La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Siberia el Dom Abr 29, 2012 11:24 pm



La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de la esta situación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura.

«Este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general.»
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Siberia el Dom Abr 29, 2012 11:51 pm

Estoy casi terminándolo. Me está gustando. Como mínimo, se esté de acuerdo o no, obliga al lector a hacer crítica de nuestro tiempo. Ese que, por cercano, a veces nos esconde alguna de sus claves.

Es difícil no estar de acuerdo con él en su postulado fundamental: el espectáculo, en todos los órdenes, ha ganado terreno al mérito, lo definamos como lo definamos. Si hace unas solo pocas décadas los iconos de nuestro tiempo eran Einstein, Ghandi, Churchill, Picasso, Marx, etc... ahora lo son futbolistas, actores y famosos de toda laya cuyo único mérito real es el manejo del espectáculo. Y eso, que parecería que pudiera estar confinado en las páginas de las revistas del corazón, en realidad impregna todo nuestro tiempo y la cultura no es inmune a ello. La antigua provocación de un Duchamp o de un Joyce contra el orden establecido ha dado lugar no a una nueva provocación, sino al sentido del espectáculo de muchos "artistas" de nuestra época. Las artes plásticas son espectáculo y muchos "intelectuales" que se asoman a los medios de comunicación están muy lejos de ejercer un magisterio moral como el que en su época tuvieron Voltaire, Sartre o Bertrand Russell. Normalmente los más dotados se alejan de la sociedad y los que se acercan lo hacen en forma de espectáculo. Otras formas de espectáculo tal vez son menos perceptibles. En el ámbito individual lo privado está amenazado: el periodismo sensacionalista se cree con derecho a invadir ámbitos que antes estaban proscritos. El sexo se hace público (la pornografía es pública, el erotismo pertenece al ámbito privado). Los políticos manejan el mensaje del espectáculo, pero carecen de ideas, etc, etc.

Es todo cierto. Un poco menos cierto me parece la noción de cultura que maneja VLL. Señala muy acertadamente que cultura y conocimiento son dos cosas diferentes. Se puede ser un gran especialista y profundamente inculto. La cultura es una forma de vida que debería sustituir en el hombre que la cultiva las pulsiones más primitivas, el tribalismo, el fanatismo religioso, etc. Pero VLL limita la cultura a lo que podríamos denominar "alta cultura". Supone que es una sustancia que surge y se perpetúa en una élite (cultural, no social y económica) y que luego se dispersa por toda la sociedad. Y eso es sencillamante falso. La cultura surge de abajo hacia arriba con tanta frecuencia como de arriba hacia abajo La tradición verbal, los cantares de gesta, el nacimiento de la novela, el teatro, la música pop, el cine... todos surgieron dando gusto a las capas más populares y solo más tarde adquirieron respetabilidad cultural. Los Beatles o John Ford no eran "cultura" hace unas décadas, pero con toda seguridad serán estudiados como ejemplos señeros de la épica y la lírica del siglo XX. Es cierto que la civilización del espectáculo ha hecho retroceder la verdadera cultura, pero también lo es que la vocación minoritaria y hermética de cierta "alta cultura" ha marginado sus propios contenidos. Homero, Shakespeare o Dickens deseaban llegar a la gente y lo hicieron porque dominaban el espíritu de su época. Cabría preguntarse en cuantos de nuestros escritores sucede lo mismo.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Carmen Neke el Lun Abr 30, 2012 12:35 am

Siberia escribió:La tradición verbal, los cantares de gesta, el nacimiento de la novela, el teatro, la música pop, el cine... todos surgieron dando gusto a las capas más populares
Y desde el espectáculo, que es lo que las capas más populares han buscado siempre. Igual que las catedrales góticas, los retablos medievales y los cuadros de Velázquez.

Qué pena que no esté traducido al español el estupendo ensayo de Michael Chabon Maps & Legends, donde habla de este mismo tema pero desde la perspectiva opuesta. Sería muy interesante contrastar la visión de ambos autores, contrastando también el proceso de formación y los maestros que llevaron a uno y otro autor a la literatura, lo que sin duda ha condicionado sus puntos de vista tan discrepantes sobre la "cultura".
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Ivanovich el Lun Abr 30, 2012 1:56 am

Siberia, al leer su comentario sospecho que VLL adopta una posición en exceso elitista que me molesta bastante (lo de la "alta cultura" que usted Vd. critica) y posiblemente exagerada (olvida que Di Estéfano también era un ídolo de masas y la catadura moral de los políticos semejante a la actual y además ejercían en la dictadura, lo que sucede es que la información no fluía con tanta facilidad ni tanto descaro). Desconozco estadísticas, pero sospecho que nunca se ha leído tanto como ahora -de todo, ni ahora se leen mayoritariamente libros desechables ni antes mayoritariamente buena literatura-, nunca se han visitado tanto los museos. Lo que pasa es que la televisión basura y las play station -enemigos más claros de la cultura- hacen mucho ruido. Quizá la cultura se lleva más en silencio.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Mala el Mar Mayo 01, 2012 2:45 am

No he leído esta aportación de Llosa, pero sí algunos libros, que intuyo parejos, de Lipovetsky, sobre la Sociedad del Espectáculo y el páramo cultural a que nos conduce cierta inobservancia de lo que siempre se ha considerado como cultura del esfuerzo por ampliar en vastos conocimientos, manejar ideas antiguas y renovadoras, reflexión, escritura imaginativa y desempeño de cualesquiera otras artes, no limitándose con especificidad al dominio concreto de esa tarea, sino complementándola con el énfasis en curiosear sobre otros asuntos de divulgación transversal, que mejoren nuestro trato con la sabiduría: tanto en sus márgenes científicos, artísticos o de erudición universal.
Y es cierto, que nuestra sociedad actual, la que vemos como referencia en los grandes medios de comunicación, satisface primordialmente otros criterios, otras formas de conectar con el gran público, en general, necesitado de otro tipo de urgencias por alcanzar el éxito expeditivo y cómodo, o de que les taponen horas con entretenimiento sin exigencias. No es tanto que no valoren la exigencia de sabiduría, aunque cada vez más acotada a un solo campo de referencia, sino que su repercusión mediática y la traducción de eso en algo prolijo y poco monetario, hace que las personas que sí valoramos cualquier faceta de lo que nos hace “más cultos”, ya sea la afición lectora, la documental, la cinéfila, la artística sea evaluada fundamentalmente en función de si consigue o no generar dividendos económicos y hacer la vida más holgada a los que se dedican a ello.

Cuando esos cimientos no son fomentados por la sociedad, y fundamentalmente por uno mismo ante su situación con la vida, se genera este foso de caimanes y de distanciamiento que hace de nuestra época un enorme vacío mental que se prefiere embutir de grasas televisivas, de colesterol amarillista, de arritmias reflexivas, de vista cansada para lo que, y he ahí el gran peligro, quieren vendernos como la única manera de ser alguien en la tierra.
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 45
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Siberia el Miér Mayo 02, 2012 4:14 am

Finito. Me reafirmo en lo dicho antes. VLL es brillante cuando carga contra cierto tipo de banalidad de nuestro tiempo, la que señala Mala, la que entroniza la vulgaridad sobre la cultura. PEro otras veces solo expresa sus prejuicios. Comprensibles, pero prejuicios. Es curioso que por ejemplo muestre una comprensión lúcida respecto a temas como la sexualidad (porque él si vivió la revolución sexual) y se muestre tan opaco en temas como la revolución tecnológica (que ya no vivió de la misma manera, más bien le superó). Y así carga contra el "pensamiento débil" de Internet o contra los libros electrónicos de una manera que suena irremisiblemente antigua.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  larama el Miér Mayo 02, 2012 4:45 am

Yo no he leído el libro, ni lo leeré. Me gusta enormemente la literatura de Llosa, pero deploro su ideario filosófico, si puede llamarse así.

Se ha convertido en un elitista, en el peor sentido de esta palabra, tanto el lo político como en lo social. En la cultura no iba a ser menos. Su ideario aristocrático es antidemocrático, por mucho que se le llene la boca con la palabra democracia. Claramente no tenemos el mismo concepto de esa palabra.

La rebelión de las masas no es un problema nuevo, pero sí es un problema que posiblemente se haya agravado con la nuevas tecnologías. Pero la solución aristocrática no es una solución, es una utopía contradictoria en sus principios, algo que ya descubrieron los griegos.

Solo sé de este libro las citas que se subrayaron en los artículos que le dedicó Babelia. Y hay dos que me repugnan especialmente:

“La ingenua idea de que, a través de la educación, se puede transmitir la cultura a la totalidad de la sociedad, está destruyendo la alta cultura, pues la única manera de conseguir esa democratización universal de la cultura es empobreciéndola”.

“para la inmensa mayoría de los seres humanos la religión es el único camino que conduce a la vida espiritual y a una conciencia ética, sin la cual no hay convivencia humana, ni respeto a la legalidad, ni aquellos consensos elementales que sostienen la vida civilizada”.

No necesitan ni se merecen comentario alguno, aparte de la repugnancia que me transmiten.
avatar
larama

Cantidad de envíos : 4040
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Carmen Neke el Miér Mayo 02, 2012 5:19 am

Las dos citas que ha puesto Larama están íntimamente relacionadas. El elitismo de la cultura es un invento de la cristiandad medieval, cuando la cultura estaba encerrada en los monasterios y eran los eclesiásticos los portadores del saber letrado. Una situación que ha durado hasta casi nuestros días, a mediados del siglo XX todavía había muchos pueblos en los que el cura era una de las pocas personas que sabían leer y escribir. Los griegos y los romanos nunca rechazaron la cultura del espectáculo, la sociedad del ágora y el foro exigía una presencia pública y un auditorio. Realmente la popularización actual de la cultura está más cerca del modelo grecorromano que del monacal, y teniendo en cuenta que la "alta educación" ha estado durante siglos en manos de congregaciones religiosas es comprensible que el cambio de rumbo les horrorice. Otra cosa es que tengan razón a la hora de condenarlo.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Siberia el Miér Mayo 02, 2012 5:35 am

Yo estoy de acuerdo con ambas. Sacadas de contexto tal vez suenan mal, pero hay cosas que suenan mal y son ciertas. Vamos por partes.

Las personas cultas han sido (En Grecia, en la Edad Media y en toda época), son y serán (por lo menos en un futuro cercano) una minoría. Lo siento, pero es así. Entren en un bar, vean las audiencias de la televisión, mezclense con la gente y lo comprobrán en seguida. La democratización de la cultura no consiste en pretender que toda la población sea culta, sino asegurarse de que cualquiera, provenga de donde provenga, pueda acceder a los mecanismos necesarios para convertirse en una persona culta. Y lo que señala VLL es cierto: el nivel de la enseñanza ha disminuido en los últimos años por la pretensión de que todos los alumnos alcancen el nivel exigido de cultura. Cosa que solo se consigue, evidentemente. bajando el nivel. Lo que tenía tan claro la generación de nuestros padres es totalmente cierto: lo primero que se preguntaban era si su hijo "valía" o no para estudiar. Y si no valía (y sobre todo, si no quería) lo mejor era buscar un camino acorde a su personalidad, que le hará más feliz a él y a su maestro. Y dejar a quienes sí valen y les gusta.

Y sí, la religión es el único camino conocido hacia la vida espiritual y la conciencia ética para muchas personas. Para muchísimas. De hecho, para la mayoría de la humanidad. Otra cosa es que nos guste o no, que nos parezca primitivo o bárbaro o el adjetivo que queramos poner. Vale para un hinduista, los miembros de un pueblo primitivo del Amazonas, los lapones o el mundo musulmán. Y de buena gente con la que nos cruzamos todos los días. Desde mi mentalidad racional se trata de una muestra del pensamiento mítico mágico que explica el mundo y los fenómenos materiales por el deseo de los dioses, pero es lo que hay. Y es perfectamente respetable, cada uno en su ámbito privado cree en lo que desea y de la forma que desea. Otra cosa muy diferente son las estructuras de poder montadas acerca de ese sentimiento, las iglesias y el abyecto tráfico del consuelo de la gente que se da en todo el mundo conocido. Pero ese es otro tema.


Última edición por Siberia el Miér Mayo 02, 2012 5:39 am, editado 1 vez
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Lolita Nabokov el Miér Mayo 02, 2012 5:38 am

Yo creo que las masas no quieren la cultura, que pasan de ella olímpicamente, que no les interesa absolutamente nada, nadie me negará que en un país como España o cualquiera de muestro entorno, todos los ciudadanos disponen de todos los medios a su alcance para acceder a lo que podemos llamar cultura, formarse, investigar, estudiar, y cultivar múltiples disciplinas, medios no faltan, lo que falta son ganas, interés por saber, curiosidad, pálpito, pero no será por falta de medios, hay que aceptar que hay muchísima gente que le trae sin cuidado la cultura.

Y creo que ciertos niveles de conocimiento ( profundos) y por lo tanto susceptibles de desarrollar un pensamiento crítico sólo los alcanzan un grupo determinado de individuos, y esto puede hacer que resulte elitista, pero es que es así, qué miedo le tenemos a estas cosas, pero si mirais a vuestro alrededor, ¿ cuántas personas verdaderamente cultas teneis? yo pocas.



avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Siberia el Miér Mayo 02, 2012 5:40 am

Lolita, no ve que así no podemos discutir? Razz Razz Razz tongue
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Lolita Nabokov el Miér Mayo 02, 2012 5:41 am

Siberia, no había leído su último comentario cuando he mandado el mío, coincido plenamente, ha dicho lo mismo que yo quería decir, pero muchísimo mejor, por supuesto


Última edición por Lolita Nabokov el Miér Mayo 02, 2012 5:47 am, editado 1 vez
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Carmen Neke el Miér Mayo 02, 2012 5:46 am

Siberia, Vargas Llosa no habla del nivel de la educación (que estoy muy de acuerdo con que desciende con la democratización de la misma) sino del empobrecimiento de la "alta cultura". Son dos cosas muy diferentes. Yo sí que soy partidaria al máximo de democratizar la cultura (que no la educación), de abrir las puertas de museos, bibliotecas, teatros y demás a todo el mundo y de rebajar los umbrales de los mismos. Aunque eso suponga que tengamos que compartir patio de butacas con rubias oxigenadas que mascan chicle y con mecánicos llenos de tatuajes y manchas de aceite bajo las uñas. Porque sorprendentemente, esa gente es tan capaz de apreciar la alta cultura como las clases acomodadas. No toda esa gente, claro, una minoría; pero también va a ser una minoría de las clases acomodadas la que aprecie la alta cultura por sí misma y no por el "'m'as tu vu?"

Añado tras leer el comentario de Lolita: las masas somos todos. Y tengo a personas realmente cultas a mi alrededor, especialmente en mis clases de español. Procedentes de todas las capas sociales, desde neurocirujanos hasta amas de casa pasando por carteros jubilados que se leen el Quijote en español por gusto. Por eso la democratización de la cultura es tan necesaria, para que todo el mundo tenga la oportunidad, si quiere, de acceder a ella. Y si no quiere, pues muy bien también.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Siberia el Miér Mayo 02, 2012 6:00 am

Neke, la frase que pone Larama viene en la parte del libro de VLL que dedica a la educación y su sentido va en esa línea. Por eso hablaba del contexto.

Por supuesto que la cultura debe ser accesible para todos. Pero, como bien dice Lolita, solo una élite va a hacer uso de ella. No cometa el error de pensar que esa élite se corresponde con un determinado estrato social o económico. El que masque chicle o tenga tatuajes no tiene nada que ver. Si es amante del teatro de Arthur Miller, devoto de las óperas de Wagner o va a Dublín para formar parte del día de Joyce, eso le convierte en élite. Que no es nada parecido a una reunión de Oxfordianos que toman el té.

Usted tiene a personas cultas alrededor porque se han autoseleccionado para sus clases de español. Pero ni la mayoría de neurocirujanos ni la mayoría de carteros jubilados se leen el Quijote, desengáñese. Alégrese de que son los que van a su clase.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Carmen Neke el Miér Mayo 02, 2012 6:07 am

Claro que los que hacen uso de la cultura son una élite, lo mismo que lo son los que coleccionan sellos o crían palomas. La diferencia es que los sellos y las palomas son ocupaciones democráticas y Vargas Llosa postula en contra de la democratización de la cultura, lo que supondría que ni la peluquera que mastica chicle ni el cartero retirado podrían hacer uso de ella. Y no veo cómo el uso que hagan de ella personas procedentes de todas clases sociales Y educativas va a empobrecer la cultura, a no ser que sea la cultura la que se empobrezca a sí misma en busca de la popularidad. Pero eso no tiene nada que ver con democratización sino con populismo y comercialización, que son cosas bastante diferentes.

Lo que también me parece un error es establecer una relación directa entre el nivel educativo y el nivel cultural. Que hay postgraduados profundamente incultos, y gente sin graduado escolar con una cultura autodidacta que tira de espaldas. Y no siempre son casos excepcionales.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Siberia el Miér Mayo 02, 2012 6:15 am

No, VLL no dice nada semejante. El mismo fue una de esas personas que tuvo de joven que coger multitud de empleos mal pagados y que utilizaba la cultura siempre que podía y le dejaban. Todo lo contrario. No postula apartar la cultura de la gente. Lo que lamenta es que la cultura sucumba a la vulgarizacón y el sentido del espectáculo. Que una exposición de pintura se convierta en un circo o que los intelectuales se degraden con maneras sacadas de las revistas del corazón.

Ya dije antes que su sentido de la cultura me parece restrictivo, que la tecnología, el cine, el comic o la música pop también son cultura. Pero eso tamibén es otro tema.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Carmen Neke el Miér Mayo 02, 2012 6:18 am

Siberia escribió: Lo que lamenta es que la cultura sucumba a la vulgarizacón y el sentido del espectáculo. Que una exposición de pintura se convierta en un circo o que los intelectuales se degraden con maneras sacadas de las revistas del corazón.
Eso es algo sin duda lamentable. Totalmente de acuerdo. Pero no tiene nada que ver con democratización (sigo basándome en la cita de Larama, que el libro no me lo he leído).
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  PatoBB el Miér Mayo 02, 2012 7:23 am

No leí el libro así que arriesgaré un comentario a partir de lo que llevo leído en este debate, que se ha puesto muy interesante.

Creería que VLL se refiere a "cultura" en el sentido que denominaré "elitista" de la palabra. Como dice Siberia, cultura no es solamente un concierto sinfónico, el ballet, la pintura, la escultura, los libros... cultura es otra cosa. Y no creo que VLL se refiera a esa acepción amplia de lo que es la cultura. Y en esa definición restringida de "cultura", no puedo estar en desacuerdo con que es algo limitado a una fracción de la población. Porque en realidad, con la democratización de la cultura ya no hay personas que realmente no tengan acceso sino que no les interesa acceder porque tiene otras cosas mucho más importantes de que ocuparse que de ir a ver un ballet o leer un libro. En línea con eso, me recordaron una anécdota de mi juventud pero es muy larga. Otro día la cuento.

avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Siberia el Miér Mayo 02, 2012 7:44 am

Por favoooorrr... No nos va a dejar así ¿verdad?
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  PatoBB el Miér Mayo 02, 2012 7:56 am

Usted lo pidió, Siberia...

Hace muchos años participé de una campaña que se denominó algo parecido a "cultura para todos". Destinado a personas que de otro modo no tenían acceso a un teatro o a una biblioteca (básicamente porque ni siquiera se podían pagar el ticket del omnibus para llegar a ese lugar, aunque les dejen entrar gratuitamente). Intentamos llevar espectáculos "culturales" (lo pongo entre comillas porque en realidad cultura, como bien lo dijo Siberia antes, es hasta un cómic, hablo de teatro, ballet, obras sinfónicas, etc.) y conseguir armar bibliotecas con libros donados a las zonas más necesitadas de la ciudad, como una forma de "democratizar la cultura".

Recuerdo haber participado del montaje de un espectáculo de ballet en una sede de sociedad de fomento de un barrio muy pobre (donde la casa más grande mediría 6m x 6m, una prefabricada monoambiente donde convivía una familia con 4 chicos). Hablando con una de las pocas personas que estaba en la sociedad, luego del estrepitoso fracaso de público (era gratuito, claro, y la verdad es que me sentí mal por el esfuerzo de hacer todo eso sin tener ningún eco en las personas), quejándome de que no aprovechaban la oportunidad de acceder a algo así sin poder ocultar mi enojo, me dijo mirándome con condescendencia "es que, realmente, les preocupa mucho más pensar qué es lo que van a comer mañana que venir a ver esto". Mis ojos como platos. "Si seré estúpida", pensé. Le pedí disculpas sinceramente avergonzada. Claro. Cómo se van a preocupar por la "cultura" si no tienen nada que comer. Los pocos que fueron nos agradecieron que les hubiéramos permitido ver algo así "que nunca en la vida habríamos podido ver", pero eran tan pocos... y yo me sentía tan mal por haber sido, de alguna forma, tan ciega y soberbia... Me pregunté, "qué estoy haciendo?".

A partir de ese momento dediqué todos mis esfuerzos a colaborar con los comedores para personas necesitadas de los barrios (consiguiendo donaciones de comida e incluso yendo a cocinar). Primero hay que satisfacer necesidades básicas. Allí, luego de que comieran, les podíamos hablar de enseñarles oficios para que pudieran tener una salida laboral digna, y recién después de eso podíamos decirles "por qué no aprovechan la biblioteca"... Pero no es que esa gente fuera inculta o maleducada, no me malinterpreten. Simplemente no eran "cultos" en el sentido que los elitistas le damos a esa palabra. Uf, no sé si se entiende lo que quiero decir. Pongo "culto" y "cultura" entre comillas porque me refiero a la interpretación "elitista" de esa palabra.

Y entendí otra cosa... ser culto no es ser erudito. Me parece que hay una confusión entre esas dos cosas.

avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Ivanovich el Miér Mayo 02, 2012 9:29 am


Pato, cambiando el término "cultura" por el de "evangelización", la anécdota que cuenta me recuerda a aquel sucedido leído en "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano:

El pastor Miguel Brun me contó que hace algunos años estuvo con los indios del Chaco paraguayo. Él formaba parte de una misión evangelizadora. Los misioneros visitaron a un cacique que tenía prestigio de muy sabio. El cacique, un gordo quieto y callado, escuchó sin pestañear la propaganda religiosa que le leyeron en lengua de los indios. Cuando la lectura terminó, los misioneros se quedaron esperando…
El cacique se tomó su tiempo. Después opinó:
-Eso rasca. Y rasca mucho, y rasca muy bien.
Y sentenció:
-Pero rasca donde no pica.

Yo creo que los tiempos actuales no han banalizado la cultura (asociada a las artes, letras y ciencias), lo que han banalizado son las relaciones personales, la comunicación, pero eso es otra historia.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Carmen Neke el Miér Mayo 02, 2012 6:11 pm

Siberia escribió:Usted tiene a personas cultas alrededor porque se han autoseleccionado para sus clases de español. Pero ni la mayoría de neurocirujanos ni la mayoría de carteros jubilados se leen el Quijote, desengáñese. Alégrese de que son los que van a su clase.
A raíz también de la anécdota que ha contado Pato: de lo que realmente me alegro es que que estas personas, sean neurocirujanos, carteros, amas de casa o parados (que de todo hay) hayan tenido la oportunidad de autoseleccionarse para venir a mis clases, o a las de chino, o a las de la escuela de música o bellas artes. Que son una inmensa minoría, como dicen Pato y Siberia: sin duda alguna. Pero NO son una élite, porque el acceso a la cultura está abierto a todo el que tenga interés por ella, aunque formen una minoría no debe de ser una minoría privilegiada. Y si alguien está en contra de esa democratización porque va a banalizar a la alta cultura, yo estoy en contra de ese alguien. En esta lucha no admito medias tintas.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Siberia el Miér Mayo 02, 2012 10:33 pm

Pero es que nadie que yo sepa ha dicho nada semejante. Desde luego, VLL no lo dice en este libro. La frase que puso Larama se refiere a la educación y si la lee en su contexto tiene el sentido que ya dije: está en contra de bajar los niveles generales de la enseñanza para repescar a gente que ni puede ni quiere estudiar. Creo que usted y yo coincidimos en eso. Y en un sentido más amplio está en contra de que la cultura se degrade y banalice, que se convierta en espectáculo más que en un proceso intelectual. Se puede estar de acuerdo o no con el diagnóstico, pero de ningún modo dice que para ello haya que excluir a nadie del acceso a la cultura.

Y la palabra élite no significa necesariamente tener privilegios. Hay muchas élites basadas en el mérito. Según la RAE:

élite o elite.
(Del fr. élite).
1. f. Minoría selecta o rectora.

Y los que leen a Joyce, a Faulkner o a Tolstoi lo siento mucho pero SI son una minoría selecta. Y no hay nada malo en llamar las cosas por su nombre.

Pato. Es la pirámide de Manslow ¿Recuerda? Cuando uno está ocupado en buscar comida lo demás no existe. Pero en los países desarrollados eso no vale para la inmensa mayoría de la gente. No acuden a la cultura porque simplemente no les interesa.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Ivanovich el Jue Mayo 03, 2012 1:14 am

Carmen Neke escribió: ....el acceso a la cultura está abierto a todo el que tenga interés por ella, aunque formen una minoría no debe de ser una minoría privilegiada. Y si alguien está en contra de esa democratización porque va a banalizar a la alta cultura, yo estoy en contra de ese alguien. En esta lucha no admito medias tintas.[/color]

Pero Carmen, difícilmente alguien con un mínimo criterio puede discrepar de esa opinión, me tranquiliza que la aclaración de Siberia, asustado estaba de que VLL pudiera ir por ahí.

Siberia escribió:
Y la palabra élite no significa necesariamente tener privilegios. Hay muchas élites basadas en el mérito. Según la RAE:

élite o elite.
(Del fr. élite).
1. f. Minoría selecta o rectora.

Y los que leen a Joyce, a Faulkner o a Tolstoi lo siento mucho pero SI son una minoría selecta. Y no hay nada malo en llamar las cosas por su nombre.

Cierto, nada hay de malo en pertenecer a una élite. Lo censurable, quizá, es tener conciencia de pertenecer a esa minoría con cierto desprecio de quien no forma parte de ella. Y hay mucho de esto en en "elitismo".

Yo insisto en que no existe una banalización de la cultura. Cultura y entretenimiento no se excluyen, de hecho aquella es una categoría del entretenimiento, que nace de la necesidad de llenar el ocio, algo que, por cierto, es muy reciente, desde que la expectativa de vida y la organización del trabajo han dejado hueco para pensar qué hacer más allá de la necesidad de supervivencia y el afán de reproducción. La cultura exige un esfuerzo que otros entretenimientos no piden, y posiblemente (posiblemente digo) ofrecen una satisfacción desigual, intensa y compleja en el entretenimiento cultural y débil/simple en el otro. Pero al final es la condición humana y la libertad de elegir del ser humano las que dictan el camino, salvo que queramos abogar por un gran hermano que dirija la conducta humana hacia la cultura. Posiblemente un pueblo culto es un pueblo mejor, pero también podría pensar que un pueblo entretenido es un pueblo mejor, no lo sé, desde luego no me gustaría que alguien se arrogara la facultad mesiánica de dirigir al pueblo hacia esa cultura. En nuestra sociedad percibimos miles de estímulos que nos dirigen a la cultura, y también otros tantos, seguramente más, que nos abren los ojos a otro entretenimiento. Si, una vez cubiertas las necesidades básicas, elegimos uno u otro es por nuestra libertad individual y no creo que haya nada censurable en ello. Lo del gran hermano conductor no es tontería. Por ejemplo, en los países de la antigua órbita comunista, creo que el nivel cultural ha descendido de manera muy sensible (música, literatura, algo que formaba parte de la piel desde la infancia), y no porque la oferta de estímulos culturales sea menor, sino porque han entrado en juego otras opciones para llenar el ocio y con ello la libertad de elegir. Es la condición humana, que nos ha hecho así. La verdad, tampoco sé si esto tiene algo que ver con el tema Razz Razz
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Siberia el Jue Mayo 03, 2012 1:44 am

Ruso:

Cierto, el elitismo tomado en ese sentido es malo. Pero la pérdida de jerarquía en los contenidos también. Una persona culta no es mejor persona que alguien aficionado a la telebasura. La valía de la gente depende de otras cosas. Pero la cultura sí es mejor que la telebasura y en este sentido no todos los entretenimientos son iguales. Libres y legítimos sí, pero iguales, no.

Mi opinión es que no es tanto que la cultura se haya vulgarizado como que la vulgaridad se ha extendido. Antes, la mayoría de la gente respetaba la cultura, la tuviera o no. Ahora hay una vulgaridad orgullosa de serlo que acapara lugares sociales y medios de comunicación que antes no hubieran soñado tener. Y al contrario, en muchas situaciones de la vida corriente la persona culta se calla porque si enseña su cultura corre el riesgo de que le tomen por un bicho raro.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  PatoBB el Jue Mayo 03, 2012 2:01 am

Siberia escribió:Y al contrario, en muchas situaciones de la vida corriente la persona culta se calla porque si enseña su cultura corre el riesgo de que le tomen por un bicho raro.

No sólo eso, si fuera solamente que a uno lo toman por bicho raro... se burlan atrozmente. Cuando uno no mira la telebasura y encuentra que en el grupo de compañeros de trabajo (o incluso miembros de la propia familia) le preguntan a uno "viste anoche en la tele tal o cual cosa" y uno mira con cara de "de qué me estás hablando", y tiene que aguantar que encima se burlen diciendo "pero vivís en un raviol"... en fin...
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mayo 03, 2012 3:10 am

Ivanovich escribió:
Carmen Neke escribió: ....el acceso a la cultura está abierto a todo el que tenga interés por ella, aunque formen una minoría no debe de ser una minoría privilegiada. Y si alguien está en contra de esa democratización porque va a banalizar a la alta cultura, yo estoy en contra de ese alguien. En esta lucha no admito medias tintas.[/color]

Pero Carmen, difícilmente alguien con un mínimo criterio puede discrepar de esa opinión
¿Tú crees? Entonces te sorprendería saber a los extremos que pueden llegar algunos para no tener que codearse ni rozarse con cierto tipo de gente. El elitismo existe, vaya si existe. También en gente de gran discernimiento, el elitismo es una sensación visceral que luego se reviste de lógica para justificarlo. Y Vargas Llosa es un elitista cultural.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Lolita Nabokov el Jue Mayo 03, 2012 6:14 am

Carmen Neke escribió:
Ivanovich escribió:
Carmen Neke escribió: ....el acceso a la cultura está abierto a todo el que tenga interés por ella, aunque formen una minoría no debe de ser una minoría privilegiada. Y si alguien está en contra de esa democratización porque va a banalizar a la alta cultura, yo estoy en contra de ese alguien. En esta lucha no admito medias tintas.[/color]

Pero Carmen, difícilmente alguien con un mínimo criterio puede discrepar de esa opinión
¿Tú crees? Entonces te sorprendería saber a los extremos que pueden llegar algunos para no tener que codearse ni rozarse con cierto tipo de gente. El elitismo existe, vaya si existe. También en gente de gran discernimiento, el elitismo es una sensación visceral que luego se reviste de lógica para justificarlo. Y Vargas Llosa es un elitista cultural.

Yo misma, sin ir más lejos, le aseguro que hay con gente con la que no quiero ni rozarme.¿ eso es ser elitista?, pues entonces lo soy.
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mayo 03, 2012 6:32 am

Si la gente con la que usted no quiere ni rozarse es desconocida y la rehúye porque se siente superior a ellos por motivos culturales o socioeconómicos, sí lo es.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Lolita Nabokov el Jue Mayo 03, 2012 6:39 am

Carmen Neke escribió:Si la gente con la que usted no quiere ni rozarse es desconocida y la rehúye porque se siente superior a ellos por motivos culturales o socioeconómicos, sí lo es.

Superior no me siento, diferente sí, y esas diferencias son insalvables.
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La civilización del espectáculo. Mario Vargas Llosa.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.