SANTUARIO.-WILLIAN FAULKNER

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SANTUARIO.-WILLIAN FAULKNER

Mensaje  Madison el Vie Jun 13, 2008 3:03 am

Sinopsis
Durante la “ley seca” en el Sur de Estados Unidos. Los jóvenes Temple Drake y Gowan Stevens han sufrido un accidente de automóvil. El lugar más cercano se descubre como refugio de una banda de traficantes en alcohol. Temple, una joven estudiante de diecisiete años resulta violada y raptada por Popeye, que huye del lugar tras asesinar al deficiente Tommy. Lee, jefe de los traficantes, es acusado de la muerte de Tommy, mientras Popeye, tras abandonar a Temple en un burdel de Memphis, es acusado por un asesinato que no ha cometido.

El personaje
Al gángster Popeye lo educó una abuela demente y pirómana. Había nacido con retraso físico y mental: hasta los cuatro años no andaba y tampoco hablaba. Calvo hasta los cinco años. Frágil, debil. Impotente. Popeye de niño se daba a cortar en pedazos pequeños pájaros y gatos. Popeye de adulto no trocea animales; pero asesina y ultraja adolescentes. Sigue padeciendo impotencia.

La inicuidad como patología. El asesinato como síntoma. Popeye, un tipo sórdido y sin escrúpulos, oculta en su carencia física y humana la oportunidad de la tragedia. Para otra época y en otra literatura hubieran convenido al autor un desprecio o una ambición universales. A Faulkner sirve la impotencia vivida con amargura y el alma que no se aflije ante el dolor. Se entiende en el traficante una moderna versión de Edipo o de Don Juan: retorna al hombre el deseo que mata.

Popeye no consigue amar aunque lo ansíe. Una insatisfacción así, interminable, lo condena a la imposibilidad de compartir el deseo. Lo inclina a despreciar la vida ajena. Los personajes de “Santuario” padecerán el exceso de esta carencia. La vida de Popeye se llena de aspereza humana y se parece a una vida inútil, causa y efecto comunes de padecimiento.

Sobre la escena, una tragedia. El personaje, aunque secundario, se descubre como un mito imperecedero, como una versión nefasta y universal de la impotencia humana. Un mito calvo, curiosamente. Así tendida la tragedia, no extraña que Popeye se deje acusar finalmente por el asesinato que otro comete. ¿Para qué esforzarse en un suicidio cuando puede obtenerse una ejecución? Dejar que otros te maten: el hábil modo con que un gángster impotente se suicida.

La obra
Por sugerencia de su editor, William Faulkner (1897-1962) reescribió y mejoró el manuscrito original de “Santuario, redactado en 1929 y editado dos años después. En 1931 “Santuario” obtuvo un inmediato reconocimiento por parte de público y crítica, lo que permitió a Faulkner conseguir la fama que no le proporcionaron sus obras anteriores.
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Re: SANTUARIO.-WILLIAN FAULKNER

Mensaje  Begoña el Jue Jul 10, 2008 8:00 pm

Tengo ganas de coger algo de este autor ya; ya veré por cuál comienzo.

Saludos,
Begoña
Begoña

Cantidad de envíos : 449

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Jul 11, 2008 3:59 am

"Santuario" es muy buena opción para empezar. Como te dije ayer, ni se te ocurra empezar con "El ruido y la furia", y mucho menos con "¡Absalom, absalom!" (Lo he leído una vez, pero creo que para comprenderlo necesitaría leérmelo cinco veces, como mínimo).
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Begoña el Vie Jul 11, 2008 7:27 pm

Gracias por el consejo, Nathan Very Happy

Saludos,
Begoña
Begoña

Cantidad de envíos : 449

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Sep 05, 2008 4:17 am

Nathan Z. escribió:"Santuario" es muy buena opción para empezar. Como te dije ayer, ni se te ocurra empezar con "El ruido y la furia", y mucho menos con "¡Absalom, absalom!" (Lo he leído una vez, pero creo que para comprenderlo necesitaría leérmelo cinco veces, como mínimo).

¿Ves, AlmaLeonor?
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jul 01, 2009 9:24 pm

Esta novela es ideal para el nuevo subforo de "Negra y criminal".
Nathan Z.

Mensaje  Madison el Miér Jul 01, 2009 11:33 pm

Cierto.
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jun 14, 2010 12:41 am

Anoche empecé a leérmelo. Y aunque sé que no debería decirlo, estoy disfrutando como una enana con la lectura de este libro Embarassed Embarassed casi tanto como con James Joyce Embarassed Embarassed Embarassed
O sea que tengo que admitirlo de una vez por todas: soy una lectora elitista radical e irreformable
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jun 14, 2010 12:53 am

Y ahora en serio. Esta es mi primera incursión con Faulkner, porque como ya he dicho varias veces la novela norteamericana nunca me ha interesado especialmente. Por eso, a la vejez viruelas: estoy recuperando esas "lecturas imprescindibles" que me faltan, que son muchas.

En el caso de Faulkner, aunque solamente llevo leída la tercera parte de la novela, puedo decir ya que sus maneras narrativas me resultan magistrales y enormemente eficientes. El narrador de esta novela es tremendamente objetivo, se limita a un registro testimonial de los hechos sin profundizar apenas en las motivaciones, los sentimientos o los pensamientos de los personajes. Toda la interioridad de los caracteres se revelará (o no) por medio de los diálogos, donde sí que se expresa una gran pasión y subjetividad. El contraste es brutal y fascinante, al menos por el momento.
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Mar Jun 15, 2010 9:55 pm

Hay una escena en "Santuario" muy graciosa.
Nathan Z.

Mensaje  Wara el Miér Jun 16, 2010 1:24 am

Qué malo esto de haber leído un libro y no recordar la historia, los personajes... Sé que leí "Santuario" hace unos veinte años pero si me pongo, será como la primera vez.

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Miér Jun 16, 2010 1:56 am

Yo también lo leí. Faulkner es un gran escritor, pero solo para paladares muy literarios. El resto no lo disfrutará nunca. Le pasa lo mismo que a Joyce o Góngora. La verdad, no es la clase se literatura que me gusta, aunque algunos fragmentos son increibles, de un barroquismo abrumador.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 16, 2010 6:50 pm

Pues qué desilusión. Me creía yo tan literaria y exclusiva leyendo a Faulkner, que era el que me faltaba por leer después de haberles hincado el diente a Joyce y a Góngora. Y resulta que Santuario es una novela negra sin experimentos lingüísiticos ni formales, fácil y amena de leer, con un gran narrador y personajes estupendamente perfilados, vamos un libro que le puede gustar a cualquier aficionado al género. Incluso con escenas muy divertidas, como ya ha dicho Nathan (me imagino que te refieres a la del funeral, ¿no?). Lo que sí le advertiría a los lectores interesados es que no se lean la sinopsis que encabeza este hilo, porque hace un destripe despiadado del argumento, y uno de los grandes aciertos narrativos del libro es la manera dosificada en la que el narrador va mostrando sus cartas y nos hace partícipes de los hechos, de forma que hay que llegar al final para saber qué es lo que realmente ha ocurrido.

Lo dicho: un libro muy entretenido de leer, pero eso de que Faulkner escribiera libros que le pueden gustar a cualquiera me parece el principio del fin Mad Mad . Menos mal que también tengo por casa "El sonido y la furia", espero que cuando le toque el turno me encuentre por fin con una novela hermética y dura de roer. Algo exclusivo, para minorías.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Miér Jun 16, 2010 8:18 pm

Hereje, no me sea irónica.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jun 16, 2010 9:30 pm

No recuerdo la escena del funeral.

Yo me refería a:

Spoiler:
Cuando los dos catetos se instalan en una casa de putas a vivir, creyendo que es una casa respetable. Y los dos pobres tienen unas ganas tremendas de irse de pu..., si pudieran encontrar una, se dicen... ¡Pero si viven en una! Y al fin, una noche, lo consiguen: encuentran una casa de razocinio de esas, y luego, a la vuelta, vienen muy contentos. Y se dicen, cuidado, no nos vaya a notar la señora (la casera, que en realidad es una madame) de dónde venimos y se vaya a escandalizar.
Nathan Z.

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 16, 2010 9:53 pm

Ay sí, eso también. Después en el funeral

Spoiler:
todos se emborrachan de tal manera que hasta se les cae el cuerpo del ataud, y la madame se reúne con unas amigas a seguir bebiendo, y dice que va a tener que echar a los dos catetos del burdel, porque las chicas le protestan porque ya no pueden andar desnudas por los pasillos Twisted Evil Twisted Evil
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jun 16, 2010 9:59 pm

A mí la fiebre faulkneriana me entró hace tres o cuatro años (creo que son cuatro). No había leído nada de él hasta entonces, y comencé con "Santuario". Después seguí con "Sartoris", y con esta novela me di cuenta lo mucho que había influido Faulkner en "Cien años de soledad". No sé cuál fue la tercera, creo que "El ruido y la furia". La cuarta, "Mientras agonizo", tal vez más fácil de leer que "El ruido y la furia", pero para mí mucho mejor que ésta. Luego, terminé con "Absalón, absalón". Aún no sé cómo fui capaz de terminármela, no me enteré de nada, esa sí que es una novela sólo apta para paladares exquisitos (creo que es la preferida de Muñoz Molina, y a Carlos Fuentes, en una visita a Bill Clinton, junto a García Márquez y William Styron, cuando el señor de la mancha les preguntó a sus tres escritores invitados cuál era la novela que les habría gustado escribir, Fuentes, el mexicano, respondió "Absalón, absalón"; García Márquez dijo que "El conde de Montecristo", y Styron "Las aventuras de Huckleberry Finn").

Bueno, pues que quedé empachado de Faulkner una buena temporada. No volví a él hasta el verano de hace tres años, con "Luz de agosto" (leído, sí, en agosto). Y desde entonces no he vuelto a él.
Nathan Z.

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 16, 2010 10:03 pm

Yo me leí "Sartoris" hace una pila de años, la tengo de una de esas colecciones de quiosco que después puedes comprar en las ferias del libro de ocasión por cuatro perras. Y no me gustó nada, me pareció un novelón costumbrista y regionalista insoportable. Pero me ha hecho gracia encontrarme ahora en "Santuario" con (parientes de) los personajes que salían en "Sartoris". En todo caso, Santuario me ha parecido mucho mejor novela, tal vez porque soy más vieja, tengo más lecturas a mis espaldas, y me lo he leído en inglés, porque la traducción también cuenta y mucho.
Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba