"LA FORJA DE UN REBELDE", Arturo Barea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"LA FORJA DE UN REBELDE", Arturo Barea

Mensaje  ILONA el Jue Mar 29, 2012 6:30 pm

La forja de un rebelde, de Arturo Barea, se compone de tres novelas autobiográficas: La forja, La ruta y La llama. El primer tomo cubre su infancia y juventud; el segundo, sus primeras experiencias literarias y, sobre todo, su servicio militar en Marruecos; el tercer tomo, por último, trata del período justamente anterior a la guerra civil y de la misma. Caracterizada por su estilo directo, su recreación casi fotográfica de los lugares, acontecimientos y sentimientos, su lenguaje coloquial, sus conocimientos locales y, quizá sobre todo, su gran honestidad y falta de rencor, La forja de un rebelde ha sido aclamada como una "obra maestra". Muchos consideran la trilogía como el retrato de primera mano más vivo y estremecedor sobre la guerra civil y sus antecedentes. Un crítico inglés llegó al punto de exclamar: "Es tan esencial para entender la España del siglo XX, como indispensable es la lectura de Tolstói para comprender la Rusia del siglo XIX. " Sin duda, La forja de un rebelde se mantiene como una de las contribuciones más importantes para la comprensión de la mayor tragedia de la España del siglo XX.

Fuente: Lecturalia
ILONA

Cantidad de envíos : 2129

Ver perfil de usuario

Re: "LA FORJA DE UN REBELDE", Arturo Barea

Mensaje  ILONA el Jue Mar 29, 2012 6:37 pm

He leido las dos primeras, y estoy en el tercer capítulo de la tercera parte. Me está encantando, me parece un testimonio imprescindible para entender ese periodo histórico tan importante de nuestro país, nuestra historia más reciente. Es una biografía que es más un retrato social que personal, Barea pasa por alto muchos aspectos de su vida más privada e incide en los más relacionados con la sociedad en la que se desenvuelve.

El total de la obra pasa de las 1000 páginas,pero no se hace pesado en absoluto, volveré a comentar cuando acabe el último volumen.
ILONA

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Jue Mar 29, 2012 9:21 pm

Este libro he estado a punto de comprarlo varias veces. La próxima vez que lo vea caerá.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mala el Vie Mar 30, 2012 6:42 am

larama escribió:Este libro he estado a punto de comprarlo varias veces. La próxima vez que lo vea caerá.

A mí me da Sr. Larama que es un título que le viene al dedo, si algún día titula sus memorias, que se le ve bien forjao fajao y refalcao... Laughing

PDT seria: me apunto este libro para echarle un vistazo en verano, he visto que son trilogía civil, pero apuntado queda...
Mala

Cantidad de envíos : 3801

Ver perfil de usuario

Mensaje  ILONA el Jue Abr 19, 2012 7:22 pm

Acabo de terminarlo. Una joya. Sobre todo el último volumen, sobrecogedora crónica de la guerra civil, y el sitio de Madrid. El estilo de Barea es tan cercano, que continuamente tengo presente que esa es la guerra que vivieron mis abuelos, no puedo dejar de sentirlo como algo personal, y no siempre me ha ocurrido con novelas sobre nuestra guerra. El relato me parece muy honesto, y no escatima críticas para su propio bando, los burócratas de la república con los que tuvo importantes enfrentamientos; pero sobre todo se respira el amor a las gentes del pueblo de España. Es muy hábil retratando personajes, tiene la capacidad de dotarlos de alma, y creo que eso es el reflejo de su condición de persona del pueblo, siempre con la sensibilidad a pie de calle. Desesperación, rabia, impotencia, miedo...pero también amor, esperanza, lealtad y heroísmo. La vida y la muerte.

Los tres volúmenes son excelentes. Podrían leerse por separado, pues cada uno tiene entidad propia, pero en conjunto son un documento estremecedor de la sociedad de su tiempo, que nos recuerda quienes somos en realidad, de donde venimos, y ayuda a entender dónde estamos ahora mismo.
ILONA

Ver perfil de usuario

Mensaje  BARSABA el Sáb Oct 13, 2012 4:32 am

Efectivamente. Cada uno de los libros es una joya en sí mismo. Te enseña un parte muy importante y cercana de la Historia de España, de dónde venimos y su explicación. Nadie hasta el momento me habñia hecho ver y comprender de forma tan clara el comienzo de la Guerra Civil (por ejemplo). Me dejaron los ejemplares para leerlo y terminé por comprarlos porque es de lo mejorcito que he leído en los últimos 5 años. Imprescindible, y una de las obras maestras de la literatura española.
BARSABA

Cantidad de envíos : 62

Ver perfil de usuario http://www.javieroliva.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba