CLC - Catedral, Raymond Carver

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Ivanovich el Dom Dic 11, 2011 2:26 am






http://leereluniverso.blogspot.com/2010/09/cuento-catedral-de-raymond-carver-1938.html

"Catedral" es el último cuento del libro de relatos con el mismo título. A mi me parece un cuento magistral, una buena elección para empezar el miniclub de cuentos, pero opinen ustedes, opinen, comenten ... si quieren, vamos. Si les gusta y no han leído antes nada de Carver, tienen un buen filón.

avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  PatoBB el Dom Dic 11, 2011 2:36 am


Soy una nulidad comentando literatura, pero me ha encantado el cuento.
Me ha encantado especialmente en este momento.
¿Casualidad? Ya todos saben que en esas cosas yo no creo, verdad?

Espero más comentarios porque no quiero decir nada más que esto hasta que no lo hayan leído todos los que se apuntaron al CLC.

Spoiler:
Se puede ver mucho más allá de lo que muestran los propios ojos...

Es todo lo que voy a decir. Por ahora.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 54
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Madison el Dom Dic 11, 2011 2:51 am

Lo leeré este fin de semana
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Medea el Dom Dic 11, 2011 4:37 am

Lo leí tiempísimo atrás. Encontré el libro en la biblo de una de mis sobrinas mientras estaba de visita en casa de mi hermana y justo andaba con la fiebre Carveriana. Esto, por allá por el sur, claro. Así que lo tendré que releer por aquí, mientras viajo y eso.
avatar
Medea

Cantidad de envíos : 6850
Localización : Ni ahí.
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Menuda el Dom Dic 11, 2011 4:54 am

Lo leeré este finde.
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 53
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Medea el Lun Dic 12, 2011 9:55 am

Lo leí en el avión, gracias a Pato que me envió el archivo para imprimir. sunny

Mientras iniciaba la lectura pensaba que no estaba reaccionando de la misma manera que la primera vez, cuando me leí Catedral y otros libros más de Carver casi al hilo, en medio de una oleada adictiva por el autor. No, nada igual. La primera vez me llenó de inquietud, y ahora pienso que fue por la desazón que deja aquello que no terminas de entender y que lleva la inquietud de una sombra oculta.

Esta vez he sentido tan fuerte y claro cuán limitada puede ser la visión aún teniendo la luz y el objeto a la vista, así como en la liberación desde la oscuridad (no visión del exterior) del protagonista, cómo crece la percepción. Impresionada.

La fuerte y —e intencionada— omisión de los nombres propios en la definición de personajes (apenas nombrando a Robert de los tres; pero llamándolo hasta la saciedad 'el ciego'), para resalte de los aspectos del prejuicio y displicencia del relator, que fija sus opiniones y pensamientos llevado por la apariencia externa únicamente, por lo que ve a prima vista.

Aichhh creo que estoy enredándolo todo, pero es que estoy cansada. Ya empecé a medio dormirme entre las teclas... Neutral Embarassed

Sorry, sólo quería decirles que lo leí ya. Very Happy
avatar
Medea

Cantidad de envíos : 6850
Localización : Ni ahí.
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  PatoBB el Lun Dic 12, 2011 2:34 pm

Medea, no me lo agradezca por favor. Ha sido un gusto.

Lo leí el jueves, y debo decir que es lo primero que leo de Carver y no creo que sea lo último.

Me dejó con una sensación inexplicable, como muchas veces me pasa con autores a los que no les conozco el estilo. Es de un realismo sobrecogedor, porque todo eso es algo que a cualquiera le puede pasar.

Los personajes: esposa, esposo, Robert. Un extraño triángulo. Personajes anónimos, como por ahí leí que a Carver le gusta. Pero no, no todos, no Robert, que tiene nombre, por mucho que el esposo (presunto narrador) se empeñe en llamarle "el ciego".

La esposa tiene una amistad de larga data con Robert, quien luego de aparecer en el relato, evidentemente no sólo no reniega de su condición de invidente sino que me parece que está orgulloso de ella y además convencido de que es una ventaja. Y vaya que es una ventaja la de poder ver sin los ojos.

Y lo que señala Medea, la ceguera real de Robert contra la ceguera perceptiva del esposo, teniendo éste intacto el sentido. Para darse cuenta sobre el final del significado de ver más allá de lo que los ojos pueden mostrar.

Me resultó extraña la forma en que transcurre el relato. Es muy poco convencional, y al mismo tiempo es casi un relato de suspenso. Estuve esperando el final para ver qué pasaba, y en realidad lo que pasa al final para mí no tiene nada que ver con lo que sucedió antes, pero al mismo tiempo tiene todo que ver. A ver, es un poco complejo esto, es muy tarde, de noche, estoy cansada y con un poco de sueño.

El relato en algún momento da un vuelco total cuando Robert le pide el papel al esposo para dibujar la catedral. Simbólico, claro, y la catedral es una excusa. Podría haber sido un puente, las estrellas, una montaña, una casa. Pero no, es una catedral con toda la complejidad que encierra una construcción de ese tipo. Es una catedral aún cuando el esposo no es creyente. Es una catedral porque una catedral es algo tan difícil de describir con tantos detalles, tan inmensa, que parecería imposible hacerlo cabalmente, incluso pudiendo ver. Cómo le explicas, por ejemplo, lo que es una gárgola a alquien que nunca ha visto? Y hay otro punto... El esposo agarra el primer papel que encuentra, total "el ciego no ve". Podría haber sido un papel nuevo, no una bolsa arrugada. Es una bolsa arrugada, porque de todas maneras "No importa. El ciego no ve". El ciego que hasta se daba cuenta de que la TV era en color y no B&N. No pregunten cómo.

Y la finalidad de Robert es enseñarle al esposo cómo se ve cuando se es invidente. Qué cosas le habría contado la esposa durante sus diez años de amistad, para que Robert decidiera enseñarle algo tan maravilloso. Y cómo se puede ver algo complejo, algo que para alguien que ve resulta incluso difícil de explicar para que alguien carente del sentido de la vista lo entienda. Lo que resulta del dibujo de la catedral es una extraordinaria experiencia para el esposo, quien se resiste a abrir los ojos...

Yo leo y lo único que me importa son los sentimientos que me genera lo que leo, y este relato me generó primero pena por Robert (a quién no le da pena una persona ciega?), que se transformó rápidamente en pena por el esposo, por su discapacidad funcional aún pudiendo ver... Luego profunda admiración, por alquien que puede ver de esa manera, la forma en que deberíamos ver, sin importar que nuestros ojos nos funcionen bien. Porque ese es el tema. Si los ojos nos permiten mirar, entonces ¿perdemos la capacidad de percibir el fondo de las cosas, lo que realmente importa...? En fin, que es un relato bastante perturbador. Carver nos tira en la cara así como quien no quiere la cosa, la historia de un hombre ciego que ve sin dificultad alguna lo que alguien supuestamente vidente no puede ver.

Flor de enseñanza.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 54
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  larama el Mar Dic 13, 2011 4:22 am

Medea escribió:Mientras iniciaba la lectura pensaba que no estaba reaccionando de la misma manera que la primera vez, cuando me leí Catedral y otros libros más de Carver casi al hilo, en medio de una oleada adictiva por el autor. No, nada igual. La primera vez me llenó de inquietud, y ahora pienso que fue por la desazón que deja aquello que no terminas de entender y que lleva la inquietud de una sombra oculta.

Pues a mí me ha pasado algo parecido. No recordaba este cuento en concreto (mi memoria no es de lo mejor con lo que la naturaleza ha tenido a bien dotarme), pero sí recuerdo que me gustaron sus cuentos, tanto el que lleva por título el de este cuento como el De qué hablamos cuando hablamos de amor.

Usted llama sombra oculta a lo que yo he llamado alguna vez corrientes subterráneas. Quizás también me gustaron tanto en su momento porque no los entendía o porque intuía que había mucho más de lo que yo lograba entender. Pues bien, ahora esas corrientes subterráneas no han logrado humedecerme ni el dedo gordo del pie derecho. No me ha provocado ningún tipo de sentimiento. Me ha parecido frío, predecible y tópico. Es posible que se deba a que en aquellos tiempos no tenía a mis espaldas las cantidad de lecturas que llevo ahora.

El cuento empieza bien, con el personaje central del esposo reflejado en la descripción que hace de su esposa, personaje que únicamente sirve al autor para eso y para introducir al personaje ciego. Pero la utilización de un ciego como un ser que está más en contacto con el centro de nuestro ser, o de las verdades ocultas a las que un simple vidente no tiene acceso me ha parecido un recurso muy trillado. Para mí estropea el cuento; claro que sin él el cuento no tendría sentido o sería otro cuento.
avatar
larama

Cantidad de envíos : 4040
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  PatoBB el Mar Dic 13, 2011 5:21 am

larama escribió:... Es posible que se deba a que en aquellos tiempos no tenía a mis espaldas las cantidad de lecturas que llevo ahora.

....

Pequeño detalle, Larama. Es que eso es clave. Sin duda alguna yo no tengo tantas como usted Very Happy.

A mí si me gustó. Mi primer Carver. Como dije, pienso repetir.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 54
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  larama el Mar Dic 13, 2011 5:26 am

PatoBB escribió:
larama escribió:... Es posible que se deba a que en aquellos tiempos no tenía a mis espaldas las cantidad de lecturas que llevo ahora.

....

Pequeño detalle, Larama. Es que eso es clave. Sin duda alguna yo no tengo tantas como usted Very Happy.

A mí si me gustó. Mi primer Carver. Como dije, pienso repetir.
Pero piense que la primera vez siempre tiene algo de especial, nunca se olvida (aunque, pasado el tiempo, nos demos cuenta que realmente fue... Cool )
avatar
larama

Cantidad de envíos : 4040
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  PatoBB el Mar Dic 13, 2011 5:37 am

larama escribió:
PatoBB escribió:
larama escribió:... Es posible que se deba a que en aquellos tiempos no tenía a mis espaldas las cantidad de lecturas que llevo ahora.

....

Pequeño detalle, Larama. Es que eso es clave. Sin duda alguna yo no tengo tantas como usted Very Happy.

A mí si me gustó. Mi primer Carver. Como dije, pienso repetir.
Pero piense que la primera vez siempre tiene algo de especial, nunca se olvida (aunque, pasado el tiempo, nos demos cuenta que realmente fue... Cool )

Usted cree que es por eso, porque es la primera vez? Cool
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 54
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Jime el Mar Dic 13, 2011 5:38 am

Bueno, este también es mi primer Carver. Solo había escuchado nombrar al autor.

Yo no me anoté al CLC, ni sé cómo se hace. Si estoy desubicada acá, me avisan, junto mis cachivaches y me voy Sad o tramito mi inscripción.


(Por si acaso, aviso que mi comentario revela la historia, lo pongo porque vi que ya empezaron a comentar.)

Me gustó mucho el cuento. Carver no nos describe con adjetivos la personalidad del marido (no del suyo, eh, estoy hablando del personaje), sino que el lector la va construyendo lentamente con los juicios valorativos que emite el marido, con su forma de ver el mundo, son sus prejuicios sobre los ciegos. Sin darse cuenta, el lector sabe que es un ciego, pero ciego en lo emocional.

Esto me pareció muy bueno, porque el escritor no subestima al lector, va sembrando en el la semilla de la historia.

Me parece que el personaje central es el marido, porque a través de él nos llega toda la historia, a través de su ceguera.

En cuanto al narrador, bueno, esto también me gustó. El narrador, la voz del marido, se expresa con oraciones cortas, escuetas, no hace conjeturas, no plantea dudas, no subordina mucho, es como si dijera: "la vida es así". Punto.

Y eso también me llegó antes de conocer el desenlace.

Entonces, la revelación de todo lo que los ojos no pueden ver, en el momento de dibujar, aparece con énfasis, pues el marido era muy ciego de la vida.

En oposición, la habilidad de ver del ciego también se fue construyendo ante los ojos del lector: se casa, prueba marihuana, está abierto a aprender, etc.

En fin, me gustó. Gracias por invitarme, Ruso Very Happy
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 32
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Lolita Nabokov el Mar Dic 13, 2011 5:48 am

Tenía el libro de Catedral, lo leí hace no mucho, yo creo que a principios de este año, curiosamente he observardo que ni lo tengo firmado ni nada, suelo poner sólo mi nombre, el mes y el año, pero éste no lleva nada, aún así recuerdo que es de no hace mucho.

Cuando propusisteis leerlo(éste relato en concreto) no lo recordaba exactamente porque yo hasta que no me registré en este foro, por el mes de Julio, no llevaba ningún control de mis lecturas, bah, iba leyendo y punto, ahora ya tengo un poco más de cuidado, y voy anotando en la agenda, estoy un poco más pendiente y esas cosas.Ayer al empezar a leerlo, me vino a la memoria, qué sí que lo había leído, recuerdo sin embargo nítidamente el relato " Quieres hacer el favor de callarte, por favor? y también el de " Tres Rosas Amarillas", ambos magníficos, recuerdo también otros pero por el argumento,no por el título.

Carver, me gusta mucho,sus relatos se leen estupendamente, y tienen, al menos a mi me parece como una especie de " tensión interna", en aparicencia todo es de lo más normal y común, en general,el escenaraio suele ser parecido; tipos un poco desarraigados,con el look de perdedores,parejas a la deriva, pero es el estilo narrativo de Carver, y la forma concreta que tiene de hacerlo, lo que obviamente otorga valor al relato, escribe como si tal cosa, con una sencillez y una austeridad absoluta, pero va soltando dardos,son esos dardos los que dotan la narración de " algo más" en este relato en concreto " Catedral" esa tensión interna se percibe de inmediato, y se mantiene a lo largo de todo la narración,me parece un relato logrado, con fuerza, en cuanto al fondo, pues suscribo lo dicho Pato,el ciego es que el ama, siente, piensa, en denitiva, vive, y el narrador es el que está fuera de esa realidad.






avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  larama el Mar Dic 13, 2011 5:57 am

PatoBB escribió:Usted cree que es por eso, porque es la primera vez? Cool
No, seguramente no será por eso.
avatar
larama

Cantidad de envíos : 4040
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Ivanovich el Miér Dic 14, 2011 3:04 am

Bueno, a mi este relato me gusta mucho, la verdad, me gustó cuando lo leí, cuando lo releí y ahora que lo he vuelto a leer, creo que técnicamente es un relato perfecto.

Un cuento plantea un conflicto inicial y a partir de ahí narra un cambio.

En este relato el “conflicto” es claro, se enuncia en la primera frase: “Un ciego, antiguo amigo de mi mujer, iba a venir a pasar la noche en casa”. Lo dice todo, coloca al lector en un plis plas en la situación “no cotidiana” que se va a producir, apuntando ya cierta “tensión” como quien no quiere la cosa.

El “cambio” se produce en el marido-narrador y es progresivo a lo largo de todo el cuento; cómo se va transformando la idea que el marido tiene del ciego. Poco a poco pasa del absoluto desconocimiento e indiferencia inicial hacia el ciego (la idea transmitida en las películas “los ciegos se mueven despacio y no sonríen jamás”) a cierto interés, que primero es mera condescendencia hacia el ciego, pero que luego pasa a admiración al ver cómo se maneja el ciego (viaja, trabaja, controla todo lo que pasa a su alrededor), hasta el final del cuento que se cierra con ese “es verdaderamente extraordinario”.

Yo estoy con Jime cuando dice que el protagonista de la historia es el marido y no el ciego.

También estoy de acuerdo en lo que decís de la moraleja del cuento, de que no hacen falta ojos para ver, la sabiduría y grandeza del ciego en contraste con la ceguera del que ve, etc… pero para mi eso es, casi casi, secundario, o al menos no es eso lo que hace el cuento magistral (para mi gusto). Si fuera sólo eso quizá estaría de acuerdo con lo que dice larama: muy visto, hasta sensiblero, pero es que este cuento no es solo eso, eso es una pequeña parte nada más.

Es que me gusta como Carver dosifica la historia central y, entre medias, nos habla del pasado de la mujer, de su primer matrimonio, del pasado del ciego, que también tuvo otro matrimonio, de la íntima relación de amistad y complicidad entre el ciego y su mujer y la admiración de esta por el ciego (“vi reír a mi mujer”, “mi mujer se echó a reír”, son dos frases simples a lo largo de un relato pero que en el contexto lo dicen todo). En fin, que el cuento, a pesar de que es bastante corto, tiene muchísima profundidad en el tiempo.

Y me gusta también como avanza la historia, pausadamente, con buenos puntos de giro (en este cuento son bastante evidentes, pero no lo son tanto en otros cuentos de Carver o al menos no recuerdo que lo sean), yéndose por los márgenes pero sin perder el centro; y también me gusta el estilo, el lenguaje de las tres “C”, Corto, Claro y Cálido; y el manejo que Carver tiene del diálogo (es uno de sus puntos fuertes, son diálogos vivos, cortos, reales).

En fin, que es un cuento que me parece buenísimo, en serio.

Cuando terminen los comentarios cuento una anécdota que me pasó con este cuento y con mi madre.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  PatoBB el Miér Dic 14, 2011 3:23 am

Cuando digo que soy una nulidad comentando es exactamente a lo que me refiero.

Ivanovich, que me ha dejado con la boca abierta, en serio. Ahora que lo dice coincido con muchas cosas que comenta y que lo de la moraleja es una pequeña parte nada más, pero yo me quedé con eso, no analicé nada de todo lo otro - y es verdad. Yo me preguntaba por qué seguía pensando que me había gustado mucho después de leer el comentario de Larama, y ahora me doy cuenta de que es por mucho de eso que usted dice, pero que fui incapaz de transmitir.

Shocked

Para la próxima me apunto al CLC para leer el cuento, pero no me atrevo a comentar más. Embarassed

avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 54
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Jime el Miér Dic 14, 2011 3:52 am

Bueno, estoy alcoholizada por un bivarietal, así que no respondo por mi comentario.

También me gustó el comentario del Ruso, yo también aprecio esa dosificación por parte del autor. Eso es no subestimar al lector: ir paulatinamente construyendo las etopeyas ("personalidades" de los personajes) sin adjetivos (como podría haber sido "prejuicioso"), dejar que el lector forme su imagen; la atención que el ciego despierta en la mujer, los celos que el marido manifiesta cuando reclama no haber sido mencionado en el raconto que ella hace de su pasado, esto ya lo ayuda al lector a ir infiriendo la "superioridad" del ciego que luego se "explicará" en la intervención (de diálogo) final.

A veces pienso, que muchas cosas en la vida suceden a partir de un reto: enseñar algo difícil, sin subestimar a un alumno; sentir algo complejo, sin subestimar la capacidad afectiva de uno; postularse a un puesto que parece inalcanzable, sin subestimarse; elegir al compañero más burro para trabajar en euipo, y sorprenderse por algo como su imaginación; tomar mucho alcohol, sabiendo que es el día libre. Y, en la literatura, parece que la obra cobra vigor, cuando el autor parece decirle al lector: "dale, loco, dale que podés, carajo, mirá cómo te la presento". Hasta parece ser una muestra de "respeto intelectual".

Qué cursi me pongo.

Pato: su comentario me motivó a leer el cuento, así que no creo que haya sido flojo, atraer a un lector ya es muy meritorio, se lo dice quien es solo una estudiante, pero trabajó con adolescentes de cantegriles. Yo opino que su comentario fue muy bueno. Quizá a usté le pareció bueno el del Ruso, como a mí, porque vio cosas diferentes que uno. Lo que suele suceder.

Qué lindo este CLC, qué lindos los comentarios, qué rico el bivarietal.

Muac.
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 32
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Anjanuca el Jue Dic 22, 2011 10:08 am

Recién acabado.

La verdad es que he reconocido muchas inquietudes que la presencia del ciego provoca en el marido. Tengo una prima que es psicóloga en la ONCE y gracias a ella he llegado a conocer un poco el mundo de la ceguera. Es curioso pero la inquietud al pensar que las manos del ciego pasen por la cara de su mujer para reconocerla es una sensación muy habitual, no por el acto en sí sino por la opinión que se está haciendo esa persona de tu físico.

El cuento en sí "ni fu ni fa" pero me ha gustado como ha captado Carver comportamiento que los que sí vemos ante los que no pueden hacerlo y viceversa.

Creo que buscaré más Carver. Creo que puede ser interesante.
avatar
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807
Edad : 50
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Raymond Carver

Mensaje  Susana Alcudia el Dom Mar 11, 2012 2:52 pm

Veo que estuvieron comentando "Catedral" de Raymond Carver. Me gustaron mucho algunas opiniones, no anoté los nombres de los foreros, pero algunos muy auténticos, otros ya más estudiados, Yo puedo decir que leí el cuento y me pareció muy bueno, ya de la segunda época de Carver, más elaborado, más inquietante. Y pienso que al final lo que él quiso fué demostrar que el ciego veía más que el esposo vidente, que muchas veces no son necesarios los ojos para "ver" determinadas cosas o situaciones. Y la escritura despojada pero realista me pareció buenísima.
Alguien mencionó el cuento De qué hablamos cuando hablamos de amor, anterior a Catedral. Si les parece, propongo verlo, mañana puedo publicarlo. No sé si ya estarán en otro tema, aún no tengo bien claro como funciona el foro.
Y no sé si vieron algo de la biografía de este autor. Creo es importante, porque explica muchas cosas que aparecen en los cuentos.
avatar
Susana Alcudia

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Susana Alcudia el Dom Mar 11, 2012 3:00 pm

Qué bueno, releí los comentarios y me gustaron aún más. La evolución del sentimiento del marido hacia el ciego está notable. Pero creo falta algo, o no lo encontré. el forero Ivanovich prometió contar una anécdota sobre este cuento y su madre. No la encontré, o quedó así nomás?
avatar
Susana Alcudia

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Madison el Mar Mar 13, 2012 12:25 am

Qué tipo de advertencias has recibido Susana, si puedo saberlo?
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Susana Alcudia el Mar Mar 13, 2012 12:56 am

Para Madison. Sobre el funcionamiento del foro. Es cierto, veré de entender cómo funciona, y después intervendré.
Agradezco tu preocupación.
avatar
Susana Alcudia

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Lolita Nabokov el Mar Mar 13, 2012 6:07 am

Susana Alcudia escribió:Veo que estuvieron comentando "Catedral" de Raymond Carver. Me gustaron mucho algunas opiniones, no anoté los nombres de los foreros, pero algunos muy auténticos, otros ya más estudiados, Yo puedo decir que leí el cuento y me pareció muy bueno, ya de la segunda época de Carver, más elaborado, más inquietante. Y pienso que al final lo que él quiso fué demostrar que el ciego veía más que el esposo vidente, que muchas veces no son necesarios los ojos para "ver" determinadas cosas o situaciones. Y la escritura despojada pero realista me pareció buenísima.
Alguien mencionó el cuento De qué hablamos cuando hablamos de amor, anterior a Catedral. Si les parece, propongo verlo, mañana puedo publicarlo. No sé si ya estarán en otro tema, aún no tengo bien claro como funciona el foro.
Y no sé si vieron algo de la biografía de este autor. Creo es importante, porque explica muchas cosas que aparecen en los cuentos.

Ah,genial, Susana, pon el cuento y lo comentamos, yo leí hace tiempo algo de la vida de Raymond Carver, me dió mucha rabia que se muriera cuando por fin parecía que la vida le era amable, el amor de Tess Galagher fue fundamental en su vida y le hizo alejarse por fin del alcohol,y sus textos empezaban a ser reconocidos y publicados.
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  PatoBB el Lun Mar 19, 2012 1:10 am

Me encanta que Lolita se conozca la vida privada y sentimental de cada autor que lee, qué maravilla!! Very Happy
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 54
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Ivanovich el Lun Mar 19, 2012 3:13 am

¿De qué hablamos cuando hablamos de la vida de Carver? por cierto, no sé en que fase está la polémica, parece que muchos de los textos originales de Carver fueron más que sensiblemente corregidos por su editor antes de ser publicados.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  PatoBB el Lun Mar 19, 2012 3:41 am

Ninguna polémica. Fue por el comentario de Lolita de que "el amor de Tess Gallagher...". Sinceramente son detalles de los autores que yo desconozco.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 54
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Ivanovich el Lun Mar 19, 2012 4:35 am

PatoBB escribió:Ninguna polémica.

Shocked la polémica es pública, salió a la luz hace unos años Laughing Laughing (nada que ver con ustedes dos)
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  PatoBB el Lun Mar 19, 2012 4:36 am

Ah, pero cuando hace eso en un hilo donde justamente estamos hablando de Carver y su vida, sería bueno que nos ilustrara con su infinito conocimiento forístico y nos pusiera un enlace para los novatos que no tenemos ni idea. No es necesario burlarse.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 54
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Ivanovich el Lun Mar 19, 2012 4:40 am

En ningún momento me he burlado. Me ha resultado gracioso el malentendido, sin más. Aquí dejo la primera entrada que aparece en google con tres palabras clave sobre el asunto.

http://www.letraslibres.com/blogs/carver-gato-encerrado

Quizá el malentendido venga por ¿de qué hablamos cuando hablamos de Carver?, lo puse porque uno de los libros de Carver se llama ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?, un guiño simplemente.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  PatoBB el Lun Mar 19, 2012 5:11 am

Si usted me dice que no se estaba burlando porque yo no sabía de lo que usted estaba hablando (Razz) le creo, obvio Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

No tenía idea, de hecho este cuento ha sido la primera cosa de Carver que he leído en mi vida, e ignoraba esos entretelones. Y en qué ha quedado la cosa ahora?

No me haga caso, estoy un poco susceptible por otros temas familiares... Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 54
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - Catedral, Raymond Carver

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.