"La vida ante sí"; Romain Gary

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"La vida ante sí"; Romain Gary

Mensaje  Nathan Z. el Lun Jun 23, 2008 3:11 am

De los libros que he leído en los últimos meses, éste es uno de los que más me ha gustado.

Es la historia de Momo, un niño musulmán hijo de puta (literalmente; no lo digo de manera gratuita) que vive con otros niños como él en un sexto piso de un viejo edificio en París, al cuidado de la señora Rosa, una vieja superviviente de Auschwitz, antigua prostituta, ahora fea y gorda.

Es una historia triste, soledad y pobreza, sordidez; pero a la vez es una historia "divertida", con mucha ironía, una ironía a veces sutil, y otras, un poco más "directa".

Hay momentos en los que podrías llorar, pero hay otros en los que no puedes evitar dejar asomar una sonrisa a los labios, o incluso reír a carcajadas.

Copio algunas de las frases de la novela que muestran, a mí entender, al mismo tiempo, la tristeza y el humor que caracterizan toda la narración (estas frases están dichas por un niño, con toda su inocencia, dándoles un segundo sentido que no deja de ser verdadero):

"Durante mucho tiempo no supe que era árabe porque nadie me había insultado".

"En casa de la señora Rosa casi todos éramos hijos de puta".

"No podría decirles la cantidad de hijos de putas que pasaban por casa de la señora Rosa".

"Tienen hogares, llamados también tugurios".

"Yo creo que los judíos son personas como los demás, pero no hay que tenérselo en cuenta".

"Cuando tienen cuatro o cinco años, los negros son bien tolerados".

"El oficio de puta se estaba perdiendo por culpa de la competencia gratuita".

"La vida ante sí" ganó el Premio Goncourt en 1975, sin que el jurado supiera que el verdadero autor, Romain Gary, era quien se ocultaba tras el seudónimo Emile Ajar. Gary, había ganado anteriormente, en 1956, el citado premio, con la novela "Las raíces del cielo".

Las obras de Romain Gary acaban ser reeditadas por Ediciones Debolsillo.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Re: "La vida ante sí"; Romain Gary

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jun 25, 2008 3:53 am

¿Nadie lo ha leído?

Es un libro de los que no tengo miedo a recomendar.

¿No os gustan las frases?

Tal vez parezcan un poco "burras", fuera de contexto. A mí me parecen geniales.
Nathan Z.

Mensaje  Madison el Miér Jun 25, 2008 3:58 am

Yo lo tengo pendiente desde que me lo recomendaste, pero no lo he leido.
me temo que la sesera se está quedando seca Shocked
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Anyone el Mar Ago 12, 2008 1:30 am

Nathan, ya lo tengo en mi lista de pendientes, lo leeré.

En cuanto a las frases, sí pueden parecer "burras" como dices, pero salen de la boca de un niño y al fin y al cabo son ellos los que llaman a las cosas por su nombre sin ninguna intención, somos los adultos los que le damos el sentido peyorativo. Sin embargo hay una frase, "Cuando tienen cuatro o cinco años, los negros son bien tolerados", con la que no puedo estar de acuerdo, siendo testigo como fuí a esa misma edad de todo lo contrario en el colegio. Y es que los niños podemos ser muy crueles también, no sé muy bien si por iniciativa própia o aleccionados por los padres.

Lo comentaré aquí cuando lo lea.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Mar Ago 12, 2008 5:34 am

Bueno, esas frases así, sueltas, no creo que haya que analizarlas. Hay que leer la novela, con su tono irónico, leer las frases en su contexto.
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Sep 05, 2008 4:13 am

Sé que has empezado a leerlo, Edda. ¿Te está gustando?
Nathan Z.

Mensaje  Anyone el Vie Sep 05, 2008 4:22 am

Síiiiiii, es una delicia de libro. Aunque la historia es dura está contada con mucha simpatía. Decías que subrayabas muchas frases, yo tendría que subrayar párrafos enteros, es que hay algunos que no tienen desperdicio de verdad, están cargados de ironía dentro de la crudeza de la situación. Hay otros tan entrañables como este ¿lo recuerdas?:

"Le vendí a Super por quinientos francos, y para él fue realmente un cambio ventajoso. Le pedí quinientos francos a la buena mujer porque quería estar seguro de que contaba con medios. Acerté porque tenía hasta coche con chofer y enseguida metió dentro a Super, por si yo tenía padres que pudieran protestar. Y ahora, aunque no me crean, les diré que cogí los quinientos francos y los tiré a una alcantarilla. Después me senté en la acera y me puse a llorar como un desesperado apretándome los ojos con los puños, pero feliz. En casa de la señora Rosa no había seguridad, todos vivíamos pendientes de un hilo, con la vieja enferma, sin dinero, y con la amenaza de los Sevicios Sociales. No era vida para un perro."

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  wonk el Dom Sep 07, 2008 10:41 pm

Lo leí hace tiempo, y desde luego no está mal.

Es curioso que el premio Goncourt anterior, el de 1974, "La encajera", también trata sobre una chica que es hija de puta.
wonk

Cantidad de envíos : 21

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Jue Sep 11, 2008 9:40 am

Ya lo he terminado, y sí yo también lo recomiendo. Es un libro que, aunque contiene una historia triste, no puedes dejar de leerlo con una sonrisa en los labios. Incluso el final que es tremendo, el autor lo hace menos dramático utilizando la ironía tal y como lo ha hecho a lo largo de todo el libro.

Leyéndo el prólogo me ha sorprendido ver cómo Romain Gary juega con su própia identidad. Escribe escondiéndose bajo diversos seudónimos. Como Émile Ajar escribió cuatro novelas, pero siempre negó que fuera él. Fue después de su suicidio cuando su sobrino hizo pública la nota donde confesaba que era él el autor de esas novelas.

Nathan, gracias por la recomendación, no te equivocaste Smile

Me quedo con una frase que aparece en la contraportada del libro:

"Es tarde para muchas cosas, pero no para descubrir a Gary." El periódico

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Jue Ago 06, 2009 1:50 am

Lo he leido de un tiron. He sonreido, he reido y, lo confieso, he llorado.
Gracias por la recomendación Nathan.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Robertob el Jue Ago 06, 2009 8:35 am

No es perdaís el artículo de la Vanguardia de Joan de Sagarra del Cultura's que escribe sobre su hijo, aquí una referencia del mismo.http://antoncastro.blogia.com/2009/080504-el-lletraferit-a.-diego-gary.php
Robertob

Cantidad de envíos : 1438

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Vie Ene 07, 2011 8:23 am

Me parece que con ésta, por lo que llevo leído, me toca Sad , cosa que es bueno hacerlo de vez en cuando.

¡Extraña, dura y tierna simbiosis la que se se establece entre estos dos seres!

Me alegra haber conocido al autor y su obra que merece mucho la pena por la forma que tiene de contar una historia tan visual y hacérnosla llegar de manera tan rápida y sencilla.

Es el típico libro que se te escapa de las manos y que me hace recordar a "Los miserables" del Sr Hugo.

¡Sí señor, un gustazo de libro!
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Mar Ene 11, 2011 5:37 am

La vida ante sí de Romain Gary:
Con La vida ante sí, Romain Gary obtuvo, bajo el seudónimo Émile Ajar, su segundo Goncourt, un honor único ya que este premio solo puede concederse una vez. Una vieja prostituta judía, superviviente de Auschwitz, regenta en el barrio parisino de Belleville una casa donde crecen los hijos no deseados de las prostitutas. Momo es uno de ellos. A través de su mirada infantil, con grandes dosis de ironía y ternura, el lector descubre el mundo sórdido que le rodea y la decrepitud de la mujer que le ha hecho de madre.

"Lo primero que puedo decirles es que vivíamos en un sexto piso sin ascensor y que para la señora Rosa, con los kilos que llevaba encima y sólo dos piernas, aquello era toda una fuente de vida cotidiana, con todas las penas y los sinsabores. Así nos lo recordaba ella cuando no se quejaba de otra cosa, porque, además, era judía. Tampoco tenía buena salud, y otra cosa que puedo decirles es que era una mujer que merecía un ascensor.

La primera vez que vi a la señora Rosa tendría yo tres años. Antes de esa edad no se tiene memoria y se vive en la ignorancia. Yo dejé de ignorar a la edad de tres o cuatro años y a veces lo echo de menos.

Había en Bellville otros muchos judíos, árabes y negros, pero la señora Rosa tenía que subir seis pisos ella sola. Decía que el día menos pensado se moriría en la escalera y todos los chiquillos se echaban a llorar, que es lo que se hace cuando se muere alguien. Unas veces allí éramos seis o site y otras veces más. (...) Yo me llamo Mohamed, pero todos me llaman Momo, que es más de niño...".

Anoche terminé de leer esta preciosísima y real historia que como suponía me ha hecho reír y llorar porque a través de Momo y Dña Rosa he vuelto a revivir la miseria, el abandono, la terrible soledad que supone vivir desamparado lejos de tu núcleo familiar para unos niños y una persona mayor- esos tramos de edades en que lo principal es el calor del hogar- las injusticias, la desesperación al pensar que te vas a quedar solo, la angustia ante la enfermedad etc, etc, etc de "Los miserables" del SXX de París, que muy bien podía haber sido cualquier ciudad de un país desarrollado.

Tambien me ha hecho recordar mis tiempos como educadora social de un hogar infantil en que te encontrabas a nñ@s convivendo fuera de su entorno familiar. Por muy bien que hicieras las cosas, por mucho amor, comprensión, confianza, que les dieras nunca se sentían satisfechos, siempre recordando y anhelando lo que perdieron, siempre esperando y soñando que su familia se presentara en cualquier momento para llevarlos a su casa. Y lo que perdieron era ¡un horror! de familias desestructuradas por la droga, el alcohol, la pobreza de espíritu, las enfermedades mentales...y una familia extensa que se quedaba de lo más feliz porque los niños estuvieran muy bien atendidos y no les faltaba de nada en un hogar escolar, lejos de su familia y de su ambiente.
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Vie Mar 18, 2011 5:09 am

No sabía que había ya un hilo abierto de este libro. Veo que la opinión es generalizada. Me uno a ella.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba