Los demonios de Heimito von Doderer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los demonios de Heimito von Doderer

Mensaje  El señor A el Vie Dic 16, 2011 11:58 am

Colección:
Narrativa del Acantilado, 158
Temática
Novela
Traducción:
Roberto Bravo de la Varga
Prólogo:
Martin Mosebach
ISBN:
978-84-96834-70-5
Nº de edición: 1ª
Encuadernación:
Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm.
Páginas: 1664
Precio: 48.00 €

A partir del incendio del Palacio de Justicia de Viena en 1927, Heimito von Doderer construye una soberbia y envolvente novela coral, con más de cien personajes inolvidables, extraídos de todas las capas sociales de la Viena de postguerra. En su crónica no dejan de percibirse los ecos de un ilustre pasado y sus transformaciones, así como el convencimiento de que la ideología ahoga la esencia constitutiva de la vida. Virtuoso excepcional, defensor de la dignidad esencial del hombre, Heimito von Doderer se nos muestra en esta novela, publicada en 1956, como uno de los grandes de la literatura europea del siglo pasado.

Comencé a leer está novela atraido por las buenas críticas que tuve oportunidad de ver en diferentes medios. Me asutó un poco la cantidad de páginas y el precio!!!. Apenas voy por unas 100 páginas, pero puedo decir que se trata de alta literatura, si me permiten este término. Es una obra coral que entrelaza varios personajes. En un principio parece algo dispersa porque comienza con dos personajes sentados a la orilla de un río y de allí comienzan a salir miles de otros personajes. Tuve que usar un anotador para registrar los nombres porque sinceramente me perdía. De a poco todos los personajes comienzan a enlazarse y la obra cobra una dimensión de gran magnitud. La prosa es sencilla pero de una gran calidad, tiene frescura, tiene poética y también rasgos modernos, sin necesidad de inventar neologismos o técnicas narrativas experimentales. Los personajes se hacen carne enseguida, cuando se le toma nota y se acuerda uno de ellos, porque insisto son innumerables, pero también memorables. Me sentí como leer a Dostoyevski en tiempos modernos. No me arrepiento de esta lectura.
¿Alguien la leyó o la está leyendo?
saludos

El señor A

Cantidad de envíos : 14

Ver perfil de usuario

Re: Los demonios de Heimito von Doderer

Mensaje  Ivanovich el Vie Dic 16, 2011 12:12 pm

Yo no (aún) pero desde hace meses me llama muchísimo la atención. Si no lo he comprado ha sido precisamente por el número de páginas. Después de leer tus primeras impresiones me atrae más todavía. Tiene pintaza! Me gustaría que fueras dejando más comentarios.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  El señor A el Mar Dic 20, 2011 8:21 am

Ivanovich prometo ir dejando algunas impresiones de este libro, de momento solo puedo decir que es la mejor lectura del año, aún a riesgo de saber que tal vez no lo finalice en 2011. Hace tiempo que no leía algo tan redondo como Los demonios.

El señor A

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Mar Dic 20, 2011 9:05 am

Yo he estado a punto de comprar el libro en varias ocasiones, pero no lo he hecho, aunque no lo descarto. Tiene una pinta fenomenal, gracias por ponerlo
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  larama el Miér Dic 21, 2011 6:08 am

A mí también me ha llamado la atención este libro. También espero sus impresiones. Lástima que no lo termine pronto para decidirme, porque con lo que cuesta preferiría que fuesen los reyes los que acoquinaran la pasta.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  El señor A el Jue Dic 29, 2011 8:55 am

Recomiendo fervorosamente esta novela. En líneas generales podemos decir que es una novela de caracteres, es decir de personajes, pero está tan brillantemente diseñada que uno se queda con la boca abierta por descubrir semejante joya. Aquí les paso algunas apreciaciones que hizo Patricio Pron en un ensayo sobre los Demonios:

"estructuras novelísticas complejas, ricas en historias y personajes, con una presentación del tiempo complicada que excluye una narración lineal. En ellas, las diferentes líneas argumentales avanzan hacia un acontecimiento crucial, un momento decisivo en el que los destinos de los participantes se revelan o se completa su ‘transformación en seres humanos’

La sociedad vienesa y la época que la hizo posible, en cuyo seno latía "aquello que carecía aún de forma, y que permaneció vuelto sobre sí mismo mientras los hechos seguían su curso" hasta que "se hizo digno de un nombre, de uno verdaderamente terrible: salió a la luz, chorreando sangre, ante el ojo que, con tanto como había pasado, casi estaba ciego".

von Doderer es un maestro de la brevedad en la caracterización, puesto que a menudo la liquida con una frase breve. Así, sobre una mujer: "era como un corazón grande y rollizo que se paseara sobre dos piernecitas muy pequeñas"; sobre otra, "mostraba el aspecto de un queso Edam en proceso de descomposición". En Los demonios, los camareros tienen rostros con "el aspecto de unas manos vacías", dos personajes agitan los brazos al caminar "como si fueran salchichas", una persona parece "un montón de heno con un palo largo en el centro, donde los niños hubieran pinchado una manzana verde", en el rostro de un personaje "los anillos oscuros que tenía bajo los ojos eran como profundos charcos en los que nadaba su mirada" y los aspirantes del mundo del periodismo son "larvas" de un periódico cuyas rotativas subterráneas producen "un sonido semejante al de una piedra de moler".

El resto del ensayo pueden leerlo aquí http://patriciopron.blogspot.com/2010/01/los-demonios-31-notas-para-un-ensayo.html

El señor A

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Dic 29, 2011 9:01 am

Sin duda será lectura del 2012, aunque a mi ritmo actual y vistas las 1.600 páginas que tiene, sea de los pocos libros que lea!! y aunque al ser lector de café y "metro", mi pequeña mochila reviente y mi espalda se resienta.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Buf! el Jue Dic 29, 2011 9:23 am

Señor A, muchas gracias! La traducción es buena???
Buf!

Cantidad de envíos : 3055

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Mensaje  El señor A el Jue Dic 29, 2011 9:47 am

Ivanovich te recomiendo un gimnasio antes de llevar en la mochila semejante libro!! Ahí si que veo con buenos ojos un e-book, porque llevar este libro por favor lo hice un par de veces y es pesadito. Buf la traducción es impecable, una buen curro verdaderemente llevado a cabo por Roberto Bravo de la Varga (no tengo noticias de otras obras traducidas por él) Realmente es una obra maestra y no es algo exagerado como ese mote que se ponen a muchas obras contemporaneas presentadas como grandes novelas y que solo encierran un nombre mediatico en el ámbito de la literatura

El señor A

Ver perfil de usuario

Mensaje  Buf! el Jue Dic 29, 2011 9:49 am

La verdad es que dan ganas. Igual hasta soy buena persona, bah, por una vez, y lo compro legalmente. Gracias! (bueno, no sé, igual antes hablo con Yoni... tongue )
Buf!

Mensaje  larama el Jue Dic 29, 2011 11:57 pm

Yo también me la apunto.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Vie Dic 30, 2011 3:27 am

El señor A escribió:
El resto del ensayo pueden leerlo aquí http://patriciopron.blogspot.com/2010/01/los-demonios-31-notas-para-un-ensayo.html

Señor A (coño, este no se pasa hasta el año que viene, verás), Señor A, digo, ¿es suyo de usted el blog que cita?

Otra cosa. Yo sin llevarme el libro de aquí para allá no se leer, entonces no se si comprarlo o no. Voy a entrenar paseando por FNAC con el libro una tarde (sin meterlo en la mochila)
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Vie Dic 30, 2011 3:31 am

A mi me pasa lo mismo, y tengo la portada de Nadan dos chicos, echa un asquito de tanto viaje y mi bloqueo lector Shocked
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Buf! el Vie Dic 30, 2011 3:32 am

Buf, jajajaja, yo me lo llevo aunque tenga la certeza absoluta que no podré leer. (pero seguro seguro que esté lo conseguirán/ré/me en epub)
Buf!

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba