Genios & Best-Sellers

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Genios & Best-Sellers

Mensaje  Wara el Mar Nov 11, 2008 3:09 am

El tiempo dedicado a la investigación viene a ser como unas vacaciones... Y lo de dedicar un año a esbozar un argumento de unas 50 páginas y luego alargarlo según mejor convenga... Ah, que ya comprendo un poco por qué no pude con "un mundo sin fin".

.

Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Mar Nov 11, 2008 3:32 am

Cacique escribió:la tía es normalita escribiendo
Eso los días buenos.

Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelconcielo el Mar Nov 11, 2008 3:52 am

Yo admiro mucho a los buenos escritores de best seller (los buenos de verdad, que son pocos)

En la edad media los juglares iban por lo pueblos contando historias, porque a le gente le gusta escucharlas. Y esto es así desde que nos bajamos de los árboles y empezamos a vivir en cuevas. Estoy seguro de que en cuanto desarrollamos el lenguaje verbal empezamos a contarnos historias. La gente aprendía de las experiencias de otras personas, se ponía en su piel y soñaba. Un niño podía aprender lo que es la camaradería escuchando cómo se había desarrollado una cacería de los miembros de su clan. Podía aprender de los errores de sus mayores y empezar a formarse. Se podría decir que la literatura, seguramente, influyó en la evolución del ser humano. Subconscientemente se transmitían los valores tribales a la siguiente generación. Es posible, incluso, que estemos diseñados genéticamente para que nos guste que nos cuenten historias.

Y desde luego estoy seguro de que ya en aquellos tiempos el público tenía sus preferidos, los que tenían más gracia o más talento para explicar historias. Y también estarían los que (como ahora) son más malos que un dolor de espalda contándolas, pero que les escuchaban a pesar de todo porque la historia les enganchaba. Aunque fueran malos de cojones como narradores, insisto.

Y bueno, volviendo a la edad media, los juglares contaban historias de caballeros que se iban a tierra santa para hacerse un nombre y ganar fama y fortuna, con el objetivo de prendar a una dama. Amores tempestuosos, venganza, redención, camaradería, etc.

Imaginaos que un juglar se hubiera plantado en medio de la plaza de un pueblo y le hubiera dicho a los aldeanos:
"Hoy voy a contaros una historia que trata con sorprendente crudeza el viaje interior de un vulgar aldeano como vosotros que pretende buscar verdades fundamentales mientras labra su huerto"
Imagino que su público, tras un momento de estupor, hubiera amenazado con correrlo a hostias hasta el río a menos que cambiara de idea y les contara la historia del caballero que estaba enamorado de una bella dama y tal, preferiblemente si el que al final pagaba los platos rotos del romance es un pobre dragón.

"Pero si esa ya os la sabéis, coño", hubiera rotestado el juglar, indignado. "Yo soy un artista, así que os contaré el viaje interior del puto aldeano y al que no le guste que se pire. Corredme a hostias, no me importa. No traicionaré a mi arte"

Bueno, el juglar hubiera acabado solo en la plaza. Y encima no hubiera cenado, eso desde luego, porque a los juglares se solía pagar con comida y alojamiento.
Eso es así, más o menos, así que tampoco es nada nuevo. Como si acabaran de inventar los Best Seller, anda que no.

angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Nov 11, 2008 5:30 am

Con una gran diferencia, querido Sincielo: la poesía épica y amorosa que iban transmitiendo los juglares no tenía final. Ni final feliz ni final desdichado, simplemente no se acababa nunca, era como los culebrones de la actualidad. Es que entonces las obras de entretenimiento no tenían todavía el afán de convertirse en literatura, y mucho menos en arte.

Pero sí que es cierto que la formación de las obras dependía del gusto del público, y ese gusto ya en la Edad Media era muy diferente en unos sitios que en otros. Así, la épica francesa era muy fantasiosa, Roldán partía en dos a los moros en Roncesvalles con su espada y llegaba hasta el caballo, lo nunca visto vamos. El Cid, en cambio, era un héroe muy de andar por casa, tenía mujer que le daba la tabarra, hijas que se casaban con indeseables que les daban mala vida, y tenía que ir a la guerra para ganarse el pan de los suyos. Los juglares adaptaban su repertorio al público ante el que actuaban, por lo que se supone que los poemas épicos que hemos conservado no son más que los "grandes éxitos" de las versiones originales, que serían mucho más largas. Pero solamente se transmitieron a la posteridad las partes que más agradaban al público, que eran las que se recordaban y se iban repitiendo de boca en boca.

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  angelconcielo el Mar Nov 11, 2008 5:40 am

carmenneke escribió:Es que entonces las obras de entretenimiento no tenían todavía el afán de convertirse en literatura
¡A eso voy, exacto!
Y conste que adoro una buena novela de entretenimiento (me lo acabo de pasar como un perro encerrado en un camión de carne con "Los hombres que no amaban a las mujeres") y que soy literalmente INCAPAZ de ver una peli de Bergman sin bostezar. O sea, no voy de guays porque culturalmente soy un paleto. Pero eso no quita que sepa reconocer el arte auténtico cuando lo veo delante de mis narices. Independientemente de que lo entienda o no.
Una novela de entretenimiento no es arte. El arte es otra cosa y sería tema aparte intentar definirlo. Y la auténtica literatura es arte.

angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cacique el Mar Nov 11, 2008 8:50 am

La literatura es un arte? Yo hablaría más bien del arte de escribir.

Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Mar Nov 11, 2008 10:40 am

Acabo de borrarme a mí misma aunque sin intención una extensa opinión sobre el arte e incluso las telenovelas venezolanas. Seguro que ha sido el inconsciente, que a veces sabe mejor que el consciente lo que conviene o no. En fin. No digo nada más de lo que ya escribí y borré. Very Happy

.

Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Nov 11, 2008 8:39 pm

Me vais a permitir por una vez que saque a relucir batallitas de la historia de la literatura y que me ponga en plan erudito y pedante. Pero si hablamos de “Genios y bestsellers” no podemos pasar por alto el primer caso de la historia de nuestras letras en el que ambos conceptos salieron simultáneamente a la luz: estoy hablando del caso de Cervantes y el Quijote.

Que el Quijote es una obra maestra y que es la primera novela moderna en español (y casi diría yo de la literatura mundial) es algo bien sabido. Lo que es menos sabido es que el Quijote también fue un bestseller de su época, y uno además que fue concebido como pastiche y reacción frente a los bestsellers al uso en el siglo XVI, que eran las novelas de caballerías. Algo que se critica frecuentemente en el Quijote es la mala calidad de estas novelas , que habían llevado a la decadencia a un género originalmente noble que había dado grandes obras. Pero con el Quijote Cervantes no pretendía escribir “una obra de arte”, era una novela irónica y crítica, de entretenimiento. Y justamente por eso se permitió enormes libertades en el argumento, la forma, los personajes y el lenguaje, libertades que nunca se habría tomado de haber estado escribiendo un libro “serio”.

Al mismo tiempo, y a causa de todo esto, Cervantes nunca aceptó el Quijote como su obra maestra. Para él fue una obra importante, que le proporcionó fama y algo de dinero, pero que no podía darle el reconocimiento artístico al que aspiraba. Por eso dedicó los últimos años de su vida a escribir “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, una novela bizantina escrita siguiendo todas las convenciones literarias de la época, para poder así llegar a ser un auténtico artista literario reconocido por todos. Por desgracia, este reconocimiento solamente le llegó tras su muerte.

Carmen Neke

Mensaje  Menuda el Mar Nov 11, 2008 10:58 pm

En mi humilde opinión, pienso que hay bestsellers que nacen del boca a boca, de la recomendación de un lector a otro, y luego están los prefabricados que a base de campaña de marqueting y bombo y platillo, anunciados ya con anterioridad a la fecha de salida a la venta y prevendidos arrasan porque están destinados a ello.
Leo de los dos tipos. Unos me gustan y otros no. Algunos los recomiendo y otros no.
El problema surge cuando un libro se convierte en bestseller (como con La sombra... de Zafón) y el público espera que lo que siga escribiendo este señor sea igual de sorprendente y novedoso como el gran éxito que tuvo que empezó del boca a boca...
Para mí Ken Follett es un ejemplo claro: he leído todos sus libros en castellano excepto Un mundo sin fin, que se me resiste. Cuando leí Los pilares de la tierra hace tropecientos años aún no estaba de moda, me fascinó y empecé a leerme todas sus otras novelas. Reconozco que me ha hecho pasar buenos ratos entre espías, timadores, asesinos, intrigas de la II Guerra Mundial...pero nunca encontré ninguna otra obra suya que fuera como Los pilares..., un imprescindible recomendable para mí. Y aun así ese otro tipo de novelas me gustó, pero a otro nivel. Creo que el error está en clasificar a los autores como de bestsellers, cuando es alguno de sus libros el que merece destacar y no toda su obra.
En cuanto a Lucía E. he leído dos libros suyos. El primero me enganchó, el segundo no tanto. Luego la empecé a ver en la tele, a oir sus poses de niña mala y la aburrí. No he vuelto a leer nada suyo. Por lo tanto, creo que es mejor que los escritores no se prodiguen tanto en los medios (otros ejemplos que se me han atragantado: Antonio Gala, Sánchez Dragó, Fernando Savater, Empar Moliné...)

Menuda

Cantidad de envíos : 14767

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cacique el Mar Nov 11, 2008 11:50 pm

Eso ya lo sabemos, neke. Por eso yo hablo del "arte de escribir". Es que no hace falta decir más. Mira que os gusta darle vueltas a la cosas. Arrow Como la pescadilla que se muerde la cola.

Cacique

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Nov 12, 2008 12:28 am

Cacique escribió:Eso ya lo sabemos, neke. Por eso yo hablo del "arte de escribir". Es que no hace falta decir más. Mira que os gusta darle vueltas a la cosas.
Cacique, lo siento pero no me entero. Para mí la literatura y el arte de escribir son dos cosas diferentes. Un discurso electoral, una alegación jurídica, un pregón de una feria, pueden estar muy bien escritos y con mucho arte, pero no son obras literarias. La literatura va más allá del "arte de escribir".

Carmen Neke

Mensaje  Cacique el Miér Nov 12, 2008 2:38 am

Ains, pero no me saques del contexto la expresión, muhé...Hablamos de literatura, no? Claro que te enteras, lo que pasa es q a tí te va el "rollo discutero".

Cacique

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Nov 12, 2008 3:19 am

Qué racha llevo, mejor no abro la boca más porque todo lo que digo o se malinterpreta o se toma a mal (o ambas cosas). Sad silent Sad

Carmen Neke

Mensaje  Cacique el Miér Nov 12, 2008 3:38 am

Jor, pero si te pasas por el forro todo lo que digo!! No creas q te voy a mandar un aclara-mp...Tú di lo q te salga de ahí q además lo haces bien. ¿Te cuento un chiste andalú? Bueno, es una genialidad-best seller andaluza.... geek

Cacique

Ver perfil de usuario

Mensaje  isabelsc el Sáb Dic 13, 2008 4:40 am

A mi me parece que ser genio+bestseller+contemporáneo es imposible. La gente de hoy se guia, nos guiamos, por el marketing más que por otra cosa. Salvo ¿honrosas? excepciones.
Creo que ya lo dije en el otro foro, pero me encanta poner a mis más detestados escritores, aquellos que solo con ver su nombre me producen escarlatina: Zafón, Marías (salvo como articulista) Pérez Reverte, la Exchevarría, la Grandes... y no sigo porque ya tengo picores

isabelsc

Cantidad de envíos : 11

Ver perfil de usuario http://www.libros-literatura.com

Mensaje  Ginebra el Dom Dic 14, 2008 12:10 am

Calamina.

Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Dic 14, 2008 12:32 am

Isabelsc, completamente de acuerdo con tu planteamiento de que hoy día los bestseller los da el márketing y no la calidad de la obra o el gusto de los lectores.

El problema es cuando un genio, gracias al márketing, se convierte en bestseller: puedo citar casos como García Márquez o Vargas Llosa, o mucho más recientemente el supuesto éxito que está teniendo 2666 de Bolaño en EE UU gracias a las campañas publicitarias. Pierden genialidad estos autores porque los lee todo el mundo?

Carmen Neke

Mensaje  Ayla 08 el Dom Dic 14, 2008 12:47 am

´Quién sabe, quizás dentro de 200 años esos autores y otros que no ha nombrado son los que hoy, para nosotros, significan Dickens, Victor Hugo, Tolstói, Stevenson, Austen, Twain, CHristie, Collins, Pearl S. Buck etc, etc

Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Feb 01, 2009 4:26 am

Dejo aquí esta cita del "Doctor Pasavento" de Vila-Matas, por si a alguien le apetece comentarla. A mí me ha dejado bastante meditativa, esta doblez en el deseo de tener éxito por parte de los escritores. ¿Acaso no es una aspiración general en todos ellos, el reconocimiento público?
en todo este caso de la renuncia a los focos hay siempre -a excepción de casos profundamente sinceros, como los de Walser o Bove- tanta luz como sombra, porque se mezcla normalmente el deseo de éxito con el hondo deseo de no tenerlo. [...] si uno busca el éxito sólo tiene dos caminos, o lo consigue o no lo consigue, y ambos son igualmente ignominiosos.

Carmen Neke

Mensaje  Robertob el Dom Feb 01, 2009 5:33 am

carmenneke escribió:Dejo aquí esta cita del "Doctor Pasavento" de Vila-Matas, por si a alguien le apetece comentarla. A mí me ha dejado bastante meditativa, esta doblez en el deseo de tener éxito por parte de los escritores. ¿Acaso no es una aspiración general en todos ellos, el reconocimiento público?
en todo este caso de la renuncia a los focos hay siempre -a excepción de casos profundamente sinceros, como los de Walser o Bove- tanta luz como sombra, porque se mezcla normalmente el deseo de éxito con el hondo deseo de no tenerlo. [...] si uno busca el éxito sólo tiene dos caminos, o lo consigue o no lo consigue, y ambos son igualmente ignominiosos.

¡Ahí está! ¡Clavadito!

Por cierto, ¿Alguién sabe donde cojones dejé la cuchilla de afeitar?
¡Y yo con estos pelos! afro

Robertob

Cantidad de envíos : 1438

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:13 am

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba