Gótico carpintero de William Gaddis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gótico carpintero de William Gaddis

Mensaje  larama el Miér Abr 04, 2012 4:05 am

Año de publicación: 2012.
Formato: 15 x 23 cm.
Páginas: 288 págs.
ISBN: 978-84-96867-97-0
Tr. Mariano Peyrou
Colección: Narrativa Sexto Piso
Categoría: Novela
«Gótico carpintero es romántica y oscura, una love story infeliz y contaminada por los virus del país donde transcurre y los sermones de un predicador mediático y corrupto».
Rodrigo Fresán

«Es una excelente noticia que la editorial Sexto Piso recupere toda la obra de este gigante olvidado, pero fundamental para entender mucho de lo que vendría más tarde. Un gigante que obtendría dos veces el National Book Award y que desde los años cincuenta anticipó —y ayudó a que naciera— la revolución de la novela moderna americana, la misma que conoció su efervescencia en los años sesenta, con autores, entre otros, como John Barth, Robert Coover, William Gass, Pynchon y McElroy.»
Mercrcedes Monmany, ABC Cultural
Si queremos comprender el actual derrumbe de Estados Unidos, no hace falta más que leer Gótico carpintero. Escrita en 1985, cuando aún no se percibían con claridad los efectos de la maquinariafinanciero-corporativa que ha despellejado a la mayor parte de la sociedad hasta dejarla en los huesos, Gaddis pudo entrever la demencia de un sistema fundamentado en capas sobre capas de avaricia, como si fuera un perro persiguiendo su cola que cuando por fin consigue morderla es sólo para comprobar que el dolor proviene de su propia mandíbula al cerrarse.

Gaddis construye su novela a base de diálogos. Cada uno de los personajes recita su monólogo de sinsentido, convencidos de que su minúscula parcela de realidad equivale a la realidad misma. Paul intenta enriquecerse promocionando los poderes milagrosos del reverendo Ude, quien ahoga a un niño al bautizarlo, y convierte la tragedia en una clara manifestación divina por la que el pequeño es acogido en la gloria eterna. Liz gasta fortunas de doctor en doctor, intentando reunir pruebas para defraudar a su compañía de seguros. El dueño de la casa donde viven es el misterioso McCandless, situado siempre en el límite entre la genialidad y la locura, con un confuso pasado como geólogo, novelista y fumador.

Gaddis retrató en un microcosmos eso que hoy presenciamos a gran escala: el desmoronamiento de una sociedad a causa de los intereses personales y mezquinos de los individuos poderosos.
La vi en el escaparate de una librería cercana a mi centro de trabajo. Me llamó la atención sin saber por qué, ni el título (hace referencia a esas casas americanas, frágiles y vistosas por fuera y caóticas por dentro) ni la portada son muy sugerentes. Días después leí una muy buena crítica en Babelia y el día del padre apareció por casa.

Pues ya está encabezando mi lista de descubrimientos del año. Este autor, del que no tenía ni idea de su existencia, pese a ser ganador de dos National Book Award, me ha conquistado absolutamente con esta obra. La trama no es nada excepcional, toda la obra es dialogada, casi como una obra de teatro (un Tennessee Williams moderno que nos acerca otra vez a ese sur norteamericano, profundo, apasionado y contradictorio), pero el lenguaje, confuso, cortado, a saltos, es fascinante, con una tremenda capacidad para transmitir emociones. En cierto modo me recuerda a Lobo Antunes. También aquí es el lector el que tiene que ir reescribiendo el relato a partir de las pinceladas que el autor nos va mostrando, muchas veces apiladas unas encima de otras, o no terminadas o no definidas. La carectización a través de los diálogos de los personajes, inadaptados, siempre al borde del precipicio, es soberbia; el ambiente (toda la novela se desarrolla dentro de la casa) claustrofóbico; la sociedad retratada absolutamente desquiciada; el final desesperante.
larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Re: Gótico carpintero de William Gaddis

Mensaje  Carmen Neke el Miér Abr 04, 2012 4:09 am

larama escribió: los personajes, inadaptados, siempre al borde del precipicio; el ambiente (toda la novela se desarrolla dentro de la casa) claustrofóbico; la sociedad retratada absolutamente desquiciada; el final desesperante.
¿¿Y dice usted que le gustó?? affraid
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  larama el Miér Abr 04, 2012 4:10 am

No para casarme con él, pero sí.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Abr 04, 2012 4:17 am

Le preguntaba porque me atraen el tema y la forma narrativa tal como usted la describe. Pero cada vez soporto peor los libros que no dejan abierta una ventana a la esperanza, no se trata de esperar un happy end pero sí que dejen algo de aire para que respire el lector. La desesperanza absoluta me suena tan falsa como la felicidad absoluta.

En todo caso me lo apunto, que me gustan los libros dialogados y Tennessee Williams Very Happy Para algún momento de gran fortaleza moral.
Carmen Neke

Mensaje  larama el Miér Abr 04, 2012 4:25 am

Lo de Tennessee es porque la protagonista me recordó en cierto modo al personaje de Blanche DuBois de Un tranvía llamado deseo (no, lo siento, el personaje masculino no es Marlon Brando).

No hay happy end, ni se le acerca, pero a mí no me ha sonado a falso.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Jue Abr 05, 2012 9:06 am

Qué bueno, Larama. Yo también lo tengo, pero tendrá que esperar. Porque he leído hace poco "Su pasatiempo favorito", novela bastante irónica en su conjunto. Nada que ver con ésta por lo que comentas. Es un autor al que sigo, pero despacio. Si te gusta cómo escribe, te diré que la misma editorial, Sexto Piso, va a publicar toda su obra. Dicen que su mejor novela, y la más denostada, es "Los reconocimientos". Yo lo intenté este verano, pero por falta de tiempo (tenía que devolverla a la biblioteca y son más de 900 páginas) y concentración, sobre todo concentración, sólo leí la primera parte. Pero como te digo se volverá a publicar y entonces me haré con ella. ¿Quieres saber qué hizo la crítica literaria americana con ella cuando se publicó? Entonces tendrás que leer este estupendo libro de Jack Green: "¡Despidan a esos desgraciados!".

Os dejo el prólogo: http://bolmangani.blogspot.com.es/2012/04/que-poca-verguenza.html

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  larama el Jue Abr 05, 2012 9:33 pm

Hola Edda, sí, ya sé que la editorial va a editar toda su obra, de hecho, esta es la segunda, la otra es, Ágape se paga, también con muy buenas críticas. Estaré al tanto, creo que es un autor que merece la pena seguir.
larama

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Abr 14, 2012 9:33 pm

He pedido "Su pasatiempo favorito" por préstamo interbibliotecario (al parecer es un libro tan raro que solamente lo tienen en las catacumbas de la biblioteca central; al menos en la edición original, "A Frolic of His Own"). Cuando lo tenga y lo lea, acciones no necesariamente consecutivas, le abriré hilo para comentarlo.
Carmen Neke

Mensaje  Ginebra el Sáb Abr 14, 2012 11:05 pm

Carmen Neke escribió:
larama escribió: los personajes, inadaptados, siempre al borde del precipicio; el ambiente (toda la novela se desarrolla dentro de la casa) claustrofóbico; la sociedad retratada absolutamente desquiciada; el final desesperante.

Ahora dirá que lee para divertirse Razz
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Dom Abr 15, 2012 1:01 am

Ginebra escribió:
Carmen Neke escribió:

Ahora dirá que lee para divertirse Razz

Seguro Rolling Eyes
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba