¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar? Antonio Lobo Antunes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar? Antonio Lobo Antunes

Mensaje  larama el Vie Mayo 11, 2012 3:37 am

temática: Novela
ISBN: 9788439724391
rango edad: ADULTOS
formato: TAPA BLANDA CON SOLAPA
páginas: 352

«Un libro ideal para dar trabajo a los críticos. Yo quería escribir una novela a la manera clásica, que destruyese todas las novelas hechas de esta manera.» António Lobo Antunes

¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar? narra la historia de una gran familia ganadera venida a menos. La inminente muerte de la matriarca sirve como excusa a Lobo Antunes para hilvanar las voces, interesadas y contradictorias, que darán cuenta de la historia familiar. La voz del padre, un ludópata obsesionado con el número 17, que dilapida la fortuna familiar; la de Francisco, que se afana por conservar los restos de la fortuna familiar para apropiarse de ellos cuando muera la madre; el relato de João, hijo predilecto que deshonra a la familia al ser descubierta su homosexualidad; la vida de Beatriz, con dos matrimonios fracasados a sus espaldas; la de Ana, adicta a las drogas y visitante habitual de los bajos fondos; la de Rita, una hermana fallecida prematuramente ,y, por fin, Mercília, la vieja criada de la familia que los ha criado a todos y conoce cada uno de sus secretos.

Con su característico estilo cargado de lirismo y una estructura narrativa inspirada en la fiesta de los toros, António Lobo Antunes «nos hace experimentar una inquietud sin nombre» (Cristina Robalo Cordeiro, JL).

«Como cualquier texto que se precie de poseer ese je ne sais quoi que lo eleva a la categoría de literario, esta novela llega en oleadas.» Ana Cristina Leonardo, Expresso
Siempre hago el comentario de la novela cuando llego a su punto final. Con las de Lobo esto no es necesario: toda su obra es un solo libro. El estilo es tan poderoso, tan evocador que sobrepasa la historia que cuente en cada uno de ellos. El disfrute que se siente al leerlo debe ser algo parecido a cuando se lee poesía (coto vedado para mí), algo que te penetra hasta lo más hondo y que entiendes o no, que sientes o no, sin que la razón intervenga. Porque entrar en su universo no es fácil, su bioquímica no está basada en el carbono (en algún otro comentario creo que ya lo comparé con esos dibujos en 3D en los que no todo el mundo es capaz de "entrar", pero que si lo consigues, si llegas a ver la imagen escondida detrás de tantos puntitos, la visión es sorprendente).

Como suele ser habitual, la novela está compuesta por los diálogos interiores de cada uno de los personajes (según parece, a su vez, esos diálogos se estructuran como una corrida de toros, pero yo, que no soy aficionado, no he captado esa semejanza... al menos, por ahora). Y, como también suele ser habitual, esos diálogos están llenos de reiteraciones, de frases que se repiten como una letanía; frases que, en muchos casos, se van acortando a medida que avanza la narración hasta quedar muchas veces reducidas a una palabra que es suficiente para inspirar todo lo que llevaba dentro la frase entera, el párrafo original entero. No hay pasado. Todo es presente, el pasado en tan ahora como el presente, vive en los personajes con igual fuerza, y así los diálogos intercalan escenas de distintos pasados y sensaciones del presente como si fueran un solo tiempo, pero un tiempo difuminado, sin márgenes precisos.

Y como no hay dos sin tres, como suele ser habitual, están los personajes a los que la vida les ha pasado por encima, derribándolos, sin posibilidad de levantarse (en algún caso literalmente). También están los hijos de puta, tampoco felices, pero tampoco arrepentidos. Y como no, el personaje inocente, maltratado, resignado. Aunque todos ellos hablan con la misma voz, como si no fueran personajes distintos, sino modulaciones de uno solo.

Vamos, que después de que su penúltimo libro fuera totalmente opaco a mi vista y de que el último que leí me decepcionara un poco, éste lo estoy disfrutando como un enano (y todas estas cursiladas son efecto del poder hipnótico de Lobo, que yo no quería, oíga).

larama

Cantidad de envíos : 4040

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba