LA IGNORANCIA - MILAN KUNDERA

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LA IGNORANCIA - MILAN KUNDERA

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 18, 2008 8:13 pm

La novela "La Ignorancia", de Milan Kundera, aborda el tema de la emigración
¿Qué pasará cuando el exiliado vuelve a su patria después de permanecer muchos años en el extranjero? ¿Qué significa para él el reencuentro con su ciudad natal y con la gente que conocía y amaba antes de exiliarse? Estas son las cuestiones planteadas por Milan Kundera en "La Ignorancia".
La novela es la historia sobre la pérdida de la patria. Narra sobre los sentimientos de una mujer y un hombre checos que habían emigrado de la Checoslovaquia comunista y que visitan su patria después de que esta recuperara la libertad.
Al pasar varios días en Praga, los dos ven que aunque hablan el mismo idioma que los praguenses, ya no los entienden, no comparten su estilo de vida, sus opiniones y su modo de pensar. El exilio ha erigido entre los exiliados y la población checa un muro de ignorancia y desarraigo.

Llevo el libro por la mitad, y la obra me ha provocado dos reacciones completamente diferentes: una muy objetiva, y otra bastante subjetiva.

Objetivamente hablando, "La ignorancia" no es una novela. Se vende como novela, el autor ha introducido un mínimo de trama, pero en realidad es un ensayo sobre el exilio y la vuelta del exiliado a casa. Hay constantes referencias a "La odisea", poniendo el regreso de Ulises a Ítaca como el paradigma del destino de todo el que abandona su país para no volver hasta muchos años después, y de cómo es recibido por los que se quedaron en casa esperando (o no) su regreso.

El problema es que toda esta temática me afecta de pleno como "exiliada". Y es un problema porque no puedo juzgar la obra objetivamente, cada afirmación que hace el autor provoca en mí una reacción de ¡ah sí! o de ¿pero qué dices? Leo la obra desde mi propia perspectiva personal, no puedo identifcarme con los personajes y sus vivencias porque las mías propias se interponen entre ellos y yo.

En resumidas cuentas, me temo que lo de Kundera conmigo está condenado a ser un amor imposible. Sad
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Carmen Neke

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Re: LA IGNORANCIA - MILAN KUNDERA

Mensaje  Ivanovich el Miér Jun 18, 2008 9:33 pm

!!Qué rabia!!, no recuerdo nada de este libro como para cometarlo contigo .... hace años que lo leí.... ¿emigraron a París ¿no? ....

Objetivamente hablando, "La ignorancia" no es una novela. Se vende como novela, el autor ha introducido un mínimo de trama, pero en realidad es un ensayo sobre el exilio y la vuelta del exiliado a casa.

Me llama la atención esto que dices ...., porque le pasa mucho tambien a Philp Roth, que me encanta (aquí están Madi y Nathan para hablar con más conocimiento), suele dar más importancia a las ideas que quiere transmitir que a la trama en sí. O dicho de otra forma, construye los libros a partir de dos o tres ideas-fuerza que luego desarrolla con una trama. A mi en general eso me suele gustar ... siempre que tenga una trama razonable .....

El problema es que toda esta temática me afecta de pleno como "exiliada". Y es un problema porque no puedo juzgar la obra objetivamente, cada afirmación que hace el autor provoca en mí una reacción de ¡ah sí! o de ¿pero qué dices? Leo la obra desde mi propia perspectiva personal, no puedo identifcarme con los personajes y sus vivencias porque las mías propias se interponen entre ellos y yo.

También me hace pensar esto que dices ... estoy tratando de recordar algún libro que yo haya leído y que pueda aplicarme ese comentario, pero no me viene a la cabeza ninguno .....
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Ivanovich

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Re: LA IGNORANCIA - MILAN KUNDERA

Mensaje  Nathan Z. el Jue Jun 19, 2008 1:56 am

Yo creo que sí es una novela.

Como dice Javier Marías, la novela es un género en el que cabe todo: narración, ensayo, autobiografía, etc.
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Nathan Z.

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Re: LA IGNORANCIA - MILAN KUNDERA

Mensaje  Carmen Neke el Jue Jun 19, 2008 2:14 am

Nathan Z. escribió:Como dice Javier Marías, la novela es un género en el que cabe todo: narración, ensayo, autobiografía, etc.

Claro que sí, pero es una cuestión de dosis: si no hay trama, ni personajes, y el autor se dedica a comentar las (pocas) acciones de los protagonistas para demostrar su tesis, creo que nos vamos saliendo del terreno de la novela para entrar en el del panfleto. A mí las ideas en las novelas me gustan más implícitas y con más nuances.

Pero es mi opinión, claro está... O sea, que al final ese dato tampoco era tan objetivo como yo pensaba silent
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Carmen Neke

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Re: LA IGNORANCIA - MILAN KUNDERA

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jun 20, 2008 7:06 am

Ya he terminado "La ignorancia", y me temo que la cosa ha ido para mí de mal en peor. Como bien dijo Buf! en su Carta al autor,
No he podido continuar a su lado. La ilusión con la que empezaba nuestra relación ha ido mermando en cada página desde los inicios; hasta no quedar nada más que brasas del fuego (créame que así fue) que inició nuestra historia. No sentía la necesidad de tomarle en mis manos mientras tomaba el café de media mañana, ni de compartir noche y cama a su lado...

Sobre todo la protagonista, Irena, me ha resultado insoportable con su autocompasión y su desprecio hacia unos compatriotas a los que considera burdos y poco refinados, sin tener en cuenta que han vivido veinte años aislados del mundo bajo una dictadura mientras ella se "refinaba" en París. Los exiliados les reprochan mentalmente a sus compatriotas checos que no se interesen por su vida en el exilio. Pero, ¿por qué tendrían que interesarse por una realidad que no conocen, en países que nunca han tenido la oportunidad de visitar?

En fin, que lo mío con Kundera no tiene ningún futuro, me temo. No No No
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Re: LA IGNORANCIA - MILAN KUNDERA

Mensaje  Ginebra el Vie Jun 27, 2008 4:34 am

carmenneke escribió:lo mío con Kundera no tiene ningún futuro, me temo.
Mejor: todo para mí.
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Re: LA IGNORANCIA - MILAN KUNDERA

Mensaje  Cacique el Mar Ago 26, 2008 9:18 pm

carmenneke escribió:En fin, que lo mío con Kundera no tiene ningún futuro, me temo. No No No

Coño, no digas eso, mira léete "La inmortalidad" , para tí viene muy bien. Dale una nueva oportunidad, joder, si es buenísimo.
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Re: LA IGNORANCIA - MILAN KUNDERA

Mensaje  Babel el Dom Ago 31, 2008 1:26 am

Este me lo llevo de vacaciones. Además es cortito, el último que leí de él: La inmortalidad era bastante más largo. Rolling Eyes
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Re: LA IGNORANCIA - MILAN KUNDERA

Mensaje  Menuda el Miér Dic 30, 2009 6:32 am

Pues no piedo estar en más desacuerdo con Neke66. Me ha parecido una pequeña joya, lástima que sólo me ha durado dos días.

Ya me enamoró el inicio con las definiciones (en el punto 2, pág. 9 de mi edición en MaxiTusquets 008-4 ISBN 978-84-8383-535-7). Me permito copiar el fragmento:

En griego, "regreso" se dice nostos. Algos significa "sufrimiento". La nostalgia es, pues, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. La mayoría de los europeos pueden emplear para esta noción fundamental una palabra de origen griego (nostalgia) y, además, otras palabras con raíces en la lengua nacional: en español decimos "añoranza"; en portugués, saudade. En cada lengua estas palabras poseen un matiz semántico distinto. Con frecuencia tan sólo significan la tristeza causada por la imposibilidad de regresar a la propia tierra. Morriña del terruño. Morriña del hogar. En inglés sería homesickness, o en alemán Heimweh, o en holandés heimwee. Pero es una reducción espacial de esa gran noción. El islandés, una de las lenguas europeas más antiguas, distingue claramente dos términos: söknudur: nostalgia en su sentido general; y heimfra: morriña del terruño. Los checos, al lado de la palabra "nostalgia" tomada del griego, tienen para la misma noción su propio substantivo: stesk, y su propio verbo; una de las frases de amor checas más conmovedoras es styska se mi po tobe: "te añoro; ya no puedo soportar el dolor de tu ausencia". En español, "añoranza" proviene del verbo "añorar", que proviene a su vez del catalán enyorar, derivado del verbo latino ignorare (ignorar, no saber algo). A la luz de esta etimología, la nostalgia se nos revela como el dolor de la ignorancia. Estás lejos, y no sé qué es de ti. Mi país queda lejos, y no sé qué ocurre en él. Algunas lenguas tienen una dificultad con la añoranza: los franceses sólo pueden expresarla mediante la palabra de origen griego (nostalgie) y no tienen verbo; pueden decir: je m'ennui de toi (equivalente a "te echo de menos" o "en falta"), pero esta expresión es endeble, fría, en todo caso demasiado leve para un sentimiento tan grave. Los alemanes emplean pocas veces la palabra "nostalgia" en su forma griega y prefieren decir Sehnsucht: deseo de lo que está ausente; pero Sehnsucht puede aludir tanto a lo que fue como a lo que nunca ha sido (una nueva aventura), por lo que no implica necesariamente la idea de un nostos; para incluir en la Sehnsucht la obsesión del regreso, habría que añadir un complemento: Senhsucht nach der Vergangenheit, nach der verlorenen Kindheit o nach der ersten Liebe (deseo del pasado, de la infancia perdida o del primer amor).

Los pocos personajes que salen en la novela reflejan no sólo la nostalgia del regreso a la tierra de origen o de una época sino también de las vivencias, o recuerdos que creen tener de esas vivencias; porque lo más interesante del libro es que llegas a constatar que un recuerdo convivido que para uno ha sido importante y ha marcado su destino, para el otro que lo vivió no existe ni por asomo en el recuerdo. Cómo finalmente resultamos ser individuos individuales, es decir, por propia definición "solitarios". Esa explicación de la "soledad" no ya física sino espiritual, en el sentido más abstracto y más noble.
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