El malogrado - Thomas Bernhard

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El malogrado - Thomas Bernhard

Mensaje  Ivanovich el Dom Jun 03, 2012 1:10 am



A raíz del suicidio de su mejor amigo —el pianista Wertheimer, alias el Malogrado—, un hombre viaja hasta su antiguo hogar en Austria. Allí rememora la pasión que ambos compartían por el piano, y da cuenta de la turbia amistad que los unió, trastocada al conocer al virtuoso Glenn Gould. A través de sus pensamientos se va deshilando un discurso en torno a la infelicidad, la existencia, la envidia y la pulsión nihilista que acompaña una ambición desmedida. El estilo preciso de Thomas Bernhard nos adentra sin rodeos en las motivaciones más complejas de la psicología humana. Ambientado en el contexto de una Europa central ya decaída, este libro supone asimismo una puesta en cuestión de los valores de superación y excelencia tan característicos de nuestras sociedades.

avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El malogrado - Thomas Bernhard

Mensaje  Ivanovich el Dom Jun 03, 2012 1:23 am

Son varias las constantes que observo en la obra de Bernhard (en lo que yo he leído que no es mucho), podría enumerar: la constante reiteración de pensamientos, algo que transmite densidad y hace reconocible su estilo; la excéntrica ubicación del narrador (en un sillón de orejas en "Tala", una silla de una sala del museo en "Maestros Antiguos" o en la entrada de un mesón en esta novela, aunque aquí la extravagancia es menos visible); el entorno artístico intelectual en el que ubican las tramas de sus novelas y la crítica ácida a la sociedad vienesa y austriaca, en esta novela menos evidente, quizá.

Podría añadir también el tono pesimista que impregna a sus novelas.

"El malogrado" me ha parecido una estupenda novela, muy psicológica, muchísimo, densa, pero a la vez bastante simple. Cuenta la historia en retrospectiva (28 años más tarde) de tres estudiantes virtuosos del piano que coinciden en una escuela en Salzsburgo, cuyas carreras avanzarán en diferentes direcciones. Glenn Gloud, el genio involuntariamente destructor y paralizante; Wertheimer, el malogrado, la víctima aniquilada por su propia conciencia de inferioridad respecto del genio, y el narrador, como tercero en discordia que sobrevive al genio aniquilador y es testigo del drama que se cuece en la conciencia del malogrado.

La novela habla de esa distancia tan corta que separa al genio del virtuoso, el éxito de la frustración, de la semilla autodestructiva que habita en la comparación con el “otro”, de la tragedia de quien busca la excelencia y no la alcanza.

Decía en otro sitio que Bernhard es un escritor agotador, pero que su lectura me llama de tiempo en tiempo. Sus novelas son densas, pero no extensas.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El malogrado - Thomas Bernhard

Mensaje  PatoBB el Dom Jun 03, 2012 2:01 am

En algún otro foro, justamente en hilo de comentarios de libros donde se mencionó este, precisamente, he leído que uno se puede "enfermar de bernhardismo". Razz (No podría citar al autor de semejante frase, aunque si me apuran...)

Ya me contará si también es su caso...

Pero con los dos puntos creo que es uno de esos libros que tendría que leer. Otro más para la lista de pendientes Crying or Very sad
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El malogrado - Thomas Bernhard

Mensaje  Ese maldito yo el Mar Jun 05, 2012 12:47 am

PatoBB escribió:En algún otro foro, justamente en hilo de comentarios de libros donde se mencionó este, precisamente, he leído que uno se puede "enfermar de bernhardismo". Razz (No podría citar al autor de semejante frase, aunque si me apuran...)

Cool

Ese maldito yo

Cantidad de envíos : 600
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El malogrado - Thomas Bernhard

Mensaje  PatoBB el Mar Jul 10, 2012 10:55 pm

Y ya he contraído la enfermedad. Imposible comentar con BlackBerry.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El malogrado - Thomas Bernhard

Mensaje  PatoBB el Miér Jul 11, 2012 9:14 am

Advertencia: si usted está pasando por un momento en que duda acerca de lo que ha elegido como profesión, no lea este libro. Si tiene el gen de la comparación con los demás para poder cimentar su autoestima, no lea este libro. O sí.


Dicen que los libros nos buscan a nosotros. Hace unos días tuve un intercambio "epistolar" con uno de los sabios locales I love you y me dijo algo acerca de la construcción de la autoestima que voy a poner en un cuadro, con el fondo de la portada de este libro, que vendría a ser el antiejemplo de sus sabias palabras. Porque casualmente me encontré con este libro en electrónico y decidí leerlo, ya que lo vi relativamente corto, y con Justine (el de Durrell Very Happy) al lado y Monzó mirándome, pensé, mejor este que además de ser electrónico (cuando uno está en la cama y se le congelan las manos, mejor que el de papel) es menos extenso. El orgullo tocholector, al tacho de basura por estos días. Ya sabía que no me esperaba ninguna lectura liviana pero es que tampoco quería lectura liviana. Quería algo no muy extenso pero que me dejara pensando. Objetivo cumplido con creces.

Panorama bastante desolador acerca de lo que significa realizar lo que se cree una mala elección, simplemente porque alguien ha llegado a ser mejor que uno, llegando al límite de la destrucción personal ante lo que se considera el más estrepitoso de los fracasos. Un transcurrir de algo más de una centena y media de páginas en un libro denso, muy intenso (intensísimo) pero no extenso (como dijera el camarada Ivanovich a quien se le echa de menos profusamente y de quien no repetiré conceptos que ya fueran vertidos por él) y con una idea si se quiere simple, pero desarrollada en una forma totalmente cautivadora. La forma de expresión del narrador, roza lo obsesivo, es una cadena de pensamientos atropellados y perturbadores - pero justos, precisos. (Eso de "decía, pensé"... a cada momento). Desde que tomé el libro me fue imposible dejarlo. Es que esto es básicamente el retrato de la obsesión, de lo volátil de la amistad falsa, de la debilidad, de muchas emociones negativas. Tengo la impresión que eso se le debe dar muy bien a Bernhard. La idea del suicidio, bien presente en esta obra, sé que en otras también lo está...

El punto de ubicar el momento "de paso" luego de los cincuenta años no es casual. Es el momento en que uno se da cuenta de que se encontró con la curva, y tiene que doblar sin saber bien lo que encontrará del otro lado. Ni siquiera es una encrucijada, donde uno tiene alternativas. Es una curva, cerrada, no hay otro camino y hay que doblar y seguir porque ya no se puede hacer otra cosa, detenerse no es opción. Y lo que encontramos luego de pasarla puede no ser exactamente lo que quisiéramos, lo que esperamos. Digamos que es bastante desesperanzador en ese sentido. Una perspectiva realmente aplastante, que lo arrasa todo. Una novela intensa e inquietante, que puede llegar a agitar muchas cosas en nuestro interior...

Ahora enferma de Bernhardismo Cool, tengo que leer algo más de este autor. Dentro de un tiempo.

Edito para agregar una cita...

Spoiler:
“Pero la gente no comprendió lo que quería decir, lo mismo que siempre que digo algo no comprende, porque lo que digo no quiere decir que haya dicho lo que he dicho, decía, pensé. Digo una cosa, decía, pensé, y digo algo totalmente distinto, por eso he tenido que pasarme toda la vida con malentendidos, nada más que malentendidos, decía, pensé. Para decirlo más exactamente, nacemos sólo en medio de malentendidos y, mientras existimos, no salimos ya de esos malentendidos, ya podemos esforzarnos lo que queramos, no sirve de nada. Esta observación, sin embargo, la hace todo el mundo, decía, pensé, porque todo el mundo dice algo ininterrumpidamente y es malentendido, en ese único punto se entienden sin embargo todos, decía, pensé. Un malentendido nos pone en el mundo de los malentendidos, que debemos soportar como compuesto sólo de puros malentendidos y que volvemos a dejar con un solo y gran malentendido, porque la muerte es el mayor de los malentendidos, según él, pensé.”
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El malogrado - Thomas Bernhard

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.