El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

Mensaje  PatoBB el Lun Abr 16, 2012 5:03 am

Editorial: Salamandra
I.S.B.N : 9788478889105
Clasificación:Ficción y Literatura » Novelas » General
Páginas:272
Publicación:20/04/2006

Sinopsis:

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Jan McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield.

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Biografía de Mark Haddon

Mark Haddon nació en Northampton, Inglaterra, en 1963. Ilustrador, pintor, poeta y profesor de escritura creativa, es autor de quince libros para niños. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, trabajó durante un tiempo con personas que padecían deficiencias físicas y mentales. Ha trabajado asimismo como guionista para la televisión, medio en el que ha ganado dos de los prestigiosos premios BAFTA. Impulsado por un creciente proceso de boca a boca, El curioso incidente del perro a medianoche se ha convertido en un éxito sin precedentes en todos los países donde se ha publicado —los derechos se han vendido en 35 idiomas—, superando holgadamente el millón y medio de ejemplares y alcanzando las listas de ventas en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Re: El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

Mensaje  PatoBB el Lun Abr 16, 2012 5:07 am

Libro que tengo pendiente hace bastante tiempo porque no se conseguía por aquí, llegó a las librerías de Bahía Blanca a principios de este mes. Cuando lo vi, antes de comprarlo pensé "quizás también se consiga digital" y así era, por lo que ya estoy disfrutando de esta lectura que promete mucho. Me lo habían sugerido (obviamente) en otro foro al que pertenezco Wink.

Recién lo empiezo y no quiero etiquetar al personaje central, Christopher Boone, pero vamos... ustedes ya saben (por eso Neke quería mi opinión, supongo). Wink

(Y me queda pendiente "Incredibly loud and extremely close"... que no lo consigo)

No creo que me dure ni siquiera hasta mañana así que pronto tendré más comentarios para hacer.

Última edición por PatoBB el Lun Abr 16, 2012 5:26 am, editado 1 vez
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Abr 16, 2012 5:22 am

Me espero a que lo termines para comentar Wink Pero sí que es cierto que es un libro que se lee de una sentada, este libro es todo un ensueño para los profesores de inglés de secundaria y bachillerato: fácil de leer, con una temática atractiva para los adolescentes y además bien escrito y con fundamento, qué más se puede pedir.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  angelconcielo el Lun Abr 16, 2012 9:18 am

Me fascinó esa novela, literalmente I love you

(sí, sí, soy fácil de fascinar, lo sé Rolling Eyes )
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Mar Abr 17, 2012 12:48 am

Yo seré fácil de fascinar también, Angelillo...

Fuera de broma, realmente un retrato increíble de un adolescente a quien me permitiré etiquetar como Asperger, y me lo permito con conocimiento de causa. De hecho Mark Haddon ha trabajado con chicos "especiales" y por ello su conocimiento del sindrome es notable.

No es una lectura "casual". Me hablaron de este libro hace un par de años en el foro de Asperger en el que también participo (no tanto como en este, diré, porque en general me interesa más la información que me dan ellos que lo que puedo aportar yo, que en general tiene que ver con los tratamientos y progresos de mi hijo mayor, quien ya todos sabrán tiene el sindrome y ha sido diagnosticado el año pasado). Así como hay películas que alguien relacionado con un aspie tiene que ver (como Adam, Mozart and the whale, y alguna otra) también hay libros recomendados y éste era uno de ellos.

Spoiler:
Empiezo diciendo que Christopher es un aspie (forma cariñosa de decirles a los que son Sindrome de Asperger, fíjense que digo "son" y no "tienen", esto no se cura) de libro con casi todos los síntomas del sindrome. No revelo nada grave porque esto es evidente desde las primeras páginas del libro. No le gusta que lo toquen, no soporta los ruidos fuertes, tiene obsesiones por determinadas cosas, domina patrones numéricos, tiene un vocabulario sorprendentemente rico y lo utiliza con precisión (les diré que a los 15 años no parece tan notable pero cuando un chico tiene 4 o 5 años y habla de esa forma que parece pedante, no hay quién pueda evitar el asombro), es incapaz de decir una mentira, no comprende las ironías ni el doble sentido (díganle a un aspie "se te vio el plumero" y el pobre se la pasará buscándose dónde tiene el plumero), no es capaz de hablar de esa forma ni de entenderla, a veces dice cosas que los demás consideran hirientes por su misma incapacidad de mentir. Por ejemplo, la mentira social, que es algo que todos los neurotípicos (se llama así a quienes no son Asperger) saben construir tan bien, es algo que a un aspie le resulta imposible tanto de entender como de hacer.

No siempre sucede pero los Asperger pueden tener un cociente intelectual elevadísimo, lo que también los diferencia de los autistas, además del lenguaje desarrollado. El peor problema es la relación con los pares. Cuando son pequeños se relacionan sorprendentemente bien con los adultos pero al hacerse adultos empiezan a tener problemas porque los adultos en general no soportan a las personas que "dicen exactamente lo que piensan sin ningún filtro y sin malicia" porque en el fondo no creen que no exista malicia en lo que otro adulto les dice, allí vienen los cortocircuitos.

Y otro problema es que creen que todo lo que les dicen es cierto, por esa razón es que se ilusionan enormemente con cualquier cosa que les propongan, y si por alguna razón no se produce eso sobrevienen etapas de mucha depresión y malestar, ya que entienden que si alguien les promete algo, como se los ha prometido lo tiene que cumplir sin importar nada (esto pasa sobre todo en la niñez y la adolescencia, los adultos Asperger se molestan pero han tenido tiempo de adaptarse a que suele pasar que muchas cosas que se prometen no se cumplen). Son prácticamente incapaces de mirar a los ojos cuando hablan, a menos que tengan extremada confianza o entrenamiento en talleres de habilidades sociales (donde les enseñan a mirar el punto entre las cejas, no los ojos). Otros problemas incluyen deficiencias en la motricidad tanto fina como gruesa, incapacidad de participar en deportes de equipo, y otras cosas del estilo. (Por ejemplo, es bastante habitual que no sepan atarse los cordones de los zapatos, cosa que aparentemente Christopher sí podía hacer)

En el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico versión IV) se reconoce dentro de los trastornos generales de desarrollo no específicos (TGD-NE), como trastorno del espectro autista (TEA), y se lo denomina Sindrome de Asperger (SA), pero se comenta que en el DSM V próximo a aparecer (Se prevé para Mayo de 2013) va a desaparecer la denominación SA para dejar solamente TEA. Hay toda una teoría del continuo en el TEA que, para quien le interese, está sumamente bien desarrollada en el libro de Cererols que releí este mes (coincidentemente!) y que tengo en mi lista de lecturas de abril. Ese libro está disponible en la red en forma gratuita y legal para quien le interese.

Lo que es notable es que se ha demostrado que el SA es hereditario. Un chico SA tiene uno o ambos padres SA. Cuando ambos son SA, las posibilidades de ser autista de alto funcionamiento o simplemente autista se incrementan. Saquen conclusiones.

La trama del libro, en realidad, no es gran cosa si nos ponemos a hilar fino, pero tiene sus vericuetos argumentales. El chico encuentra muerto al perro de una vecina, evidentemente matado con saña y por la mano de alguien, y se obsesiona por encontrar al culpable de matar al perro. Una de sus maestras especiales le sugiere que escriba la historia y así lo hace él, tornándose entonces el libro básicamente la historia que él escribe. Por eso está escrito en primera persona y utilizando los recursos literarios que un Aspie tendría la capacidad de utilizar. La primera sorpresa que me llevé fue la numeración de los capítulos, que tiene que ver con una de las obsesiones de Christopher.

En el "viaje" que realiza Christopher en busca del asesino del perro descubre varias cosas relacionadas con su vida que lo perturban bastante, y entonces un chico que nunca había ido más lejos que al almacén de la esquina de su casa, termina emprendiendo un largo viaje (para él). Y no digo nada más de la historia para no desvelar nada de la trama.

Haddon se cuida muy bien de etiquetar a Christopher, en ningún lado dice que es Asperger, pero sí dice que va a una escuela especial (eso en Argentina es bastante condenable, aquí los Asperger van a escuelas comunes y en todo caso se les asigna una maestra especial que está con ellos todo el tiempo, eso lo pagan los padres del chico, claro, o la Obra Social si es que uno consigue el certificado de discapacidad). Sé que en Europa a los SA se los envía a escuelas especiales porque en realidad un SA tiene requerimientos especiales, pero las escuelas especiales que hay aquí no son adecuadas para los SA. Bueno, ya me fui por las ramas. La cosa es que Christopher, insisto, para mí es un chico con Sindrome de Asperger, con una enorme cantidad de sintomas, muchos más que los que por ejemplo tiene mi hijo. Es que no hay dos iguales.

El libro me recordó mucho a "Las primas" de Aurora Venturini, en el sentido de dejar que el narrador sea el protagonista que además padece alguna deficiencia (en este caso no lo llamaría así porque en realidad el SA no debería ser siquiera considerado una enfermedad o deficiencia, como he leído en varias críticas al libro, porque para empezar a hablar no considero que mi hijo esté enfermo de nada o sea deficiente, es un chico maravilloso que tiene algunas dificultades en la interacción social).

Me ha gustado muchísimo el libro y considero que es algo que los adolescentes y algunos adultos deberían leer, más allá del hecho que sea una historia atrapante y corta, fácil de leer, porque todos nosotros (y de eso no tengo ninguna duda) nos hemos topado con un Asperger o más en nuestra vida, y si no sabemos cómo piensa y actúa alguien con el sindrome, muy fácilmente nos vamos a enfadar o reaccionar mal ante cosas que un Asperger considera perfectamente normales, como eso de decir siempre la verdad y lo que piensan. Y fomentar la tolerancia hacia las personas con el sindrome me parece sumamente importante, fundamentalmente porque suelen ser extremadamente inteligentes y logran comprender (si bien no siempre lo pueden aplicar Rolling Eyes), cuando uno les explica por qué determinados comportamientos son inaceptables.

Y me olvidaba... es un lindo homenaje a Conan Doyle, ya que Christopher es fanático de Sherlock Holmes...
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Abr 17, 2012 2:37 am

Muchas gracias por tu extenso comentario, Pato, que además de interesante resulta muy ilustrativo sobre el tema.

Y ahora paso a contar lo que Nick Hornby escribió sobre este libro en The Polysyllabic Spree, una especie de diario personal de lecturas. Empieza diciendo que se resistió bastante tiempo a leer este libro porque le mandaron unos quince ejemplares del mismo para que se lo leyera, debido a que tiene un hijo autista aunque su espectro se situaría en el lado opuesto al del narrador de la novela. Y él prefiere leer cosas que no tengan mucho que ver con su vida diaria.
Pero finalmente decidió leérselo, y le chocó muchísimo que Christopher, el narrador protagonista, se dedique a resolver misterios y llegue a decir: "decidí que era una especie de puzzle, y si algo es un puzzle siempre hay una forma de resolverlo". A Hornby le resulta increíble que alguien incapaz de ponerse en el lugar de otra persona sea capaz de llevar a cabo una tarea investigadora que requiere intuición, empatía y poder adivinar. Y le parece un terreno muy peligroso implicar que un niño con Asperger puede decidir, aplicando su fuerza de voluntad, eliminar precisamente la característica fundamental del síndrome. Y concluye (cito literalmente en inglés):

The Curious Incident is an absorbing, entertaining, moving book, but when truth gets bent out of shape in this way in order to serve the purposes of a narrative, then maybe it's a book that can't properly be described as a work of art? I don't know. I'm just asking the question.
Finalmente añade Hornby que por suerte en la segunda parte del libro el elemento detectivesco cae en el olvido y hay una descripción -la de Christopher intentando sin conseguirlo subir a un vagón de metro lleno de gente detrás de otro hasta que pasan horas y horas- que le parece inolvidable y muy, muy real.

Personalmente yo no sé nada en absoluto del espectro autista y soy por tanto incapaz de juzgar la veracidad o verosimilitud del personaje. Sí que es cierto que en su momento me dio la impresión de que el verdadero Christopher salía a relucir en la segunda parte del libro, donde se ponden de manifiesto sus dificultades sociales mientras que al principio todo parecía ir sospechosamente bien. En todo caso coincido con lo dicho por angelconcielo y Pato aquí arriba: un libro fascinante de verdad.
Carmen Neke

Mensaje  PatoBB el Mar Abr 17, 2012 5:59 am

La carencia de empatía como característica del SA es tal como dice Hornby, y no se puede suplir con entrenamiento. Sin embargo, no todos los SA carecen de empatía por completo. Eso como punto 1. Mi hijo no es muy empático en general pero en ocasiones extremas sí que lo es o por lo menos no le resbalan las cosas (por ejemplo, si uno de sus hermanos se lastima, él llora sin consuelo).

Como segundo punto, no me parece que a Christopher le haya ido muy bien en su devenir detectivesco. La prueba está en que ninguna de sus visitas le dio mucho resultado per-se, y la información que consiguió relacionada con su propia historia la obtuvo precisamente por su ineficacia a la hora de ocultar cosas,
Spoiler:
cuando le dice a la señora Alexander que su madre había muerto y ésta le da algunos datos.

Como tercer punto, asocio el deseo de descubrir el autor del crimen a partir de la obsesión por las historias de Sherlock Holmes. Algunos aspies tienen obsesión con los dinosaurios y saben todo lo que hay que saber acerca de ellos, otros hacen origamis increíbles (A pesar de sus problemas de motricidad manifiestos en todo otro ámbito son capaces de plegar papel de una manera asombrosa) y así siguiendo. No me parece tan ilógico. Prácticamente a todos los SA les encantan los rompecabezas y tienen una capacidad asombrosa para armarlos (con torpeza motora pero una increíble asociación visual pieza-lugar donde va)

Como cuarto punto, él no se comunicaba con completos extraños en la primera parte, sino con vecinos que conocía.

Quinto punto, no es lo mismo un SA de 8 años que uno de 15, especialmente si este de 15 estaba asistiendo a una escuela especial donde tenía una maestra dedicada. Y en el caso del autismo o incluso en el AAF (autismo de alto funcionamiento) no es así, no progresan de la misma forma. Con un hijo diagnosticado a los 10 años, solamente un año de enfoque de equipo (Psicopedagoga, psiquiatra, neurólogo, terapia ocupacional) le ha permitido obtener progresos que son increíbles de verdad. En el caso de la novela, es claro que Siobhan le brinda mucho apoyo y contención a Christopher. Probablemente a un SA de 7 se le de muy mal lo detectivesco. A uno de 15 tratado desde temprana edad con un buen enfoque multidisciplinario y de equipo completo y correcto... no sé, no sabría decirlo. Eso sí, no va a ser muy sutil en las preguntas a los testigos ni nada de eso (y eso se ve en el libro!!).

Finalmente, siendo el Asperger un TEA no hay que confundirlo de ninguna manera con autismo, y siendo una condición que se encuentra exactamente del otro lado del continuo, hay expresiones de gran capacidad intelectual a normal capacidad intelectual, sorprendente desarrollo del lenguaje a normal desarrollo del lenguaje, ninguna empatía a poca empatía. Insisto, lo mejor es ir al libro de Cererols y ver cómo lo explica, que está realmente muy bien.

A mí en particular, luego de haber visto una buena cantidad de chicos SA, me convenció el personaje de Christopher.

Mira, en el foro de Asperger donde participo (es el "oficial" de la Asociación Española de Asperger) hay un par de chicas SA a quienes les fascina la serie CSI y han propuesto juegos donde hay que resolver crímenes ficticios a partir de datos en apariencia insignificantes. El tema de la resolución de esta clase de situaciones a partir de la obtención de datos es algo que un Asperger puede hacer porque muchos de ellos tienen una increíble capacidad para retener detalles como si fuesen fotos mentales (Volviendo al libro, recordá la parte donde Christopher cuenta lo que ve durante un viaje...). De hecho, hay muchos personajes de series de TV que son representados como SA y Grissom de CSI es uno de ellos (su obsesión: los insectos). Hablando de series, Bones también... Pero lo que quiero decir es que conozco a más de un asperger a quien le saldría hacer una investigación "Christopher´s style".

Quizás para alguien que no está en contacto con esta parte del espectro sino con la otra se podría pensar que en el afán de encarar la novela de alguna manera Haddon se extralimitó, pero francamente hay tantas clases de Aspergers como personas en el mundo... Very Happy por ello el enfoque terapéutico es tan complejo, ya que a cada chico hay que brindarle lo que necesita. (Y nada de "ostiazos", paciencia y más paciencia...)

Insisto, Christopher tiene 15 años, no es un chico de 8. Si se tratara de un chico de menos edad supongo que sería difícil que hiciera algo como lo que hizo. Lo que pasa es que se lo percibe muy infantil en su comportamiento y vamos, que tiene 15 años... y un largo camino recorrido.

La parte del viaje, me dejó maravillada por lo precisas que son las descripciones del comportamiento y las reacciones.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Abr 17, 2012 6:11 am

Yo entiendo la reacción de Hornby como la reacción visceral de un padre cuyo hijo no puede pretender siquiera llegar a hacer las cosas que hace el protagonista de la novela, y que teme que la popularidad del libro pueda crear expectativas irreales en terceras personas ajenas a esta problemática. Fue lo que pasó con la película "Rainman", por ejemplo. Pero la reacción visceral de un padre no tiene por qué ser correcta, por muy escritor y famoso que sea este padre. Muchas gracias Pato por aportar tu punto de vista y tu experiencia sobre el asunto, me has aclarado muchas cosas que no sabía.
Carmen Neke

Mensaje  Ginebra el Mar Abr 17, 2012 6:36 am

Hornby se la cogió con papel de fumar. Como novela es muy recomendable.
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Abr 17, 2012 6:37 am

a ver si me la agencio, por el título y la etiqueta de superventas siempre me dio pereza
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Mar Abr 17, 2012 6:54 am

Mira tu correo...
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Mar Abr 17, 2012 7:46 am

Me habéis picado con este libro... Pato ¿Haría usted el favoorrrr? Laughing
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Mar Abr 17, 2012 7:47 am

Pero cómo no... Mire su correo...
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Dom Mayo 13, 2012 12:11 am

Finito. Me ha gustado. Es una novela con dos ingredientes, el más evidente es el material del que parte, las características de su protagonista. Casi se podría decir que ellas son la novela: la trama, la historia y el resto de personajes existen a través del protagonista y existen para que su manera de ser y de ver el mundo se descubra. Pero el segundo ingrediente, aunque más oculto, es igual de importante. El autor no hace un documental, hace una novela y una novela que funciona como un mecanismo de relojería. El pastiche modelo Conan Doyle de la primera parte funciona y el pastiche tipo Alfred Hitckcock de la segunda parte (magistral las escenas del metro), también. Es evidente que el escritor sabía lo que mostrar y como mostrarlo. El lenguaje, sin una palabra de más, entre voyeur y científico, también contribuye a ello (en inglés, cierto lo que dices, Neke). Cabe preguntarse lo que siempre, cuando alguien alumbra un libro "redondo": si el autor habrá podido hacer algo parecido en los siguientes, cosa que ignoro.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mayo 13, 2012 12:20 am

Mark Haddon publicó un segundo libro en 2006: A Spot of Bother (Un pequeño inconveniente en español) total y completamente diferente del primero. A mí me gustó muchísimo, recuerdo haber hablado sobre este libro en el antiguo foro con alguien que al principio también estuvo en este, no sé si fue jerrewell.
Carmen Neke

Mensaje  PatoBB el Dom Mayo 13, 2012 12:24 am

Tengo ese libro (para cristal...) Neke, no lo he leído aún, porque no me animaba... Con este comentario, creo que lo leeré en algún momento.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba