Bahía Blanca - Martín Kohan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bahía Blanca - Martín Kohan

Mensaje  PatoBB el Jue Ene 05, 2012 12:17 pm

Abro hilo sólo como curiosidad de algo que Anagrama acaba de editar y se lanzará el 19/01/2012. De más está decir que lo voy a leer Smile.

ANAGRAMA, 2012
ISBN 9788433972330
14.0x22.0cm.
Nº de páginas: 280 págs.
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433972330
Año edicón: 2012
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis

Hay una atracción evidente en las muchas ciudades de las que se dicen cosas buenas.
Pero no puede ni lejanamente compararse con la atracción de una ciudad de la que siempre o casi siempre se dicen cosas adversas. Por eso Bahía Blanca, la puerta de acceso a la Patagonia en el sur de la provincia de Buenos Aires, es la heroína de esta novela. Porque una ciudad así cargada de negatividad se vuelve un lugar ideal, el mejor de los mundos posibles, para alguien que necesita olvidar, anular, suprimir: para alguien que necesita, precisamente, negar. Y es eso lo que le sucede a Mario Novoa, el héroe o antihéroe de esta historia.
Porque su historia de amor (Bahía Blanca es una historia de amor) ha llegado a ese punto terrible en el que lo desesperado y lo impasible se unen y funcionan a la vez. Cuando eso pasa, no hay otra opción más que el olvido. Pero el olvido requiere tanto esfuerzo y tanta dedicación, tanto tiempo y tanto esmero, como la propia memoria. Y no hay menos épica en una cosa que en la otra. En cualquier caso, nos hallamos ante la mejor novela de un imprescindible autor argentino.

Casa del libro
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Re: Bahía Blanca - Martín Kohan

Mensaje  PatoBB el Sáb Mayo 12, 2012 10:04 am

Bueno, lo compré. Curiosa por saber qué podía decir el libro sobre mi ciudad. Me sonrío a cada página con ese retrato tan minucioso no del aspecto de la ciudad sino de su alma. Una ciudad donde al entrar "el hombre debe tocarse un huevo y una mujer la teta izquierda - no cualquiera eh? La izquierda". Así de mufa se la considera.
Escrito como un diario, el narrador relata su paso por la ciudad y la describe como sólo desde adentro se puede describir.
Llevo 55 de las 276 páginas y me está gustando mucho. Vamos a ver cómo sigue esto.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Lun Mayo 14, 2012 6:54 am

Sorpresa.
Acabo de cerrar "Bahía Blanca", con sorpresa.
Porque lo que empezó como una descripción minuciosa y detallada se empezó a transformar en la historia de Mario Novoa (el nombre no aparece hasta más allá de la mitad del libro, antes el narrador es anónimo), el profesor e investigador de Literatura, que viene a Bahía Blanca por un mes, a investigar no importa qué, eso es una excusa para llegarse hasta una ciudad lo suficientemente alejada de Buenos Aires y tan signada por su fama de mala suerte como para que eso supere su propia suerte y olvide una tragedia, para que reflexione sobre el amor, para que decida lo que seguirá a partir de un punto de quiebre tan shockeante como el que le cuenta a un viejo amigo, Ernesto, con quien se encuentra aparentemente por azar... y que le cuenta de la vida de Patricia, su ex y provoca una confesión tan loca como increíble.
Y contar más sería revelar detalles de la trama.
Sorpresa, porque en general pienso que lo local no vale tanto como lo que viene del norte o del otro lado del charco, y a veces me encuentro con sorpresas, como este libro.
Es una historia de amor, sí. Tremenda, desesperada, loca y desquiciada. Trágica.
Historia abierta, totalmente abierta, salvo en la historia de amor que sí encuentra su cierre, ese que a veces no se tiene, que nos deja con ese sabor amargo de no saber qué pasó, por qué, si se puede reconstruir o no, pero para mí no tiene cierre en la tragedia.

Una parte del libro que me dejó pasmada. Mario Novoa es fanático del boxeo y alquila en el videoclub las filmaciones de viejas peleas. En un capítulo está narrada la pelea de Víctor Galíndez con Richie Kates. Y yo, que la ví por la tele hace chiquicientos años, volví a vivir cada momento de esa pelea. Nunca me ha gustado el boxeo, pero a mi papá sí le gustaba, y esa fue una pelea muy especial por lo que pasó desde el inicio y la tengo grabada en mi memoria casi en forma imborrable. Y leer las siete páginas en las que la relata, fue llevarme a mi infancia a un momento que compartí con mi viejo, algo lindo no por la pelea sino por lo vivido en el momento. Una tontería que me dejó una sonrisa en el alma. Que por supuesto es algo que seguramente casi nadie va a encontrar interesante en este libro, salvo que sea fanático del boxeo. La metáfora más perfecta de que nunca hay que rendirse.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba