RELATOS DICIEMBRE 2011- LA CONTRAPORTADA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RELATOS DICIEMBRE 2011- LA CONTRAPORTADA

Mensaje  Mala el Jue Dic 01, 2011 7:36 am

Este mes vamos a decirnos cosas bonitas, requetebonitas. El mes lo pide, y hay que cerrar conforme el ejercicio. Qué mejor lugar que la contraportada de un libro: dónde el todo se ensalza, se maquillan las insuficiencias, las biografías parecen la Ilíada, y los restos de sus obras un legendario naufragio.
El tema será por tanto: LA CONTRAPORTADA, y cada cual podrá escri-rescri-birla a su manera, inventado si osa, y si no osa adaptando, y si la osa sale caprichosa, mejor que morosa, pero jamás perezosa. Cómo os salga de la cosa!!!

Ale, hasta el día 20 hay tiempo. Suerte a todos
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS DICIEMBRE 2011- LA CONTRAPORTADA

Mensaje  Mala el Sáb Dic 03, 2011 7:32 am

CONTRAPORTADA

Las librerías son el gran escaparate de sueños y fantasías, de verdades escritas, de lo que no quisiéramos oír y que lo citan con ejemplos.
Es viajar a través de otros pasos, de hablar a través de otras bocas, de imaginar a través de cientos de historias.
Y todas estas grandes cosas metidas en unos libros.
Tengo dos, y me cuesta soltarlos. Uno de ellos empieza: "Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo". Por un momento me he olvidado del nombre del autor, de su currículum ( que no deja indiferente a nadie), de sus idas y venidas, de éxitos y fracasos. Una contraportada exquisita, con un contenido breve de lo que nos espera. Una invitación puntera sin grandes adornos ni complementos. Ahí comienza si te llega la historia que te presentan: en la contraportada.
Y termina diciendo: "no fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela"

Le doy la vuelta al otro libro; cambio de registro, fondo negro y una pregunta que asoma:
¿Es posible llevar una vida normal después de haber pasado un año secuestrada y conviviendo con un monstruo?
Y saltan las alarmas: dolor, humillación, huída, final. Necesitas ponerle cara al autor.
Me encuentro a una jovencísima mujer con cara de ángel, con chaqueta vaquera y pañuelo marrón, observando algo en una instantánea de lo más natural. Y te preguntas ¿Cómo puede meterse en el papel de un psicópata una mujer tan fina?
Detrás de las contraportadas de los libros se esconde un gran negocio. Cuando el autor finaliza su obra descansa y se relaja: posa para la foto y es guiado cuál títere para sucesivas entrevistas. Peregrinar por habitaciones de hoteles muchas veces bajo la compañía de la soledad.
Hoy he comprado dos libros cuyos nombres no me acuerdo, pero que me han impresionado por esas dos contraportadas diferentes.


Nadie te encontrará. Chevy Stevens.
El mundo. Juan José Millás.

CLARISA


Última edición por Mala el Jue Ene 12, 2012 2:03 am, editado 1 vez
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS DICIEMBRE 2011- LA CONTRAPORTADA

Mensaje  Mala el Jue Dic 08, 2011 12:02 am

k


Última edición por Mala el Sáb Feb 20, 2016 3:34 am, editado 2 veces
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS DICIEMBRE 2011- LA CONTRAPORTADA

Mensaje  Mala el Lun Dic 12, 2011 9:19 pm

Lo que esconden las contraportadas


Cuatro mil trescientos cincuenta y siete mensajes en dos días. Ni uno solo de agradecimiento. Los que no se acuerdan de su madre, q.e.p.d., prometen romperle los dos brazos y las dos piernas cuando se crucen con él. Pero él no es culpable, el verdadero culpable es Don Dario, su profesor de lengua y literatura en segundo de BUP. Le puso matrícula de honor a final de curso y en tercero no paró de jalearlo:

-Escribe, escribe. Se te da bien, si estudias y trabajas duro, de mayor puedes ser un gran escritor.

Todo eso por unas cuantas poesias resultonas y cuatro redacciones graciosas. La mayoría de las veces con frases sacadas de los libros que leía su madre. Ahora, a sus treinta y tantos, se da cuenta que Don Dario no tenía ni puta idea de literatura, ni puta idea de poesia, ni puta idea de lo que es un centón.

Pero él, halagado y envanecido con los comentarios de su viejo profesor, se mintió a si mismo. ¿Quién no se ha mentido a los dieciocho? Se matriculó en Filología, algo le enseñarían en la universidad. El oficio se puede aprender. Y aprendió a escribir, pero si no hay un alma detrás, de nada sirve. Nadie le admiró ni le felicitó por sus necrológicas en el periodicucho de provincias donde entró como becario. De la sección de sucesos le botaron a las dos semanas, sus crónicas eran más frías que los fiambres. Siguió mintiéndose a los veintiocho. ¿Quién no se ha mentido a los veintiocho? Quedó huérfano y con la inmensa biblioteca y los míseros ahorros heredados de su madre, dejó el periódico y optó por ser un escritor bohemio. Los ahorros le duraron unos pocos meses, los libros unos pocos meses más, los fue vendiendo a peso en librerias de lance. Al cabo de dos años y de veintiseis rechazos editoriales, sus novelas quedaron olvidadas en algún rincón del disco duro y sus vanas pretensiones de ser escritor se saciaron aceptando un trabajo como escritor de contraportadas en una editorial de bestsellers.

Mantuvo su trabajo en secreto durante muchos años, hace dos días lo publicó en su perfil de Facebook, presumiendo de ser uno de los escritores más leídos del país, al fin y al cabo: "En nuestro país, los índices de lectura logran superar el diez por ciento gracias a los que leen las contraportadas". Lo dicen todos los críticos de culto de los mejores suplementos literarios. Lo repiten todos los aspirantes a escritores que bloguean sus ansias literarias incomprendidas.

Y él se lo creyó. Volvió a mentirse a si mismo. ¿Quién no se ha mentido a los treinta y muchos?

Hoy, en su muro del Facebook, mil trescientos cuarenta y dos mensajes nuevos. Nada nuevo. Siguen acordándose de su madre, q.e.p.d., y siguen partiéndole cara, brazos y piernas.

ELIZQ


Última edición por Mala el Jue Ene 12, 2012 2:06 am, editado 2 veces
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS DICIEMBRE 2011- LA CONTRAPORTADA

Mensaje  Medea el Mar Dic 13, 2011 11:17 am

Qué buenos, buenoooosss! Y aún queda más de una semana!!! cheers Será más que difícil la votación este mes!
avatar
Medea

Cantidad de envíos : 6850
Localización : Ni ahí.
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS DICIEMBRE 2011- LA CONTRAPORTADA

Mensaje  Mala el Miér Dic 14, 2011 2:05 am

Otro relato más, cierto como qué lo dice Medea, este mes la votación será ardua e dificile...



Nunca las cites

Odio las contraportadas. Las detesto. Las abomino. Creo que son el instrumento más perfecto para desmerecer un libro, anticipar contenido quizás fundamental, o detalles que el autor pensaba que debían ser descubiertos con la lectura de su obra. También son el instrumento más utilizado por aquellos que quieren hacer gala de cuánto han leído sin tener que leer de verdad, y lo gracioso del caso es que los que leen de verdad se dan cuenta a kilómetros.

Tengo una anécdota del caso. Cualquier parecido con la realidad es totalmente intencional.

Había en la universidad, hace unos veinte años, un profesor que solía ser director del departamento de Economía y que había sido Rector, cargo que ha deseado volver a ocupar pero ya no engaña a nadie. En la época en que éramos amigos con un grupo de otros docentes de ese departamento y del mío, e íbamos a escuchar sus propuestas para la nueva candidatura al rectorado, él armaba unas improductivas ruedas de nada, monopolizando el discurso filosófico mientras hablaba de todo con cara de suficiencia e indiferencia, como si supiera. Una especie de PhD en Generalidades. Y a veces casi nos convencía, aunque siempre nos quedaba esa impresión de no estar seguros de lo que hablaba el fulano.
Siempre nos pedía libros, o nos preguntaba “qué es eso de los sistemas expertos” o alguna otra cuestión.
Los que lo rodeábamos en general le dábamos los libros o las respuestas y al tiempo lo podíamos escuchar hablando del tema frente a otros como si fuese un experto. Repitiendo más o menos textualmente lo que le habíamos dicho.
Teníamos la casi certeza de que no leía más que las solapas o las contraportadas de los libros que nos pedía prestados, y después de añejarlos en pilas ya inestables por la descomunal altura alcanzada por las mismas sobre su escritorio, los devolvía impolutos, vírgenes de su mirada.
Un día se le ocurrió preguntar por inteligencia artificial y terminamos discutiendo la interna judeo-escocesa (Mc Dermott-Marvin Minsky). Entonces se interesó por un libro de Minsky.
Uno de mis amigos tenía en su casa un libro titulado “Barcos de papel” de Alvaro Yunque, que estaba sin tapa y tenía similares dimensiones, y con otro amigo decidió de una vez por todas descubrir al impostor. Entonces con cuidado, le pegó la tapa del libro de Minsky. Obviamente fue un trabajo bien hecho, encolado y prensado, trabajo casi profesional.
Cuando surgió la oportunidad le dimos el libro y esperamos un tiempo prudencial (¿tres meses?). Al cabo de ese tiempo se lo pedimos diciéndole que lo necesitábamos para un artículo que estábamos escribiendo, y nos dijo con cara de suficiencia “si, ya lo leí, llévenlo”.
Al tiempo, en uno de esos eventos de ciclotrón marrón (rueda de café para hablar al pedo, así les decíamos a las reuniones que organizaba para dar sus discursos de candidatura), se puso a hablar de lo que opinaba Minsky, repitiendo la contraportada del libro.


PATO
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RELATOS DICIEMBRE 2011- LA CONTRAPORTADA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.