La vida: Instrucciones de uso - Georges Perec

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La vida: Instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje  PatoBB el Vie Ene 20, 2012 10:26 am

La vida instrucciones de uso
(La vie mode d'emploi)
Anagrama Compactos
ISBN: 978-84-339-2058-4
640 págs.

Sinopsis: "La vida instrucciones de uso fue considerada desde su aparición en 1978 como una obra maestra y se le concedió el prestigioso premio Médicis. Con los años su importancia no ha dejado de crecer. Así, esta obra maestra inclasificable -de la que se ha dicho que es un compendio tan enciclópedico como la Comedia de Dante o los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y, por su ruptura con la tradición, tan estimulante como el Ulises de Joyce -fue galardonada como la mejor novela de la década 1975-1985 en la encuesta realizada por Le Monde en el Salon du Livre de 1985."

Biografía de Georges Perec

Georges Perec (París, 7 de marzo de 1936 - Ivry-sur-Seine, 3 de marzo de 1982) fue uno de los escritores más importantes de la literatura francesa del siglo XX. Miembro del Oulipo y abanderado del Nouveau roman, basaba sus obras en la experimentación y en ciertas limitaciones formales como forma de crear.

Su padre murió durante la Segunda Guerra Mundial, en la que combatía como voluntario del ejército francés; su madre fue perseguida por los nazis, por su origen judío y murió en 1943, en el campo de concentración de Auschwitz. En 1941 el pequeño Georges fue enviado por su madre a Villard-de-Lans en un tren de la Cruz Roja, siendo bautizado con el nombre francés de "Pérec". El resto de la guerra lo pasó al cuidado de sus tíos paternos que en 1945 lo adoptaron formalmente.

En 1965 ganó el premio literario Renaudot por su primera novela, Las cosas (Les Choses).

Una de las principales influencias en su estilo es la del grupo literario Oulipo (Ouvroir de littérature potentielle, "Taller de literatura potencial"), fundado por Raymond Queneau, al que Perec se unió en 1967. El grupo le descubrió el gusto por los juegos de palabras y la forma de los sustantivos. Perec dedicó su obra más destacada La vida, instrucciones de uso, a Queneau, que había muerto poco antes de su publicación.

Perec empezó a trabajar en una serie de obras de radioteatro a finales de los años sesenta. Posteriormente se introdujo en el mundo del cine: su primer trabajo estaba basado en su novela Un Homme qui dort, codirigida por Bernard Queysanne, con la que ganaron el premio Premio Jean Vigo, en 1974. Perec también se dedicó a la creación de crucigramas para Le Point.

La publicacíón de La vida, modo de empleo, en 1978 le trajo el éxito financiero y de crítica, y le permitió dedicarse plenamente a la literatura. Con ella ganó el Premio Médicis. En 1981 permaneció en la Universidad de Queensland, Australia, donde trabajaba en su obra inacabada 53 Jours (53 días). Poco después de su regreso de Australia se le diagnosticó un cáncer de pulmón, del que murió un año después.

"La vida instrucciones de uso se pretende la mirada parcial pero totalizadora de un edificio, sus lugares y sus habitantes."

Última edición por PatoBB el Dom Ene 29, 2012 2:10 am, editado 1 vez
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Re: La vida: Instrucciones de uso - Georges Perec

Mensaje  Mala el Sáb Ene 21, 2012 3:09 am

Espero que te guste Pato, y a los que todavía no lo hayan leído. Es un libro enciclopédico, novela de novelas, que te embarca en el oceáno de las cosas y en la manera de observar lo que no suele verse. Lo he leído un par de veces y no le pierdo interés: una de las sensaciones que me produce su lectura es la de que me cae bien como están contadas las cosas y con esa buena disposición hacia las historias de todo tipo que van sucediéndose en él: como si el propio autor me las contase mientras apuro un té muy especiado en una mecedora durante una puesta de sol en una pequeña buhardilla parisina. Si toda flota nacional ha de tener un buque escuela, esta novela lo es para aquel que le guste sentarse a escribir en la comodidad de la imaginación y la calma, al menos es mi opinión.
Es un libro deleite de los sentidos, no apto eso sí, para quiénes busquen emociones fuertes más allá de un conflicto entre la calma y el detallismo.
Mala

Cantidad de envíos : 3801

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Sáb Ene 21, 2012 8:12 am

Este es de esos libros que miro y ramiro y no me decido a comprar ni a leer.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Sáb Ene 21, 2012 8:17 am

Ya me he leído 100 páginas, es una maravilla... La forma en que está realizada la descripción de cada una de las habitaciones de la casa, la observación de todos y cada uno de los detalles con una precisión rayana a lo microscópico, las historias personales de los habitantes... es sorprendente cómo me voy haciendo imágenes mentales de todo... es una lectura muy placentera, sí.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Sáb Ene 21, 2012 8:18 am

Ivanovich escribió:Este es de esos libros que miro y ramiro y no me decido a comprar ni a leer.

Uy Ivanovich, yo estoy "catatónica", siento que tengo algo muy especial entre mis manos Razz , en serio,me parece ya desde el inicio un novelón, y yo no soy nada de novelones, porque me parece que hay que ser muy artista para que no se esfume la magia entre tantas páginas, pero intuyo que ésta tiene algo genuino.
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Sáb Ene 21, 2012 8:22 am

Bueno, a ver entonces si este año cae. Lo veo como de libro de verano, a saber qué verano me espera.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Sáb Ene 21, 2012 8:25 am

Puede ser, a mí me parece una buena lectura de verano Very Happy

Loli, impresionante de veras, cierto que es como tener una joya entre las manos. Y pienso en todo lo que me falta leer y no imagino cómo puede seguir atrapando en la misma medida pero creo que la magia seguirá...
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Vie Ene 27, 2012 4:40 am

Oye Pato, estoy por hacerme un plano del edificio, y poner aquí el señor tal (el que se dedica a tal cosa) allí el otro.......¿ qué te parece?....me estresa un poco pensar que se me van de la cabeza los inquilinos y las historias......es que son mogollón de cosas!!!!!!!
Lolita Nabokov

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Vie Ene 27, 2012 5:32 am

Chica, que el plano está al final del libro... No lo tenés en tu edición?
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Vie Ene 27, 2012 5:48 am

PatoBB escribió:Chica, que el plano está al final del libro... No lo tenés en tu edición?

jajajajaj, sí lo tengo, pero ese plano no me vale, me tengo que hacer una chuleta,( sabés lo que es una chuleta, Pato?, con más detalles, porque si no me perderé,ah ya sé,me voy a hacer una fotocopia, la voy a ampliar, y hago mis anotaciones, y voy pasando ese plano por la lectura, porque ir a las últimas páginas continuamente....me pone de mala uva, espero que Monsieur Perec no me haga trabajar mucho, no soy una lectora abnegada y sufrida.
Lolita Nabokov

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Vie Ene 27, 2012 6:12 am

Yo lo tengo digital, y me imprimí el plano y lo anoto encima... Very Happy

Querés que te mande una versión digital del plano?

(Chuleta imagino que es lo mismo a lo que llamamos "machete", algo que se usa para copiarse en un examen por ejemplo, un papel con anotaciones ayudamemoria y esas cosas?)
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Vie Ene 27, 2012 6:14 am

Además con eso de recorrer el edificio siguiendo la figura del salto del caballo...
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mala el Vie Ene 27, 2012 6:39 am

cheers pero sigan incubando el espíritu de Perec, ya verán cuando comienzen a mirar las cosas de otra manera, muy descriptivamente, y a escribir parecido, que parece que el mundo de repente ha multiplicado el número de sus objetos e historias...
Mala

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Vie Ene 27, 2012 7:01 am

Me lo han mandado por fichero electrónico (gracias I love you ), ya solo me falta el ebook. Y la concentración lectora, que la tengo un poco despistada últimamente, como algunas otras cosas.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mala el Vie Ene 27, 2012 7:14 am

Mientras se acuerde de peinarse, no como el pobrecito Perec...
Mala

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Sáb Ene 28, 2012 11:32 am

Llevo una tercera parte y es alucinante.
Lei por alguna parte que Perec tardó 9 años en escribirlo.
Que en el original en francés hay numerosas trampas y acertijos que no han podido ser fielmente traducidos en la versión en español (no me sorprende).
Perec me parece admirable, con una inteligencia suprema, para volcar en este libro esa enorme cantidad de historias que cuenta de los habitantes de un inmueble en decadencia, inmueble con 100 habitaciones (hay 99 capítulos, cada uno dedicado a una habitación, ¿dónde está la número 100, me pregunto?... pero no he leído todo el libro así que no sé si esto es relevante o no).
Escrito con espíritu de rompecabezas, con la inteligencia de un jugador de ajedrez, con la capacidad de describir hasta el objeto más impensado, con una precisión, un preciosismo, impecable... Es un libro inmenso... Pero no porque tenga casi 700 páginas... Very Happy
Y llegada a este punto... Espero poder terminarlo. Me pregunto si las dos terceras partes que me faltan lograrán mantener mi atención como el primer tercio.
Me resulta difícil en algunos momentos extraer las historias de la parte descriptiva, que es inmensa, increíble... Siempre pensaba que para hacer descripciones detalladas Le Clézio se llevaba las palmas pero luego de leer esto, ya no sé... Hay historias que me han impactado más que otras (de momento la de la hija de Véra Orlova, por ejemplo, o la de Bartlebooth...)
Pero me parece una obra monumental, algo que sinceramente hay que leer o intentar leer. Una enciclopedia de cómo hay que escribir.
No creo que al finalizarlo pueda comentar mucho más que esto (quizás comentar qué historias me parecieron más atrapantes luego de leer las 99 que hay en el libro) pero ahora quería dar un pantallazo de cómo voy con la lectura y mis impresiones de momento.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Jul 04, 2013 3:02 am

Quería haberlo releído el verano pasado, hoy con un año de retraso me pongo con él. Lo recuerdo como una lectura fácil y amena pero con fudamento, justo lo que necesito este verano sin sol.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jul 12, 2013 2:28 am

A punto estoy de terminarlo y por suerte el buen recuerdo que conservaba de este libro no era un simple embellecimiento de la memoria. También quiero decir que la traducción de Josep Escué me parece magnífica, no sé si fiel al original o no pero sí una que hace olvidar que lees un libro traducido. Igual que me acabo de dar cuenta de que llevo ya 530 páginas sin un solo diálogo. Este libro es fundamentalmente una narración, también las numerosas descripciones de lugares y objetos tienen un valor narrativo así como su recurrencia en diferentes historias. Todo está conectado por una casualidad que parece volverse destino, y aunque en realidad no pasa nada (todo transcurre en un minuto de tiempo) el autor nos muestra la infinidad de sucesos que han tenido que ocurrir para llegar a este minuto de vida.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba