no puedo hablar mucho porque no sé suficiente como para abordar eso.

Me pareció, eso sí, un libro excelentemente escrito, que va llevando con un ritmo que en promedio siempre crece, de fácil lectura (he leído por ahí en alguna crítica que la lectura avanza con dificultad en algunas partes, a mí no me lo pareció, lo que es cierto es que no me atrapaba igual en todo momento, y supongo que eso tiene que ver con la sensación de estar en una montaña rusa que produce el libro, pero no porque me pareciera trabado), aún cuando tiene numerosas referencias al arte y describe la producción artística de Bill y luego de Giles con un detalle increíble (me parecía estar viendo eso) y quizás eso pueda dar un aire monótono. Hustvedt es detallista hasta la exasperación en algunos pasajes. Me recordó un poco algo de Le Clézió (por lo detallista...) y también tiene algún toque austeriano (imposible evitarlo, supongo).

Es un libro muy, muy ambicioso, con numerosísimas facetas. Explora numerosos aspectos de la personalidad humana, el duelo, la sensación de pérdida, las relaciones de pareja, el amor (en todas sus variaciones, de pareja, a los hijos, a los amigos), muestra como dije antes la imposibilidad de conocer aún a la más cercana de las personas, me sorprendió por la precisión con que describía la condición de psicopatía (yo ignoraba algunos aspectos de la vida de Siri Hustvedt que ahora conozco por haber leído acerca de ella, interesada a raíz de lo que vi en la novela, y entonces ya no me sorprende tanto).

La descripción de cada uno de los personajes es maravillosa. Uno termina el libro con la sensación de haber conocido a Leo, Bill, Lucille, Violet, Erica, Matthew, Mark, Giles...

En fin, que no sé si lo recomendaría... Aunque a mí me haya gustado mucho y crea, bastante convencida de ello, que es de lo mejor que he leído en el año.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Lun Dic 19, 2011 9:31 am

Pato, no recuerdo muy bien la historia que encierra esta novela. Pero sí creo que nos quedamos con las mismas sensaciones. Es más al oír el título de esta novela, sin recordarla bien, me persigue el recuerdo de un personaje con el que no quisiera encontrarme en la vida real. No logro saber quién es. Supongo que tú sí, porque la tienes reciente. A mí también me marcó esta novela. Y yo sí estoy segura de que no la recomendaría por eso, por el sabor amargo que me dejó. Por el amargo recuerdo que aún me queda.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba