El palacio azul de los ingenieros belgas - Fulgencio Argüelles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El palacio azul de los ingenieros belgas - Fulgencio Argüelles

Mensaje  Ivanovich el Mar Jun 17, 2008 6:12 am

Un día de septiembre de 1927, Nalo entró a trabajar en el palacio azul de los ingenieros belgas como aprendiz de jardinero. Las primaveras y las revoluciones llegaron al palacio antes que a ningún otro lugar e iniciaron al joven en la amistad y el amor, en la comprensión y el análisis. Fulgencio Argüelles, a través de un narrador certero que observa con ternura, nos acerca a los avatares personales e históricos de quienes vivieron y trabajaron en el palacio azul, y conforma un mundo particular que trasciende a lo universal, pues, como apuntó Eugenio d’Ors, «el alma popular es en todas partes la misma».

Fulgencio Argüelles nació en 1955. Después de una larga estancia en Madrid, donde estudió Psicología, regresó a Asturias a vivir en Cenera, el lugar de su infancia y juventud. Su primera novela, Letanías de lluvia, recibió el Azorín en 1992. En 1995 colaboró en la selección Cuentos de fútbol. En 1996 publicó Los clamores de la tierra y en 1998 el libro de relatos Del color de la nada. Su novela Recuerdos de algún vivir mereció en el año 2000 el Premio Principado de Asturias. El palacio azul de los ingenieros belgas es su cuarta novela, merecedora del Premio de Novela Café Gijón 2003.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas - Fulgencio Argüelles

Mensaje  Ivanovich el Mar Jun 17, 2008 6:15 am

Elegí este libro por el título, que me llamó mucho la atención, y por la editorial Acantilado, que no suele defraudar. No había oído hablar ni del libro, que fue Premio Café de Gijón en 2003, ni del autor Fulgencio Argüelles. Se editó por primera vez en el año 2003 y ahora lo acaban de reeditar en Mayo de 2008.

Pero el caso es que acerté, me ha parecido un libro estupendo, con una prosa muy trabajada, muy poética, llena de sensaciones, colores, olores, bastante mágica, con frases muy largas pero muy redondas también. En fin, ese tipo de prosa con la que uno ya de por sí disfruta, con independencia de lo que se cuenta en el libro.

El libro se desarrolla en Asturias, entre el año 1927 y la revolución del año 34, está narrado en primera persona del pasado por su protagonista, Nalo, un chaval que entra a trabajar de ayudante de jardinero en un palacio de unos ricachos belgas afincados en España y que a lo largo del libro nos cuenta sus experiencias, sus vivencias y pensamientos con las gentes que le rodean y el mundo en el que le ha tocado vivir.

Me ha parecido un libro bonito y amable, de esos que dan calorcito, aunque quizá cambia un poco el tono cuando se adentra en los sucesos de Asturias del 34.

En resumen, me parece que este es un libro bastante recomendable.

Iván
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Mar Jun 17, 2008 9:29 pm

Que personaje te ha gustado mas Ivan?
A mi me encanta Cosme y Lucia
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Miér Jun 18, 2008 7:18 am

Sí, Lucía me ha gustado mucho a mi también y la Señora Geerethg o como se llame que no tengo el libro, la mujer de uno de los ingenieros Belgas.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Jue Jun 19, 2008 6:20 pm

Creo que tendre que ir a un "pofesional" a que me mire la "azotea".
No tengo tiempo para leer más y menos para estar en foros. Grrrrrrrrrr.
Evil or Very Mad ¡¡Que buena pinta tiene este libro!! Very Happy
nosequé

Cantidad de envíos : 651

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Jue Jun 19, 2008 7:21 pm

Tu puedes porque tu lo vales Very Happy
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado