Genios & Best-Sellers

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Genios & Best-Sellers

Mensaje  Wara el Vie Jun 27, 2008 2:11 am

He ido a la Biblio en busca de Zafón; también me he traido a Naipaul de paseo... No me parece justo opinar sin habernos cruzado una mirada siquiera. Lo malo es que he tenido que dejar para otra ocasión a Julia Navarro, que sí me apetece leer, porque de lo contrario no podré comenzar con Chabón.

Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jun 27, 2008 2:25 am

Wara, me alegro mucho de que saques a colación a Zafón porque justo de él quería hablar. No estoy nada de acuerdo con lo que dijo angelsincielo de que Zafón se siente incómodo por su éxito. Al contrario, para mí que lo de "La sombra del viento" fue todo un montaje muy bien calculado, una novela escrita con un fin muy determinado que era la de vender en el extranjero.

Los de Barcelona bien sabréis que desde las Olimpiadas del 92 los extranjeros están que se les cae la baba con Barcelona, van a visitar la ciudad como si fuera Gaudilandia y las cifras de ventas de "La ciudad de los prodigios" de Mendoza en el extranjero han ido subiendo progresivamente desde ese año. Así que me imagino que los de la editorial pensaron que sería una buena idea escribir una novela sobre Barcelona a gusto del consumidor. Y cuando consiguieron colocarla bien en el extranjero, vinieron a España poniendo el grito en el cielo: "¡un autor español que triunfa fuera y nosotros lo ignoramos!".

Naturalmente, también es bien posible que Zafón se lo currara muchos años para poder escribir el libro, que haya tenido suerte y que yo sea muy mala persona por decir las cosas que digo scratch

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ginebra el Vie Jun 27, 2008 3:16 am

carmenneke escribió:es bien posible que yo sea muy mala persona.

Hombre, eso fijo. Twisted Evil

Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Allegra el Sáb Jun 28, 2008 5:30 am

Yo leí a Zafón antes del gran boom. Tengo un amigo trabajando en una librería y me dijo:
"Anda llévate este que es una pasada" Y no se equivocó. A mi me encantó. Luego llegó el boom y perdió el encanto. Aun así, después he leido "Marina" y me compré en el pasado Día del Libro el último.

Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Wara el Miér Jul 02, 2008 3:22 am

¿Pues sabéis que me está gustando "La sombra del viento"...? Creo que hasta después de terminar no me cuestionaré la vida social o el interés comercial del sr. Zafón.

Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Miér Jul 02, 2008 5:57 am

A mí me regalaron "Un milagro en equilibrio" cuando ganó el Planeta, pero como todo lo que leo de ella son críticas y no he leído ningún libro suyo, ahí lo tengo cogiendo polvo en la estantería, siempre lo he dejado para más adelante y nunca he encontrado el momento. ¿Merecerá la pena o será una pérdida de tiempo?, pido la opinión sobre libro al margen de lo que opinéis de ella.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 02, 2008 6:02 am

Ay Edda, me vienes a preguntar por la única novela de LE que no me he leído. A mí sí me gusta lo que escribe.
Si eres capaz de hacer abstracción de sus intervenciones públicas que por lo visto son penosas (no he visto ninguna, así que no puedo juzgar) te recomendaría que la leyeras.

Carmen Neke

Mensaje  Begoña el Vie Jul 04, 2008 4:08 am

Pues a mí también me gusta Lucía Etxebarría pero tengo la sensación de que escribe siempre el mismo libro. Y con Zafón, también me lo leí antes del boom y es cierto que ahora le tengo una especie de "manía" rara, qué curioso, no? Quizá ser taaaaaaaan famoso en su caso haya sido contraproducente y todo!

Saludos,
Begoña

Begoña

Cantidad de envíos : 449

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Vie Jul 04, 2008 4:39 am

Dijo Begoña:
Quizá ser taaaaaaaan famoso en su caso haya sido contraproducente y todo!
¿Contraproducente? Pues yo creo que lo de asimilar el éxito y la fama va con el carácter de uno; claro que habrá quien no pueda con la carga. Está el artista -en general, escritor, pintor, escultor- que no asume su fama o que se siente ahogado por ella y de alguna forma busca cómo "desaparecer", ¿no?. Está el que la desea tanto que cuando la encuentra no se lo cree y se vuelve imposible para sí mismo y el público. ¿De verdad se creeran maravillosos aún sabiendo la opinión que la mayoría tiene de ellos? Está también ese artista de verdad, digamos, esa persona especial, a quien el público aprecia, a quien le deseamos éxito y ventura... está ese otro artista que...

Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Johnny_c el Vie Jul 04, 2008 4:44 am

A ver sobre Zafón y su busqueda de la fama hay un dato objetivo el tio vive en Nueva York y ahí seguro que no lo conoce ni Dios, con lo que no parece ser amante de la misma, otra cosa son las pelas y que tu editorial te presione, el último libro esta claro que es un acbaloquetienequesalirpasantjordiytepagounhuevodeadelantos, preguntarselo a angelsincielo de aquí un par de años, preguntarselo..... Smile

Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Vie Jul 04, 2008 4:57 am

¡Ay, JB...! Se tiene que ir fortaleciendo para lo que se le viene encima, es verdad. Pero yo creo que el que tiene los pies en el suelo puede volar en algún momento, pero baja, no se queda ahí arriba haciendo el imbecil.

Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Johnny_c el Vie Jul 04, 2008 5:13 am

Ya veras cuando fiche por la editorial "polaca" por excelencia, ya veras ....

Johnny_c

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jul 04, 2008 5:57 am

Johnny_c escribió:Ya veras cuando fiche por la editorial "polaca" por excelencia, ya veras ....
Claro, tú te puedes explayar porque eres de la tierra, pero lo más mínimo que digo yo sobre Barcelona y se me viene todo el mundo encima, "¿y tú qué tienes contra los polacos eh?" Laughing Laughing

Y lo de Zafón viviendo en Nueva York por huir de la fama no te lo crees ni tú, los que se van a Nueva York es porque el éxito en su propio país se les queda pequeño y quieren triunfar en América, lo mismo le pasa al holandés Arnon Grümberg (famosísimo en su casa a la hora de comer) que es otro que tal baila.

Carmen Neke

Mensaje  Johnny_c el Vie Jul 04, 2008 6:12 am

Pues anda que no tiene que sudar Zafón para triunfar en america, los yankies dan una patada en el suelo y les salen 2500 zafones en un momento, tios que escribiendo como él o mejor no publicarán en su vida... Very Happy Very Happy Very Happy

Johnny_c

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Vie Jul 04, 2008 10:06 am

Carmenneke, Johnny, los dos habéis dicho algo que me desgrada, es decir: que un escritor al que no le llega, en sentido de bastante, el éxito en su país se vaya al extranjero con la creencia de que allí va a descubrir el mundo, y cuando se da cuenta de que como él mismo cuatro mil e incluso mejores, se viene de regreso en plan divo.

Si no me explico bien, es el caso de alguna que otra actriz de cine a la que no quiero hacer publicidad gratuita.

Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Vie Jul 04, 2008 7:11 pm

carmenneke escribió:Lucía Etxebarria.
Lo curioso es que los que la atacan no se han leído nada suyo, porque la consideran una petarda. Es posible que lo sea, como digo no la he visto nunca en la tele ni me he leído ninguna entrevista con ella. Pero escribir sabe escribir, y muy bien. Es quizás un caso similar al de Zafón, en el que el mero éxito hace que la gente se te ponga en contra sin saber nada de ti.

Es mentarla y me descompongo. Petarda es poco. Y tampoco me parece buena escritora; ni siquiera medio buena: normalita y tira que te va. Y Zafón tres cuartas partes de lo mismo sólo que de él no puedo decir si es o no un petardo porque no lo sé.

Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Begoña el Vie Jul 04, 2008 7:39 pm

Ahora que ya hemos puesto a la Etxebarría y al Zafón a bajar de un burro ya podemos seguir con el tema del hilo Laughing Laughing Laughing

Saludos,
Begoña

Begoña

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Sáb Jul 05, 2008 3:01 am

Pues a mí me ha dejado ojiplática (como dicen algunos por aquí) lo que me han dicho esta mañana en una librería, y es que el libro que más se está vendiendo es "El pensamiento negativo" de Risto Mejide Shocked Shocked . No puedo decir si es bueno o malo, si está bien o mal escrito, no lo he leído, lo que me sorprende es que una persona que trabaja en publicidad y que se hace famoso por interpretar a un personaje en televisión, lo cual hace muy bien porque ese es su trabajo no olvidemos que es publicista, lo que me sorprende, decía, es que escriba un libro y se convierta en superventas y además me repatea porque mientras el vende a otros ni se les conoce. A lo mejor es que encima merece la pena leerlo, pero no seré yo desde luego.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Jul 05, 2008 3:11 am

Edda escribió:lo que me sorprende es que una persona que trabaja en publicidad y que se hace famoso por interpretar a un personaje en televisión, lo cual hace muy bien porque ese es su trabajo no olvidemos que es publicista, lo que me sorprende, decía, es que escriba un libro y se convierta en superventas y además me repatea porque mientras el vende a otros ni se les conoce.
Edda, ¿de verdad que te sorprende? Si no hay más que mirar las listas de superventas, desde luego las de no ficción. Cualquiera que salga en la tele y escriba un libro lo vende, con énfasis en cualquiera. El mayor superventas en Flandes en este momento es "El diario de Sara", la tal Sara es la Betty la fea flamenca y la actriz que la interpreta ha escrito un diario con sus impresiones de rodaje (no encuentro un emoticono vomitando, lo siento). Y ya va por "El diario de Sara II", también arriba de las listas claro está.

Por eso mismo no voy jamás a la Feria del Libro de aquí, para encontrar un libro que realmente merezca ese nombre tienes que pasar por todos los libros de los famosos, de las folklóricas, de los perros, de limpiar la casa, de autoayuda y de aprender inglés en diez días. No, muchas gracias. No No No

Carmen Neke

Mensaje  Rojoetrusco el Sáb Jul 05, 2008 7:19 pm

Creo que teneis demasiados prejuicios con Zafón. Si el muchacho escribio un libro que le gusta al 90% de la gente que lo lee, ¿Es un pecador? ¿Es un mal escritor? ¿Es un oportunista?. Yo creo que escribio un libro muy bueno, con una atmosfera desconocida para el gran público. Pienso que la editorial no le pudo encargar que escribiera sobre Barcelona por dos razones: él ya lo hacía y si fuera tan fácil, no habrian esperado a que naciera Zafón.
Simpletente tuvo éxito, de vez en cuando pasa. Zafón ya esta estigmatizado de por vida por su "Sombra del viento" si le gusta o no, es su problema.
Por cierto, lo de que los extranjeros estan idiotizados con Barcelona me parece otro exceso. Simplemente hay ciudades que se ponen de moda en los circuitos turisticos para luego dejar de estarlo. No hay más.
Un saludo.

Rojoetrusco

Cantidad de envíos : 198

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Jul 05, 2008 8:33 pm

Rojoetrusco escribió:Por cierto, lo de que los extranjeros estan idiotizados con Barcelona me parece otro exceso. Simplemente hay ciudades que se ponen de moda en los circuitos turisticos para luego dejar de estarlo. No hay más.

Pues Barcelona lleva ya quince años de moda en los circuitos turísticos, estudiantiles, editoriales, artísticos, deportivos y gastronómicos. Y no tiene pinta de que vaya a disminuir los próximos años. Ahora sí, lo siento por los barceloneses, porque sé por experiencia lo que es que los guiris invadan tu ciudad y no tiene la más mínima gracia.

¿Y no habíamos dicho que íbamos a dejar en paz al pobre Zafón? Laughing

Carmen Neke

Mensaje  Ginebra el Sáb Jul 05, 2008 9:49 pm

Rojoetrusco escribió: ¿Es un mal escritor?

Es del montón. No le voy a tirar piedras y a decir que es pésimo pero bueno tampoco es. Una cosa normalita nada más.

Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Begoña el Lun Jul 07, 2008 7:41 pm

Estoy de acuerdo en que es bastante molesto que las estanterías estén llenas de oportunistas que sacan un libro de "cómo me meto el dedo en la nariz" y esos arrasen y otros libros estupendos queden enterrados en un rincón. Pero es que en general nunca me he guiado por las listas, y menos voy a hacerlo ahora.

De todas formas no podemos comparar a Zafón con toda esta panda, por lo menos él sí es escritor Laughing

Saludos,
Begoña

Begoña

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Mar Jul 08, 2008 11:36 am

Declaraciones de Lucia Etxebarría
(La voz de Galicia – Culturas, 05.07.08 )

Le gustaría:

… escribir una buena novela negra al estilo de Patricia Highsmith, escribir una obra de teatro antes de morirse, llegar a hacer una novela tan divertida y con tantas lecturas como la de David Lodge, conseguir la elegancia de la prosa de Mishima, la lucidez de Margaret Atwood o Doris Lessing, las espectaculares frases largas de Proust… Y básicamente, poder seguir escribiendo lo que me gusta y que me sigan pagando por ello”.

Declaraciones de Alberto Vazquez Figueroa, en repuesta a la pregunta: "¿Se considera usted un autor de best-sellers?"
(La voz de Galicia – Culturas, 05.07.08 )

"Yo soy todo lo contrario de un escritor de best sellers. Best seller es un libro que se vende rápidamente, que tiene un título muy rimbombante, la mayoría de las veces suele ser de amor y lujo y se lanza con una campaña publicitaria muy fuerte con el objetivo de que se venda en seis meses y luego desaparezca. Si se fija, mis libros sob todo lo contrario. Tienen todos títulos muy cortos, nunca se han presentado de forma multitudinaria, no suelen ser de amor y lujo y duran 40 años en el mercado. Yo nunca estaré en la lista de los más vendidos de esta semana o de este año, pero libros míos como Tuareg, Ebano o Manaos llevan 40 años vendiéndose y están en cualquier librería y en los aeropuertos. Son libros de editorial, que perduran".

Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Begoña el Miér Jul 09, 2008 7:56 pm

Bueno, Alberto Vázquez Figueroa tiene toda la razón, es contrario a un best-seller durar 40 años en el mercado!

Saludos,
Begoña

Begoña

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelconcielo el Vie Jul 11, 2008 12:48 pm

Wara escribió:¡Ay, JB...! Se tiene que ir fortaleciendo para lo que se le viene encima, es verdad. Pero yo creo que el que tiene los pies en el suelo puede volar en algún momento, pero baja, no se queda ahí arriba haciendo el imbecil.

No, no, yo quiero ser un divo superborde e hiperimbécil, en plan Mejide, y fregarle por la cara a la mayoría de la gente el abismo intelectual y humanístico que hay entre ellos y yo. Edda ya lo sabe.
Ya estoy ensayando respuestas cáusticas para la próxima entrevista y todavía no consigo ser tan divo como me gustaría. Pero me esfuerzo mucho cheers

angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Vie Jul 11, 2008 1:03 pm

Pero no se te ocurra escribir un libro de esos explicando cómo me hice divo, modos y maneras de comportarse en las entrevistas, etc. etc. Very Happy No sé los demás, yo no te lo perdonaría, aunque sirviera para que te hiceras más rico. Bueno, si fuera para eso, supongo que tendría una justificación válida. Twisted Evil

Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Johnny_c el Vie Jul 11, 2008 1:42 pm

angelsincielo escribió:
Wara escribió:¡Ay, JB...! Se tiene que ir fortaleciendo para lo que se le viene encima, es verdad. Pero yo creo que el que tiene los pies en el suelo puede volar en algún momento, pero baja, no se queda ahí arriba haciendo el imbecil.

No, no, yo quiero ser un divo superborde e hiperimbécil, en plan Mejide, y fregarle por la cara a la mayoría de la gente el abismo intelectual y humanístico que hay entre ellos y yo. Edda ya lo sabe.
Ya estoy ensayando respuestas cáusticas para la próxima entrevista y todavía no consigo ser tan divo como me gustaría. Pero me esfuerzo mucho cheers

Pues yo te apoyo, si da dinero, viva el borderio Very Happy Very Happy Very Happy

Johnny_c

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Sáb Nov 08, 2008 4:39 am

Definición de Best-seller según la Wiki:

* término utilizado para referirse a una novela comercial destinada al gran público.

* libro que, en determinado periodo de tiempo consigue una mayor venta y difusión nacional o internacional. Sólo implica un gran nivel de ventas y difusión, y no necesariamente una calidad excelente o un rigor académico impecable.

Me preguntaba si un escritor se sentaría ante el Pc o ante un folio en blanco dispuesto a escribir exclusivamente un “best seller”. Pues parece ser que sí, según Ken Follet. Véase su receta particular:

Receta FOLLET

Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  frikito el Sáb Nov 08, 2008 11:04 pm

Me hace gracia lo de que "la investigación está mitificada".En los agradecimientos de "Vuelo final" (el último libro que leí de él y seguramente el ultimo que le lea ) daba las gracias a no se que oficina que se dedica a investigar datos o intrevistar a la gente necesaria por cuenta del autor para reunir documentación y luego (imagino) presentar la información (convenientemente resumida) al autor...

frikito

Cantidad de envíos : 639

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba