Los ladrones del Cordero Místico - Noah Charney.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los ladrones del Cordero Místico - Noah Charney.

Mensaje  Anjanuca el Lun Feb 20, 2012 9:19 am





Toda obra de arte encierra el misterio de su propia creación. ¿Cuál es el motivo por el que consigue fascinar a espectadores que van más allá de un lugar y una época? El caso de La adoración del cordero místico constituye un caso único. Y es que la atracción que ha ejercido la obra maestra de Jan van Eyck excede las explicaciones que puedan dar los historiadores del arte.

Desde que el maestro flamenco lo finalizara en 1432, este retablo ha sufrido todo tipo de vicisitudes. Haber sido robado hasta trece veces no constituye más que una pequeña parte de su increíble historia. Ha sido botín de guerra en tres ocasiones, ha sufrido quemaduras y desmembraciones, fue falsificado, vendido ilegalmente y censurado, sufrió ataques de iconoclastas y ha sido codiciado por Hitler y rescatado por agentes dobles austríacos… Entre muchas otras cosas.

¿Qué secreto esconde el retablo? Noah Carney, especialista en delitos relacionados con el arte, narra las historias que se tejen en torno a la obra de Van Eyck. Párrocos, contrabandistas y falsificadores se encuentran con figuras históricas como Napoleón, Göring o Hitler. La historia se entrelaza con el arte, la psicología, la ideología, la religión y la política para explicar la atracción fatal que ha ejercido esta pintura. Un libro inteligente y trepidante sobre el poder del símbolo y de la belleza.

Noah Charney es uno de los mayores expertos en delitos contra el arte. Tiene un máster en Historia del Arte por el Instituto Courtauld y la Universidad de Cambridge y trabaja como asesor para los mejores museos y para cuerpos de policía tan destacados como el FBI, Scotland Yard o los Carabinieri. Director y fundador de la asociación no lucrativa ARCA, un consejo internacional de expertos y una consultoría sobre prevención de delitos contra el arte y su protección. Actualmente es profesor de Historia del Arte en la Universidad Americana de Roma. Vive en Italia con su mujer y Hubert van Eyck, su perro.
avatar
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807
Edad : 48
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los ladrones del Cordero Místico - Noah Charney.

Mensaje  Anjanuca el Lun Feb 20, 2012 9:47 am

Una maravilla. Desde luego el retablo tiene una extensa biografía.

El libro comienza con una descripción detallada del retablo de Gante que se puede seguir gracias las fotografías de los paneles que le componen. Continua con una pequeña biografía de Van Eyck, la época en la que vivió y el papel de los artistas en ella, la influencia de reyes, clérigos y nobles en los artistas y sus obras en la Edad Media y el Renacimiento. Hata aquí los años "tranquilos" del retablo. Y por fín llega la Revolución Francesa y con ella la Ilustración que "liberará" las obras de arte de las manos privadas de las clases poderosas expóniéndolas al pueblo. A partir de la revolución la tarnquila vida del retablo se acaba y comienza su fama y su misterio.

Simplemente magnífico. Estoy obligándome a leerle despacio y tranquila porque no tiene desperdicio. La forma que tiene el autor de explicar el arte y la historia es cercana y sencilla pero te va atrapando a cada página. Bien documentad y, bien desarrollado.

Si os gusta el arte y la historia es un libro ideal.
avatar
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807
Edad : 48
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los ladrones del Cordero Místico - Noah Charney.

Mensaje  Anjanuca el Miér Mar 21, 2012 10:47 am

Me ha llevado demasiado tiempo acabarle por dos motivos: Las horas de lectura que me ha robado el cansancio este mes y la habilidad que tiene Noah Charney para implicar al lector en la historia. Constantemente me he visto tomando nota de nombres, hechos históricos, tratados, discursos, anécdotas… para más tarde indagar por mi cuenta y ampliar los temas.

El libro es una mezcla de Arte, Historia, investigaciones policiales, intrigas, preguntas sin respuesta. Comienza con un análisis detallado del retablo y de cada uno de los paneles de los que está compuesto (análisis que se acompaña de fotografías, lo que ayuda mucho a conocer mejor la obra) seguido de una breve biografía de Van Eyck.

Una vez mostrada la obra, Noah Charney comienza ya a relatar la aventura del retablo a través de la Historia centrándose, sobre todo, en las tres épocas más destacadas de su vida: La revolución francesa y la 1ª y 2ª Guerra Mundial. Personalmente la etapa de la 2ª Guerra Mundial es la que más me ha impresionado, las cifras de las obras de Arte y libros robados y destruídos por Hitler y su ejército es terrorífico. El mismo Consejo del tribunal de Núremberg reconoció que “Nunca en la historia del mundo se ha reunido una colección tan basta con tan pocos escrúpulos”.

Desde luego la historia del retablo está llena de vicisitudes. Parece casi imposible que después de haber pasado por todo lo que ha pasado aún siga en pie.

Ha sido una de esas lecturas que no deja indiferente, que te hace pensar y te da libertad para sacar tus propias conclusiones, una lectura que daría juego a una buena posterior tertulia no sólo de Arte e Historia sino también de comportamiento humano a nivel individual y colectivo.

Muchas horas he robado al sueño para poder acabarle pero ha merecido la pena.
avatar
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807
Edad : 48
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los ladrones del Cordero Místico - Noah Charney.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.