Vidas minúsculas - Pierre Michón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vidas minúsculas - Pierre Michón

Mensaje  Ivanovich el Miér Mayo 02, 2012 6:06 am

162 páginas
Traducción: Flora Botton-Burlá

Mezcla sabia e irrepetible de géneros, este libro crea la figura del biógrafo biografiado, o de una biografía hecha a base de la reconstrucción de vidas ajenas: vidas minúsculas de sus abuelos, sus compañeros de clase en la provincia francesa o el niño huérfano que, como un «Rimbaud fracasado», se va a África en busca de una fortuna quimérica. Un libro minúsculo y grandioso, convertido en todo un clásico contemporáneo de las letras francesas.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michón

Mensaje  Ivanovich el Miér Mayo 02, 2012 6:22 am

Lo acabo de terminar y ya sé que en breve, si los días me alcanzan y espero que así sea, volveré a leer este libro autobiográfico (evocador de recuerdos en parte vividos y otros imaginados, retazos de vidas privadas, recuerdos de escritor infecundo y atormentado, de mujeres, infancia y adolescencia ….), un libro que me ha hecho disfrutar como un enano, que me ha emborrachado de palabras y sensaciones que siguen sonando en mi cabeza. Y como sólo me pasa con los buenos libros, al terminarlo he vuelto a releer las primeras páginas.

Releer para recordar, pero también para descubrir las zonas difuminadas de la historia que me ha dejado la lectura, porque es una historia de contornos difusos, tal vez porque la historia misma es secundaria.

Es el primer libro de Pierre Michón, escrito en 1984. Había oído hablar de Michón, pero hasta ahora no había leído nada suyo y creo que he encontrado una veta para seguir disfrutando de la literatura.

Quería escribir algo más, pero me pasa como al narrador infecundo de la obra, la página se me vuelve en blanco, así que mejor les dejo un par de comentarios que he visto por ahí (el primero más elaborado), por si a alguno de ustedes no lo ha leído y le interesa:

http://www.letraslibres.com/revista/libros/vidas-minusculas-de-pierre-michon-0
© Patricia de Souza

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/5051/Vidas_minusculas
© Rafael Narbona
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Miér Mayo 02, 2012 7:23 am

Con ese comentario tan entusiasta, y el número de páginas que tiene el libro, me lo pido.
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Miér Mayo 02, 2012 7:25 am

Y qué hay de tu orgullo tocholector, Lolita?
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Mayo 02, 2012 9:31 am

Lolita Nabokov escribió:Con ese comentario tan entusiasta, y el número de páginas que tiene el libro, me lo pido.

Ya sabe que los gustos son muy personales Lolita, usted asume el riesgo. No sé si será fácil encontrarlo en papel. Cuando tenga el kindle se lo presto, si quiere.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Miér Mayo 02, 2012 9:40 am

Estooo... ruso ¿haría el favor, please?
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Jue Mayo 03, 2012 2:05 am

ostras, creo que yo leí en la edición de Acantilado...¿puede ser? voy a mirar al otro foro a ver
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Madison el Jue Mayo 03, 2012 2:06 am

Ahh yo leí la Vida en minúscula, de Alfred Polgar.
Perdón
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Lolita Nabokov el Sáb Jun 02, 2012 7:28 pm

Muy buena lectura,pero no es una lectura sencilla,no es del todo fácil, y digo no del todo porque leyendo esta novela que es corta( en páginas) pero muy densa en contenido, me ha ocurrido algo curioso por momentos la lectura fluía y al cabo de una o dos páginas o incluso uno o dos párrafos me atascaba sobremanera, creo que esto se ha debido a que Michon recurre continuamente a comparar para describir, ilustrar adornar, evocar....el hecho, la situación, la emoción que está narrando en ese momento con multitud de personajes y/ o situaciones históricas y literarias de toda época y condición,( desconocidas muchas de ellas para mi) un alarde de erudición, pese a ello, o quizás por ello, esta novela tiene un aroma intenso a verdad y un aire poético que se respira ya en las primeras páginas.
Lolita Nabokov

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Sáb Jun 02, 2012 7:30 pm

Si, es de esas lecturas en las que importa el paseo, da igual dónde te lleve.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Dom Jun 03, 2012 1:03 am

¿No son todas las lecturas así? O más aún, ¿No es así la vida? (Lo que importa es el camino, no el destino)
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Dom Jun 03, 2012 1:16 am

PatoBB escribió:¿No son todas las lecturas así? O más aún, ¿No es así la vida? (Lo que importa es el camino, no el destino)

Me refería a que es el tipo de novela que se sustenta en el estilo narrativo, potente, de su autor, y en unos puñados de imágenes con un delgado hilo conductor, la historia en sí es casi accesoria.

Puestos a filosofar Razz el camino está bien, pero el camino sin meta puede ser estéril. Ambas cosas importan, quizá.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Lun Jun 04, 2012 9:32 pm

Voy a transcribir un parrafito lleno de ternura, el autor está recordando la relación con sus abuelos, en especial con su abuela Clara y dice así:

Por la mañana, Clara vino a despertarme;apenas hube abierto los ojos me deslizó en la mano un billete de cien francos,dándome junto con el día lo que sabía que,como estudiante,casi siempre me faltaba;sonreía;entonces ocurrió algo que fue casi un acontecimiento y que mi memoria relata como tal: ¿ había yo tenido sueños de gloria, de amores exquisitamente satisfechos? ¿ me alegró un rayo de sol? ¿ La indecisión del despertar me hizo tomar el recuerdo pictórico de otro cuarto por el deleite de encontrarme en éste?.Una luz entró en mi alma, me invadió un impulso inexplicable:exaltado abrí los brazos, y le desee buenos días a mi abuela con una sinceridad que me conmovía.Después de muchos años, sé que en aquel único instante, auroral e intacto, la amé con alegría;en aquel instante de alborozo,se me presentó en la simple afirmación de su presencia, no tan enlutada y espectral como hecha de sufrimiento y alegría, como yo, como todos; en aquel instante lúcido, suspendí la afrenta que me hacía sentirla sobrecargada, vaciada por la ausencia de mi padre:aparte de ser el canal de transmisión de un dios ausente y el altar donde ardía la llama que perpetuaba la ausencia, era una mujer avejentada, que había luchado y concebido, había caído y se había levantado;me amaba, con la mayor naturalidad del mundo"
Lolita Nabokov

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Jun 05, 2012 4:34 am

Lolita, este libro es de los que se relee, no pasará mucho tiempo antes de que lo haga.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba