Señas de identidad - Juan Goytisolo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Señas de identidad - Juan Goytisolo

Mensaje  JB el Dom Feb 05, 2012 3:21 am

Señas de identidad
Juan Goytisolo
Alianza Editorial
Colección: El libro de bolsillo>Bibliotecas de autor>Biblioteca Juan Goytisolo
11,5 x 17,5 cm.
440 Páginas
Rústica Fresado
I.S.B.N.: 978-84-206-3829-4
Código: 3460251
12,00 € IVA incluido
Marzo 1999

Primera novela de la trilogía que habrían de completar «Reivindicación del conde don Julián» y «Juan sin Tierra», la publicación en México en 1966 de SEÑAS DE IDENTIDAD, con su autor exiliado entonces en París, marcó un hito en la novela española. Centrada en torno a la figura de Álvaro Mendiola -español en constante debate interno por su condición de tal- e inspirada por planteamientos sumamente innovadores, en ella Juan Goytisolo abordó con audacia la exploración de nuevos cauces narrativos, combinando con maestría las constantes referencias autobiográficas y las andanzas del protagonista, la crítica social y el análisis del hecho literario.

Me ha parecido buena. Aunque he de decir que no me enterado del argumento ni la mitad, he tenido que buscar cosas por ahí de ayuda. En cuanto a estilo es muy técnica, entremezcla diferentes formas narrativas para aludir al estado de ánimo del personaje o crear sensaciones determinadas en el lector, como, por ejemplo, el uso de otros idiomas, sobre todo el francés, para intentar trasmitir el choque cultural de los exiliados en sus paises de acogida o el batiburrillo de idiomas producido por las oleadas de turismo, utiliza a su vez el desfase cronológico o la alteración del orden de las secuencias narrativas, o sea, primero describe las consecuencias y luego los motivos que los han provocado. Una conjunción muy "moderna" de forma y contenido heredada por lo visto de Joyce.
Con la temática analiza la situación política y social en la España franquista a través de la visión particular y aséptica (a mi modo de ver) del personaje que al parecer refleja la del propio autor.
Una novela ambiciosa desde luego y resuelta de forma brillante, creo.
JB

Cantidad de envíos : 163

Ver perfil de usuario

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo

Mensaje  Madison el Jue Feb 09, 2012 6:47 am

Fue el primer libro que leí de este autor, y me dejó impactada, claro que era yo medio adolescente...
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba