Las Primas - Aurora Venturini

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Primas - Aurora Venturini

Mensaje  Ivanovich el Jue Mar 08, 2012 9:15 am

Editorial: Caballo de Troya
Páginas: 200
PVP papel: 12,90
PVP ebook: 8,99

Cuatro mujeres orbitando eternamente en el vacío. La premiadísima primera novela de la octogenaria Aurora Venturini.
Historia de iniciación ambientada en la década de 1940 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima, Las primas es una novela única y original, con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario.

http://www.que-leer.com/2139/aurora-venturini-las-primas%E2%80%9D.html
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Las Primas - Aurora Venturini

Mensaje  PatoBB el Jue Mar 08, 2012 9:31 am

La edición argentina de "Las Primas"...

Editorial: Mondadori
I.S.B.N : 9789876580205
Clasificación:Ficción y Literatura » Novelas » Argentina
Formato: Libros
Páginas:200
Publicación:17/06/2009| Idioma:Español

Solapa:
Aurora Venturini nació en 1922 en La Plata (Buenos Aires, Argentina). Se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Fue asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima y con quien trabajó. En 1948 recibió de manos de Jorge Luis Borges el Premio Iniciación, por El solitario. Estudió psicología en la Universidad de París, ciudad en la que se autoexilió durante veinticinco años tras la Revolución Libertadora y donde vivió en compañía de Violette Leduc y trabó amistad con Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco. Ha traducido y escrito trabajos críticos sobre poetas como Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont, François Villon y Arthur Rimbaud.

Contratapa:
A ustedes, tan cultos, les sonará aquello que decía Tolstoi de que sólo las familias desgraciadas tienen historia; pues bien, la familia de esta novela, aunque no lo parezca, es una familia feliz y normal. Todos sufren algún retraso mental o físico pero, si miramos bien, eso pasa hasta en las mejores y más reales familias. Y una, la narradora y protagonista, tiene algunos problemas con el lenguaje que resuelve consultando el diccionario. A sus hermanas y primas, con mayores desarreglos, les pasa lo que nos pasa a todos: que si nos descuidamos nos hacen daño, que si nos enamoramos nos hacen daño, que si odiamos nos hacemos daño, que si nos morimos nos olvidan, que si nos lo creemos nos estafan. Y una nos lo va contando en clave un tanto optimista: arrieritos somos y en el camino nos encontraremos, quien la hace la paga, quien bien te quiere te hará llorar, quien ríe último ríe mejor. Hay violaciones, embarazos no deseados, separaciones violentas, mortales sexos orales, asesinatos. En resumen: una novela idealista e ideal. Las primas ganó el Premio Nueva Novela en la Argentina, entre otros méritos, por la originalidad y fuerza de su escritura. Al abrir el sobre ganador resultó que la autora tenía ochenta y cinco años. Alguien pensó que era una broma de Vila-Matas pero no. Ya quisiera.
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Mar 08, 2012 9:39 am

[ah, Pato, estupendo, compartimos abrir hilo ]

Las primas, de Aurora Venturini, es uno de esos libros que llegan de forma inesperada (yo salía de la ducha en la piscina) y de los que uno tampoco espera gran cosa, pasar el rato todo lo más. Las primeras páginas pensé, "pero quien coño ha traducido este libro, qué desastre", y enseguida vi que la autora era argentina, así que pensé en las diabluras del programa de conversión a epub. Pero luego, poco a poco vi que no, que me iba metiendo en la historia de Yuna, Betina, Petra, Carina, tía Nené, José Camaleón y enseguida me di cuenta de que "Las primas" es una novela diferente y absolutamente genial, una novela que rompe la rutina de muchas lecturas, un dramón que parece no serlo por el tono que le imprime la narradora, una narradora "deficiente" (diré ahora que deficiente por su discapacidad verbal y comunicativa) con un registro pobre, pero con una potencia y un alcance tremendo, y una exquisita sabiduría, una novela que a pesar de la tristeza que encierra, resulta increiblemente ágil, fresca y divertida. Una mezcla explosiva. Y un personaje (Yuna, la narradora) que ya tengo en mi repisa de personajes entrañables.

Léanlo, no se si les entusiasmará, pero al menos les gustará.

Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Jue Mar 08, 2012 10:34 am

(Me ganó de mano, ruso, venía con toda la info a abrir el hilo y ya estaba abierto Very Happy)

Yuna es diferente. Yuna es artista, pinta y tiene mucho talento. Pero padece de una discapacidad para comunicarse, que se conoce como afasia. Yuna es bonita, alta y delgada, si no abre la boca nadie se da cuenta de que padece eso, y tiene sentimientos increíbles pero también un leve retraso, y vive compartiendo sus días con una hermana que padece una deformidad desde el nacimiento y tiene edad mental de cuatro años, Betina, y dos primas, Carina que tiene también un profundo retardo mental y Petra, quien padece de enanismo, se dedica a "la profesión más antigua del mundo" y además es malévolamente retorcida. Esas son las cuatro primas del título.

La familia no está compuesta solamente por ellas cuatro, claro. La madre de Yuna y Betina, Clelia "maestra de puntero" como la define Yuna, criando sola a sus dos hijas porque el padre se fue de la casa, la tía Nené, la tía Ingrazia casada con Danielito (padres de Petra y Carina, y primos entre sí), Rufina la empleada, José Camaleón el profesor de artes plásticas devenido en otro habitante de la casa, y algunos otros personajes que tienen su importancia en el relato y pueblan las páginas de este drama familiar disfrazado de comedia negra, escrito sin puntuación, porque la narradora, Yuna, no sabe utilizarla y la cansa mucho pensar dónde poner los signos, amén de que desconoce palabras y debe buscarlas en el diccionario a cada momento.

Al principio el estilo narrativo impresiona, es diferente y parece una tontería, pero a medida que pasaba las páginas me iba introduciendo más y más en la mente de Yuna, al punto que llegué a pensar que Venturini definitivamente no podría estar relatando las cosas de otra forma. Yuna las ve, las procesa y las cuenta de la única manera que puede hacerlo, a través de un lenguaje simple en el que las palabras difíciles provienen de la consulta al diccionario, y como si se quedara sin aliento por el apuro en contar todo lo que pasa. Una de las cosas que más me impactó fue imaginar a Yuna contándome todas esas cosas a increíble velocidad, sin pausas porque no tiene idea de cómo usar la puntuación.

Las risas que causa la forma de exponer los acontecimientos (muchas cosas pasan en esa familia) disfrazan la tragedia en ciernes, y que va creciendo a medida que transcurre la historia, porque en todos los hogares hay historias complicadas y tristes, pero en este hogar están multiplicadas por la condición de minusvalía de quienes dan título a la novela, y la verdad es que no ahorran ninguna situación de disgusto o desgracia familiar, pero en ningún momento uno deja de creer que eso podría estar sucediendo en realidad. De todas maneras, debo ser un tanto sádica porque no podía parar de reír a carcajadas con algunos de los acontecimientos que, bien mirados, eran más para llorar que para reír. Esa es la habilidad de Venturini en esta novela, presentar los hechos como si fuera una comedia pero en realidad es un dramón de aquellos.

Yuna asiste como espectadora y actriz principal, y termina... bueno, no les puedo decir cómo termina la historia de Yuna, no? Para eso hay que leer el libro.

Producto de la lucidísima mente de una mujer de 85 años que escribe de una manera increíble, creo que es una lectura recomendable, porque si bien se lee rápido y no exige demasiados esfuerzos intelectuales para comprenderlo, tiene tanta, tanta sabiduría encerrada que da escalofríos. En eso creo que coincido con la apreciación del tovarich Iván.

Gracias Elizq por pasárselo al ruso. Gracias Ruso por pasármelo. Fue ideal para mis días de reposo casi total.
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Jue Mar 08, 2012 8:42 pm

Me estan entrando ganas de releerlo. Este es un libro que recuerdo con mucho cariño.
Me hace feliz que lo hayan disfrutado.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Mar 08, 2012 9:27 pm

elizq escribió:Me hace feliz que lo hayan disfrutado.

Son aquellas pequeñas cosas que diría Serrat.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Jue Mar 08, 2012 9:33 pm

elizq escribió:Me hace feliz que lo hayan disfrutado.

Es porque es usted buena.
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba