Moscú-Petuski - Venedikt Eroféiev

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Moscú-Petuski - Venedikt Eroféiev

Mensaje  Ivanovich el Jue Mayo 10, 2012 6:24 am



Editorial: Marbot
Páginas: 185
Año: 2010
Precio: 16.00 €
Traductor: Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra
EAN: 9788492728114

Moscu-Petushki es el relato alucinado y poético de un recorrido en tren de cercanías por Moscú. El texto sólo pudo circular en manuscritos mecanografiados bajo el régimen soviético; en el extranjero, se ganó una inmediata y sólida reputación desde que fue publicado por primera vez en Jerusalén en 1973.

«El punto álgido de la literatura cómica de la era Brezhnev (…) es el libro de Venedikt Eroféiev Moscú-Petushkí. Este clásico bañado en vodka de Eroféiev es el relato del intento de un hombre roto de ir de un sitio a otro en una era de absoluta podredumbre social.» David Remnick

A un tiempo cómico, brutal y poético, Moscú-Petushkí fue escrito en 1968 y durante años sólo pudo circular en su país en hojas mecanografiadas. En el extranjero, fue saludado como una obra maestra desde su primera publicación en Jerusalén en 1973.

Venedikt Eroféiev (1938-1990) nació en el pequeño asentamiento Niva-2, en Murmansk Oblast. Su padre fue víctima de las purgas estalinistas y sobrevivió a 16 años en los gulags. Venedikt consiguió ingresar en el departamento de filología de la Universidad de Moscú, pero fue expulsado poco después por no cumplir con la formación militar obligatoria. Aunque trató de proseguir sus estudios en varios otros centros, nunca logró graduarse en ninguno (la mayoría de las veces fue expulsado por “comportamiento amoral”). Entre 1958 y 1975 vivió en diversas localidades de provincias de Rusia, Ucrania, Bielorusia y Lituania, realizando diversos trabajos de baja cualificación, entre ellos el tendido de cable telefónico que ocupa al protagonista de su novela más conocida.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Moscú-Petuski - Venedikt Eroféiev

Mensaje  Ivanovich el Jue Mayo 10, 2012 6:27 am

No he leído mucha literatura contemporánea rusa, no es fácil dar con ella, pero últimamente me interesa. Y este libro me ha gustado mucho, a pesar de los comienzos titubeantes por el exceso de posmodernismo que rezuma. Es un libro que va de menos a más.

Vengo de leer “La caída” de Camus con el que esta novela comparte pesimismo. Pero a diferencia del de Camus, un libro muy introspectivo, “Moscú-Petushkí” envuelve el pesimismo en una historia bastante delirante, absurda, divertida (también ácida) y a ratos muy ingeniosa, situada en la URSS de 1969. La novela es también una crítica al régimen soviético y un reflejo de la soledad del individuo, insignificante y desvalido frente al sistema, en un lugar dejado de la mano de Dios.

El narrador (que es también una ficción del propio autor) inicia un trayecto en cercanías desde Moscú a Petushkí, una distancia de poco más de 100 kilómetros, para citarse el fin de semana con una prostituta que vive allá y con la que al parecer tiene un hijo, que son su esperanza en este mundo cargado de penas; es un tipo que trasiega vodka a toneladas (como muchos compatriotas) como una forma de aliviar el alma y eso le da juego para dar ese toque delirante a la narración. Durante el viaje al narrador le van sucediendo mil peripecias, en la realidad y en su imaginación y conversará con su conciencia, con los ángeles, con el diablo.

Me ha ido gustando más y más mientras avanzaba en la lectura. El "absurdo" siempre me conquista.

Y muy buena la traducción, por cierto, era complicado.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.