Delicioso suicidio en grupo - Arto Paasilinna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Delicioso suicidio en grupo - Arto Paasilinna

Mensaje  Ivanovich el Miér Abr 25, 2012 6:35 am

ISBN 978-84-339-7120-3
PVP 18.50 €
Nº DE PÁGINAS 280
COLECCIÓN Panorama de narrativas
TRADUCCIÓN Elena Dulce Fernández Anguita

Miles de finlandeses se lanzan cada año por un precipicio o inhalan dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de principios del verano, Onni Rellonen, un empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado un granero apartado, unos ruidos lo detienen. Onni salva a otro visitante del granero, el coronel Kemppainen, un viudo que había decidido matarse ese mismo día. Ambos renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les impulsaban. Toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante la evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. Nace así una larga amistad y la idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida». Así, treinta y tres compañeros deciden partir, en un flamante autocar, en busca de un suicidio colectivo digno: cruzarán Europa hasta encontrar el mejor acantilado desde el que lanzarse deliciosamente al vacío.

Nota: aunque ElizQQ abrió hilo genérico para Paasilinna, en el que se comenta también este libro, abro hilo independiente.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Delicioso suicidio en grupo - Arto Paasilinna

Mensaje  Ivanovich el Miér Abr 25, 2012 6:37 am

Mientras leía esta novela he pensado: pero qué buen guion para una comedia (tragicomedia) de cine en estos tiempos de pesimismo que corren. Pero me parece que no hay peli No , y no sé a qué esperan estos del celuloide para forrarse.

Aarto Paasilinna me gusta (me lo recomendó ElizQQ), es un contador de historias que utiliza un estilo ligerito, divertido y bastante cándido para acariciar la imaginación del lector con tramas sencillas, ingenuas y llenas de tiernos personajes.

Pero detrás de toda esta aparente sencillez hay algo, sus historias hablan de las relaciones humanas, recuerdo por ejemplo “El molinero aullador" una sátira sobre la mezquindad de la sociedad y de la exclusión y persecución de los “diferentes”, pero contado con mucha ternura y sentido del humor.

“Delicioso suicidio en grupo” me ha gustado mucho, de las novelas de Paasilinna que llevo leídas quizá la que más. Es un libro optimista, sí, que cuenta las aventuras, desventuras y viaje en autobús por Europa de un grupo de suicidas finlandeses que están como “cabras” y que se dan cita para suicidarse por un anuncio en un periódico.

Pero aparte de que la historia es entretenida, el libro habla de la importancia de compartir un destino común, aunque ese destino común sea el haber perdido el deseo de vivir; y de cómo la amistad, la compañía y la comunicación con nuestros semejantes, la pertenencia a un grupo en definitiva, son, por encima de todo lo demás, la raya que separa la infelicidad a la felicidad y, llevado a un extremo, el deseo de morir de las ganas de vivir.

Muy ingenuo, si, pero muy cierto también.

Recomendable. Si alguien la quiere se la presto Wink
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Miér Abr 25, 2012 6:44 am

Alguien decía que en realidad todo lo mejor de esta vida nos viene de los otros. Sea cual sea la relación, la amistad, o a través de un libro.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Miér Abr 25, 2012 8:09 am

Hace tiempo que no leo nada del bueno de Arto, la última que leí me pareció flojita, la del oso.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Abr 25, 2012 8:51 am

elizq escribió:Hace tiempo que no leo nada del bueno de Arto, la última que leí me pareció flojita, la del oso.

La compré ante de leer malas críticas y ahí sigue.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Miér Abr 25, 2012 9:01 am

MMhh lectura ligera para el fin de semana largo que se aproxima... veré si la consigo porque lo tengo un poco alejado como para que me la preste Wink
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Abr 25, 2012 8:18 pm

Anoche me acerqué a la costa del Alentejo y lo lancé bien bien fuerte y lejos. Mire en su jardín al levantarse.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Jue Abr 26, 2012 12:28 am

Very Happy Grax.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mala el Jue Abr 26, 2012 12:55 am

Ivanovich escribió:Anoche me acerqué a la costa del Alentejo y lo lancé bien bien fuerte y lejos. Mire en su jardín al levantarse.

Pato, supongo que el Ruso habrá tenido (sin querer preguntarle cómo lo consiguió) el romanticismo de embutirlo en una botella de cristal, acérquese al litoral de Ingeniero White, por si el oleaje lo aproximó hacia allí. Laughing
Mala

Cantidad de envíos : 3801

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Jue Abr 26, 2012 1:02 am

Las maravillas de la teletransportación, diría yo. Very Happy Very Happy Very Happy
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Jue Jul 12, 2012 2:40 am

Me quedé sin comentar. No lo pude terminar. No lo empecé ese famoso fin de semana largo (creo que enganchada con Pedro Páramo, si mal no recuerdo).

De hecho no creo ni siquiera haber llegado a la mitad, por eso no lo van a ver en mi lista de lecturas 2012.

No estaría de humor para leer este libro, realmente no pude con semejante despropósito. Nada, que no me ha gustado nada lo que leí.

Quizás en algún momento de mi vida esté de humor y le de la segunda oportunidad. Quizás no. Quién lo sabe.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba