CLC - RELATO-----LA CONDENA---FRANZ KAFKA

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: CLC - RELATO-----LA CONDENA---FRANZ KAFKA

Mensaje  Lolita Nabokov el Lun Dic 19, 2011 10:19 am

Conocía a Reiner Stach y sabía de su biografía, una friky de Kafka como soy yo debe estar al día,suscribo sus palabras,en los diarios de Kafka hay continuas alusiones a dolores varios e indefinidos, que yo siempre he interpretado como una sintomatología clara del dolor de vivir,y se cuidaba muchísimo, apenas comía carne, (esto a su padre le ponía de los nervios),en cuanto a la relación con las mujeres, se le daban estupendamente Siberia, Kafka se relacionaba muy bien con las mujeres, entre otras cosas ,porque se salía del molde "galante" y establecía relaciones de amistad y tenía un lado femenino muy potente, esto era un gancho, en cuanto a las mujeres con las que se planteó un futuro, tiraba la toalla entre otras cosas porque siempre aspiró a " una vida de escritor" y él dudaba que las mujeres pudieran aceptar la austeridad que esa vida tendría para ellas.
Comenta Reiner Stach al final de la entrevista algo que a mi siempre me ha asombrado, ¿cómo es posible que Max Brod, que indudablemente mantuvo con Kafka una sincera amistad durante 20 años, no organizara a su muerte el legado del escritor?

Obvié antes comentar que Kafka escribió La condena en una sola noche, la del 22 al 23 de Septiembre de 1912, desde la 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, su genio funcionaba así, en brotes súbitos de sostenida e intensa inspiración.
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - RELATO-----LA CONDENA---FRANZ KAFKA

Mensaje  Ivanovich el Lun Dic 19, 2011 10:31 am

Interesantes todas las aportaciones y claves para entender el relato. A mi, la verdad, no me ha gustado. El paso del mundo real al subconsciente es sólo aparente (no digo que ustedes lo hayan afirmado, pero para mi era la única forma de entender el relato). Kafka no abandona en ningún momento la "realidad" (no incorpora al discurso narrativo la irrealidad o lo fantástico, como hace por ejemplo Cortázar), sino que mantiene la acción dentro de los términos de la estricta realidad, pero juega con el lector en clave de superioridad, y lo hace a costa romper la verosimilitud del relato. Sí, porque el diálogo entre el padre y el hijo y el flujo de pensamientos que subyace (dentro del realismo del relato) no tiene ni pies ni cabeza. No es el padre quien humilla al hijo, es Kafka quien le despoja de toda sustantividad hasta el punto de que lo convierte en un ser irracional, un mero personaje/títere carente de capacidad de actuar, reflexionar, etc, con lo simple que sería haberse defendido del padre, Kafka no le da la mínima oportunidad como personaje.... No sé si me explico, la verdad, estoy algo espeso porque el día ha sido agitado, pero creo que falta sutileza para ligar la trama real con la subyacente y eso es precisamente para mi una de las claves de un buen relato.

Edito: no conozco nada de la vida de Kafka (por lo que les leo parece una clave importante) y posiblemente eso lastra la lectura del relato, pero en cualquier caso, un relato debería contener en el propio texto todas las claves para ser comprendido, al menos hasta donde el autor quiera cerrarlo (no es mi día hoy para explicar las cosas, que lo sepan Razz )
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - RELATO-----LA CONDENA---FRANZ KAFKA

Mensaje  PatoBB el Lun Dic 19, 2011 10:38 am

Ivanovich escribió:Interesantes todas las aportaciones y claves para entender el relato. A mi, la verdad, no me ha gustado. El paso del mundo real al subconsciente es sólo aparente (no digo que ustedes lo hayan afirmado, pero para mi era la única forma de entender el relato). Kafka no abandona en ningún momento la "realidad" (no incorpora al discurso narrativo la irrealidad o lo fantástico, como hace por ejemplo Cortázar), sino que mantiene la acción dentro de los términos de la estricta realidad, pero juega con el lector en clave de superioridad, y lo hace a costa romper la verosimilitud del relato. Sí, porque el diálogo entre el padre y el hijo y el flujo de pensamientos que subyace (dentro del realismo del relato) no tiene ni pies ni cabeza. No es el padre quien humilla al hijo, es Kafka quien le despoja de toda sustantividad hasta el punto de que lo convierte en un ser irracional, un mero personaje/títere carente de capacidad de actuar, reflexionar, etc, con lo simple que sería haberse defendido del padre, Kafka no le da la mínima oportunidad como personaje.... No sé si me explico, la verdad, estoy algo espeso porque el día ha sido agitado, pero creo que falta sutileza para ligar la trama real con la subyacente y eso es precisamente para mi una de las claves de un buen relato.

Edito: no conozco nada de la vida de Kafka y posiblemente eso lastra la lectura del relato, pero en cualquier caso, un relato debería contener en el propio texto todas las claves para ser comprendido, al menos hasta donde el autor quiera cerrarlo (no es mi día hoy para explicar las cosas, que lo sepan Razz )

Me parece súper interesante lo que comentas, Iván. Y se entiende bien. Quizás el hecho de enlazar el relato con la propia vida de Kafka nos hace perder objetividad a la hora de leerlo, y debería ser como decís, si hay que conocer la biografía completa de cada autor para poder entender la obra, sería bastante complicado comprender lo que nos quieren decir en verdad.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 54
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - RELATO-----LA CONDENA---FRANZ KAFKA

Mensaje  Medea el Lun Dic 19, 2011 7:40 pm

Carmen Neke escribió:El artículo de Foster Wallace al que me refiero se llama "Algunos comentarios sobre lo gracioso que es Kafka, de los cuales probablemente no he quitado bastante" y lo podéis leer aquí: http://aquellaeme.blogspot.com/2010/08/algunos-comentarios-sobre-lo-gracioso.html No digo que tenga razón, pero es una visión de Kafka bastante interesante, a mi modo de ver.

Gracias por este link, Neke. Me ha encantado de principio a fin, especialmente en lo que toca al humor americano. Y aún no leo el cuento, así que más que mejor.
avatar
Medea

Cantidad de envíos : 6850
Localización : Ni ahí.
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - RELATO-----LA CONDENA---FRANZ KAFKA

Mensaje  Siberia el Lun Dic 19, 2011 8:58 pm

El realismo de kafka no es tal, lo utiliza como contraste. Lo impactante de que samsa se convierta en insecto era el realismo que Kafka habia tilizado hasta entonces. PPero sus narraciones no son verosimmiles ni realistas y debem ser leídas sin claves externas, aunque también podamos realizar otras lecturas.

Edito: Lo de escribir en el móvil sí que es una experiencia kafkiana Razz


Última edición por Siberia el Mar Dic 20, 2011 7:15 am, editado 1 vez
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - RELATO-----LA CONDENA---FRANZ KAFKA

Mensaje  Ivanovich el Lun Dic 19, 2011 11:01 pm

Siberia escribió: PPero sus narraciones no son verosimmiles ni realistas

Son dos conceptos distintos. La verosimilitud la da el contexto. Que Indiana Jones saque el látigo y arrebate a distancia las cimitarras a los guardianes del templo no es realista y, en general, todas las peripecias de la peli tampoco lo son, forman parte más bien del mundo fantástico, pero son absolutamente verosimiles en el conexto. Igual le pasa a Greg Samsa en el ejemplo que usted me pone, el contexto desde el principio es "fantástico" "Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto" y con ello Kafka ya preavisa al lector de las armas con las qeu va a jugar en el relato. Sucede parecido en el juego del Bridge, una especie de tute subastado más complicado, hay muchos "sistemas" de subasta, muchos responden sólo a reglas técnicas, y la pareja que utiliza en la subasta tales sistemas artificiales debe advertir a la pareja contraria de que va a utilizar tal sistema, porque si no estaría jugando con ventaja. El problema que yo veo a este texto propuesto para el club de lecturas de esta semana es que Kafka no respeta esa regla de la verosimilitud, hay un diálogo inverosimil en un contexto totalmente realista, poque la narración en ningún momento se separa de ese contexto realista.

Edito: ... eso me lleva a mi a tratar de buscar las claves dentro de ese contexto realista y no las encuentro por ninguna parte, por tanto me siento perdido. Pienso escribir una carta a Kafka, no lo conozco, debe de ser un escritor joven, apresurado en sus textos, a ver si encuentro su correo electrónico.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - RELATO-----LA CONDENA---FRANZ KAFKA

Mensaje  Siberia el Mar Dic 20, 2011 5:52 am

Pero es que eso es puro Kafka. Sus relatos discurren en un territorio que no es real, aunque sus descripciones parezcan realistas, pero tampoco fantástico, sino que es propio y tremendamente sugestivo. Es... kafkiano. Joseph K es arrestado por una razón que desconoce, es obligado a vivir una situación en la que no puede defenderse, yendo de acá para allá en un mundo “real” pero inverosímil. Nunca se nos da la información de cosas que darían sentido a la narración. Diciéndolo con sus palabras, se juega al bridge sin reglas previas. No sabemos qué le pasa realmente a Joseph K ni sabemos tampoco cual era la intención de Kafka al escribir el proceso ni por supuesto se nos dan pautas previas de lo qe vamos a leer, si vamos a asistir a una comedia, drama o tragedia. De hecho, no es nada de esas cosas. Pero el genio de Kafka es puro vigor e imbuye a sus obras de un torrente de sensaciones. No nos da significados, pero nosotros deseamos crearlos: el absurdo nos remite a significados sociales o la culpa a significados psicológicos. Kafka no es experimental en la forma, su exterior parece una narración tradicional, pero lo es rabiosamente en los contenidos: nadie escribió como él lo hacía y resultó que esa forma de escribir pregonaba nuestro tiempo mucho mejor que la novela realista y verosímil, adscrita a un género (Esto no debería leerlo la hereje).

PS: Ruso. Al palo mayor quinto, cuando quiera. Aunque sé que me ganará.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - RELATO-----LA CONDENA---FRANZ KAFKA

Mensaje  Carmen Neke el Mar Dic 20, 2011 6:30 am

El estilo de los relatos de Kafka no es tan "kafkiano" como el de sus novelas, entronca mucho más con la tradición después continuada por escritores como Borges y Cortázar: relatos irrealistas e inverosímiles pero a los que no les va a faltar la coherencia interna necesaria para convencer al lector de lo que está leyendo. Sobre el relato concreto de este hilo no puedo opinar porque no lo he leído, pero un relato como "El artista del trapecio" (uno de mis favoritos) es tan inverosímil como coherente.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - RELATO-----LA CONDENA---FRANZ KAFKA

Mensaje  Ivanovich el Mar Dic 20, 2011 7:55 am

Bueno, lo que haré es leer más a Kafka, que de "La transformación y otros relatos" apenas recuerdo nada y como me compré el libro de Alianza que recopila este y otros cuentos, pues ya me va bien para el 2012, y además, como el doctor va a estar por aquí "de continuo" Twisted Evil pues ya le diré si si o si no. Y ahora, me voy a uno de los hilos de delantal.

Spoiler:
Eppur si muove Twisted Evil
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - RELATO-----LA CONDENA---FRANZ KAFKA

Mensaje  Núria el Miér Dic 21, 2011 7:12 am

Ostras... lo he leído esta tarde, en el bus, yo confieso, vale, lo lamento, el trayecto era largo. Esto... si para entenderlo debo bucear en internet y algún hilo (negaré que pienso entrar en el Rincón del Vago) no sé yo...

(sí, les he leído, les he leído)

Spoiler:
avatar
Núria

Cantidad de envíos : 4397
Edad : 49
Localización : Galàxia d'Orió
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CLC - RELATO-----LA CONDENA---FRANZ KAFKA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.