Genios & Best-Sellers

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Genios & Best-Sellers

Mensaje  Wara el Lun Jun 23, 2008 3:23 am

Hace unas semanas el suplemento cultural de La Voz de Galicia presentaba en su primera página esta pregunta: “¿Se puede admirar a un genio perverso?”, y al tiempo de hacer un repaso de personas geniales como escritores pero detestables en el trato intenta reflexionar sobre la validez de su obra. Entre otros, se cita a Octavio Paz, Martin Heidegger, George Simenon o Naipaul.

¿Leemos a Céline, por ejemplo, autor del “Viaje al fin de la noche”, y perseguido por la sombra de unos panfletos interpretados como antisemitas? ¿Ignora el público a Naipoul, que parece haberse ganado una reputación de cruel, racista, violento…?

Pues geniales, perversos, anónimos, ignorados por el gran público o best-sellers, este el tema.

Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Re: Genios & Best-Sellers

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jun 23, 2008 3:55 am

Qué bien, un hilo para hablar de esos autores a los que admiramos pero a los que nunca habríamos querido conocer Twisted Evil Pues lo inauguro yo con uno bien representativo:

Juan Ramón Jiménez

Es uno de mis poetas favoritos, pero parece haber sido un ser egoísta, inseguro, depresivo, que solo pensaba en sí mismo y en su obra sin preocuparse para nada de los demás. Su mujer, Zenobia, dedicó toda su vida a apoyarle y ayudarle como escritor. En 1936 ella arregló la salida de ambos hacia Estados Unidos, donde le diagnosticaron un cáncer a Zenobia y donde podría haber recibido un tratamiento adecuado a su enfermedad. Pero Juan Ramón no soportaba ese país, así que aún sabiendo de la enfermedad de su mujer, se fueron a vivir a Puerto Rico, donde ella murió un par de días después de haber recibido él el Premio Nobel de Literatura.

También con los poetas de la Generación del 27 tuvo una relación tumultuosa. Estos poetas al principio le mostraron toda su admiración y le aclamaron como maestro. Pero Juan Ramón sólo veía competidores en estos jóvenes de gran talento, con lo que terminaron rompiendo todo tipo de relación entre ellos.

Pero no cabe duda de que Juan Ramón Jiménez es un poeta admirable:

Saco mi esperanza, igual
que una deslumbrante joya,
de mi corazón –su caja-,
la paseo entre las rosas,
la mimo, como a una hija,
una hermana, o una novia,
la miro infinitamente,
...y la guardo, otra vez, sola.

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Johnny_c el Lun Jun 23, 2008 4:25 am

Francamente, la vida privada de la gente me trae completamente sin cuidado, un artista es artista por su obra, si luego es buena o mala persona es un problema suyo y de su entorno, pero a mi de cualquier artista lo único que me interesa es su obra.

Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424

Ver perfil de usuario

Mensaje  Johnny_c el Lun Jun 23, 2008 4:30 am

En cuanto al tema principal del hilo, Best Selleres o Genios, pues que quieres que te diga, yo soy cutre y práctico entre ser Poe o Boudelaire y ser inmortal por mi obra o ser La Rowling o el Brown pues yo me subo al carro de estos últimos mi ateismo me obliga, si fuera creyente y creyera en otra vida igual podría mi vanidad y preferiría ser un pobre y desgraciado torturado en este mundo con una obra inmortal y poder sacar pecho una eternidad a ser un millonario que viviera aquí como Dios y luego se escondiera por los rincones Very Happy Very Happy Very Happy

Johnny_c

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Lun Jun 23, 2008 4:42 am

Yo preferiría ser Poe, que mi carácter parece más afín al suyo. Además, no sabría desenvolverme en el mundo de Brown.

Por otro lado, no estoy tan segura de que lo importante sea la obra del autor, pues se supone que en ella debe haber reflejado sus vivencias y sentimientos, ¿no?

En relación a lo que comenta Carmenneke de J.R. Jiménez, en el libro de Theroux, “la sombra de Naipaul”, la esposa del Nobel confiesa como a éste le irritaba el cáncer de su primera mujer, que se enfadaba porque no moría lo suficientemente pronto para continuar con su vida cuando ella era quien mecanografiaba sus borradores y resolvía sus dudas literarias. Una réplica de Zenobia. Ahí está la crueldad, el egoísmo, el egocentrismo.

Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jun 23, 2008 5:56 am

Johnny_c escribió:mi ateismo me obliga, si fuera creyente y creyera en otra vida igual podría mi vanidad y preferiría ser un pobre y desgraciado torturado en este mundo con una obra inmortal y poder sacar pecho una eternidad a ser un millonario que viviera aquí como Dios y luego se escondiera por los rincones Very Happy Very Happy Very Happy

Ahí sí que no estoy de acuerdo. La mayoría de los escritores "de culto" son ateos, y persiguen precisamente la gloria literaria como pobre sustituto de la vida eterna que no esperan conseguir por la vía religiosa. El que cree en la inmortalidad tras la muerte no necesita buscar una inmortalidad terrena.

En cuanto a que te interese la vida del autor, pues depende del autor. A mí la vida de la Rowling (que me encanta) o del Brown (a quien aborrezco) no me interesan nada en absoluto. Pero la de Juan Ramón sí, siempre me ha fascinado que alguien que pudiera demostrar tanta sensibilidad hacia un burro fuera tan insensible hacia los otros seres humanos. No

Carmen Neke

Mensaje  Allegra el Lun Jun 23, 2008 10:33 am

Intento que no me afecte la imagen que tengo de los artistas aunque no siempre lo consigo. Me pasa con Cela y con Michael Jackson por poner dos ejemplos muy dispares.

Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Johnny_c el Lun Jun 23, 2008 11:13 am

carmenneke escribió:Pero la de Juan Ramón sí, siempre me ha fascinado que alguien que pudiera demostrar tanta sensibilidad hacia un burro fuera tan insensible hacia los otros seres humanos. No

Porque no, yo soy muy sensible hacia niños y animales y no tanto hacia mis congéneres. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Johnny_c

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Lun Jun 23, 2008 12:49 pm

No creo que se trate de ir pidiendo referencias a priori; ni se me ha ocurrido mirar nada relacionado con M. Chabon, por ejemplo, ni siquiera a la hora de comprar su libro "el sindicato de...". Por otro lado, pese a la fama de misógino que arrastra Nietzsche, yo lo leo… y me gusta. Y si acaso descubriera algo realmente aberrante en sus vidas podría no ser suficiente motivo como para dejar de leerles, pero al menos leería desde otra perspectiva, ¿no? Como con suspicacia… no sé.

Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Jun 24, 2008 2:45 am

Pasemos entonces a otro, a ese al que nos encanta odiar. Me refiero, claro está, a
Carlos Ruíz Zafón

Empiezo con lo que dijo angelsincielo en el hilo de los Kalandrian:
A Zafón lo veo tenso. Creo que él sabe que hay escritores mucho mejores que él que no han tenido la suerte de conectar con el público hasta ese punto superlativo. Por eso se pone rígido cuando sale el tema de la calidad literaria y la crítica. Es un poco el "síndrome del impostor". Estoy saguro de que ni él tiene idea de por qué La sombra ha tenido tanto éxito y sus anteriores novelas se vendieron lo normal para un escritor de su nivel. Es como lo del burro y la flauta. Y eso, en el fondo, no le mola nada.

Querido, me la la impresión de que a usted no le gusta mucho Zafón. Very Happy Very Happy Si es así me alegro bastante, he estado mucho tiempo acomplejada pensando que era la única persona del mundo a la que ni fu ni fa. En Bélgica lo adoran, "La sombra del viento" lleva tropecientas semanas en la lista de los 10 más vendidos y ahora ya ha entrado también el nuevo.

¿Qué opináis del asunto? ¿Te puede hacer desgraciado el éxito literario?
¿Será Zafón el primer Kurt Cobain de las letras? lol!

Carmen Neke

Mensaje  Johnny_c el Mar Jun 24, 2008 4:23 am

Chicos yo no estoy en absoluto de acuerdo, aparte de que a mi Zafón no me disgusta en absoluto, esta novela es inferior a la Sombra, pero las otras son de lo más normal, no creo que Zafón se crea Saramago ni García Márquez creo que tiene claro lo que es o sea un cuentista del entretenimiento que no aspira a nada más y si el éxito le permite vivir de puta madre no creo que le de ninguna paranoia, ningún "gran" escritor intentaría serlo con el estilo de Zafón, la "grán" literatura como el "gran" arte tiene que ser sofisticado, raro de cojones y al menos con un poco de calidad al escribir, si no los críticos te pondrán a parir Very Happy Very Happy Very Happy , creo que sois a los que no os cae bien Zafon los que veis paranoias en él, pensarlo bien por muy bien que quede a nadie le sirve de nada que una vez muerto se reconozca su obra, es una "inmortalidad" que al individuo no le aporta nada.

Johnny_c

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Mar Jun 24, 2008 10:30 am

Uf, tengo que reconocer no haber leído a Zafón, y supongo debo ponerle remedio. ¿En serio es tan bueno para vender tanto como su editorial dice que vende, para que se lo considere el autor español más leído en el mundo?

No me importa especialmente, pero que no comparta el destino de Cobain, a no ser el de alcanzar un estado similar al nirvana –una broma tonta, perdón-.

Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Johnny_c el Mar Jun 24, 2008 11:12 am

A mi me gusta La Sombra del Viento y no, no están buen escritor, ¿pero quién dice que haya que ser bueno para vender?, Dan Brown vende como nadie y para mi no es bueno, es un gran guionista de cine, pero como literato deja mucho que desear, con Zafón pasa algo parecido, La Sombra es un folletín que te atrapa y que alguien a estas alturas te coloque un folletín pues que quieres que te diga es digno de alabanza y fue el boca a boca su editorial no lo sacó como gran best seller, otra cosa es este segundo, se le nota que está mal acabado, es una novelita de misterio que se pone interesante en la página 400 y de sus libros para jóvenes he leído uno y no está mal, para mi Zafón es un buen escritor, pero no es ni mucho menos un genio ni la gloria de las letras españolas, a "nuestros" grandes no les llega ni a la suela de los zapatos

Johnny_c

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Jun 24, 2008 6:24 pm

Yo al vivir fuera de España tengo la gran suerte de no poder ver a los escritores en la tele, así que no me caen ni bien ni mal, me limito a juzgarlos por sus obras. Y mi problema con "La sombra del viento" no es que fuera bueno ni malo (personalmente la manera de escribir de Zafón no me parece tan mala) sino que no me enganchó en absoluto, me resultó más bien aburrido y cargante. Es un libro que empieza de manera muy prometedora pero que después se va desinflando como un globo. El problema de Zafón no es que no sepa escribir, es que no sabe construir un argumento ni mantener la tensión en el relato, cosas que son fundamentales a la hora de escribir un folletín: que se lo digan si no a Pérez Reverte, el gran folletinero de nuestros días.

Y johnny, me encanta lo que dices de Dan Brown como "gran guionista de cine" porque esa fue justo mi impresión de "El código Da Vinci": que en vez de leer un libro estaba viendo una película, y no demasiado buena por cierto. ¡Si hasta podía oír la música amenazadora de fondo cada vez que uno de los personajes iba a hacer una gran revelación! (chan chan chaaan) What a Face What a Face

Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jun 25, 2008 3:51 am

Pues a mí me encanta ver a los escritores por la tele. Aunque me gusta más verlos en persona, claro, pero eso no siempre se puede. Tampoco es que en la tele aparezcan muchos escritores. En estos momentos, sólo hay un programa de libros (y es muy corto, apenas treinta minutejos). Menos mal que hay un montón de entrevistas en youtube y en la sección de vídeos de google.

Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Madison el Miér Jun 25, 2008 4:11 am

Por lo visto Naipul era de lo peor, jolines a mi sí me afecta cuando leo a un autor el saber cosas negativas de él.
En cambio no me pasa eso con la generación del 27, me gustan casi todos unos mas que otros, pero por ejemplo a pesar de saber que Cernuda era un tipo bastante especial y tenía celos y esas cosas me da igual, lo paso muy bien leyendo cosas sobre ellos y de ellos

Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 25, 2008 4:20 am

¡Me vais a hacer abrir la caja de Pandora! Y cuando leáis lo que voy a escribir, a lo mejor hasta me baneáis del Foro Sad

Cuando hablaba de los escritores que salen en la tele, estaba pensando en un caso muy concreto: el de Lucía Etxebarria. Una autora que me encanta, me he leído casi todos sus libros, y los he prestado a gente que también se los ha leído y a quien también le han encantado... en Bélgica. En España es decir su nombre y todo el mundo se pone agresivo y con las uñas fuera.

Lo curioso es que los que la atacan no se han leído nada suyo, porque la consideran una petarda. Es posible que lo sea, como digo no la he visto nunca en la tele ni me he leído ninguna entrevista con ella. Pero escribir sabe escribir, y muy bien. Es quizás un caso similar al de Zafón, en el que el mero éxito hace que la gente se te ponga en contra sin saber nada de ti.

Me encanta este hilo, es como el Hola para intelectuales Twisted Evil Laughing Twisted Evil

Carmen Neke

Mensaje  Madison el Miér Jun 25, 2008 4:23 am

Ta admiro porque has liedo los libros de Lucia Etxebarría!!!!!!!!!desde ahora te has convertido en ni ídola Very Happy Very Happy yo no puedorrrrrrrr con ella, vaya es que es escuchar como habla y me entran sudores que pava es la tia y ademas no sabe escribir, bueno es mi humilde opinión Very Happy Very Happy

Madison

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jun 25, 2008 4:25 am

Buaaa..., a mí me parece una pedorra.

Sólo he leído un libro suyo, "Amor, curiosidad, prozac y dudas". Ni fú ni fá. Supongo que ni será tan mala como algunos dicen, ni, desde luego, tan buena... Lo que me llama la atención es, ¿por qué todas sus protagonistas son tan guapas y tan chics?

Nathan Z.

Mensaje  Madison el Miér Jun 25, 2008 4:26 am

Tipo fotonovelas Very Happy

Madison

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jun 25, 2008 4:29 am

El de "Amor..., prozac..." lo leí hace un montonazo de años más de diez. Me acuerdo que lo había leído un amigo y me dijo "tienes que leerlo, las tías están buenísimas"... Mucho más no le saqué al libro...

Nathan Z.

Mensaje  Madison el Miér Jun 25, 2008 4:32 am

jajaja las tias están buenísimas!!! mente calenturienta la de tu amigete y mucha imaginación.
Bueno a ver...lo confieso tuve mi época de libros tipo Las Buscadoras de conchas, ¿es así el título? Very Happy

Madison

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jun 25, 2008 4:35 am

Je, ya ves...

"Las buscadoras de conchas", ¿hum? Vaya título, de qué va?

Te quería preguntar, ¿qué estás leyendo estos días?

Nathan Z.

Mensaje  Cacique el Miér Jun 25, 2008 5:10 am

carmenneke escribió:Cuando hablaba de los escritores que salen en la tele, estaba pensando en un caso muy concreto: el de Lucía Etxebarria. Una autora que me encanta, me he leído casi todos sus libros, y los he prestado a gente que también se los ha leído y a quien también le han encantado... en Bélgica. En España es decir su nombre y todo el mundo se pone agresivo y con las uñas fuera.

Lo curioso es que los que la atacan no se han leído nada suyo, porque la consideran una petarda.

Yo no la ataco, incluso alguna que otra vez la defendí en el otro foro,pero de ahí a decir: " Me encanta" va no un trecho, va un abismo . Me parece normal aunq digestible su escritura y me entretienen sus rollos. Pero ya está. Sus historias son la monda. Esto es una opinión personal. Me he leído un par de libros suyos y me han parecido cómo diría yo, una proyección de sus paranoias al ciento uno por ciento con cierta dosis de "necesito atención, coño, no lo veis?" añadida al cótcel. Esto último ( y en plan cotilleo de peluquera) casi se vive en directo cuando le dió por montar una página personal y ponerse en plan chachipiruli con sus lectores contestando personalmente los mensajes, hasta que ocurrió que un troll se le coló y empezó a molestar demasiado con insultos y demás. Entonces, la chichipiruli no aceptó el hecho de que es normal que ocurriera eso y se empezó a comer la olla más de la cuenta y llegó un momento en que , según ella misma confesó en una carta escrita a sus lectores en la misma página, la estaban empezando a perseguir y recibía llamadas extrañas, a medianoche ( que alguien me rectifique si no es así del todo pues,estoy relatando de memoria y estas historietas suelo colocarlas en la papelera de reciclaje de mi disco duro). Total que con lágrimas entre palabra y palabra ( esto lo añado yo para darle más dramatismo al asunto) tuvo que decir adiós a seguir participando personalmente en la página pq aquello le estaba costando la salud y supongo pasta en loqueros y pastillas.
De amor, curiosidad, prozac y dudas lo que más me gustó es que saliera Fuengirola. Laughing

Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Miér Jun 25, 2008 5:44 am

Por alguna que otra entrevista que leí en la prensa, no me va Lucía Etxebarría... no sé que sensación extraña me da. Me pasa como con Juan Manuel de Prada, que no me convencen... Yo soy más de escritores de habla inglesa, y esto sí que pienso que no intentaré ni remediarlo.

