El rey pálido - David Foster Wallace

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El rey pálido - David Foster Wallace

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mayo 20, 2012 10:10 pm

EL REY PALIDO
DAVID FOSTER WALLACE
ISBN 9788439723998
Nº de páginas: 560 págs.
Editorial: MONDADORI
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788439723998
Año edicón: 2011
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS
El rey pálido es la novela que David Foster Wallace estaba trabajando cuando murió. Sus personajes son agentes de la Agencia Tributaria de EEUU que se esfuerezan para superar el aburrimiento y la apatía. En su estilo característico, lleno de acotaciones, notas a pie de página e interrupciones del autor en la historia , David Foster Wallace reflexiona sobre el aburrimiento y la felicidad.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Re: El rey pálido - David Foster Wallace

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mayo 20, 2012 10:18 pm

No me gustan las publicaciones de "papeles inesperados" de escritores fallecidos, ese sacar partido a la fama de un muerto publicando todo lo que el autor dejara olvidado sobre su escritorio como su "legado literario": su auténtico legado son las obras que publicó en vida.

Y sin embargo he empezado a leerme The Pale King de David Foster Wallace, la novela en la que estaba trabajando cuando se suicidó. Tal vez porque el editor ha sido tan honrado de poner "novela incompleta" en la portada y de escribir un prólogo explicando con toda sinceridad que lo que el lector tiene en sus manos es un intento por parte del editor de poner orden en el material abundante pero confuso y desordenado que el escritor dejó tras su muerte. Pero sobre todo porque Foster Wallace sabía escribir realmente muy bien, y lo que más me gusta de sus novelas es lo que va contando y cómo lo va contando, mucho más que la historia global del libro. Así que advertida y prevenida pero con ganas, empiezo la lectura de este libro. Y con tristeza, también, de que su autor no fuera capaz de afrontar la tarea de terminarlo Sad
Carmen Neke

Mensaje  Ginebra el Lun Mayo 21, 2012 2:39 am

Se agradece también que nadie se haya ocupado de terminarla.
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Mayo 21, 2012 2:42 am

Pues sí. La verdad es que después de leer la introducción de su editor creo que Foster Wallace tuvo mucha suerte con este hombre.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mayo 27, 2012 8:13 pm

Capítulo 9, AUTHOR'S FOREWORD (prólogo del autor):

DFW escribió:This might appear to set up an irksome paradox. The book's legal disclaimer defines everything that follows it as a fiction, including this Foreword, but now here in this Foreword I'm saying that the whole thing is really nonfiction; so if you believe one you can't believe the other, & c, & c. Please know that I find these sorts of cute, self-referential paradoxes irksome, too -at least now that I'm over thirty I do- and that the very last thing this book is is some kind of clever metafictional titty-pincher.

Traducción casera:
Esto podría dar la impresión de establecer una paradoja irritante. El aviso legal del libro define todo lo que viene a continuación de él como una ficción, incluyendo este prólogo, pero ahora aquí en este prólogo estoy diciendo que todo es realmente no ficción; así que si usted cree a uno no puede creer al otro, etc , etc. Por favor, sepan que yo también encuentro irritantes este tipo de agudas paradojas autorreferenciales, -al menos ahora que tengo más de treinta años- y que lo último que este libro es es una especie de inteligente pellizcador de tetas metaficcional.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Jue Jun 14, 2012 12:09 am

Lo sigo leyendo a ratos perdidos, pero con el entusiasmo bastante achicado. El libro resulta por momentos mortalmente aburrido, tal vez a causa del tema central (una oficina de recaudación de impuestos en los EE.UU. y el ambiente surrealista que se respira en ella) que es demasiado local y específico para llegar a interesarme. Y también por lo deshilvanado de la historia, una historia que hasta el momento brilla por su ausencia y aunque hay algunos fragmentos realmente brillantes la falta de continuidad empieza a pesar en esta lectora. Un libro que cojo con ganas y dejo desganada siempre es mala señal. Pero lo seguiré intentando a ratos, con la esperanza de que por fin Foster Wallace se decide a abrir el frasquito de las esencias.
Carmen Neke

Mensaje  Ese maldito yo el Jue Jun 14, 2012 2:17 am

He comenzado La broma infinita y me entusiasma.

Sin embargo, atendiendo a otras obras narrativas que he leído, pienso que el genio de David Foster Wallace está en su faceta ensayística. Un género que potencia sus principales virtudes y refrena sus defectos: su tendencia a la digresión queda delimitada por el asunto abordado (en la narrativa, sin embargo, sus digresiones propenden a veces a lo anecdótico; dispersan); su inteligencia crítica y su brillantez analítica iluminan el asunto abordado (en la narrativa, sin embargo, envaran la voz del narrador); etc. A veces, en su narrativa, DFW incurre en la ingenuidad de creer que la disección del aburrimiento, el artificio, la ansiedad y la esquizofrenia requiere un tratamiento aburrido, artificioso, ansioso y esquizofrénico del material narrativo. A veces, por miedo a no decir lo suficiente, acaba diciendo demasiado. Hechas estas críticas, añado: DFW es un escritor cojonudo. Una muestra: su ensayo sobre la televisión "E unibus pluram", recogido en Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer.

Ese maldito yo

Cantidad de envíos : 600

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Jue Jun 14, 2012 3:02 am

¿ En que hilo dejó Edda su discurso que a mi me gustó mucho?, ¿Madison, lo podrías pasar al hilo de discursos que abrí yo?, Mil gracias.
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Jue Jun 14, 2012 3:24 am

Lolita, mmm... ¿yo dando un discurso? Ya me extraña Laughing Laughing Ahhhhh, el de Wallace. Ya lo paso yo Wink

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Jue Jun 14, 2012 3:31 am

Edda escribió:Lolita, mmm... ¿yo dando un discurso? Ya me extraña Laughing Laughing Ahhhhh, el de Wallace. Ya lo paso yo Wink

jajaja, Gracias Edda, se lo voy a dar a leer a mis niños, a ver qué les parece.
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba