Leo Maslíah

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Leo Maslíah

Mensaje  Jime el Lun Dic 12, 2011 6:05 am

Leo Maslíah

Uruguayo, es un artista en varias áreas, pero se destaca como músico y escritor. Combina las artes muchas veces: musicaliza sus poemas.

Es un genio. Puede hacer cosas increíbles, como tocar una obra dificilísima de Chopin mientras narra un cuento de difícil lectura.

Nació en el 54 en Montevideo. Hoy en día, anda por el mundo mostrando sus "cuentos musicales".

Como escritor, se destaca por jugar con el lenguaje. Les voy a presentar algunos cuentos. En casi todos los casos, no he entendido la totalidad de la historia en la primera lectura, por más despacio que lea.

Espero que les guste, que los haga reír.







Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 30
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La tortuga

Mensaje  Jime el Lun Dic 12, 2011 6:06 am

La tortuga

Salí a caminar porque me sentía solo y el tedio me abrumaba. Afuera el sol resplandecía. Las nubes también pero más oscuros. Llegué al parque y me llené los bronquios de aire pura. Los ojos de los árboles se movían a impulso de una brisa fresca y delicado que hacía tintinear además los esqueletos de algunos insectos muertas contra fragmentos de botellas rotos. Me acerqué al lago y vi que una tortuga trataba de avanzar por el barro pugnando por llegar hasta el agua. No la dejé. Su caparazón era duro y su semblante inteligente y serena. Me la llevé para casa, a fin de paliar mi soledad. Cuando llegamos la puse en la bañera y me fui a buscar en la biblioteca un libro de cuentas para leerle. Ella escuchó atento, interrumpiéndome de vez en cuando para pedirme que repitiera alguna frase que le hubiese parecido especialmente hermoso. Luego me dio a entender que tenía hombre y ya me fui nuevamente al lago a buscar alga que le resultara apetecible. Recogí pasto y una planta de ojos verdes oscuras. También junté algún hormiga, por si acaso. De nuevo en casa, fui a llevar las cosas al baño, pero el tortuga no estaba allí. Lo busqué por todas partes, en el ropero, la refrigeradora, entre los sábanos, alfombras, vajillo, estantes, pero no hubo casa, no lo encontré. Entonces me vinieron deseos de ir al baño y los hice, pero cuando tirábamos la cadena comprobaste que el inodoro estaba tapada. Se les ocurrió entonces que the tortuga podía haberse metida allí. ¿Cómo rescatarlos? Salí de casa y caminé hasta encontrar una alcantarilla. Levantéi la tapa y me metisteis ahí. No habían luces. Caminéi. Los pies se me mojarán. Una rata morderói. Yo seguéi. "¡Tortuguéi, tortuguéi!", gritéi. Nodie contestoy. Avancex. Olor del agua no ser como la del lago. "¡Tortugúy, vini morf papit!", insistiti. Ningún resultoti. Expedición fútil.

Salí del cantarillo y en casa me limpí y me preparó cafés. Lo tomés a sorbo corta, mirondo televicián. En sópito ¿qué vemos in pantalla? Tortugot. "¿Cómo foi a parar alá?", le preguntete. Y ella dijome ofri con dichosa contestaçao: "No por Allah: Budapest. Corolarius mediambienst cardinal e input fosforest". A la que je la contesté "bon, but mut canalis et adeus, Manuelita".

"¡Nai, nai!", dictio tort, "eu program mostaza interesting".

"Demostric", pidulare.

Tons turtug bailó, candó, concertare, crobacía y magiares, asta que yo poli me zzz.

Leo Maslíah
Tomado de "La toruga y otros cuentos". Ediciones de la Flor. Buenos Aires, 2001.

Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 30
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Jime el Lun Dic 12, 2011 6:08 am

70 verbos
Dormía, creo. Amanecí anhelando prosperar. Apetecía triunfar. Decidí jugar. Salí corriendo. Conduje volando. Arriesgando morir. Calculé. Aposté, proyectando ganar. Logré empatar. Debí parar. Presumiendo continué. Odié perder. Sufrí, recuerdo. ¿Habría podido acertar?, especulé. Supe olvidar. Recapacité. Elegí renacer. Resolví mejorar. Ansío aprender, ¿entendés? Sigo temiendo fracasar. Pretendo ir volviendo, regresar partiendo. Intentaré llorar, chillar, patalear: podría reventar. Estuve tratando. Desearía conseguir explotar. ¿Llegaré? Detesto alardear. Quiero probar. Terminaría diciendo: llueve.

Leo Maslíah
Tomado de La buena noticia y otros cuentos. Ed. de la Flor. Buenos Aires, 1996.

Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 30
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Jime el Lun Dic 12, 2011 6:31 am

E

Esteban estaba ensimismado en el estudio. Eduviges entró, exaltada.-Estoy enferma! – exclamó .Efectivamente escupía excrementos. Esteban, embotado, eludió expedirse. Ella exhortó, enojada: -Escúchame! Estoy experimentando endemoniados espasmos estomacales! -Es el espárrago - estipuló él - Estaba envenenado, evidentemente. -Estúpido! Estabas enterado!-Estás equivocada. Eduviges eructó estrepitosamente.-Estás esparciendo estiércol en el éter - Esteban escudriñó el entorno.
Estaba enteramente embadurnado en el escatológico elemento.-Esteban, envíame el especialista en enterología! El entró en erección.-En este estado eres en extremo excitante - explicó. Eduviges expectoró en el enduido.- ¡Eso, eso! - enfervorizó él. Ella expelió el esófago. Enseguida expiró. Entonces él eyaculó.

Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 30
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Jime el Lun Dic 12, 2011 6:33 am


Ay, por favorrrrrrrrrrr, armar este hilo me hace mal a la panza de tanto reír pale

Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 30
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Jime el Lun Dic 12, 2011 6:40 am

9 DE JULIO


Buenos Aires, Argentina. Día de sol. Avenida 9 de Julio. Semáforo rojo. Se junta gente que quiere cruzar. Enfrente también. El semáforo demora. Viene más gente por ambos bandos. Cada destacamento mira firmemente el semáforo opuesto, haciendo acopio de fuerzas. “Ánimo, muchachos”, dice un individuo a sus compañeros de acera, “ya llegará el día en que podamos cruzar”. Los demás lo reconocen inmediatamente como su líder. “Quizás algunos mueran en la empresa”, sigue diciendo él, “pero esos quedaran para siempre en nuestros corazones”. El semáforo continúa en el rojo. En frente, el bando contrario designó como líder a una mujer. Su aparatoso tren delantero la hace especialmente apta para violentos impactos frontales con peatones de sentido opuesto. “Estamos contigo, Tatiana” le gritan algunos. “Ese no es mi nombre” contesta ella, pero igualmente lo asume, como Wojtila el de Juan Pablo. Desde enfrente, el otro líder la mira, y le muestra el dedo medio de su mano derecha. Sus camaradas, hombres y mujeres, lo imitan. Algunos tienen binoculares y eligen contra quien van a chocar. Otros despliegan la navaja de su alicate, y la exhiben a modo de proa. De pronto, semáforo amarillo. Un estudiante, de los de Tatiana, pregunta si puede pintar de azul el vidrio amarillo del semáforo que está de su lado, para que quede verde y los del bando contrario, al tratar de cruzar, sean apisonados por los coches. La jefa le pide paciencia, y le asegura que a su debido tiempo ningún adversario quedará en pie. El estudiante recita a García Lorca “verde que te quiero verde”. Por fin el semáforo cambia. “A ellos”, grita el líder de enfrente, “hay que enterrarlos en el asfalto; el sol esta de nuestra parte y ya lo reblandeció un poco”. Ambas cohortes inician su marcha hacia la colisión. Tatiana se acomoda el corpiño. El otro líder acomoda a su gente por orden de altura. “Las mujeres y los niños primeros”, dice. Todos avanzan con paso resuelto. Los autos, inmóviles, observan el espectáculo, y una cuadrilla de niños marginales que habitualmente se dedica a limpiar los vidrios de los coches a cambio de monedas, está ahora levantando suculentas apuestas referidas al desenlace de la cruzada peatonal. Atención, faltan pocos metros. Ya está, ya está. Dos pasos, un paso. Y entonces, súbitamente, todos cambian radicalmente su actitud. Empiezan a pedirse permiso unos a otros y a esquivarse. Se acabó Tatiana. Apenas si se producen algunos roces totalmente inocuos. Nadie cae, nadie es aplastado. Todos llegan a destino, a las respectivas aceras de enfrente, y continúan los abúlicos trayectos que habrán de conducirlos al desempeño de sus estúpidas ocupaciones. Nadie recuerda su intención preliminar. Todos fingen civismo, que cagones.
Leo Maslíah
Tomado de Carta a un escritor latinoamericano; Ed. en Danza, Buenos Aires, 2007.

Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 30
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Jime el Lun Dic 12, 2011 6:51 am

Del 1 al 25

Uno de los empleados, Bermúdez, pidió para irse dos horas antes. Eran las tres y todavía le faltaba tornear cuatro casquillos.
—Mi hijo, el de cinco años, —explicó— está con seis de presión. Me preocupa.
—La gran siete, eso es grave —contestó el jefe—. Vaya y llame al doctor Ochoa.
—Su hijo tiene nueve vidas —dijo éste, cuando examinó al niño—. No sé cómo aguanta, quizá mejore más rápido si se distrae con algo. Tome.

Le entregó “Diez indiecitos” de Agatha Christie, y se fue. Su auto no arrancaba. Se tuvo que ir en el once. Después de andar doce cuadras, se cansó y paró en un kiosco. Le jugó a la quiniela al trece a la cabeza.

Salió el catorce. El doctor se empacó, y por quince días no volvió a apostar. Pero eso pasó hace mucho. Hoy en día el hijo de Bermúdez tiene dieciséis años (para diecisiete), y siempre va al cine a ver películas no aptas para menores de dieciocho. Él cumple el diecinueve de junio, pero lo anotaron el veinte. Sin embargo junta boletos de veintiuno y escucha 22 Universal (Emisora Uruguaya de Radio). Su novia, que le lleva veintitrés años, tiene un anillo de oro de veinticuatro quilates y veinticinco quilos de más.
Leo Maslíah
Tomado de Carta a un escritor latinoamericano y otros insultos, Ed. de la Flor, Buenos Aires, 2000



19 de junio: el "feriado" más importante de Uruguay, cuando se celebra el aniversario del procer nacional. (Se supone que la oficina de registro estaba cerrada, o eso es lo que entiendo yo.)

Boletos de veintiuno: hubo una época en que se coleccionaban para canjearlos por cosas, creo, era una promoción de la empresa de transporte.

Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 30
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Medea el Lun Dic 12, 2011 7:45 am

Qué buenos ejercicios!!! Podrían tomarse las ideas para el Concurso Warita de Minis. Había leído con números y vocales. El de los verbos es genial. Me gusta mucho lo que ha puesto de Leo Masliah! Tks!
cheers

Medea

Cantidad de envíos : 6850
Localización : Ni ahí.
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Jime el Lun Dic 12, 2011 7:47 am

Gracias, Medea, por su entusiasmo Very Happy También me encanta el de los verbos. Según su interpretación, ¿qué problema aqueja al narrador en el de los verbos?

Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 30
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Ivanovich el Miér Dic 14, 2011 8:44 am

Son buenísimos!! Al leerlos no se porqué me ha venido a la cabeza Roberto Fontanarrosa!

Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  PatoBB el Miér Dic 14, 2011 8:46 am

Probablemente porque tienen un toque de similitud, aunque como el negro para mí no habrá. (Ha leído algún libro de Fontanarrosa?)

PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 52
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Jime el Miér Dic 14, 2011 8:46 am

Hay algo de eso, sí, Ruso. Very Happy Fontanarrosa ha hecho travesuras de este tipo Razz

Spoiler:
Pero qué sapiencia la de este hombre, por Diossss

Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 30
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Ivanovich el Miér Dic 14, 2011 8:47 am

PatoBB escribió:Probablemente porque tienen un toque de similitud, aunque como el negro para mí no habrá. (Ha leído algún libro de Fontanarrosa?)

Si, molón. Incluso en los relatos de fútbol Twisted Evil

Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Jime el Miér Dic 14, 2011 8:47 am

Pato, yo también soy adnmiradora del Negro Fontanarrosa Very Happy Un grande el rosarino.

Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 30
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Ginebra el Miér Dic 14, 2011 9:44 pm

Tengo una entrevista con él. Si la encuentro en el ordenador la cuelgo porque no tiene desperdicio.

Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Medea el Miér Dic 14, 2011 10:48 pm

Jime escribió:Gracias, Medea, por su entusiasmo Very Happy También me encanta el de los verbos. Según su interpretación, ¿qué problema aqueja al narrador en el de los verbos?

Recién leo esto. Ya cuando vuelva releo y le digo —si encuentro algo que decir Neutral — .

Saludos!

Medea

Cantidad de envíos : 6850
Localización : Ni ahí.
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Leo Maslíah

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 8:53 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.