Por ejemplo, James Patterson ha vendido más de 150 millones de libros. Dicen que tiene más números uno en las listas de superventas que Grisham, Tom Clancy, Rowling -no he leído ningún Harry, ni lo he visto en cine- y Dan Brown juntos. El mismo opina que le parece divertido vender libros, como otros venden galletas, pero que se ve a sí mismo como un padre y un marido, y considera un milagro que le paguen por hacer lo que más le gusta en la vida. Más cuando llega un momento en que tienenque escribir una y otra vez sobre lo mismo, cambiando apenas personaje y situación, porque para publicar ocho o diez títulos al año, ya me diréis.

¿Quién no lo desearía, que te paguen por hacer lo que te gusta, quiero decir, y no al revés, que casi nunca te gusta hacer aquello por lo que te pagan?

Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Allegra el Miér Jun 25, 2008 11:29 am

Lo siento Carmenneke pero yo con la Luci como que no puedo. Es verla por la tele y me salen erupciones en la piel. Le tengo alergia.
Independientemente de que me cae mal, juzgo su literatura por un libro suyo que intenté (Beatriz y los cuerpos celestes). Me quede en la página 50 pensando que no me estaba aportando nada en absoluto, y con eso a otra cosa mariposa.
Pero si a ti te gusta, me alegro.

Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 25, 2008 6:20 pm

Hm, parece que el tema ha tocado una fibra sensible Very Happy . Y me habéis dado la demostración perfecta de lo que he dicho: nadie traga a la Luci porque es una pedorra, etc. etc. Y bien puede serlo, no la he visto nunca en la tele así que ni idea. La cuestión es, si fuera una pedorra del siglo XIX como Jane Austen, a todo el mundo le parecería fantástico que escribiera sobre sus neuras personales.

Nathan y Madison, os tienen muy mal informados: las novelas de L.E. son muy personales, con los que las protagonistas tienen tendencia a la gordura y a la celulitis y eso las pone más neuróticas todavía. ¡De tías buenas nada de nada! Tíos pedorros sí, a patadas, a lo mejor por eso me gusta tanto. Twisted Evil

¡Y Cacique, me encantan tus cotilleos peluquero-literarios! Por supuesto que sus libros son proyecciones de sus paranoias, pero también lo son los de Doris Lessing (salvando las distancias) y a ésta le dieron el premio Nobel.

Que conste que no quiero convencer a nadie de nada, por mí podéis seguir odiando a la Luci todo lo que querais. Pero quiero que veáis cómo influye la imagen que tengamos de un escritor a la hora de leer su obra. Y los escritores están cada vez más presentes en los medios de comunicación, me parece una evolución bastante preocupante: a la larga va a contar más tu imagen pública que tu talento literario.

Carmen Neke

Mensaje  Cacique el Miér Jun 25, 2008 6:46 pm

Que no, Carmenneke, q yo no conocía a la Luci cuando me prestaron el libro de Amor, curiosidad... que fue el primero que me leí de ella, y a mí sólo me entretuvo en mis viajes por el Cercanías. También me leí el de Milagro en Equilibrio, para que veas q no hablo a la ligera. Jo, tienes que reconocer que la tía es normalita escribiendo aunq te guste. Han mencionado otro por ahí, Juan Manuel de Prada, jajja, a éste lo cogía yo y me lo llevaba tres días seguidos de juerga. Ya verías como se le quitaban las tonterías. Mira que está el pobre adulterado por el estudio, y ya sabes lo q decía Unamuno...

Cacique

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jun 25, 2008 7:06 pm

Pero Cacique, ¡cómo puedes leer en el Cercanías! Entre los berridos de los lugareños y la cacofonía de idiomas de los forasteros... Mad Mad

En cuanto a la cura de juerga, esa habría que aplicársela a la mitad de los intelectuales que pululan por nuestro país (y fuera de él) que van por ahí creyéndose que son la repera. Y si no funciona, se les tira al mar desde un espigón y listo. Laughing Laughing Laughing
¿Con cuál empezamos? lol!

Carmen Neke

Mensaje  Cacique el Miér Jun 25, 2008 11:48 pm

No me tientes, mujer ( jejje) y que siga el hilo su cauce.

Cacique

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba